📍QUÉ VER EN COMILLAS, Cantabria. 14 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en Comillas Cantabria España El Capricho de Gaudí

Comillas es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, y eso es algo indiscutible. Entre sus calles empedradas flanqueadas por casitas con balcones de madera repletos de flores y fachadas con blasones familiares esculpidos, destacan lugares como el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano o la Universidad Pontificia de Comillas.

Comillas es una localidad acariciada por el mar cantábrico, rodeada de verdes colinas, donde la arquitectura modernista, los palacetes, las casitas tradicionales y la buena gastronomía confluyen.

Por todo esto, en este post te contamos cuales son los 14 lugares imprescindibles que ver en Comillas. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este precioso pueblecito cántabro que nos enamoró desde el primer segundo. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

📍QUÉ VER EN COMILLAS, CANTABRIA. 14 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Comillas.

Debemos remontarnos hasta la prehistoria para encontrar los primeros asentamientos en esta zona, hace unos 18.000 años de antigüedad. Estos asentamientos fueron desarrollándose paulatinamente. Por desgracia, no existe la suficiente información de gran parte de la historia de Comillas, aunque si que hay evidencias y referencias de que la zona desarrolló explotaciones mineras durante la época romana.

Es en la época medieval cuando empieza a desarrollarse el Comillas que conocemos en la actualidad, en torno al casco antiguo y debido a su industria agrícola, ganadera y pesquera, como la pesca de ballena. La verdadera prosperidad de la villa llegó de la mano de Antonio López durante el s.XIX, que tras emigrar a Cuba se convirtió en uno de los hombres más ricos e influyentes de la época.

Qué ver en Comillas Cantabria Mirador de Santa Lucía España

De hecho, sus relaciones con Catalunya hizo que se convirtiera en todo un mecenas de jóvenes artistas catalanes que comenzaban a desarrollar sus nuevas corrientes artísticas. Contratando sus servicios, se crearon varias obras de arquitectura en estilo modernista, como el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia de Comillas… Todo esto estuvo unido al regreso de otros emigrantes que fueron a América, y que levantaron interesantes edificaciones en estilos neogótico, indiano, neoárabe, neomudejar

Estos hechos y el increíble poder de los Marqueses de Comillas, posicionaron esta coqueta villa en el mapa nacional y experimentó una verdadera etapa de prosperidad. Los marqueses invitaban cada verano al rey Alfonso XII, provocando que la aristocracia, burguesía y nobleza española comenzase a veranear en Comillas.

Comillas es en la actualidad uno de los lugares de referencia en el turismo del norte de nuestro país, y por suerte, no sólo para las clases más altas. Su espectacular gastronomía, su coqueta arquitectura, su tranquilidad, sus playas, sus bellos paisajes y sus suaves temperaturas hacen de Comillas el lugar perfecto en el que veranear o pasar unos días de desconexión.


📍 Qué ver en Comillas.

1. El Capricho de Gaudí.

El Capricho de Gaudí, construido en la pequeña localidad cántabra de Comillas entre los años 1883 y 1885 y declarada Bien de Interés Cultural, es una de las pocas obras del arquitecto que podemos disfrutar fuera de Cataluña. Este “capricho” arquitectónico erigido entre los árboles fue realizado por Gaudí para Máximo Díaz de Quijano, concuñado del primer Marqués de Comillas, en la cual el artista planteó lo que para él era la casa ideal.

Se trata de un edificio que se integra a la perfección en su entorno y a las necesidades de Díaz de Quijano, un edificio de pequeñas proporciones con suaves curvas, donde se entremezclan la poesía, la pintura, la arquitectura y la música, con elementos hispano árabes y decoración artesanal en cada rincón.

Gaudí introdujo ladrillos amarillos y rojizos, cerámica vidriada, forjas de hierro, la flor de girasol que se dispone en franjas horizontales a lo largo de la fachada, y una espectacular torre cilíndrica que se eleva sobre el pórtico de la entrada. Además de ser una de las obras más antiguas del arquitecto, es también una de las más sublimes. Visitar el Capricho de Gaudí en persona nos pareció simplemente espectacular. Puedes encontrar toda la Información sobre el Capricho de Gaudí aquí.

📝 Artículos sobre Cantabria.

Qué ver en Comillas Cantabria España El Capricho de Gaudí


2. Puerto de Comillas.

Otro de los mejores lugares que ver en Comillas es el puerto, comenzado a construir en el año 1603 y costeado por los vecinos de Comillas. En sus orígenes, este fue un puerto pesquero, ballenero y minero, pero que en la actualidad tan sólo está asociado a una cofradía que practica la pesca de anzuelo.

Dando un paseo por el puerto, todavía somos testigos del fortín y piezas de artillería que se levantaron para la defensa del lugar. Y justo desde aquí, desde el Puerto de Comillas, podrás obtener una preciosa vista de la Playa de Comillas y de parte de su preciosa costa, entre el verde de sus prados y el azul intenso de sus aguas.

Qué ver en Comillas Cantabria puerto España


 

3. Fuente de los Tres Caños.

La Fuente de los Tres Caños, ubicada en la Plaza de Joaquín del Piélago, es una preciosa columna de estilo modernista erigida en el año 1899 en agradecimiento al hijo del primer marqués de Comillas por su aportación a las obras de traída de aguas a la localidad.

La Fuente de los Tres Caños, diseñada por el arquitecto Doménech i Montaner, destaca por cartelas con los textos de agradecimiento, motivos vegetales de vago recuerdo gótico, corona y cruz patada con brazos acabados en botones rematando la columna, cenefas florales y ángeles y un delfín enroscado como tema acuático central. Además, en la placita de Joaquín del Piélago, podrás disfrutar de un excepcional ambiente y sentarte en una de sus terracitas a tomar algo.


4. Palacio de Sobrellano.

El Palacio de Sobrellano es otro de los mejores lugares que ver en Comillas. El conjunto de Sobrellano comenzó con la construcción de la capilla-panteón, y se completó con la obra del maravilloso palacio neogótico y modernista, construido entre los años 1882 y 1888.

Ambas construcciones fueron diseñados por Joan Martorell bajo el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio López López. Esta auténtica joya arquitectónica, tanto por fuera como por dentro, fue ideada como residencia de verano del Marqués y la Familia Real.

En la actualidad la visita al Palacio de Sobrellano es guiada y tiene lugar por las principales estancias de la casa mostrándose la sala del billar, la increíble escalera del vestíbulo, el comedor, la sala del trono, la biblioteca y el museo del II Marqués, entre increíbles chimeneas, pinturas murales, coloridas vidrieras, paredes decoradas con pan de oro y nobles materiales. Si no tienes tiempo suficiente para realizar una visita al interior, podrás dar un paseo por el exterior del Conjunto de Sobrellano de forma gratuita.

Qué ver en Comillas Cantabria España Palacio de Sobrellano


5. Plaza de la Constitución de Comillas.

La Plaza de la Constitución de Comillas es otro de los lugares más bonitos que visitar en Comillas. Esta coqueta placita flanqueada por casonas de piedra y balcones de madera del s.XVIII y la Iglesia de San Cristóbal de Comillas del s.XVII, es el centro neurálgico de la localidad. En los bajos de estas casitas podrás encontrar infinidad de cafés y restaurantes donde tomar algo, o tiendecitas de productos locales, ideal si quieres llevarte algo tradicional y delicioso de vuelta a casa.

Qué ver en Comillas Cantabria España Plaza de la Constitución de Comillas


6. Casa Ocejo.

Otro de los mejores lugares que ver en Comillas es la Casa Ocejo, una preciosa casa de piedra construida a mediados del s.XIX en estilo más tradicional y ubicada en la Plaza de Joaquín del Piélago. Esta bonita casa de tipo indiano fue mandada construir por el I Marqués de Comillas, para su madre y como residencia familiar en los meses de verano, aunque también pasó unos días en la Casa Ocejo el Rey Alfonso XII.

El edificio y el jardín fueron creados y reformados por diferentes artistas y arquitectos catalanes, entre los que destaca Antonio Gaudí. Merece la pena admirar sus diferentes fachadas, donde destaca la piedra de sillería, las ventanas neogóticas y el increíble balcón cerrado de madera.


7. Antigua Universidad Pontificia de Comillas.

La Antigua Universidad Pontificia de Comillas, comenzada a construir en el año 1883 en estilo eclectico, modernista y gótico mudéjar, es otro de los lugares más bonitos que ver en Comillas. La Universidad de planta rectangular, gira en torno a dos patios interiores simétricos y destaca por la iglesia, el cuerpo más alto del complejo.

Las fachadas de la Universidad están repletas de elementos decorativos en estilo modernista, ejecutados en cerámica y ladrillo, donde la iconografía religiosa es protagonista. Su interior destaca por puertas de bronce, obras escultóricas, pinturas… Se pueden realizar visitas guiadas al interior de una duración alrededor de 01.30h.

La Puerta de acceso a la Universidad Pontificia de Comillas es otro elemento a destacar que no te puedes perder en tu visita. El ladrillo y la cerámica vuelven a ser la base de esta construcción, donde destaca un escudo con el anagrama jesuítico JHS. Si además de recorrer la Universidad, quieres una espléndida vista, te recomendamos que vayas a la terraza del Palacio de Sobrellano, desde donde obtendrás una preciosa vista del complejo.

Antigua Universidad Pontíficia de Comillas Qué ver en Comillas Cantabria España


8. Puerta del Moro o Puerta de los Pájaros.

La Puerta del Moro o Puerta de los Pájaros, perteneciente a la preciosa Casa del Moro, es otro de los lugares más bonitos y curiosos que ver en Comillas. Este portal fue diseñado por Gaudí como puerta de jardín del chalet Graner, un proyecto no finalizado encargado al arquitecto por el pintor Luis Graner. La Puerta del jardín diseñada por Gaudí fue replicada pocos años más tarde en la propiedad de Paulino Moro.

La puerta fue construida en 1900 y está realizada en mampostería y cuenta con tres vanos; uno para carruajes, otro para peatones y uno muy pequeñito que Gaudí denominó “puerta de los pajaritos”. Podrás disfrutar de la Puerta de los Pájaros en la zona de Santa Lucía, donde también podrás descubrir una bonita ermita y  un mirador con unas preciosas vistas de la Playa de Comillas y del Puerto de Comillas.


9. Capilla Panteón de Sobrellano.

La Capilla Panteón de Sobrellano, ubicada dentro del complejo de Sobrellano, es otro de los mejores lugares que visitar en Comillas. La Capilla Panteón fue concebida como una catedral a pequeña escala, dotada de girola, y para cumplir la función de mausoleo familiar del II Marqués de Comillas.

El proyecto en estilo neogótico se realizó en julio de 1878 y el edificio fue consagrado en 1881, durante la visita de Alfonso XII y la reina María Cristina a la villa de Comillas. En su interior destacan los panteones y mausoleos del I Marqués y II Marqués de Comillas, así como el presbiterio y altar de la capilla, las esculturas de la “Plegaria” y la “Resignación” y mobiliario diseñado por Antonio Gaudí.


10. Casa del Duque.

La Casa del Duque, finalizada en el s.XIX en estilo historicista inglés, fue erigido por el arquitecto Francisco Hernández Rubio para el prado de San José para el Duque de Almodóvar y su mujer.

