DOSMOCHILASYMEDIA

📍​​QUÉ VER EN PEÑÍSCOLA. 10 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en Peñíscola Playas

Peñíscola, ubicada en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Castellón, es una ciudad junto al Mar Mediterráneo que goza de tener uno de los cascos históricos más bellos de España. Estrechas callejuelas empedradas flanqueadas por casitas blancas repletas de florecitas inundan el casco antiguo, donde podrás descubrir lugares como el Castillo de Peñíscola, las Murallas o el Faro.

En este post te contamos los 10 lugares imprescindibles que ver en Peñíscola. Descubre sus maravilloso rincones mientras te transportan a épocas pasadas, entre historia, cultura, arte y buena gastronomía. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de esta ciudad francesa. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

QUÉ VER EN PEÑÍSCOLA. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Peñíscola.

Peñíscola, está ubicada al Norte de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón y en la comarca del bajo Maestrazgo. Esta ciudad ubicada sobre un tómbolo y junto al Mar Mediterráneo, cuenta con más de 2500 años de historia.

Sus abundantes yacimientos arqueológicos en las cercanías de Peñíscola apuntan a que esta zona fue poblada por algún pueblo ibérico, así como por mercaderes fenicios que aquí se asentaron, además ser un lugar que sirvió como asentamiento de cartagineses, griegos, romanos, bizantinos y árabes.

Peñíscola fue colonia griega y romana, contando con un importante puerto a través del que entraban productos como telas, cerámicas y armas a cambio de vino y aceite de oliva. Fueron los romanos quienes tradujeron el nombre griego de la ciudad al latín, “paene-insula”, que significa “casi-isla”.

Desde el año 718 en que Tarik concluye la conquista hasta 1233, la ciudad de Peñíscola vive bajo dominio musulmán. A pesar de 500 años de dominio musulmán y denominar a la ciudad como “Banaskula”, se conocen pocos detalles de esta época. Si que se sabe que Peñíscola fue cuna del Rey Lobo “Mohamed ben San, Aben Mardanis” en el s.X, quien intervino en negociaciones con el rey Jaime I por preservar su conquista.

En el año 1233 Jaime I tomó posesión de Peñíscola y el dominio sobre el mar en una conquista casi pacífica, respetando pactos, leyes y costumbres sarracenas. Es en esta época de la orden del temple cuando se erige el icónico Castillo de Peñíscola sobre los restos de una antigua alcazaba árabe.

En el s. XVI Felipe II quien acondicionó las murallas renacentistas frente a la piratería y una posible amenaza turca en las costas levantinas. Tras un periodo de crisis local a finales del s.XVII, después del cambio dinástico a los Borbones, la población protagonizó uno de los capítulos más relevantes de su historia. Peñíscola se declaró partidaria del bando borbónico, mientras que el Reino de Valencia era partidario al trono austríaco.

Qué ver en Peñíscola Iglesia de la Ermitana

Esto supuso que la ciudad fuera sitiada durante dos años por destacamentos ingleses y neerlandeses, y dando paso a uno de los capítulos más sangrientos de la historia de Peñíscola, la “Batalla de las Trincheras”. Felipe Vi, tras resultar vencedor en la Guerra de Sucesión Española, declaró Peñíscola como “Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad”.

Durante la ocupación francesa, Peñíscola fue objeto de operaciones militares por su valor estratégico y militar, conquistada por el general napoleónico Suchet en el año 1812, la población local fue expulsada de la ciudadela, refugiándose en la Sierra de Irta. Dos años después Peñíscola logró ser reconquistada.

Tras la guerra de Sucesión, la de Independencia y las guerras Carlistas, llegamos a 1890, año en que Peñiscola pierde su importancia militar. Durante el s.XIX y principios del s.XX, Peñíscola vivía debido a la agricultura y la pesca, destacando la producción de vino y los cultivos de olivo y almendro.

Qué ver en Peñíscola España Castellón

En 1956 Peñíscola sufre un punto de inflexión debido al rodaje de la película “Calabuch” de Luis García Berlanga, y de la posterior producción “El Cid” en 1962. Estos dos films pusieron esta coqueta ciudad en el mapa de nuevo, convirtiéndose desde la década de los 60 en uno de los lugares más turísticos de España.

En la actualidad encontramos un Peñíscola que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo una amplísima y variada oferta turística, que combina cultura, historia, riqueza paisajística y buena gastronomía. Un lugar ideal donde disfrutar del sol, de la fiesta o de unas vacaciones en familia.


📍 Qué ver en Peñíscola.

1. Casco Antiguo.

Sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer en Peñíscola es perderse por su Casco Antiguo. Estrechas callejuelas empedradas flanqueadas por blancas casitas repletas de flores son la definición perfecta de cómo será tu ruta por el Casco Antiguo de Peñíscola.

En tu recorrido por la parte vieja de la ciudad, caminarás entre restaurantes con vistas al mar, tiendecitas de artesanía y souvenirs, y empinadas y angostas calles donde la tranquilidad lo inunda todo.

No puedes perderte algunos lugares como la Calle de San Roque, el Portal Fosc, el Bufador o el Portal de Sant Pere. Te recomendamos que te pongas un calzado cómodo y sencillamente callejees para enamorarte por completo de Peñíscola.

Qué ver en Peñíscola Calle de San Roque

2. Castillo de Peñíscola.

Uno de los mejores lugares que ver en Peñíscola es el Castillo. El Castillo del Papa Luna o Castillo de Peñíscola, ubicado junto al Faro, es una fortaleza erigida por los templarios sobre los restos de una antigua alcazaba árabe entre los años 1294 y 1307.

Esta increíble construcción sobre el punto más elevado de la ciudad de Peñíscola, fue reconstruida en el s.XV con el fin de convertirla en sede pontificia de Benedicto XIII, conocido también como Papa Luna o el Antipapa.

En tu visita al interior de esta construcción defensiva que ha sido escenario de películas como “El Cid” o de series como “Juego de Tronos”, podrás pasear por sus estancias templarias, donde destacan el Patio de Armas, la Iglesia, las dependencias papales o el Salón Gótico. Además, desde el Castillo podrás disfrutar de una de las mejores vistas del Casco Antiguo y Playas de Peñíscola.

Qué ver en Peñíscola Castillo

3. Iglesia de la Virgen de la Ermitana.

Otro de los mejores lugares que visitar en Peñíscola es la Iglesia de la Virgen de la Ermitana, un templo católico de estilo barroco erigido entre los años 1708 y 1714.

Esta bonita iglesia integrada en las murallas del Castillo de Peñíscola, destaca por su torre campanario, su fachada con motivos militares y por su emplazamiento, ubicada en una coqueta placita que hace las delicias del turista.

Qué ver en Peñíscola Iglesia de la Ermitana


4. Casa de las Conchas.

La Casa de las Conchas es otro de los mejores lugares que visitar en Peñíscola. También conocida como la Casa de les Petxines, este curioso edificio ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad, destaca por estar totalmente cubierto por conchas marinas.

Hace más de 50 años, una familia local comenzó a revestir con conchas de playas cercanas y de otras que les traían marineros que venían de faenar, con el fin de homenajear su absoluto amor y admiración por el mar. Esta bonita historia ha convertido esta coqueta casita en todo un reclamo turístico en Peñíscola.

Qué ver en Peñíscola Casa de las Conchas


5. Playa de Peñiscola.

Ir a la Playa de Peñiscola es otro de los mejores planes en la ciudad, especialmente si te gusta disfrutar del buen clima o si viajas a Peñíscola con niños. La ciudad cuenta con dos Playas, la Playa Norte y la Playa Sur, ubicadas a ambos lados del Peñón.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

La Playa Norte es sin lugar a dudas la más conocida y concurrida, puesto que ofrece más de 5 kilómetros continuados de fina arena, aguas cristalinas, todos los servicios necesarios y unas increíbles vistas del peñón de Peñíscola, su muralla y su castillo. Mientras tanto, la Playa Sur está ubicada junto al puerto pesquero, y dispone de 300 metros de fina arena y aguas que cubren súper poquito.

Además de estas dos playas principales, cerca de Peñíscola podrás disfrutar de pequeñas calas ubicadas en la Sierra de Irta, lugares muchísimo más tranquilos donde desconectar del turismo en masa y conectar con la naturaleza. Algunas de estas calas son; Cala Puerto Azul, Cada Ordi, Cala Puerto Negro y Cala del Moro.

Qué ver en Peñíscola Playas


6. Bufador y Calle Príncipe.

El Bufador y la bonita Calle Príncipe son otros de los mejores lugares que ver en Peñíscola. El Bufador es un orificio creado en la roca de forma natural de 6 metros que permite el paso del agua del mar de manera ascendente, generando un curioso y fuerte sonido, y mojando todo a su alrededor.

El Bufador se encuentra muy próximo a la Calle Príncipe y el Museo del Mar, un precioso balcón al Mediterráneo repleto de restaurantes con unas preciosas vistas al mar. Sin lugar a dudas, merece muchísimo la pena dar un paseo por esta zona de Peñíscola.

Qué ver en Peñíscola Calle Principe Mirador Bufador


7. Faro de Peñíscola.

El Faro de Peñíscola es otro de los mejores lugares que ver en Peñíscola. El bonito faro de planta octogonal y una torre blanca de 11 metros de altura fue inaugurado en el año 1899, y se encuentra ubicado junto al Castillo de Peñíscola. Aunque no se puede entrar a su interior, te recomendamos que des un paseo por su exterior y disfrutes de las bonitas vistas de la que goza.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Qué ver en Peñíscola Faro


8. Parc d’Artilleria.

En las inmediaciones del Castillo del Papa Luna, el principal monumento de Peñíscola, encontramos el bonito Parque de Artillería. Se trata de un precioso jardín donde antiguamente se instalaban las piezas de artillería que servían como defensa del castillo frente a los ataques de piratas berberiscos y fuerzas enemigas.

Su preciosa y estratégica ubicación, ofrece unas preciosas vistas de las playas de Peñíscola y del Mar Mediterráneo, por lo que dar un tranquilo paseo por este parque entre murallas y palmeras, es toda una delicia. Además, la entrada al Parque de Artillería está incluida en el Ticket de acceso al Castillo de Peñíscola.

Qué ver en Peñíscola Parque de la Artillería


9. Plaza y Portal de Santa María.

La Plaza y Portal de Santa María es otro de los lugares más bonitos que ver en Peñíscola. El Portal fue construido a mediados del s.XVIII por orden de Fernando VI para facilitar la entrada de carros cargados de cosecha a la ciudad amurallada.

Junto al Portal verás la bonita Plaza de Santa María, que presenta una increíble arcada de dos niveles que podrás recorrer a través de su pasarela metálica, y ascender a la batería medieval de Santa María y la batería renacentistas de Santa Ana. Además, en este enclave se encontraron importantes restos arqueológicos de la época romana y árabe.

Cada navidad la Plaza de Santa María presenta un animado ambiente en torno al árbol de navidad que aquí se coloca. Durante el verano, la Plaza de Santa María se convierte en lugar de reunión en sus terracitas. Además, este bonito lugar también fue escogido como escenario de la aclamada serie de “Juego de Tronos”.

Qué ver en Peñíscola Plaza y Portal de Santa María


10. Ruta Juego de Tronos en Peñíscola.

Por último, si eres fan de la serie estadounidense “Juego de Tronos”, estás de suerte, puesto que en Peñíscola se rodaron varias escenas de la sexta temporada. Puedes recorrer algunos escenarios por los que principalmente caminaron Tyrion Lannister, Gusano Gris, Missandei y Lord Varys.

Algunas de las localizaciones de Juego de Tronos en Peñíscola son; el Castillo de Peñíscola, Rampa de Felipe II, Portal Fosc, Paseo de Ronda y la Plaza de Santa María. 

Ruta Juego de Tronos en Peñíscola Qué ver


🗺️  Cómo llegar a Peñíscola. 

✈️ Avión. Peñíscola no cuenta con aeropuerto propio, aunque al estar a medio camino entre Valencia y Barcelona, estos son los dos aeropuertos más importantes a los que puedes llegar. Ambos aeropuertos cuentan con infinidad de vuelos nacionales e internacionales. Desde ambos aeropuertos existen conexiones con Peñíscola vía tren y vía autobús.

🚂 Tren. Otra forma de llegar a Peñíscola es tomando un tren a la estación Benicarló-Peñíscola. Puedes encontrar trenes directos desde Barcelona, Tarragona y Valencia. Puedes consultar todas las tarifas, trayectos y horarios aquí.

Qué ver en Peñíscola Calle de San Roque

🚌​ En Autobús. También puedes llegar a Peñíscola en Autobús, aunque sean trayectos un poco más pesados, te permitirán ahorrar en tu viaje. Podrás llegar a Peñíscola desde ciudades como Barcelona, Tarragona, Valencia, Castellón, Madrid, Zaragoza, Pamplona… Puedes consultar todas las tarifas, trayectos y horarios aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Peñíscola es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Peñíscola, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.


🛏️ Dónde dormir en Peñíscola. 

A pesar de no ser una ciudad muy grande, dormir en Peñíscola es súper fácil. Su rico patrimonio histórico y cultural y sus extensas playas, la han convertido en una de las ciudades más turísticas de España. Debido a ello, encontramos una oferta infinita y variedad de precios, con una muy buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Peñíscola.

Donde dormir en Peñíscola Mejores Hoteles Baratos
Habitación en Hotel Boutique Barra Alta.

📍 Qué ver cerca de Peñiscola, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer la bonita ciudad de Peñiscola, en menos de 01.o0h podrás descubrir increíbles lugares como castillos, espacios naturales, coquetos pueblecitos, preciosas calas, aquaparks… Algunos de los mejores lugares que ver cerca de Peñiscola son;

  • Morella.
  • Sierra de Irta.
  • Islas Columbretas.
  • Cala del Moro. 
  • Coves de Sant Josep.
  • Parque Aquático de Aquarama.
  • Cala Puerto Azul. 

Qué ver en Peñíscola Cala del Moro


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Peñíscola.
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva)
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Barcelona y Valencia.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Peñíscola aquí.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Peñíscola te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita ciudad de Castellón. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0