Lekeitio es sin duda alguna, uno de los pueblos más bonitos de la costa vizcaína. Ubicado a una hora de Bilbao y súper cerquita de la frontera guipuzcoana, destaca por su coqueto puerto pesquero, por la Basílica de la Asunción de Santa María, la Isla de San Nicolás, sus palacetes o sus esplendidas playas salvajes.
Sus casitas tradicionales construidas respetando la orografía, convierten Lekeitio en un entramado de coloridas calles, desde las que el olor a salitre se percibe en cada esquina. La variedad de pescado que ofrecen sus restaurantes es proporcional a la de pintxos ofrecidos, así que no tienes excusa para probar alguna de sus delicias gastronómicas.
En este post te contamos qué ver en Lekeitio, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar esta preciosa ruta por esta preciosa villa pesquera de la costa vizcaína. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!
📍 QUÉ VER EN LEKEITIO, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA VIZCAÍNA.
📚 Un poquito de Historia e información útil de Lekeitio.
Puede que el nombre de Lekeitio no te suene tanto como otros pueblos o ciudades españolas, pero venimos a poner este maravilloso pueblo de la costa Vizcaína en el mapa, y crearte la auténtica necesidad de venir a verlo.
Lekeitio o Lequeitio, es una pequeña localidad de poco más de 7.500 habitantes situada en la comarca vizcaína de Lea-Artibai, a 55 kilómetros de Bilbao y a 15 kilómetros de Guipúzcoa, que destaca por su precioso enclave bañado por el mar cantábrico, por su pasado pesquero y su carismático puerto, por sus coloridas casitas tradicionales, sus playas salvajes, su icónica Isla de San Nicolás y la maravillosa Basílica de la Asunción de Santa María.
Para comprender la historia de uno de los enclaves portuarios más bonitos del País Vasco, debemos echar la vista atrás más de 30.000 años, cuando se tiene constancia de unos primeros vestigios de ocupación humana en Lekeitio, aunque el verdadero auge de la localidad comenzó a partir del año 1325, cuando la Señora de Bizkaia Maria Diaz de Haro concedió el título de villa al pueblo.
En el año 1334, el rey Alfonso XI confirmó la carta puebla y el fuero otorgado a la villa y ordenó levantar unas murallas con diversos portales y torreones de vigilancia, para proteger la villa de Lekeitio en el s.XIV de posibles ataques enemigos. Hoy en día todavía podemos realizar un recorrido por esta zona amurallada.
Durante los siguientes siglos las calles de Lekeitio se llenaron de balleneros, artesanos, comerciantes, exploradores, arrantzales (pescadores), artesanos, corsarios como Iñigo de Artieta, e incluso emperatrices como Zita de Borbón-Parma o reinas como Isabel II. La comercialización de la pesca ballenera supuso un inmenso impulso económico en la villa.
La pesca evolucionó convirtiéndose en la base de la economía de Lekeitio. Además de la pesca, el transporte marítimo y la construcción naval fueron otras enormes fuentes de ingresos para la villa. No fue hasta finales del s.XIX cuando los primeros turistas comenzaron a llegar a Lekeitio y el pueblo comenzó a sufrir otra enorme transformación.
Tras la Primera Guerra Mundial Lekeitio vivió una explosión de optimismo, que se reflejó en un progreso social, económico y tecnológico. Esto atrajo a la alta burguesía europea, y posteriormente el turismo democratizado. Esto supuso y supone un enorme impulso para el sector servicios.
En la actualidad encontramos una coqueta y colorida villa arraigada a su historia, su tradición, su folklore y pasado ballenero, que cuenta con maravillosos paisajes naturales y un rico patrimonio, así como una inmensa oferta gastronómica y de deportes acuáticos. Sin lugar a dudas, Lekeitio es uno de nuestros pueblos favoritos de la costa vasca.
📍Qué ver en Lekeitio.
Lekeitio es desde luego sinónimo de historia, pesca, folklore y tradición. Esta localidad bañada por aguas del Mar Cantábrico es un verdadero viaje al pasado entre casitas tradicionales, barquitas de pesca y pequeños restaurantes que desprenden olor a pescado a la brasa, donde la tan característica esencia de los pueblos de la costa vasca y el folklore se respiran a cada paso.
