Qué ver en Córdoba en 1 día. 10 Lugares Imprescindibles.

Qué ver en Córdoba en 1 día. 10 Lugares Imprescindibles.

Sin lugar a dudas, Córdoba es una de las ciudades más bonitas de España. Callejas con encanto, monumentos, historia, tradición, gastronomía, arte… Esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en España tiene infinidad de cosas que ofrecernos en nuestra visita.

En este post te contamos los 10 lugares imprescindibles que ver en Córdoba en 1 día, que te puede servir de ayuda para preparar tu próxima escapada por esta magnífica ciudad andaluza.

 

QUÉ VER EN CÓRDOBA EN 1 DÍA. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Mezquita Catedral de Córdoba.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el emblema de la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, es el monumento más importante de todo Occidente islámico, y uno de los más espectaculares del mundo. Sus paredes y sus estancias nos resumen la evolución completa del estilo omeya en España, además de elementos góticos, renacentistas y barrocos de la construcción cristiana. Una absoluta brutalidad.

El lugar que ocupa la Mezquita-Catedral, parece haber estado dedicado al culto de diferentes divinidades a lo largo de la historia. Bajo dominación visigoda aquí se construyó la Basílica de San Vicente, sobre la cual se edificó posteriormente la primitiva mezquita. Esta primera basílica fue compartida para el culto por cristianos y musulmanes, pero conforme la población musulmana fue aumentando en Córdoba, la basílica fue adquirida en su totalidad por Abderraman I en el s.VIII. La basílica de San Vicente fue destruída por completo para erigir la primera Mezquita Alhama.

Qué ver en Córdoba

Con el transcurso de la historia, la mezquita fue ampliándose bajo mandato de Abderramán II, Abderramán III, Alhakén II, Almanzor… Además de construir el Mihrab, ampliar naves de arquería superpuesta bicolor, colocar capiteles, modificar la torre… en 1523 el obispo Alonso de Manrique decide construir una Catedral Cristiana en el interior de la mezquita. En medio de la inmensidad de las columnas musulmanas, se abre paso un alarde de la ingeniería a base de bóvedas góticas de crucería, una capilla mayor, ángeles, santos, apóstoles, un impresionante coro… concluyendo con el patio de los naranjos y la torre Campanario.

Te recomendamos que visites el templo con calma, degustando cada uno de sus rincones. Tanto su historia como cada uno de los detalles arquitectónicos que ofrece la Mezquita-Catedral de Córdoba son sorprendentes, por lo que dedícale su tiempo y disfrútala al máximo. No te olvides de pasear por el Patio de los Naranjos o disfrutar de las espléndidas vistas que ofrece la Torre Campanario.


 

2. Alcázar de los Reyes Cristianos.

El Alcázar de los Reyes Cristianos es otro de esos monumentos que ver en Córdoba en 1 día. Se trata de una fortaleza y palacio de sólidos muros que fueron lugar de refugio de los Reyes Católicos mientras dirigían la campaña contra el Reino de Granada. Además, también fue el lugar en el que Cristóbal Colón les solicitó a ayuda a los Reyes para emprender el viaje que le llevaría a descubrir América.

El Alcázar de los Reyes Cristianos está cargado de historia en cada rincón. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este espectacular enclave, ya que fue un solar predilecto por los distintos gobernantes de la ciudad durante los años. Fernando III conquista Córdoba en 1236, por lo que es partir de entonces cuando comienza la restauración por parte de Alfonso X el Sabio. Además de residencia real, también fue utilizado como Sede del Santo Oficio y cárcel.

Dentro de sus extensos muros y las cuatro torres que perfilan cada uno de sus ángulos, encontramos distintas dependencias que giran en torno a patios con exóticas flores y plantas. En estas estancias de cúpulas góticas podemos encontrar piezas romanas, mosaicos, baños árabes e incluso un sarcófago pagano del s.III. Te recomendamos que hagas una visita a este impresionante complejo y te pierdas sobretodo, por sus patios y sus jardines.

qué ver en Córdoba


3. Puente Romano. 

El Puente Romano de Córdoba es indiscutiblemente uno de los puentes más bonitos de España. Durante siglos esta fue la única entrada a la ciudad desde el sur, y ahora es una de las postales más conocidas formada por el Puente Romano, el Río Guadalquivir y la Mezquita-Catedral como telón de fondo.

Este puente está cargado de historia, ya que fue levantado durante el s.I a.C. Sus diecisiete arcos, y su estructura medieval han dado paso a distintas civilizaciones a lo largo de nuestra historia. La escultura de San Rafael que encuentras en medio del puente ha sido testigo también del rodaje de la famosa serie Juego de Tronos, donde el puente fue utilizado como escenario. Te recomendamos que des un paseo por este puente, y si puede ser al atardecer. La estampa es realmente brutal.

qué ver en Córdoba


4. Judería de Córdoba.

La judería es otra de las zonas más espléndidas que ver en Córdoba en 1 día. Tras las conquista de la ciudad por los musulmanes en el año 711, esta zona mantuvo su gran relevancia debido a que albergaba gran parte los edificios públicos de la urbe. No es hasta la época bajo medieval cristiana cuando los judíos comienzan a ocupar esta zona de la ciudad. Desde entonces hasta su expulsión por parte de los Reyes Católicos, los judíos ocuparon este barrio que hoy conocemos como “la judería”.

En la actualidad encontramos un barrio con dos calles transversales centrasles y un laberinto de estrechas y retorcidas callejas, presentando el típico trazado islámico. La Puerta de Almodóvar y la Mezquita-Catedral marcan los límites de esta maravillosa zona que merece la pena recorrer a pie, atravesando sus coquetas plazas y pequeños rincones. Descubre la sinagoga, el zoco municipal, la estatua de Averroes y mucho más en este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Qué ver en Córdoba


 

5. Plaza de la Corredera.

La Plaza de la Corredera fue uno de nuestros lugares favoritos de Córdoba, y no es para menos. Se trata de una plaza porticada al más puro estilo castellano, que inevitablemente te traerá a la mente el recuerdo de otras como la de Madrid o Salamanca. A pesar de ello, sus colores y su composición hacen que para nosotros sea una de las plazas más bonitas de España que hayamos visitado.

Se cree que en su día ocupó parte del Circo Romano debido a los mosaicos rescatados en intervenciones arqueológicas. Este lugar también fue zona de celebración de actos de fe, pregones, ejecuciones durante la invasión Francesa, incluso una Plaza de Toros. En la actualidad es un lugar ideal donde tapear, degustar la gastronomía cordobesa, curiosear sus tiendas de artesanía… vamos, otro de los centros neurálgicos de la ciudad y que por supuesto, ¡no te puedes perder!

Qué ver en Córdoba


6. Patios de San Basilio.

El barrio de San Basilio, ubicado entre la parroquia homónima y el Alcázar, presume de tener algunos de los patios más bonitos de Córdoba. Es posible encontrar otros bellos patios en el barrio de la judería y el barrio de Santa Marina, así como en el interior del Palacio de Viana. Sin embargo, el barrio de San Basilio sigue siendo el más emblemático y donde encontrarás también la Asociación de Amigos de Los Patios Cordobeses.

Debido al cálido y seco clima de la ciudad, sus habitantes alteraron la tipología de sus hogares, centrando la vivienda en torno a un patio que contaba con una pequeña fuente y un pozo. Tras este descubrimiento por parte de los romanos, los musulmanes se percataron de que añadir abundante vegetación en la entrada de sus viviendas, aumentaba la sensación de frescor.

qué ver en Córdoba

Lo que comenzó como una necesidad de apaciguar las altas temperaturas de Córdoba, acabó convirtiéndose en toda una tradición y emblema de la ciudad. Desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad convoca un concurso de Patios durante la primera quincena de mayo. Los propietarios de los patios engalanan sus viviendas con mimo y esmero para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio.

Este festival gira entorno a diferentes actuaciones folclóricas y buena gastronomía, por lo que atrae a miles de turistas anualmente. Si no coincides con esta preciosa fiesta llena de flores, no te preocupes. Puedes visitar muchos de estos patios a lo largo de todo el año, encuentra toda la información aquí.


 

7. Plaza de Capuchinos.

La Plaza de Capuchinos es uno de los rincones más bonitos de Córdoba. Una pequeña y sencilla plaza llena de tranquilidad en la que se encuentra el famoso Cristo de los Faroles y la iglesia del convento de los Padres Capuchinos. El blanco de los muros que flanquean la plaza, crean un efecto más dramático de este crucificado barroco.

Para llegar hasta ella, hay que pasar por la preciosa Cuesta del Baílio, entre adoquines, flores y una fuente. Merece infinitamente la pena dar un pequeño paseo por esta zona de Córdoba, donde impera la paz más absoluta.

Qué ver en Córdoba


 

8. Calleja de las Flores.

Otro de los lugares más bonitos que ver en Córdoba es la popular Calleja de las Flores. En pleno corazón de la judería, encontramos uno de los más emblemáticos, transitados y fotografiados rincones.

Se trata de una estrecha calle flanqueado por edificios de un color blanco impoluto y decorada con macetas con flores. La calle finaliza en una pequeña plaza con una coqueta fuente, desde donde podrás observar la Torre Campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Sin duda, una de las postales más bonitas de toda la ciudad.

Qué ver en Córdoba


9. Paseo por las murallas.

Otro de los lugares que ver en Córdoba en 1 día sí o sí, es la calle Cairuan y sus espléndidas murallas. Esta calle debe su nombre a la urbe tunecina de Kairouan, hermandada con la ciudad andaluza, marca el límite de la judería mediante la Puerta de Almodovar, otra de las zonas más bellas y auténticas de la ciudad cordobesa. Te recomendamos que des un paseo por esta zona, la que para nosotros fue uno de nuestros rincones favoritos en Córdoba.

Sobre la anterior muralla romana se levantan estos muros que sirvieron para encerrar la medina. Durante siglos Córdoba fue una ciudad totalmente amurallada, decorada por lienzos e increíbles puertas de entrada. Hoy en día, todavía podemos ver vestigios de la grandeza de esta construcción pasada. Lienzos, puertas en perfecto estado, y varios metros de muralla reconstruída. Todo esto ocurre en la Calle Cairuan, entre albercas, fuentes y canalillos de agua cristalina, esculturas de Séneca y Averroes, que hacen las delicias de cualquier viandante.

Qué ver en Córdoba


10. Degustar comida local.

Otra de las mejores cosas que hacer en Córdoba en 1 día, es probar su comida local. La gastronomía cordobesa es todo un manjar a base de productos e ingredientes naturales. Se trata de una de las cocinas más populares en Andalucía y en España, y que no puedes dejar pasar la oportunidad de degustar en tu visita a Córdoba.

Algunos de los productos y platos típicos de Córdoba son el salmorejo, el jamón Ibérico de los Pedroches, el rabo de toro, la japuta en adobo, los flamenquines, las berenjenas fritas con miel, el ajoblanco, las alcachofas a la montillana, los boquerones en vinagre, los caracoles o el pastel cordobés. Sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias que vivir en Córdoba es la de ir de bar en bar probando todas estas delicias.

Qué ver en Córdoba en 1 día, salmorejo
Foto vía cordobamegusta.es

🗺️ Cómo llegar a Córdoba. 

✈️ Avión. El aeropuerto de Córdoba no acoge vuelos regulares de pasajeros, pero puedes volar hasta Sevilla, Málaga o Madrid y tomar posteriormente otro transporte.

🚂 Tren. Puedes llegar a la ciudad en el tren de Alta Velocidad (AVE) desde Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, Alicante, Barcelona…

🚌 También puedes encontrar autobús desde Barcelona, Badajoz, Albacete, Alicante, Málaga, Madrid y otras muchísimas ciudades españolas.

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica, Córdoba se encuentra muy bien comunicada también por carretera.  Se puede llegar desde Madrid, Cádiz, Sevilla por la A-4. Desde Málaga por la A-45. Desde Portugal por la Nacional 432. Existen diversas conexiones y autovías en muy buen estado que nos permiten ahorrar en peajes.


🛏️ Dónde dormir en Córdoba. 

Al ser una ciudad súper turística, dormir en Córdoba por poco dinero es una misión posible. La cantidad de oferta hotelera que encontrarás en Córdoba es bastante extensa, por lo que la relación calidad-precio es excelente. Te dejamos aquí nuestro alojamiento en la ciudad y otras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Córdoba.

Dormir en Córdoba
Nuestro alojamiento en H10 Palacio Colomera.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la 10 lugares imprescindibles que ver en Córdoba en 1 día  te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la ciudad andaluza. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme