📍​LOS 17 SANTUARIOS Y TEMPLOS MÁS BONITOS QUE VER EN KIOTO, la ciudad más tradicional de Japón.

Que ver en Kioto Pabellón Dorado o Kinkakuji santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón

Si algo define esta bella localidad de la región de Kansai es la tradición, el folklore y la historia. Kioto fue la capital de Japón entre los años 794 y 1868, es más, el significado literal de Kioto es “ciudad capital”. Un paseo por Kioto es una experiencia inolvidable que te acercará a comprender de muy cerquita el Periodo Edo y el Periodo Meiji a través de sus innumerables monumentos y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Recorrer las calles de Kioto, es sinónimo de casitas de madera de arquitectura tradicional japonesa, santuarios y templos, muchísimos santuarios y templos. Y es que el culto a la religión, a las tradiciones y el respeto por la historia son una constate en Japón. No te exageramos cuando decimos que en Kioto hay cientos de santuarios y templos, cada uno de ellos con una rica historia detrás y de una belleza exuberante.

En este post te contamos cuales son los 17 templos más bonitos que ver en Kioto y todo lo que tienes saber para organizar tu visita por esta increíble ciudad japonesa. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar tu recorrido por la tradicional Kioto y te ayude a exprimir la experiencia al máximo. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍​LOS 17 SANTUARIOS Y TEMPLOS MÁS BONITOS QUE VER EN KIOTO, LA CIUDAD MÁS TRADICIONAL DE JAPÓN.

 

📚​ Un poquito de información útil sobre los templos y santuarios en Kioto.

Kioto, antigua capital de Japón durante varios siglos, es una de las ciudades más tradicionales y bonitas que ver en Japón. Dar un paseo por esta ciudad de la región de Kansai es sinónimo de historia y tradición, y eso se lo debe a muchas de sus preciosas construcciones.

Entre todas esas edificaciones destacan los templos y santuarios de la ciudad, que cuenta con más de 1600 templos budistas y más de 400 santuarios sintoístas repartidos por toda la urbe. Sin lugar a dudas, un auténtico regalo para que el visitante pueda comprender de muy cerquita el pasado de la ciudad y del país.

Tal vez te haya llamado la atención que coexistan lugares sagrados de dos religiones diferentes en perfecta armonía en una misma ciudad, y es que aunque el sintoísmo es considerado la religión nativa de Japón, el budismo llegó a la isla de mano de coreanos y japoneses en el s.VI.

Que ver en Kioto

Es por esto que es súper habitual incluso llegar a ver símbolos o y estructuras de ambas religiones en un mismo lugar de culto. En muchos santuarios sintoístas es habitual observar pagodas, que son propiamente budistas. Pero es que la religión en Japón está comprendida como una creencia relacionada con la tradición, con la mitología, la naturaleza y la historia del país.

Una sencilla forma de diferenciar un santuario sintoísta de un templo budista, es fijándote en los detalles, ornamentos y toponimia. Aquí puedes encontrar algunas características que te facilitará esta diferenciación en tu visita 😊:

Los santuarios sintoístas suelen tener un torii en la entrada ⛩️​, muchas veces suelen ser de color bermellón y en su interior se adora a diferentes kami o entidades relacionadas con la naturaleza puesto que es un sistema politeísta animista. Además, los nombres suelen llevar la palabra japonesa “jinja”.

Que ver en Kioto Fushimi Inari-Taisha santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón
Santuario Sintoísta.

Por su parte, los templos budistas suelen albergar varias edificaciones como el kondo, la pagoda o el butsuden, ordenadas en función de determinados conceptos o directrices. En el interior de los complejos podrás encontrar diferentes representaciones de Buda o imágenes de los bodhisattvas, además de contar con jardines, jardines secos y faroles de piedra. Normalmente los nombres suelen llevar la palabra japonesa “otera” o terminar en “-ji” o “dera”.

Con todo esto, aquí te dejamos nuestra recomendación de los santuarios y templos más bonitos que visitamos en Kioto, donde podrás conectar con la naturaleza, disfrutar de su espectacular arquitectura y acercarte un poquito más a las tradiciones, cultura, religión e historia del país 😊.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón Templo Daigo-ji
Templo budista.

📍Los Santuarios y Templos más bonitos de Kioto.

1. Pabellón Dorado o Kinkakuji.

Uno de los templos más populares y bonitos que ver en Kioto es el Templo de Kinkakuji, también conocido como Pabellón Dorado. Ubicado al norte de esta ciudad tradicional japonesa, darás con este lugar de culto declarado Monumento Histórico de la Antigua Kioto y Patrimonio de la Humanidad.

Este lugar fue originariamente una villa de retiro del shogun Ashikaga Yoshimitus, pero tras su muerte a principios del s.XV, se convirtió en un templo zen. El templo sufrió un grave incendio en el año 1950 que terminó por destruirlo completamente, por lo que en la actualidad vemos una reconstrucción exacta del templo original.

Que ver en Kioto Pabellón Dorado o Kinkakuji santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón

El Templo Kinkakuji, flanqueado por un estanque y un precioso jardín japonés, destaca por sus plantas superiores cubiertas de pan de oro, creando una imagen de auténtico ensueño. El Pabellón Dorado, además de ser un lugar sagrado y de culto, también tiene la función de shariden, esto es, como recinto donde guardar las reliquias de Buda.

Nada más entrar al templo y hacerte con tu entrada, verás que el propio ticket en sí es también un amuleto de protección, por lo que seguro que te trae buena suerte y prosperidad. Durante la visita dentro del recinto podrás rodear el templo y dar un agradable paseo por este bonito espacio natural, pero lamentablemente el acceso al interior del Pabellón Dorado no está permitido.

Esta preciosa visita finaliza en el salón Fudo-do, junto a la casa de té Sekka-tei y una pequeña tiendecita, donde podrás hacerte con algún souvenir relacionado con el Templo Kinkakuji.

Te recomendamos que visites el templo a primera hora del día si prefieres recorrerlo con más tranquilidad, puesto que siempre suele haber bastante turismo 😅.Sin lugar a dudas, este es uno de los templos más espectaculares que ver en Japón, y toda una visita obligada en tu ruta por Kioto.

Que ver en Kioto Pabellón Dorado o Kinkakuji santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón


2. Templo Sanjusangendo.

Otro de los templos más alucinantes que visitar en Kioto es el templo Sanjusangendo o Sanjusangendomawari, un templo budista erigido en el s.XII, que alberga una increíble colección de esculturas y está declarado como Tesoro Nacional de Japón.

Tras los muros del salón principal, darás con mil estatuas de Kannon dispuestas en diez largas filas y que muchas datan del s.XIII. También encontrarás una gran estatua Kannon de mil brazos sentada ubicada en el centro, con 28 estatuas de Raijin y Fujin y otras 28 estatuas de dioses guardianes.

Merece la pena dar un paseo por el exterior del templo, puesto que es un auténtico remanso de paz entre verdes árboles y pequeños estanques. Pero sin lugar a dudas, el interior de Sanjusangendo es un auténtico espectáculo de esculturas que te impresionará desde el primer instante. Eso sí, está prohibido tomar fotos en el interior.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Que ver en Kioto
Foto vía Wikipedia.

3. Templo Kiyomizu-dera.

El templo Kiyomizu-dera, que literalmente significa “templo del agua pura”, es uno de los lugares más populares, sagrados y visitados de Kioto. Ubicado en una colina al este de la ciudad, este templo budista destaca por sus construcciones erigidas durante el s.VIII y la maravillosa naturaleza que lo rodea. Este templo es uno de los 33 templos de la peregrinación Saigoku Kannon y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Templo Kiyomizu-dera lo podrás encontrar dentro de un gran complejo compuesto por varias edificaciones históricas. La visita comienza cruzando la puerta roja Nio-mon, donde darás con lugares como el templo Zenkoji, la majestuosa  puerta Sai-mon, el salón Mizugo Kannon-do, el salón Kaisan-do, el establo Umatodome, la puerta Todoroki, la pagoda de tres pisos y de color bermellón Sanjunodo, el salón Zuigu-do y la isla Benten.

Que ver en Kioto Kiyomizu-Dera santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón

Tras toda esta primera zona de visita libre y gratuita, deberás comprar una entrada que te permitirá seguir recorriendo este sagrado complejo. La visita continúa en el Salón Asakura-do, donde encontrarás una imagen de una Kannon de once cabezas y mil brazos. Justo al lado está el lugar más emblemático y popular del Templo Kiyomizu-dera, el salón principal Hondo.

El salón principal Hondo es un enorme balcón de trece metros de altura sostenido por un entramado formado por centenares de vigas de madera, y que ofrece unas increíbles vistas de Kioto. Sin lugar a dudas es una de las postales más bellas de la ciudad, y es por eso que siempre suele estar repleto de turistas 😅. Por ello, te recomendamos que visites Kiyomizu-dera a primera hora del día si quieres realizar la visita tranquilamente 😊.

Que ver en Kioto Kiyomizu-Dera santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón

La visita continúa por el Santuario Jishu, la pagoda Koyasu y la Cascada Otowa, a la que el templo le debe el nombre. Este pequeño salto de agua dividido en tres chorros, es otro de los lugares más populares del complejo. Anímate a beber de alguno de estos chorros para poder conseguir una larga vida, éxito en los estudios o en el amor, o conseguir salud. Nosotros realizamos el ritual, ¡así que ojalá nos traiga suerte!😊

Recorrer el complejo de Kiyomizu-dera es toda una experiencia en sí misma, una estupenda muestra de la religión, rituales, creencias y supersticiones de la cultura japonesa. Te recomendamos observar detalladamente cada gesto de sus fieles, así como cada detalle de las construcciones, puesto que te permitirá comprender muchísimo mejor este maravilloso complejo sagrado.

Además, si te animas, puedes hacer como los kiotenses, y alquilar un kimono tradicional para mimetizarte por completo con la esencia de este templo budista y realizar un auténtico viaje en el tiempo 😍.

Que ver en Kioto Kiyomizu-Dera santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón

4. Santuario Fushimi Inari Taisha.

Otro de los santuarios más increíbles, populares y fotografiados que ver en Kioto es el Santuario Fushimi Inari Taisha, ubicado en el monte Inari, dedicado a la deidad sintoísta del mismo nombre y que sirvió como escenario para la película “Memorias de una Geisha”.

Este santuario situado al sur de Kioto, es uno de lo más sagrados y antiguos de la ciudad, y especialmente turístico por su sendero cubierto por más de 10.000 toriis de color bermellón.

Erigido en el s.VIII, este templo está dedicado a la deidad de la agricultura y la prosperidad en los negocios, entre otros temas. Esto explica a la perfección las mas de 10.000 puertas que flanquean los 4 kilómetros del recorrido hasta su templo.

Muchas empresas y comerciantes japoneses donan estos toriis que casi forman pasillos cubiertos, con la esperanza de que Inari les proporcione prosperidad y fortuna. Si te fijas bien, detrás de cada torii podrás ver inscrito el nombre del donante y la fecha de donación.

📚  ¿Sabías que…?
Los Torii son puertas tradicionales, que suelen hallarse a la entrada de un santuario sintoísta, y que simbólicamente marcan la transición de lo mundano a lo sagrado.

Que ver en Kioto Fushimi Inari-Taisha santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón

Pasear por el Santuario es un auténtico viaje en el tiempo, un acercamiento a las tradiciones, la religión, la naturaleza y la cultura japonesa. El recorrido a través del Monte Inari está protagonizado por vegetación, pequeños lagos, pequeños cementerios y decenas de estatuas de zorros conocidos como Kitsune.

Tras atravesar lugares como la puerta Romon, el salón principal Honden, el estanque Shin-ike, los pasillos de miles de toriis, poco a poco acabarás llegando al Santuario Inari, donde merece la pena disfrutar de cada uno de sus detalles y de las vistas que proporciona de la ciudad de Kioto.

📚  ¿Sabías que…?
Los Kitsune son zorros que protegen, sirven, custodian y hacen de mensajeros del kami Inari. 

Que ver en Kioto Fushimi Inari-Taisha santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón

Estas hermosas hileras de puertas rojas flanqueadas por una exuberante naturaleza, son las claves de su reclamo turístico. Nada más llegar verás a cientos de turistas tomándose fotografías en estos pasillos, pero te recomendamos que sigas un poquito más adelante, puesto que son hileras kilométricas, y las aglomeraciones se suelen formar en la parte más baja del complejo.

También te recomendamos que visites este mágico lugar a primera hora de la mañana, para poder recorrerlo con muchísima más tranquilidad. Y sobre todo, que no te centres tan sólo en las hileras de toriis, si no que descubras los coquetos rincones que ofrece el Santuario Fushimi Inari-Taisha.

Que ver en Kioto Kiyomizu-Dera santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón


5. Templo Daigo-ji.

Otro de los templos más bonitos que ver en Kioto es el templo Daigoji, un hermoso complejo erigido en el s.XVIII, flanqueado por una maravillosa naturaleza, y lo mejor de todo, nada turístico 😍. Ubicado en el Monte Daigo, al sur de Kioto, darás con el templo principal de la secta budista Daigo, y que está declarado como Tesoro Nacional, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y como Bien Cultural del Antiguo Kioto.

Este precioso complejo cuenta con varios lugares de interés como el Santuario Seitaki, la espectacular pagoda de cinco pisos, el Kannondo, el Salón principal del Palacio Kiyotaki, la puerta Seidaimon, el bonito Jardín Kenshinrinen y el maravilloso laguito junto a Bentendo, que forma una imagen de auténtica postal.

Dar un paseo por este lugar natural donde impera el silencio más absoluto, además de estar exento de turismo, es todo un lujo en ciudades como Kioto. El Templo Daigo-ji cuenta con rincones de lo más coquetos y estructuras tradicionales impresionantes, por lo que no podemos dejar de recomendarte este templo, que es uno de nuestros favoritos de Kioto.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón Templo Daigo-ji


6. Santuario Heian.

El santuario Heian es otro de los lugares más bonitos que ver en Kioto. Este espectacular santuario erigido durante el periodo Meiji y dedicado a los emperadores Kammu y Kōmei, es especialmente popular y visitado por el enorme torii de color bermellón de su entrada, que de hecho, con sus 34 metros de altura es el torii más grande de toda la ciudad.

Ubicado en el barrio de Higashiyama, este santuario fue levantado para conmemorar el 1100 aniversario de la creación de la ciudad Heian-Kyō, como se conocía antiguamente a la ciudad de Kioto. Este lugar de culto donde impera la paz destaca por la puerta Ōten-mon, el salón Gakuden, los jardines Shin-en, el salón Kaguraden, las torres Byakko-rō y Sōryu-rō y el salón Daigoku-den. 

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón Santuario Heian

El Santuario Heian también destaca por el popular Jidai Matsuri, un desfile de varios kilómetros de recorrido por el centro de Kioto que finaliza en el santuario. Este festival es celebrado cada 22 de octubre, y en nuestra primera visita a Japón tuvimos la gran suerte de presenciarlo 😍.

En el Jidai Matsuri participan más de 2000 personas representando la historia de Japón cronológicamente, por lo que podrás observar infinidad de indumentarias y personajes históricos del país nipón. Sin lugar a dudas, asistir a tanta belleza fue una experiencia espectacular.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón Santuario Heian Jidai Matsuri Kioto


7. Pabellón Plateado o Ginkakuji.

El Pabellón Plateado o Ginkakuji, ubicado al final del Camino del Filósofo, es otro de los templos más bonitos que ver en Kioto. Este precioso lugar de culto se erigió a finales del s.XV como retiro del shōgun Ashikaga Yoshimasa, quien quiso imitar la belleza del templo erigido por órdenes de su abuelo, el templo Kinkakuji o Pabellón dorado.

El edificio principal o Kannonden, es un pabellón de dos pisos de diferentes estilos que en un principio iba a ser recubierto de láminas de plata, pero que jamás llegó a ser así. Aun y todo, como puedes observar, el nombre sí que se mantuvo.

En el recorrido por este maravilloso templo budista declarado Monumento histórico de la antigua Kioto y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también podremos observar el Salón Togudo, un precioso jardín zen y un coqueto jardín japonés repleto de puentes, pequeños estanques, vegetación, flores…

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón templo Ginkakuji Pabellón Plateado


8. Templo Kodaiji.

Otro de los templos más bonitos que ver en Kioto es el Templo Kodaiji, ubicado en el distrito de Higashiyama. Se trata de un templo de la secta Rinzai erigido en el s.XVII, que destaca especialmente por ser un templo zen, flanqueado por unos preciosos jardines donde dar un agradable y tranquilo paseo, así como disfrutar de su iluminación nocturna.

En tu visita al templo Kodaiji no puedes perderte el salón principal o salón Hondo, así como el puente cubierto o Kangetsu-dai, el pequeño bosque de bambú, la puerta Karamón, las pequeñas casitas de té y el Museo de Arte del Templo Kodaiji. Sin lugar a dudas, merece la pena perderse por los coquetos rincones naturales de este templo y disfrutar de tanta calma y silencio.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón templo KODAIJI


9. Templo Chion-in.

El templo Chion-in, ubicado súper cerquita del Parque Maruyama y el Santuario Heian, es otro de los lugares más bonitos que ver en Kioto. Situado en las colinas del monte Kachozan, en el barrio de Higashiyama, este enorme complejo budista de la escuela Jodo fue erigido en el s.XIII y destaca especialmente por varias de sus edificaciones.

El templo nos recibe con la Puerta Sanmon, erigida en el s.XVII, y considerado el portón de madera más grande de todo el país con sus 24 metros de altura y 50 metros de anchura. Tras cruzar esta puerta declarada Tesoro Nacional, podremos comenzar a explorar este recinto que consta de más de 100 edificios.

Templo Chion-in Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón

Justo después observarás otro de los lugares más icónicos del templo Chion-in, las infinitas escaleras que llevan a la explanada principal del templo. Estas escaleras son también conocidas como Otokozaka y literalmente significan “cuesta de los hombres”. Tal vez te suenen si has visto la película “El último Samurái”, protagonizada por Tom Cruise.

En este enorme lugar donde impera el silencio y la paz, tampoco puedes perderte otros lugares destacados como el pequeño Salón Nokotsudo, la pagoda Tahoto, los jardines Yūzen, las casas de invitados Ōhōjō y Kohōjō, salón principal Mieidō, los Jardines Hōjō, el salón Haiden,  el salón Amida-dō, el mausoleo Gobyō, el salón Shūedō y el salón Seishidō. Sin lugar a dudas, un lugar maravilloso donde poder apreciar el Japón más tradicional y el Kioto más silencioso 😍.

Templo Chion-in Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón


10. Santuario Yasaka.

El Santuario Yasaka, ubicado junto al Parque de Maruyama y conocido como el santuario de Gion, es otro de los lugares más bonitos que ver en Kioto. Se trata de un santuario sintoísta del s.VII ubicado en la calle Shijō que destaca por sus decenas de farolillos.

Según cuenta la leyenda, el santuario fue levantado sobre un estanque subterráneo donde reside un dragón azul, que es guardián de la ciudad de Kioto. Además, este santuario dio origen en el s.IX al festival más importante y popular de la ciudad, el Gion Matsuri.

En tu paseo por el Santuario Yasaka no puedes perderte rincones como la Puerta Nishiromon, el escenario de danza o Buden y sus 300 farolillos, el salón principal u Hoden, o los pequeños santuarios yashiro que puedes encontrar en los alrededores de la explanada central del santuario.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón Templo Yasaka


11. Ryozen Kannon.

Otro de los lugares más curiosos que ver en Kioto es Ryozen Kannon, una estatua de Kannon de 25 metros de altura y 500 toneladas de peso, realizada en hormigón y acero, erigida en el año 1953 y que conmemora a los caídos de Kioto en la Guerra del Pacífico.

A pesar de no estar considerado estrictamente como un lugar de culto, si que podrás encontrar un pequeño santuario bajo la estatua con imágenes de diferentes dioses, así como tablillas ema conmemorativas de 2 millones de japoneses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial y un salón en honor al soldado desconocido muerto en este conflicto bélico.

Sin lugar a dudas, es una visita que invita al recogimiento y nos acerca un poquito más a este atroz pasaje histórico del país. Y desde luego, ver la enorme estatua en primera persona impresiona.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón Templo Ryo


12. Templo Nishi Hongan-ji y el Templo Higashi Hongan-ji.

Los templos Nishi Hongan-ji e Higashi Hongan-ji, ubicados uno junto al otro y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son otro de los mejores lugares que ver en Kioto. Pasear por su interior es súper recomendable, es sinónimo de tranquilidad, espiritualidad, tradición e historia.

La historia de ambos templos tiene origen en el s.XIII, aunque la construcción de estos llegó en el s.XV, cuando estas tierras fueron donadas. En un primer instante se erigió el templo Nishi Honganji, y con otra donación de unas tierras aledañas se construyó el templo Higashi Honganji.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón Templo Nishi Hongan-ji y el Templo Higashi Hongan-ji

El templo Nishi Honganji es el templo principal de la rama Honganji de la secta de la Tierra Pura. Este perfecto ejemplo de arquitectura del periodo Azuchi-Momoyama destaca especialmente por el gran Salón del Fundador o Goeido, la puerta Goeido, el salón Amida,  la Torre del tambor, la Puerta Karamon, el Repositorio de sutras y el gran árbol ginkgo. 

Por su lado, el templo Higashi Honganji destaca por la Puerta Goeido, el Salón del Fundador, el Salón de Amida, la puerta Genkanmon y la puerta del salón de Amida. Es súper recomendable visitar ambos templos y ver la cantidad de similitudes entre ambos, así como el espectacular tamaño de las construcciones.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón Templo Nishi Hongan-ji y el Templo Higashi Hongan-ji


13. Templo Kenninji.

Tampoco puedes marcharte de la ciudad sin conocer el templo Kenninji, otro de los lugares más espectaculares que ver en Kioto. Ubicado junto al tradicional barrio de las geishas de Gion, este lugar de culto es especialmente conocido por ser uno de los templos zen más antiguos de Kioto y es el templo principal de la escuela Kenninji de la secta Rinzai.

El templo Kenninji fue fundado en el s.XI por el Maestro Zen Yousai, considerado como padre del budismo japonés y perteneció a la secta budista Rinzai. Como casi todos los lugares en Kioto, el templo Kenninji también fue pasto de las llamas en varias ocasiones a lo largo de su historia, aunque en la actualidad luce en todo su esplendor.

En sus extensos terrenos podrás encontrar varios lugares de interés, como sus dos karesansui o jardines de paisaje seco, el salón Hatto, la puerta Yatate-mon, el espectacular biombo de Tawaraya Sotatsu de Fujin y Raijin, el coqueto estanque del período Momoyama, el bonito Kaizan-dō y por su colección de bienes culturales como valiosos libros antiguos y libros clásicos chinos.

Sin lugar a dudas el Templo Kenninji es un mágico rincón donde impera el silencio, la tranquilidad y la meditación. Merece realmente la pena recorrer este lugar de culto flanqueado por vegetación, especialmente si te apetece conocer un jardín zen sin tanto turismo como en el templo Ryoanji.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón templo Kenninji


14. Templo Eikando.

El templo Eikando, ubicado junto a una colina en el camino del Filósofo, es otro de los templos más bonitos que ver en Kioto. Conocido como Muryojuin Zenrinji, es el templo principal de la escuela Seizan Zenrinji de la secta budista de la Tierra Pura y uno de los tres kangakuin de Kioto.

Los orígenes del templo se remontan al s.IX, cuando un abad budista se hizo con estas tierras y comenzó a erigir un dojo para la práctica del budismo de la secta Shingon. Desde entonces el templo Eikando, como se le conoce desde el periodo Heian, ha sido pasto de las llamas en varias ocasiones y ha sido reconstruido en otras tantas, hasta llegar a lucir tan bello como en la actualidad.

Merece realmente la pena dar un paseo por este entorno natural, donde destacan el precioso estanque Hojo, la pequeña pagoda, la estatua del Buda Amitabha con la cabeza girada, el salón Miei-do, la puerta So-mon, el salón Shaka-do o salón Hojo, la puerta Karamon y la isla Benten. Dar un paseo por sus jardines es un auténtico regalo, una de las mejores cosas que hacer en Kioto y especialmente durante el momiji 😍​🍂​🍁​.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón templo Eikando


15. Templo Ryoanji.

El templo Ryoanji es otro de los templos más bonitos que ver en Kioto. Este lugar sagrado de la secta Rinzai, ubicado en el distrito de Ukyo y erigido originalmente como residencia aristocrática del clan Tokudaiji en el s.XI, destaca especialmente por el jardín zen de rocas o karesansui de su interior.

En el año 1450 los terrenos fueron adquiridos por un diputado del Shōgun, quien construyó aquí su residencia y convirtió el complejo en un templo budista zen, que en la actualidad es conocido como el templo del dragón tranquilo y está declarado Bien Cultural del antiguo Kioto y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón templo Ryoan-ji jardín zen

Como te comentábamos un poquito más arriba, el templo Ryoanji destaca especialmente por su jardín seco japonés, un lugar muy popular en la cultura japonesa donde poder meditar. Además, este jardín de arena rastrillada es una representación estupenda del país, donde la arena blanca hace referencia al mar y las 15 rocas a cada una de las islas japonesas. Merece la pena sentarse un ratito frente a este remanso de paz y simplemente disfrutar del silencio.

Además de visitar el popular jardín zen, también te recomendamos dar un paseo por todo el complejo y disfrutar de otros lugares con encanto como la Puerta Sanmon, el bonito estanque Kyoyo, el salón principal Hojo, el santuario dedicado a Benzaiten, la isla Benten, el templo Daiju-in o la pagoda del templo. Además, súper cerquita del templo Ryoanji podrás encontrar el famoso templo de Kinkaku-ji.

📚  ¿Sabías que…?
La Puerta Imperial de acceso al Hojo fue usada por última vez en el año 1975, cuando la reina Isabel II de Inglaterra visitó el templo Ryoanji.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón


16. Templo Hokanji.

La Pagoda Yasaka, ubicada en el popular barrio tradicional de Higashiyama, es el último resquicio del desparecido templo budista de Hokanji. Se trata de una bellísima pagoda de varios pisos erigida en el s.XV, que destaca por sus 46 metros de altura y por ofrecer una de las mejores estampas de Kioto.

No es de extrañar que los restos de este templo estén considerados como uno de los grandes símbolos de la ciudad, y es que pasear por estas calles flanqueadas por casitas tradicionales y con la Pagoda Yasaka como telón de fondo, es un auténtico viaje al pasado y una experiencia de ensueño. Si te apetece disfrutar de la tranquilidad del lugar, te recomendamos visitar el templo a primerísima hora por la mañana 😊.

Si por el contrario te apetece pasear por esta preciosa zona en hora punta, puedes acercarte cualquier tarde, donde el silencio deja paso al bullicio y estas callejuelas tradicionales son recorridas por cientos de personas. Es un plan estupendo para poder observar de cerca los trajes tradicionales, puesto que muchísimos locales y turistas alquilan sus kimonos y vienen hasta la zona para tomarse fotografías.

Qué ver en Japón Qué ver en Kioto ciudades más bonitas Pagoda Templo Tradicional


17. Templo Nanzenji.

El templo Nanzenji, uno de los templos zen más importantes de Japón, es otro de los lugares más bonitos que ver en Kioto. Se trata de un enorme y maravilloso complejo sagrado ubicado junto al Camino del Filósofo que pertenece a la secta budista Rinzai.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón templo Nanzenji

Este espectacular complejo que fue erigido como palacio de retiro de la madre del emperador Kameyama en el s.XIII, alberga varios lugares declarados Bienes de Importancia Cultural y Tesoro Nacional. Entre ellos destacan la Puerta Sanmon de 22 metros de altura, el salón principal, los jardines, el salón Hatto, la puerta Chokushi-mon, el acueducto o Suirokaku, el salón de lecturas Hojo y la cuesta Keage.

El templo Nanzenji es un lugar maravilloso donde poder dan un agradable y tranquilo paseo, disfrutando de la cultura, religión, tradición, historia y naturaleza japonesa. Además, teniendo en cuenta que muchos rincones en Kioto suelen tener muchísimo turismo, este templo es un lugar donde poder desconectar de tanto bullicio 😊.

Que ver en Kioto santuarios y templos más bonitos de Kioto templos más bonitos que ver en Kioto qué ver en japón templos más bonitos de Japón templo Nanzenji


➕​ Más templos y santuarios bonitos que ver en Kioto.

  • Templo Daitoku-ji.
  • Santuario Shimogamo.
  • Templo Toji.
  • Santuario Kitano Tenman-gū.
  • Templo Ninna-ji.
  • Santuario Yasui-Konpira.
  • Templo Tofuku-ji.

🗺️ Mapa de los Templos más bonitos de Kioto.

Aquí te dejamos un mapa con todos los santuarios y templos más bonitos que ver en Kioto. Ojalá te ayude en la organización de tu viaje por esta maravillosa y tradicional ciudad japonesa 😊 .


🏥  Contrata tu seguro de viaje a Japón.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Kioto.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Japón.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Kioto aquí.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 17 templos más bonitos de Kioto te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita y tradicional ciudad japonesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *