📍QUÉ VER EN SANTILLANA DEL MAR, Cantabria. 10 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en Santillana del Mar Cantabria España Plaza Mayor

A pesar de ser conocido como el pueblo de las 3 mentiras ya que no es santa, ni llana, ni tiene mar… Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, y eso es algo indiscutible. Entre sus calles empedradas flanqueadas por casitas con balcones de madera repletos de flores y fachadas con blasones familiares esculpidos, destacan lugares como la Colegiata de Santa Juliana o el Palacio de los Velarde.

Y es que además de ser un pueblo repleto de rinconcitos medievales, a escasos 2 kilómetros podrás disfrutar de las Cuevas de Altamira, la Capilla Sixtina del Cuaternario declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si todo esto no te ha terminado de convencer, en Santillana del Mar también podrás degustar una gastronomía deliciosa y disfrutar de un ambiente tranquilo y sosegado.

Por todo esto, en este post te contamos cuales son los 10 lugares imprescindibles que ver en Santillana del Mar. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este precioso pueblecito cántabro que nos enamoró desde el primer segundo. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

📍QUÉ VER EN SANTILLANA DEL MAR, CANTABRIA. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Santillana del Mar.

El origen de la actual Santillana del Mar se remonta al s.VIII, cuando un grupo de monjes llevaba consigo las reliquias de una mártir llamada Juliana, y se asentaron en esta zona deshabitada para construir una pequeña y sencilla ermita en la que exponer estas reliquias.

Es en este momento cuando comienza un proceso de apropiación de tierras, donaciones de los fieles y privilegios concedidos por el reino asturleonés para el fomento de la repoblación de la zona. Esto contribuyó a la construcción de un cenobio y varias edificaciones en torno a la ermita, dando lugar a la villa que tomó el nombre “Sancta Luliana”.

La villa fue progresivamente adquiriendo importancia administrativa y jurídica, así como su abadía sufrió una importante expansión económica debido a privilegios reales y la abundancia de donaciones, convirtiendo a Santillana del Mar en un lugar de peregrinaje para aquellos que se dirigían a Santiago. Este proceso de expansión económica y cultural, culmina en el año 1.209 cuando Alfonso VIII concede a Santillana el Fuero.

A partir del s.XIII comienza un progresivo declive de la Abadía, que culmina con la cesión de la villa al primer Marqués de Santillana y que dio origen al Pleito de los Nueve Valles, tras el cual Santillana pasará a pertenecer al Duque del Infantado de Potes, hasta la creación del ayuntamiento constitucional en 1.833.

En la actualidad podemos disfrutar de un pueblo de referencia en una ruta por Cantabria, donde sus casitas y su paisaje lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. El turismo es sin lugar a dudas uno de los principales motores económicos de esta preciosa villa que además cuenta con el mayor legado de la Prehistoria. Resulta imposible no enamorarse de las callejuelas empedradas de Santillana del Mar y de su espectacular ambiente y gastronomía.

Qué ver en Santillana del Mar Cantabria España Plaza Las Arenas


📍 Qué ver en Santillana del Mar.

1. Plaza Mayor.

Uno de los mejores lugares que ver en Santillana del Mar es la Plaza Mayor, una de las plazas rurales más bonitas de España. Esta plaza de estilo medieval destaca por sus preciosos edificios, que te cautivarán desde el momento en el que los contemples por primera vez.

Entre estas edificaciones no puedes perderte la Casa del Alguila y la Parra, donde encontrarás una exposición sobre la fiesta pagana de la Vijanera. También te recomendamos que te fijes en la Casa del Cura, una casa señorial llena de flores en sus balcones de madera, el Ayuntamiento, y las torres medievales más importantes de la Villa, la Torre de Don Borja y la Torre de Merino.

En la Plaza Mayor también podrás disfrutar de alguna terracita donde tomar algo, de curiosear algunas de sus tiendecitas de productos típicos, o si te apetece, también puedes alojarte aquí, en el bonito Parador de Santillana Gil Blas.

📝 Artículos sobre Cantabria.

Qué ver en Santillana del Mar Cantabria España Plaza Mayor


2. Colegiata de Santa Juliana.

Otro de los mejores lugares que ver en Santillana del Mar es la Colegiata de Santa Juliana, un templo religioso que es toda una joya del románico de principios del s.XII, y que dio nombre a esta pequeña localidad. La Colegiata es una expansión del antiguo monasterio que fue erigida por un grupo de monjes para exponer las reliquias de la mártir Juliana.

Si te animas a visitar su interior, no dejes de prestar atención al sepulcro de Santa Juliana, el retablo mayor de estilo gótico y a su bonito claustro, donde destacan 42 capiteles de iconografía románica, a base de elementos geométricos y florales.


3. Museo del Barquillero.

El Museo del Barquillero, ubicado en la antigua Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, es otro de los lugares más bonitos que ver en Santillana del Mar. Este museo propone un viaje al pasado para conocer de cerca el oficio del Barquillero, donde se exponen objetos relacionados con esta actividad, como esculturas, juguetes, partituras musicales, planchas, cuadros, utensilios, moldes…

El Museo también dispone de una tiendecita especializada en la que podrás adquirir regalos, juguetes y distintas variedades de barquillos y licores. Si viajas a Santillana del Mar con niños, esta puede ser una visita de lo más interesante.

Qué ver en Santillana del Mar Cantabria España El Barquillero


4. Palacio de los Velarde.

El Palacio de los Velarde, también conocido como el Palacio de las Arenas y ubicado en la Plaza de las Arenas, es otro de los mejores lugares que visitar en Santillana del Mar. Se trata de un palacio en estilo renacentista erigido en el s.XVI para Alonso de Velarde, vástago de un poderoso linaje local. Esta bonita construcción destaca por sus ventanas ritmadas, balcones, pináculos en la parte superior y sus escudos del linaje.​

Qué ver en Santillana del Mar Cantabria España Palacio de los Velarde


5. Calle Cantón.

La Calle Cantón es otro de esos lugares que añadir en un recorrido por Santillana del Mar. Se trata de una calle empedrada y flanqueada por casitas de piedra con balcones de madera repletos de florecitas y blasones familiares esculpidos en sus fachadas, que finaliza en la Colegiata de Santa Juliana.

En los bajos de sus casitas podrás encontrar infinidad de tiendecitas de productos típicos y locales, así como de artesanía y souvenirs. Los restaurantes abundan en una de las calles más transitadas de Santillana del Mar, donde podrás degustar la gastronomía local y disfrutar de sus acogedoras terracitas interiores.

Qué ver en Santillana del Mar Cantabria España


6. Calle de Juan Infante.

La Calle de Juan Infante es otro de los mejores lugares que ver en Santillana del Mar. Se trata de una calle empedrada y flanqueada por casitas de piedra con balcones de madera repletos de florecitas y blasones familiares esculpidos en sus fachadas, que termina en la Plaza Mayor. En los bajos de sus casitas podrás encontrar infinidad de tiendecitas de productos típicos y locales, así como de artesanía y souvenirs.

Qué ver en Santillana del Mar Cantabria España Calle Juan Infante


7. Convento de San Ildefonso.

El Convento de San Ildefonso es otro de los mejores lugares que ver en Santillana del Mar. Ubicado junto al Museo Diocesano Regina Coeli, encontramos este edificio religioso que data del año 1667 y que tenía como residentes a doncellas de las principales familias de la región.

En su interior destaca su claustro y un cristo de marfil filipino del s.XVIII ubicado en el Altar Mayor. Además, la comunidad de Clarisas que vive aquí, trabaja en la restauración de obras de arte y en el obrador de dulces artesanos. Disponen de una casa de espiritualidad para quienes deseen pasar unos días de retiro y silencio, además de ofrecer sus dulces artesanos a los turistas en su tiendecita.

Convento de San Ildefonso Qué ver en Santillana del Mar Cantabria España


8. Museo de Jesús Otero.

Si te apetece conocer un poquito más de la historia local y te interesa el arte, el Museo y Fundación de Jesús Otero puede ser una interesante visita para ti. Este museo fue inaugurado hace más de dos décadas para albergar medio centenar de esculturas y dibujos del escultor Jesús Otero Oreña, natal de Santillana del Mar. En el Punto Municipal de Información Turística-Museo Jesús Otero se ofrece el servicio de visitas guiadas y por libre gratuitas.

Qué ver en Santillana del Mar Cantabria España Museo y Fundación Jesús Otero


9. Plaza de las Arenas.

La Plaza de las Arenas es otro de los lugares más bonitos que ver en Santillana del Mar. Ubicada junto a la Colegiata de Santa Juliana, encontramos esta coqueta placita medieval donde destacan preciosas casitas de piedra con balcones de madera y florecitas y blasones familiares esculpidos en sus fachadas.

Aquí podrás encontrar el Palacio de los Velarde, probablemente el edificio más popular de la Plaza de las Arenas. En este rincón también podrás encontrar tiendecitas de artesanía y productos locales. Merece la pena dar un paseo por este bonito lugar empedrado que nos transporta al pasado.

Qué ver en Santillana del Mar Cantabria España Plaza Las Arenas


10. Cuevas de Altamira.

Por último, no podemos dejar de recomendarte que en tu visita a Santillana del Mar te acerques hasta las Cuevas de Altamira, ubicadas a escasos dos kilómetros, y alucines con este impresionante lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Conocida como la Capilla Sixtina del Cuaternario, encontramos grabados y pinturas rupestres con pigmentos rojos, amarillos y violetas que forman figuras posibles e imposibles, y que tienen una antigüedad de más de 15.000 años. Si quieres ver estos bisontes pintados en las paredes de esta cueva, debemos decirte que no es nada sencillo.

En la actualidad la Cueva de Altamira original está cerrada al público para su conservación, pero si se puede visitar una réplica exacta en el Museo de Altamira, donde se ha reproducido la Cueva exactamente igual dándole el nombre de “Neocueva de Altamira”. Además, el Museo ofrece una exposición permanente de objetos encontrados en el yacimiento.

Cuevas de Altamira Bisontes
Foto vía Wikipedia.

🗺️ Cómo llegar a Santillana del Mar. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Santillana del Mar a través del Aeropuerto de Parayas, el más cercano a Santillana del Mar y ubicado a 34 kilómetros. Este aeropuerto ubicado a las afueras de Santander ofrece vuelos de las compañías como Iberia, Air Nostrum o Ryanair, y está conectado con ciudades nacionales como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Gran Canaria, Sevilla y Reus, así como con destinos internacionales como Londres, Dublín, Roma, Milán y Frankfurt.

Desde Santander podrás llegar en tren, coche o autobús en unos 30 minutos (dependiendo del tipo de transporte).

🚂​ En tren. También puedes llegar a Santillana del Mar desde Santander a través de trenes de largo recorrido de Renfe, aunque Santillana del Mar no tiene estación de ferrocarril como tal. Podrás llegar en tren a las localidades vecinas de Barreda, Torrelavega y Puente San Miguel. Desde estos pueblecitos tendrás que tomar un autobús o un taxi para poder llegar a Santillana del Mar. Puedes consultar toda la información aquí.

Qué ver en Santillana del Mar Cantabria España Plaza Mayor

🚌​ En Autobús. Si estás visitando Santander o Torrelavega, también puedes llegar a Santillana del Mar en Autobús, aunque sean trayectos un poco más pesados, te permitirán ahorrar algo de dinero en tu viaje. En Alsa puedes encontrar todos estos trayectos, por lo que te recomendamos que accedas a su web oficial para consultar más información.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Santillana del Mar es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Santillana del Mar, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Madrid podrás llegar a Santillana del Mar en unas 04.30h o desde Barcelona a Santillana del Mar en 08.00h. Las carreteras en España están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.

Nea Badson

🛏️ Dónde Dormir en Santillana del Mar.

Santillana del Mar, al ser una pueblito súper turístico, es fácil encontrar un lugar donde dormir. Su espectacular paisaje y edificaciones, harán que duermas en un lugar histórico y rodeado de una naturaleza maravillosa, haciendo de tu estancia toda una experiencia en sí misma.

Santillana del Mar suele recibir muchísima afluencia de público durante los meses de verano, en plena temporada alta, por lo que te recomendamos que si vas a visitar la localidad en estas fechas, realices la reserva con un poquito antelación, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Santillana del Mar.

Hoteles en Santillana del Mar baratos mejores alojamientos
La Torrevía.

 

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Santillana del Mar.

Debido a la popularidad de Santillana del Mar, su gastronomía se ha convertido en un punto de encuentro de productos frescos de la huerta, del prado y del mar de todo Cantabria. Si tienes oportunidad, te recomendamos que degustes el cocido montañés, las anchoas de Santoña, el sorropotún, las almejas a la marinera o la quesada pasiega.

Algunos de los mejores restaurantes donde probar gastronomía local y a buenos precios son el Restaurante el Gran Duque, el Restaurante El Pasaje de los Nobles, el Restaurante El Bisonte Rojo, la Bodeguca de los Blasones o el Restaurante La Villa.

En sus tiendecitas podrás comprar sobaos, quesadas pasiegas, miel y mermeladas artesanales, queso, sidra, vino, embutidos, anchoas de Santoña, conservas, cerveza

Cocido Montañés Cantabria Santillana del Mar
Foto vía https://www.bonviveur.es/

🅿️​ Dónde aparcar en Santillana del Mar.

Si quieres aparcar gratis en Santillana del Mar, vete olvidándote de la idea, por lo menos en temporada alta. ¡Eso sí! Los precios de los parkings en Santillana del Mar son bastante baratos. Puedes estacionar tu coche en el Parking de la Plaza del Rey, que funciona con parquímetro, en el Parking Público junto a la Oficina de Turismo de Santillana del Mar o en el Parking Privado de la Avenida del Alcalde Antonio Sandi, que por 3€ podrás dejar tu vehículo durante 24h.


 

📍Qué ver cerca de Santillana del Mar, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer esta bonita localidad del interior de Cantabria, en menos de 01.30h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, espacios naturales, coquetos pueblecitos, ciudades históricas, increíbles playas… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Santillana del Mar son los siguientes;

  • Torrelavega.
  • Santander.
  • Acantilado El Bolao.
  • La Costa Quebrada.
  • Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón.
  • Comillas.
  • Suances.
  • San Vicente de la Barquera.
  • Ermita de Santa Justa de Ubiarco.
  • Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España Mirador Iglesia de Santa María de los Ángeles


✈️ Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Santillana del Mar te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por este bonito pueblo cántabro. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0