DOSMOCHILASYMEDIA

📍Visita a VILLEFRANCHE-SUR-MER. Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de la Costa Azul.

Visita a Villefranche-sur-Mer pueblos más bonitos de la Costa Azul

Entre imponentes colinas y bañada por el mar mediterráneo, Villefranche-sur-mer es otro de los pueblos más bonitos de la Costa Azul. A pesar de no ser tan prestigioso como Niza o Cannes, ofrece una visita soberbia tanto desde sus colinas, como desde sus calles o desde el mar.

Debido a su privilegiada ubicación geográfica, esta villa marítima se convirtió en uno de los puertos más importantes de la zona, donde a día de hoy muchos cruceros lo utilizan como punto de escala. Ademas de su paraje, entre sus calles merece la pena dar un paseo por su puerto pesquero, así como por su ciudadelaIglesia de Saint Michel, por la Rue Obscure o la Capilla Saint Pierre.

En este post te contamos nuestra visita a Villefranche-sur-Mer, donde podrás encontrar todos los lugares imprescindibles que ver en esta colorida localidad. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y te permita conocer lo mejor de este pueblecito de la Costa Azul. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

📍VISITA A VILLEFRANCHE-SUR-MER. QUÉ VER EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA AZUL.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Villefranche-sur-Mer.

Esta bonita zona de la Costa Azul ya era frecuentada por griegos y romanos. Esta zona que había servido como fondeadero, fue objeto de múltiples ataques a lo largo de la historia debido a su excepcional ubicación estratégica. Es por esto que en el año 1295 Carlos III de Anjou, conde de Provenza, estableció en Villafranche-sur-Mer las fronteras de su territorio y denominándola Villa Franca.

Tras la sedición de Niza, en 1388, Villefranche-sur-Mer pasó a los dominios del Ducado de Saboya, convirtiéndose en el único puerto marítimo del ducado hasta la construcción del puerto de Niza durante el s.XVIII. En 1543, tras la ocupación de la rada por la flota franco-turca dirigida por Barbarroja, el duque de Saboya ordenó la fortificación de la rada. En esta época también se levantaron la ciudadela de Saint-Elme y el fuerte de Mont Alban.

Villefranche-sur-Mer fue ocupada en múltiples ocasiones por los franceses entre los años 1720 y 1820, siendo finalmente anexionada junto con los dominios del Condado de Niza en 1860. La localidad sirvió como lugar de establecimiento de la flota americana durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue desde finales del s.XIX cuando Villefranche-sur-Mer comenzó a convertirse en un lugar de veraneo de referencia entre las clases altas, la aristocracia y artistas de todo el mundo, aunque su verdadero auge sería a partir de los años 50. En la actualidad encontramos un coqueto pueblecito construido sobre una ladera y bañado por aguas mediterráneas, a base de casitas de colores y súper frecuentado por turistas cada verano.

que ver en Francia Pueblos Costa Azul Villefranche sur Mer

 

📍Qué ver en Villefranche-sur-Mer.

Ubicada a 15 kilómetros de Niza, encontramos esta increíble y súper colorida villa de la Riviera Francesa, que sin lugar a dudas, es una parada obligatoria en cualquier ruta por la Costa Azul. Este turístico lugar cuenta con un pequeño casco histórico, lo que te permitirá recorrerlo fácilmente en unas dos horas.

En tu ruta por Villefranche-sur-Mer, no puedes perderte la Iglesia de San Miguel, un templo erigido en el s.XV y renovado a finales del s.XVIII que destaca por su torre amarilla, la cual podrás observar desde diferentes puntos de la localidad. Este Monumento Histórico de estilo barroco italiano conserva numerosas piezas de arte, entre las que destaca una representación pictórica de San Miguel, el órgano de los hermanos Grinda declarado Monumento Histórico y una escultura de Jesus Cristo del s.XVIII.

En tu paseo por este bello pueblito debes acercarte hasta el Puerto de la Darse, otro de los mejores lugares que ver en Villefranche-sur-Mer. El puerto fue construido a mediados del s.XVI y desde aquí obtendrás una preciosa vista de la localidad, donde comprobarás que destacan los vivos colores de sus casitas en contraste con el verde de la ladera.

Nosotros aprovechamos para quedarnos un ratito sentados en el puerto y disfrutar de las vistas, de los barquitos y del ir y venir de turistas y locales, puesto que es una de las zonas más animadas de Villefranche, además una de las que más oferta gastronómica ofrece.

Visita a Villefranche-sur-Mer pueblos más bonitos de la Costa Azul

Dejando atrás el bonito puerto, que parece un escenario de la película de Disney “Luca”, te recomendamos visitar la Capilla de San Pedro, ubicada justo al final del Puerto de la Darse. Se trata de un templo románico erigido en el s.XIV y dedicado a San Pedro, patrón de los pescadores.

Tras sus muros rosados encontramos una increíble sorpresa, puesto que su interior fue decorado por el genio Jean Cocteau en 1957. Merece la pena quedarse un ratito contemplando los frescos que representan la vida de San Pedro y las escenas marítimas y de pesca.

Callejear en Villefranche-sur-Mer es un sueño, aunque un sueño cansado, pero que merece increíblemente la pena. Sus interminables cuestas a lo largo del Casco Antiguo nos llevaron hasta la Rue Obscure, una calle cubierta de más de 100 metros de largo que fue erigida en el año 1260 para conectar la zona del puerto con el casco Antiguo de Villefranche-sur-Mer.

Merece la pena cruzar esta calle donde antiguamente tenían maniobras militares y tuvo una función defensiva, pero que en la actualidad es un lugar silencioso y súper tranquilo donde dar un paseo al pasado. Justo en la entrada verás una réplica de la obra de Jean Cocteau en la que el artista representó la calle.

Por último, no puedes marcharte de Villefranche-sur-Mer sin visitar la Ciudadela, una increíble construcción defensiva del s.XVI que tenía como objetivo salvaguardar la integridad del pueblo de los habituales ataques marítimos. Tras renovarla en el año 1979, la Ciudadela se ha convertido en un centro administrativo y cultural, dando cabida al ayuntamiento y un museo.

Visita a Villefranche-sur-Mer pueblos más bonitos de la Costa Azul


🗺️ Cómo llegar a Villefranche-sur-Mer

✈️​En avión. Puedes llegar a Villefranche-sur-Mer a través del Aeropuerto de Niza Costa Azul, el más cercano y ubicado a 14 kilómetros por carretera de este coqueto pueblecito. El aeropuerto de Niza está conectado con ciudades como París, Londres, Roma, Barcelona, Venecia, Lisboa, Dublín, Zúrich…

Desde el Aeropuerto de Niza podrás llegar a Villefranche-sur-Mer de las siguientes formas.

  • Toma la línea 2 del tranvía hasta la terminal Port Lympia. Dirígete a la parada Port Lympia-Arson y toma la línea de autobús 15 en dirección Saint-Jean Cap Ferrat. Desde la parada Port Lympia/Fodére puedes tomar la línea de autobús 100 en dirección a Mónaco. Ambos autobuses te dejarán en la parada Octroi, justo en el centro de Villefranche-sur-Mer.
  • Toma la línea 2 del tranvía hasta la parada “Grand Arénas”, en el centro de Niza. Camina hasta la estación de Saint Augustin, que se encuentra a 600 metros, y toma la línea 4 de TER en dirección Menton/Ventimiglia.

🚂​ En tren. Si estás visitando otra ciudad francesa como Burdeos, Marsella o París, debes saber que puedes llegar a Niza en tren, que es la estación de TGV más cercana a Villefranche-sur-Mer. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes precios. Posteriormente deberás tomar la línea 4 de TER en dirección Menton/Ventimiglia para poder llegar a Villefranche-sur-Mer en tren. Puedes consultar toda la información aquí.

Visita a Villefranche-sur-Mer pueblos más bonitos de la Costa Azul

🚌​ En Autobús. Si estás visitando Niza o Mónaco, también puedes llegar a Villefranche-sur-Mer en Autobús, aunque sean trayectos un poco más pesados, te permitirán ahorrar algo de dinero en tus traslados por la Costa Azul. Puedes tomar la línea 15 en la parada “Promenade des Arts-Risso” en Niza, o tomar la línea 607 desde el centro de Mónaco. Puedes encontrar toda la información aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Villefranche-sur-Mer es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Villefranche-sur-Mer, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Niza podrás llegar a Villefranche-sur-Mer en 20 minutos, desde Mónaco a Villefranche-sur-Mer en 30 minutos, desde Barcelona en 07.00h o desde Bilbao en 10.00h. ¡No hay nada imposible! Nosotros llegamos a Villefranche-sur-Mer con nuestra furgo desde Pamplona, en una ruta por la Provenza y la Costa Azul que organizamos por libre. Las carreteras en Francia están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.

🛏️ Dónde Dormir en Villefranche-sur-Mer.

Villefranche-sur-Mer, al ser un destino súper turístico de la Costa Azul, cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. Sin embargo, hacerlo a un precio bajo, no es del todo fácil. Villefranche-sur-Mer no es un lugar especialmente barato en el que dormir. Por ello, otra buena opción es alojarse en algún otro pueblecito cercano y menos turístico, lo que te permitirá gastar un poquito menos.

De todas formas, si tienes mucho interés en dormir en Villefranche-sur-Mer y tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Villefranche-sur-Mer.

Donde dormir en Villefranche-sur-Mer hoteles baratos Costa Azul
Apartamento ON VILLEFRANCHE BAY. Foto vía Booking.com

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Villefranche-sur-Mer.

Villefranche-sur-Mer goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados y verduras, y mucha pasta. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía, así como por la fusión franco italiana en muchos de sus platos típicos. Si viajas a Villefranche, no puedes perderte la Bouillabaisse, la Daube Provençale, la Fougasse, la crêpe Suzette, el Ratatouille o la Daurade à la Provençale.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Villefranche-sur-Mer son; L’Aparte, Les Garcons, L’Oursin Bleu, La Caravelle, Le Millésime o La Belle Etoile.

💰Si tu presupuesto es bajo, te apetece comer algo más sencillo o quieres comer barato en Villefranche-sur-Mer, no puedes perderte el Foodtruck de GREEN MAMA TRUCK o las Pizzas de La pizze.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En Villefranche-sur-Mer no te puedes perder los helados de Glacier Feracci.

Ratatouille qué comer en Arlés la Provenza Francia


🅿️​ Dónde aparcar en Villefranche-sur-Mer.

Si quieres aparcar gratis en Villefranche-sur-Mer, vete olvidándote de la idea… y en cuanto llegues al pueblo comprenderás por qué. Se trata de calles súper estrechas, y encontrar un parking gratuito es imposible. Para estacionar en la calle deberás pagar en parquímetro, que tiene un precio de 1.40€/h. Nos parece una opción súper económica, pero al ser un pueblecito tan pequeño, con calles tan estrechas y muy turístico, encontrar un hueco libre es casi misión imposible.

La directa en nuestro caso fue pagar un Parking Privado en el centro de Villefranche-sur-Mer, y olvidarnos de seguir dando vueltas por la ciudad. Algunos Parkings con una buena ubicación son; Parking Wilson, Parking Barmassa y Parking des Marinières. Las tarifas no nos parecieron nada del otro mundo, similares a las de cualquier parking de pago español.


 

📍Qué ver cerca de Villefranche-sur-Mer, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer esta bonita ciudad de la Costa Azul, en menos de 01.30h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, espacios naturales, villas de diseño, coquetos pueblecitos, playas de aguas cristalinas, ciudades históricas… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Villefranche-sur-Mer son los siguientes;

  • Menton.
  • Niza.
  • Cannes.
  • Fundación Maeght.
  • San Remo (Italia).
  • Saint-Raphäel.
  • Eze. 
  • Saint-Paul-de-Vence.
  • Antibes.
  • Villeneuve- Loubet.
  • Maison Bernard.
  • Grasse.
  • Museo Renoir.
  • Villa Rothschild.
  • Château-Musée Grimaldi.

Qué ver en la Costa Azul Pueblos más bonitos Mentón Francia Riviera Francesa

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
 Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Villefranche-sur-Mer.
 Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a la Costa Azul.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en la Costa Azul.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra Visita a Villefranche-sur-Mer te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por este bonito pueblo de la Riviera Francesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0