La Casa del Duque, visible desde varios puntos de Comillas, destaca por su asimetría, multiplicidad de ejes, labores de madera y ladrillo, escudos timbrados… que contrastan absolutamente con el eclecticismo del Palacio de Sobrellano y el modernismo de el Capricho de Gaudí. La casa nos pareció un auténtico sueño, no nos importaría quedarnos a vivir una temporada larga en la Casa del Duque 😍​.

Qué ver en Comillas Cantabria España Casa del Duque


11. Mirador de Santa Lucía.

El Mirador de Santa Lucía, junto a la ermita de Santa Lucía y próximo a la Puerta de los Pájaros de Gaudí, es otro de los mejores lugares que ver en Comillas. Cuenta la leyenda que en este emplazamiento había dos atalayas desde las cuales los pescadores vigilaban el horizonte en busca de ballenas.

En la actualidad, vemos muy complicado avistar ballenas, sin embargo, desde el Mirador de Santa Lucía si podrás obtener una increíble vista de parte de Comillas. Desde el mirador podrás avistar la Playa de Comillas, el paseo marítimo y el Puerto de Comillas.

Qué ver en Comillas Cantabria Mirador de Santa Lucía España


12. Playas de Comillas.

Si te apetece relajarte al sol o darte un baño, no puedes perderte la Playa de Comillas o la Playa de Oyambre, un plan ideal si viajas a Comillas con niños. Ambas playas de arena dorada están rodeadas de un paisaje increíble y tienen una longitud bastante larga, pero en temporada alta suelen tener una ocupación bastante alta, y no nos extraña. Además, estas playas son lugares estupendos donde poder practicar deportes náuticos, como el submarinismo, surf, la vela, las regatas de traineras, el windsurf..

Si te apetece pasar un día de playa, te recomendamos que des un agradable paseo por el paseo marítimo de Comillas en dirección al puerto. En esta zona encontrarás varios restaurantes especializados en productos frescos recién traídos del mar, donde comer rico, a buen precio y con unas vistas inmejorables.

Qué ver en Comillas Cantabria Playas España


13. Monumento al Marqués de Comillas.

El Monumento al Marqués de Comillas, ubicado en el prado de San José junto a la Casa del Duque, es otro de los lugares más bonitos que ver en Comillas. Se trata de una obra modernista erigida en el año 1890 en homenaje al I Marqués de Comillas.

El monumento está formado por un pedestal en forma de proa de barco y una columna con temas marítimos sobre la que se levanta una estatua del marqués. Desde el Monumento al Marqués de Comillas podrás obtener unas increíbles vistas de la villa de Comillas.

Monumento al Marqués de Comillas Qué ver en Comillas Cantabria España


14. Cementerio de Comillas.

Por último, no puedes terminar tu visita por Comillas sin visitar el Cementerio de Comillas. El arquitecto Luis Doménech y Montaner construyó el cementerio de la villa en 1893 en estilo modernista, con la intención de integrar las ruinas de la antigua ermita gótica y el espacio para los restos mortales.

En el cementerio destacan elementos como cruces, arcos, pináculos… pero especialmente la escultura de ángel guardián de Jose Llimona realizado en mármol y situada sobre los muros de la nave de la antigua ermita. Desde el Prado de San José podrás obtener una espectacular vista del Cementerio de Comillas.

Cementerio de Comillas Qué ver en Comillas Cantabria España


 

🗺️ Cómo llegar a Comillas. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Comillas a través del Aeropuerto de Parayas, el más cercano a Comillas y ubicado a 50 kilómetros. Este aeropuerto ubicado a las afueras de Santander ofrece vuelos de las compañías como Iberia, Air Nostrum o Ryanair, y está conectado con ciudades nacionales como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Gran Canaria, Sevilla y Reus, así como con destinos internacionales como Londres, Dublín, Roma, Milán y Frankfurt.

Desde Santander podrás llegar en tren, coche o autobús en unos 40 minutos (dependiendo del tipo de transporte).

🚂​ En tren. También puedes llegar a Comillas desde Santander a través de trenes de largo recorrido de Renfe, aunque Comillas no tiene estación de ferrocarril como tal. Podrás llegar en tren a la localidad vecina de Torrelavega, ubicada a 21 kilómetros. Desde Torrelavega tendrás que tomar un autobús o un taxi para poder llegar a Comillas. Puedes consultar toda la información aquí.

Qué ver en Comillas Cantabria Playas España

🚌​ En Autobús. Si estás visitando Santander o San Vicente de la Barquera, también puedes llegar a Comillas en Autobús, aunque sean trayectos un poquito más pesados, te permitirán ahorrar algo de dinero en tu viaje. En La Cantábrica puedes encontrar todos estos trayectos, por lo que te recomendamos que accedas a su web oficial para consultar toda la información.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Comillas es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Comillas, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Madrid podrás llegar a Comillas en unas 04.30h o desde Barcelona a Comillas en 08.00h. Las carreteras en España están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.

Nea Badson

🛏️ Dónde Dormir en Comillas.

Comillas, al ser una pueblito súper turístico, es fácil encontrar un lugar donde dormir. Su espectacular paisaje y edificaciones, harán que duermas en un lugar histórico y rodeado de una naturaleza maravillosa, haciendo de tu estancia toda una experiencia en sí misma.

Comillas suele recibir muchísima afluencia de público durante los meses de verano, en plena temporada alta, por lo que te recomendamos que si vas a visitar la localidad en estas fechas, realices la reserva con un poquito antelación, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Comillas.

Alojamientos en Comillas Mejores Hoteles donde dormir barato cantabria
Apartamentos Boutique Fuente Real Foto vía Booking.com

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Comillas.

Debido a la popularidad de Comillas, su gastronomía se ha convertido en un punto de encuentro de productos frescos de la huerta, del prado y del mar de todo Cantabria. Si tienes oportunidad, te recomendamos que degustes el cocido montañés, las anchoas de Santoña, el sorropotún, las almejas a la marinera o la quesada pasiega.

Algunos de los mejores restaurantes donde probar gastronomía local y a buenos precios son el Restaurante Gurea, el Asador Parrilla La Fragua, el Restaurante El Cantábrico, la Restaurante la Aldea o el Restaurante Marisquería Adolfo.

En sus tiendecitas podrás comprar sobaos, quesadas pasiegas, miel y mermeladas artesanales, queso, sidra, vino, embutidos, anchoas de Santoña, conservas, cerveza


🅿️​ Dónde aparcar en Comillas.

Si quieres aparcar gratis en Comillas, vete olvidándote de la idea, por lo menos en temporada alta. Puedes estacionar tu coche en el Parking y las inmediaciones del Cementerio de Comillas de forma gratuita, pero en verano la ocupación es bastante alta.

Si no consigues estacionar tu vehículo gratis, debes saber que los precios de los parkings en Comillas son bastante baratos. Puedes dejar tu coche en el Parking Pº Gallery, que es exterior, funciona con parquímetro y tiene un coste aproximado de 2h/1,5€.

También puedes encontrar otros Parkings amplios y exteriores como el Parking de la Playa de Comillas o el Parking del Palacio de Sobrellano. Todos ellos son súper céntricos y podrás llegar a pie a todos los lugares de interés en cuestión de minutos.


 

📍Qué ver cerca de Comillas, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer esta bonita villa de la costa cántabra, en menos de 01.30h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, espacios naturales, coquetos pueblecitos, ciudades históricas, increíbles playas… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Comillas son los siguientes;

  • Torrelavega.
  • Santander.
  • Acantilado El Bolao.
  • La Costa Quebrada.
  • Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón.
  • Santillana del Mar.
  • Suances.
  • San Vicente de la Barquera.
  • Ermita de Santa Justa de Ubiarco.
  • Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España Mirador Iglesia de Santa María de los Ángeles


✈️ Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 14 lugares imprescindibles que ver en Comillas te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita villa cántabra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0