1. Puerto de Lekeitio.
Un buen punto de partida en una ruta por Lekeitio es su puerto, ubicado en el centro de la localidad y protegido por la preciosa isla de San Nicolás, la playa de Isuntza y un espigón. Merece la pena dar un paseo disfrutando de las espléndidas vistas y observar todas las embarcaciones de recreo, especialmente esas «txalupas» de color rojo, verde y azul con nombres inscritos en tipografía vasca.
Una de las mejores cosas que hacer en el puerto de Lekeitio es pasear por Txaso Kaia, donde podrás encontrar infinidad de restaurantes, bares y terrazas con unas espléndidas vistas de la localidad y un animado ambiente.
Este es un buen lugar donde probar platos típicos de la gastronomía local, productos frescos del mar y pintxos, como el bacalao al pil pil, las kokotxas de merluza o las anchoas del Cantábrico. El asador Prim, el restaurante Kaia y el bar Kai Abixa son unas opciones estupendas.
📚 ¿Sabías que…? |
La flota vasca fue la primera en cazar ballenas de forma comercial, actividad que estuvo activa desde el s.VIII hasta el s.XVII, proporcionando una gran prosperidad económica a la villa. |
2. Isla de San Nicolás.
La isla de San Nicolás es otro de los lugares más bonitos que ver en Lekeitio, y sin lugar a dudas, uno de los símbolos de esta bella localidad de la costa vizcaína. Conocida también como la isla de Garraitz, está ubicada justo en frente de la desembocadura del río Lea, formando una preciosa postal de la villa de Lekeitio.
Dependiendo de las mareas, su paisaje cambia de manera fascinante, pasando de ser una playa a un islote cubierto por árboles y vegetación. Las intensas aguas azules del mar Cantábrico deciden cuando podemos llegar a pie hasta sus orillas desde la Playa de Karraspio o desde el malecón de piedra de la Playa de Isuntza.
La isla de San Nicolás albergó durante el s.XVII un convento franciscano, y posteriormente también acogió enfermos durante diferentes epidemias que azotaron Lekeitio. En la actualidad es un islote habitado por vegetación y visitado por gaviotas, un enclave estupendo en el que relajarse, conectar con la naturaleza y disfrutar de las maravillosas vistas de Lekeitio desde su mirador.
3. Basílica de la Asunción de Santa María.
Este templo católico es una de las edificaciones más emblemáticas de Lekeitio y todo un hito del gótico tardío de Vizcaya, por lo que no puedes visitar Lekeitio sin hacer una visita a la Basílica de la Asunción de Santa María.
La basílica declarada Monumento Nacional está ubicada en la Plaza de la Independencia, junto al Ayuntamiento, el quiosco de música y el Puerto de Lekeitio. Esta fue erigida en el s.XV sobre los vestigios de un antiguo templo del s.XIII, donde destacan especialmente la fachada y la puerta occidental, el campanario y el impresionante retablo mayor bañado en oro.
4. Plaza de la Independencia.
Otro de los lugares más bonitos y emblemáticos que ver en Lekeitio es la Plaza de la Independencia, una amplia explanada flanqueada por coloridos y majestuosos edificios, la Playa Isuntza, el quiosco de música, la Basílica de la Asunción de Santa María, el bonito Ayuntamiento de Lekeitio y la escultura a Pascual Abaroa, un gran benefactor de la villa.
📚 ¿Sabías que…? |
El Ayuntamiento de Lekeitio fue erigido en el s.XVIII, y destaca por sus soportales de arco de medio punto y los escudos de la villa, de Bizkaia y España. En el escudo de Lekeitio podrás leer «Reges debellavit horrenda cette subjecit terra marique potens Lequeitio«, esto es, «Lekeitio potente por tierra y por mar captura reyes y horrendos cetáceos». |
La Plaza de la Independencia es uno de los grandes centros neurálgicos de Lekeitio. Un lugar de reunión con unas maravillosas vistas al puerto y a la Isla de San Nicolás, donde los lekeitiarras descansan en sus bancos, atraviesan la plaza para tomar unos pintxos frente al puerto o se dirigen a rendirle culto a Andra Mari.
5. Murallas de Lekeitio.
La muralla de Lekeitio fue erigida desde su origen como un muro exento y dotado con un amplio paseo de ronda interior. Con el tiempo, la ronda se fue llenando de casas que se adosaron a la muralla, por lo que en la actualidad tan sólo queda un espacio de paso por calles como Trinidade, Eusebio Erkiaga o Arranegi, entre otras.
A pesar de que no hay datos arqueológicos concluyentes, si podemos confirmar que la muralla de Lekeitio es el resultado de sucesivas ampliaciones desde el año 1325 hasta al s.XVI. El rey Alfonso XI ordenó construir una muralla con diversos portales y torreones de vigilancia, para proteger la villa de Lekeitio en el s.XIV de posibles ataques enemigos.
Hoy en día todavía podemos realizar un recorrido por esta zona amurallada, cruzando el Portal de Atea, el Portal de Zumatzeta y el Portal Viejo, u observando Torrezar, la única torre de vigilancia que queda en pie. Te recomendamos dar un tranquilo paseo entre estos históricos muros, y recorrer especialmente el tramo de la Calle Eusebio Erkiaga, donde podrás obtener unas preciosas vistas de la torre de la Basílica de la Asunción de Santa María.
6. Desembocadura río Lea.
Otro de los mejores lugares que visitar en Lekeitio es la desembocadura del río Lea, ubicado entre las playas de Karraspio e Isuntza. El río Lea fue durante siglos sinónimo de la evolución económica de la localidad, puesto que aquí se ubicaban los astilleros de Lekeitio y las instalaciones ferrerías de la villa.
Desde el puente de acceso a Lekeitio en Santa Elena Etorbidea, podrás obtener unas increíbles vistas de este bello rincón de esta localidad de la costa vasca. Todavía siguen en pie algunos de los astilleros que antiguamente construían embarcaciones de madera que faenaban en nuestros litorales.
7. Miradores de Lekeitio.
Tampoco puedes marcharte de Lekeitio sin visitar alguno de sus miradores, como el mirador de la Playa de Karraspio o el mirador de Lumentza. El mirador de Karraspio podrás encontrarlo en el extremo de la playa, ubicado junto al río Lea, y ofrece una imagen digna de postal de esta preciosa villa de pasado ballenero.
Por su parte, el mirador de Lumentza ofrece la mejor vista panorámica de esta localidad vizcaína y su bahía. El mirador está ubicado en el monte conocido como Kalbaridxue por los lekeitiarras, a 115 metros de altura y situado entre el casco histórico de Lekeitio y la desembocadura del río Lea. Este lugar fue antiguamente una atalaya desde donde otear el paso de las ballenas y podrás visitarlo dando un agradable paseo de 20 minutos a través de la naturaleza.
8. La plaza Arranegi.
La Plaza Arranegi es otro de los espacios más populares del casco histórico de Lekeitio, una pequeña plaza ubicada junto al puerto, flanqueada por casitas tradicionales y algunas de las torres y palacios más emblemáticos de la localidad. En el centro de uno de los lugares más tradicionales de venta de pescado, podrás observar una señal con una imagen sobre la pesca de la ballena, que nos recuerda el pasado de la villa.
En la propia plaza también podrás encontrar la Torre Upaetxea, una torre medieval con una llamativa fachada y el escudo de la familia Abaroa Uribe. A escasos pasos de la Plaza Arranegi también podrás observar la Torre Maguregi, una construcción del s.XVII que destaca por el gran escudo lateral de su fachada.
9. Atalaya de Lekeitio.
Otra de las mejores cosas que hacer en Lekeitio es dar un paseo hasta la atalaya de Lekeitio, popularmente conocida como la tala de Lekeitio. Ubicada frente la Isla de San Nicolás y sobre los acantilados de la costa vizcaína, darás con una explanada que ofrece unas maravillosas vistas de nuestro litoral.
Su privilegiada ubicación no es casual, antiguamente aquí se ubicaban los cañones que defendían la entrada del puerto de Lekeitio. En la actualidad darás con una terraza repleta de bancos, un rincón súper tranquilo e ideal en el que realizar un picnic y disfrutar de la bravura del mar Cantábrico.
10. Playa de Isuntza y Playa de Karraspio.
Si te apetece combinar tu visita a Lekeitio con un buen chapuzón veraniego o un paseo invernal por la playa, estás de suerte. Esta bonita localidad de la costa vasca cuenta con dos playas, la Playa de Isuntza y la Playa de Karraspio.
La playa de Isuntza es una de las más concurridas de la localidad debido a su cercanía con el casco antiguo y el puerto de Lekeitio. Isuntza cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar del mar con total tranquilidad, además de ofrecer un bonito paseo junto al Hotel Palacio Uribarren.
Desde el extremo derecho de la Playa de Isuntza nace el pequeño malecón de piedra que nos permite llegar a pie hasta la isla de San Nicolás durante la bajamar. Eso sí, ten en cuenta que el malecón es tomado por las aguas de la bahía diariamente, creando una capa de musgo bastante resbaladiza, así que extrema las precauciones.
Si buscas un lugar un poquito más tranquilo, menos concurrido y un poquito más extenso, te recomendamos la Playa de Karraspio. Este arenal está situado a unos 15 minutos a pie desde el casco antiguo de Lekeitio, y aunque realmente pertenece al municipio de Mendexa, su cercanía con Lekeitio hace que siempre esté abarrotada de lekeitiarras.
Karraspio ofrece unas preciosas vistas de la Isla de San Nicolás, a la cual podrás llegar a pie a través de la arena con marea baja. Además, esta playa es ideal para los amantes de los deportes actuáticos como la vela, el bodyboard o el surf.
Como te comentábamos un poquito más arriba, en el paseo que lleva desde la Playa de Karraspio al casco antiguo de Lekeitio podrás encontrar una maravillosa vista panorámica de la localidad vizcaína.
11. Iglesia de San José.
La Iglesia de San José es otro de los lugares más bonitos que ver en Lekeitio. Este templo católico erigido en el s.XVII y anexo al palacio del capitán Joseph Mendiola, destaca por su fachada decorada con escudos de los Borbones y los Mendiola, y los mausoleos de la familia Uribarren, grandes benefactores de la villa.
Esta icónica iglesia de Lekeitio está situada en la Calle Resurrección Maria de Azkue, un coqueto rincón flanqueado por casitas tradicionales que resume a la perfección la esencia más pura de esta localidad de la costa vizcaína.
12. Palacio Abaroa.
El Palacio Abaroa, erigido en el año 1891, es una de las construcciones más importantes y populares de Lekeitio. Este bello palacio de influencia arquitectónica francesa fue construido como residencia de Jose María Abaroa, un importante hombre de negocios lekeitiarra que residió en París durante gran parte de su vida.
El Palacio Abaroa no luce como en sus años de gloria. Su estado ha ido mermándose con el paso de las décadas, lo cual es una auténtica pena. Esta bella construcción tan sólo se puede admirar desde sus jardines, donde podrás dar un paseo y conocer a los nuevos inquilinos del palacio, una adorable colonia de gatitos 😍.
13. Pasear por el Casco Antiguo de Lekeitio.
Por último, pasear y perderse por las calles del Casco Antiguo de Lekeitio es otra de las mejores cosas que hacer en esta bonita localidad de la costa vizcaína. Dar un paseo entre casitas tradicionales, palacios, torres y vestigios que atestiguan el pasado ballenero de la villa te hará comprender la verdadera esencia y cultura de Lekeitio.
Además de todos los lugares mencionados hasta ahora, entre sus calles y plazas también podrás encontrar históricos y coquetos rincones como el Convento de Santo Domingo, la Casa Salinas, el Palacio Oxangoiti, la Torre de Arteita, el Palacio Sosoaga, la Ermita de San Juan, la Antigua Escuela de Náutica, el Palacio Zubieta, la Torre Turpin, el Palacio Arostegi, la Torre Zahar, la Casa Palacio Uribarren, la Ermita del Santo Cristo de la Piedad, el Palacio Uriarte y la Torre Leniz.
📚 ¿Sabías que…? |
El Palacio Uribarren fue el refugio de la Emperatriz Zita de Borbón-Parma durante los 7 años posteriores de la Primera Guerra Mundial. |
➕ Más lugares bonitos que ver en Lekeitio.
🗺️ Cómo llegar a Lekeitio.
✈️ En avión. Puedes llegar a Lekeitio a través de diferentes aeropuertos cercanos. Algunas de las mejores opciones para llegar a Lekeitio son el Aeropuerto de Bilbao, el Aeropuerto de San Sebastián/Donostia y el Aeropuerto de Santander. Todos estos aeropuertos cuentan con bastante oferta de vuelos nacionales e internacionales.
Posteriormente deberás coger un autobús, un tren o un coche para llegar hasta Lekeitio, dependiendo de tu aeropuerto de destino.
🚂En tren. Lekeitio no cuenta con una estación de tren, la más próxima está ubicada en Bermeo, que tiene conexión directa con Bilbao mediante el Euskotren, pero posteriormente deberás tomar un autobús o un taxi para llegar hasta Lekeitio. Puedes consultar toda la información sobre el Euskotren aquí.
🚌 En Autobús. Una opción estupenda para llegar a Lekeitio es hacerlo en autobús desde Bilbao, tomando las líneas de autobús A3512, A3513 o A3523, que cuentan con una frecuencia muy alta y trayectos directos o con transbordo. Puedes encontrar toda la información sobre el autobús desde Bilbao hasta Lekeitio aquí.
🚗 En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Lekeitio es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autovía y carretera nacional, que ambas están en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu lugar de origen y Lekeitio, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
Piensa que por ejemplo desde Bilbao podrás llegar a Lekeitio en 01.00 y desde San Sebastián en 01.20h. Las carreteras en Vizcaya y Guipúzcoa están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer. Te recomendamos que combines tu visita a Lekeitio con otros lugares interesantes de la comunidad autónoma vasca.
🛏️ Dónde Dormir en Lekeitio.
Lekeitio, al ser un pueblo conocido y bastante turístico, cuenta con bastante oferta hotelera y de alojamiento. Podrás encontrar varios hoteles y casas rurales ideales en las que dormir en Lekeitio y sin gastar una fortuna.
Te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te aseguramos que dormir en Lekeitio es toda una experiencia en sí misma, este pueblito te enamorará desde el primer instante. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Lekeitio.
- Recomendación. Hotel Silken Palacio Uribarren €.
- Recomendación. Hotel Zubieta €.
- Recomendación. Casa Rural Eguen Goiko €€.
- Recomendación. Hotel Palacio Oxangoiti €.
- Recomendación. Apartamento Central Flat €€.
🍽️ Dónde Comer y qué comer en Lekeitio.
Lekeitio goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, verdura, mariscos y muchísimo muchísimo pescado. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía.
Además de los famosos pintxos, si viajas a Lekeitio, no puedes perderte los chipirones en su tinta, el bacalao a la vizcaína, la sopa de marisco, el pescado a la parrilla, el marmitako de bonito, las kokotxas de merluza en salsa verde, el bacalao al pil pil, el txakoli, la sidra, el pastel vasco, la Carolina o la tarta Colineta.
🍽️ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Lekeitio son; el asador Prim, el Bar Marina, la Taberna Lumentza, el restaurante Kaia, el Restaurante Egaña, el bar Kai Abixa.
🅿️ Dónde aparcar en Lekeitio.
Lekeitio no es un pueblo muy extenso, por lo que no hay una gran cantidad de opciones donde aparcar en la calle. Además, Lekeitio cuenta con una inmensa afluencia de turistas en verano, y puede que encontrar un aparcamiento libre sea casi misión imposible.
Si por lo que fuera no encontrases donde aparcar tu coche en Lekeitio de forma gratuita, te recomendamos hacerlo en los parkings ubicados al inicio del pueblo, en el Parking P-1 junto al barrio de la Magdalena o en el Parking de la Playa de Karraspio. Ten en cuenta que todos ellos son de pago.
Si viajas a Lekeitio en autocaravana o furgoneta, podrás estacionar tu vehículo en el Parking P-1 habilitado junto al barrio de la Magdalena.
🗺️ Mapa de Lekeitio.
Aquí te dejamos un mapa con todos los lugares más bonitos que tienes que ver en Arizkun, además de nuestros restaurantes y alojamientos recomendados. Ojalá te ayude en la organización de tu viaje por esta bonita localidad de la Costa Vizcaína 😊 .
📍Qué ver cerca de Lekeitio, las mejores excursiones de 1 día.
Además de recorrer esta preciosa villa de la costa vizcaína, en menos de 45 minutos podrás descubrir increíbles lugares como espacios naturales, coquetos pueblecitos, ciudades históricas, playas salvajes… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Lekeitio son los siguientes;
Si te apetece realizar alguna ruta de senderismo por los alrededores de Lekeitio para disfrutar de la naturaleza y de unas maravillosas vistas, te recomendamos la Ruta de la Costa GR 123. Puedes encontrar toda la información sobre esta ruta de senderismo aquí.
🏥 Contrata tu seguro de viaje a Vizcaya.
Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.
En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Heymondo.
AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE. |
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Lekeitio. |
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO. |
Encuentra los MEJORES VUELOS a Vizcaya. |
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO. |
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Vizcaya. |
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí. |
Tramita tu VISADO aquí. |
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí. |
Esperamos que este artículo sobre los lugares más bonitos que ver en Lekeitio te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita localidad de la costa vizcaína. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!
Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados