📍Visita al CARNAVAL DE LANZ, fiestas y tradiciones en NAVARRA.

Carnaval de Lanz fiestas y tradiciones en Navarra qué ver en Navarra que hacer en Lantz

Que Navarra tiene paisajes de infarto, es totalmente indiscutible. Que en Navarra podemos encontrar miles de rutas, increíbles pueblos que visitar y cientos de montañas que coronar, es una evidencia. Entre todos esos paisajes, montañas, pueblos, ríos y lagos, hay uno muy especial, el maravilloso pueblo de Lanz, ubicado en la merindad de Pamplona, a 25 kilómetros de Pamplona/Iruña.

En este post te contamos nuestra Visita al Carnaval de Lanz, donde podrás dar un precioso paseo por un histórico pueblo de casitas tradicionales flanqueado por verdes bosques y descubrir una de sus tradiciones más populares. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y recorrer esta preciosa villa de la comarca de Ultzamaldea. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍VISITA AL CARNAVAL DE LANZ, FIESTAS Y TRADICIONES EN NAVARRA.

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Lanz.

Lanz es una pequeña villa de unos 150 habitantes ubicada en la merindad de Pamplona, en la comarca de Ultzamaldea y a 25 kilómetros de Pamplona/Iruña. Su ubicación estratégica como punto intermedio en la antigua carretera que unía Pamplona con Francia, todavía se puede percibir en su estructura urbana, que en vez de erigir sus viviendas en torno a la Iglesia de Lanz, se erigieron en torno a dicha carretera, formando en la actualidad la Calle Santa Cruz.

Merece la pena dar un paseo por esta diminuta localidad basada en casitas de piedra y entramado de madera de colores, donde todavía se siguen colocando “eguzkilore” en las puertas de las viviendas para proteger los hogares de los malos espíritus. De igual manera, merece la pena entrar en la Posada de Lanz y tomar unos buenos pintxos, disfrutar del ambiente y comprobar que Lanz es un pueblo donde todavía se habla el euskera con total habitualidad.

La actividad principal de esta pequeña villa siempre ha sido la agricultura y la ganadería, y este hecho no es casual, sólo hace falta echar un vistazo a los alrededores de Lanz para comprender el origen rural de Lanz. Desde luego, la vida en Lanz es lo más parecido al paraíso, un lugar donde la paz y la tranquilidad imperan cada rincón, y que podríamos asegurar que toda la villa es prácticamente una gran familia.

Carnaval de Lanz fiestas y tradiciones en Navarra qué ver en Navarra que hacer en Lantz

En la actualidad encontramos una preciosa villa a base de casitas de piedra y entramado de madera que sigue sin perder ese carácter tradicional y rural, que desprende esa esencia tan particular de los pueblos del norte de Navarra y que sigue totalmente vinculada a su cultura, idioma, costumbres, folklore y tradiciones, precisamente como los famosos Carnavales de Lanz de los que te venimos a hablar.

Lanz es una auténtica oda al pasado y a la naturaleza, una coqueta villa donde la paz y la tranquilidad se respiran a cada paso. Además Lanz es el lugar perfecto para combinar con excursiones por sus alrededores y poder disfrutar de su entorno en estado puro.

Carnaval de Lanz fiestas y tradiciones en Navarra qué ver en Navarra que hacer en Lantz

📍Carnavales de Lanz.

Lanz o Lantz es desde luego sinónimo de historia y tradición. Es imposible pensar en el coqueto pueblecito de Lanz sin conectarlo directamente con sus icónicos y populares Carnavales. 

Se desconoce el origen exacto de la leyenda del bandido Miel Otxin, el personaje principal sobre el cual gira el Carnaval de Lanz. Se cree que esta historia fue producto de las noticias de asaltos, robos y asesinatos que constantemente llegaban a los pueblos y villas del Valle de la Ultzama y del Valle del Baztan antiguamente.

De hecho, la villa de Lanz está ubicada en el punto medio de la antigua carretera que unía Pamplona/Iruña con Francia, por lo que era un lugar idóneo para los bandidos y los contrabandistas, tal y como podemos comprobar en el libro “El moro corellano y los bandidos de Lanz”, o la historia real de la banda “Los Guardicioneros” de 1818.

Es más, un reciente trabajo de investigación arroja un poco de luz al origen de esta festividad, donde se asegura que el Carnaval de Lanz es una representación del famoso caso de los bandidos de 1818 “Los Guardicioneros”, donde cada personaje del carnaval representa a alguno de los protagonistas de los hechos reales.

Carnaval de Lanz fiestas y tradiciones en Navarra qué ver en Navarra que hacer en Lantz

Por otro lado, también existe la teoría de que el Carnaval de Lanz es el resultado de una antigua leyenda alrededor de un temido y popular bandido llamado Miel Otxin, un vecino de Lanz que había robado Mil Ochines, y que atemorizaba a todos los habitantes de la localidad. Los vecinos de Lanz decidieron tramar un plan para dar captura al bandido y ajusticiarlo en la plaza del pueblo.

Aunque como en todos los pueblos navarros, también hay teorías que mezclan lo natural con lo mitológico, como la de que Miel-Otxin era un gigante malvado y feroz acompañado de una criatura mitad hombre y mitad caballo conocido como Zaldiko, que se estableció en Lanz  para que sus habitantes se sometieran a su voluntad.

Sea como fuere, lo que está claro es que durante la festividad, el desván de la Posada de Lanz se convierte en un camerino repleto de niños, jóvenes y adultos para comenzar su transformación antes de recorrer las calles de esta preciosa localidad navarra.

En tu visita a los Carnavales verás diferentes personajes principales, aunque la estrella absoluta del acontecimiento es el famoso y temido Miel Otxin. El resto de personajes son Zaldiko, Ziripot, los Txatxus y los Herreros.

Carnaval de Lanz fiestas y tradiciones en Navarra qué ver en Navarra que hacer en Lantz

Miel Otxin.

Se trata del personaje principal del Carnaval de Lantz. Esta figura de madera rellena de hierba seca y vestida con coloridas prendas que alcanza los 35 kilos, representa a un bandido, que según la leyenda, atemorizaba a la localidad navarra. Miel Otxin es finalmente capturado y ajusticiado en la plaza del pueblo.

Carnaval de Lanz fiestas y tradiciones en Navarra qué ver en Navarra que hacer en Lantz

Ziripot.

Ziripot representa al habitante más fuerte de Lanz, que según cuenta la leyenda, fue el encargado de sujetar al bandido una vez capturado. Para realizar esta representación, en la actualidad un vecino de Lanz porta un sombrero de paja, pieles de jabalí, una tela blanca para ocultar su rostro y enormes sacos rellenos de helecho, adquiriendo una enorme corpulencia.

Este hecho limita sus movimientos, incluso parece torpe o es derribado por Zaldiko, por lo que Ziripot se ayuda de un palo como bastón para caminar.

Txatxus.

Los Txatxus representan a los vecinos del pueblo que capturaron al bandido Miel-Otxin para ser ajusticiado. Estos los verás vestidos con ropas vistosas, estampadas y de gran colorido, cubriéndose con pieles, portando altos y puntiagudos gorros y tapando su rostro con telas, máscaras o visillos para no poder ser identificados por el temido bandido.

Los Txatxus suelen ir armados con escobas, avisando de su presencia dando golpes al suelo con estas, incluso dando algún que otro escobazo a los visitantes allí presentes, mientras corren, saltan y producen agudos chillidos.

Carnaval de Lanz fiestas y tradiciones en Navarra qué ver en Navarra que hacer en Lantz

Zaldiko.

Zaldiko es el caballo de Miel-Otxin, que lo verás representado por un hombre cubierto con una saco, una estructura rectangular de madera y con una auténtica cola de caballo. Este suele correr entre el gentío, intentando derribar a Ziripot a cada oportunidad que tiene, puesto que es Ziripot quien custodia la captura del temido Miel Otxin.

Cuenta la leyenda que los vecinos de Lanz decidieron quedarse a Zaldiko, herrarlo y domesticarlo como bien para el pueblo, de modo que pudiesen ser compensados por los robos y destrozos ocasionados por su dueño Miel-Otxin.

Herreros o Arotzak.

Por último observarás a los Herreros o Arotzak, que con martillos y tenazas colocan las herraduras a Zaldiko. Los podrás identificar puesto que portan enormes sacos de rafia cubriendo todo su cuerpo y su rostro, palos en mano, enredados en gruesas cadenas y portando un caldero que no para de humear.

Carnaval de Lanz fiestas y tradiciones en Navarra qué ver en Navarra que hacer en Lantz

📍Cómo visitar los Carnavales de Lanz.

Los Carnavales de Lanz, esta emblemática tradición navarra, se celebran el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza, siendo el martes el día grande de la festividad. Nosotros ya estábamos expectantes frente a la Posada de Lanz a eso de las 12.00h del mediodía del martes esperando a ser testigos de esta tradición navarra, aunque no fue hasta las 13.00h cuando tuvo lugar.

Y es que no hay un horario exacto en los Carnavales de Lanz, los actos suelen ser en torno al mediodía y el atardecer, por lo que debes ser paciente y tomarte algún pintxo o talo de txistorra en tu espera.

Los Txatxus ya asomaban por las ventanas de la Posada desde las 12.30h, azotando sus escobas de madera contra la pared del edificio, “desafiando” a los espectadores. Media hora más tarde se abrieron las puertas, donde pudimos ver a un enorme y un poco torpón Ziripot, fotografiado por cientos de turistas y locales.

Tras los pasos de Ziripot decenas de Txatxus, con sus coloridos trajes, comenzaron a salir tras los muros de la Posada, brincando, gritando, azotando con sus escobas al suelo y a todo espectador que se pusiese en su camino. El último personaje en salir de la Posada de Lanz es Miel-Otxin, la figura que representa al bandido, a hombros de un txatxu.

Carnaval de Lanz fiestas y tradiciones en Navarra qué ver en Navarra que hacer en Lantz

Tras la épica salida de la Posada por parte de casi todos los personajes del Carnaval de Lanz, comienza una kalejira o recorrido por el pueblo. Al mismo tiempo que los Txatxus, Ziripot y Miel-Otxin salen de la Posada, lugar donde se cree que los bandidos de la zona recaban información para acometer posteriormente sus fechorías, los Herreros salen de una casita colindante,  la cual se cree que fue habitada por los testigos clave del caso de “Los Guardicioneros” de 1818.

La Kalejira es una locura de unos 25 minutos 😅 . Miel-Otxin es portado a hombros al ritmo del txistu, el tambor y la gaita, rodeado de Txatxus em constante movimiento, y cientos de locales y turistas que quieren disfrutar del acontecimiento. Se recorre todo el pueblo de esta manera, que no es muy grande, aunque el recorrido se vuelve intenso. Durante el recorrido, los herreros hacen una pequeña parada en la Herrería, donde simulan colocar las herraduras a Zaldiko.

La Kalejira concluye en la plaza del pueblo, en el frontón, al ritmo del famoso “Zortziko de Lanz”, una popular danza regional que también es bailada en otras localidades de Navarra. En mitad de la placita se coloca a Miel-Otxin, rodeado por decenas de Txatxus que bailan al ritmo del Zortziko, y que tras 15 minutos de danzas, el acontecimiento llega a su fin.

Miel-Otxin no consigue el indulto, puesto que al atardecer se repite el mismo proceso, pero el bandido acaba siendo quemado en una hoguera en la plaza del pueblo en la oscuridad de la noche que cae sobre Lanz. El ajusticiamiento de Miel-Otxin atrae de nuevo a cientos de turistas anualmente.

Carnaval de Lanz fiestas y tradiciones en Navarra qué ver en Navarra que hacer en Lantz


 

🗺️ Cómo llegar a Lanz. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Lanz a través del Aeropuerto de Pamplona-Noáin, el más cercano a esta bonita villa de la Comunidad Foral. El Aeropuerto de Pamplona está conectado con ciudades como Barcelona o Madrid mediante vuelos directos. Para llegar hasta Lanz desde Pamplona, posteriormente deberás tomar un autobús o hacerlo en coche particular.

🚂​ En tren. Puedes llegar a Lanz a través de la Estación de Tren de Pamplona, la más cercana a la preciosa localidad de Lanz. La Estación de Trenes de Pamplona está conectada con ciudades como Zaragoza, Vitoria, Barcelona, Bilbao o Madrid. Para llegar hasta Lanz, posteriormente deberás tomar un autobús o hacerlo en coche particular.

Carnaval de Lanz fiestas y tradiciones en Navarra qué ver en Navarra que hacer en Lantz

🚌​ En Autobús. Puedes llegar a Lanz a través de la estación de autobuses de Pamplona o la estación de Autobuses de San Sebastián. La compañía “La Baztanesa” ofrece un trayecto diario entre Pamplona y San Sebastián con parada en Lanz. Puedes encontrar toda la información sobre cómo llegar desde San Sebastián o Pamplona a Lanz en autobús aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Lanz es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante carretera nacional, en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Lanz, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Pamplona podrás llegar a Lanz en 30 minutos, mientras que desde San Sebastián en 01.20h. Las carreteras en Navarra están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.

🛏️ Dónde Dormir en Lanz y alrededores.

Lanz, al ser un pueblo menos conocido y de muy reducido tamaño, no cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. A pesar de ello, podrás encontrar algún alojamiento en el que dormir en Lanz sin gastar una fortuna.

Te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio, especialmente durante los Carnavales de Lanz. Te aseguramos que dormir en Lanz y sus alrededores es toda una experiencia en sí misma, este pueblito te enamorará desde el primer instante. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Lanz.

donde alojarse en Navarra donde alojarse en Lanz Mejores hoteles más baratos donde dormir
Habitación en Hostal Rural Iribarnea.

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Lanz y alrededores.

Lanz goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía, que los podremos encontrar en todos sus platos típicos.

Si viajas a Lanz no puedes perderte carnes al chilindrón, cochifrito navarro, txuleton, los talos de Txistorra, ajoarriero, los pintxos, perdices al chocolate, o el Txakolí, la Cuajada, las Torrijas o la Goxua.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Lanz y los alrededores son; La Posada de Lanz, La Venta de Ulzama, La Posada de Auza, Hotel Restaurante Juan Simón, Hotel Iribarnia de Lanz o el Restaurante Orgi.

Talo de txistorra
Foto vía Diario Vasco.

🅿️​ Dónde aparcar en Lanz.

Si quieres aparcar gratis en Lanz estás de suerte. La mejor opción para estacionar tu vehículo en este bonito pueblo navarro es la Calle Casas Bajas.

Aunque Lanz suele tener muchísima afluencia de turistas especialmente durante los Carnavales de Lanz, no tendrás ningún problema para encontrar aparcamiento libre puesto que acondicionan un montón de zonas en los alrededores de la villa donde estacionar tu vehículo de forma gratuita.


 

📍Qué ver cerca de Lanz, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer este bonito pueblo navarro y disfrutar de sus carnavales, en menos de 40 minutos podrás descubrir increíbles lugares como ermitas, espacios naturales, cuevas, coquetos pueblecitos, bosques encantados, embalses, ciudades históricas… Algunos de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de Lanz son los siguientes;

  • Cueva de Aierdi.
  • Pamplona/Iruña.
  • Iraizotz.
  • Embalse de Eugi.
  • Alkotz.
  • Arraitz.
  • Mirador del Valle del Baztan.
  • Ziga.
  • Megalitos de Saioa.
  • Doneztebe.
  • Auza.
  • Bosque de Orgi.
  • Irurita.
  • Elizondo.

pueblos valle del baztan Irurita


🏥  Contrata tu seguro de viaje a Navarra.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
 Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Lanz.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Pamplona.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Navarra.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra Visita al Carnaval de Lanz te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita zona del norte de Navarra y disfrutar de nuestras fiestas y tradiciones. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *