DOSMOCHILASYMEDIA

📍QUÉ VER EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA, Cantabria. 10 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España Puente de la Barquera

Ubicado en el precioso Parque Natural de Oyambre, encontramos uno de los pueblos más bonitos que ver en Cantabria.  Esta preciosa villa marinera flanqueada por el mar Cantábrico, los Picos de Europa y las marismas de las rías de Pombo y de Rubín, tiene un interesantísimo patrimonio histórico, gastronómico y cultural que ofrecerte en tu visita.

En este post te contamos cuales son los 10 lugares imprescindibles que ver en San Vicente de la Barquera. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este precioso pueblo de la costa cántabra. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

📍 QUÉ VER EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA, CANTABRIA. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

 

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil de San Vicente de la Barquera.

San Vicente de la Barquera, ubicado en el precioso Parque Natural de Oyambre, en plena costa cántabra, es uno de los lugares más bonitos que ver en Cantabria. San Vicente de la Barquera es una coqueta villa marinera flanqueada por el mar Cantábrico, los Picos de Europa y las marismas de las rías de Pombo y de Rubín que no te puedes perder por tu ruta por Cantabria.

Para comprender la historia de San Vicente de la Barquera debemos remontarnos a la Prehistoria, ya que existen vestigios humanos en esta zona como en el yacimiento megalítico de El Barcenal, y se identificaba esta villa como Portus Vereasueca durante el imperio romano.

El verdadero despegue de esta villa fue durante el s.VIII cuando Alfonso I repobló el territorio. Posteriormente se erigió el Castillo de San Vicente de la Barquera para poder defender la villa de posibles ataques e invasiones. Este auge económico y  desarrollo se precipitó a partir del año 1210, cuando Alfonso VIII de Castilla otorgó el fuero.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España Torre del Preboste

Este auge económico estuvo completamente ligado al comercio marítimo y derechos de pesca, un sector que ha estado bien presente desde entonces en San Vicente de la Barquera. La crisis de San Vicente se produjo en los albores de la Época Moderna, siendo detonantes los incendios de 1484 y 1563 y las epidemias como la peste.

Es a partir del último incendio cuando, al parecer, se construyó la muralla de La Amparanza con fines de protección y defensivos. Los puentes fueron objeto de sucesivas reparaciones, construyéndose el Puente de la Maza a fines del siglo XVI. Sobre la fortaleza medieval se construyó un castillo destruido durante la Guerra de la Independiencia, al mismo tiempo que también se erigía la Iglesia medieval de Santa María de los Ángeles.

La visita del rey Carlos I en el año 1517 y las crónicas existentes sobre las fiestas con que fue agasajado, son sin lugar a dudas uno de los mayores momentos de esplendor de San Vicente de la Barquera. A partir del Reinado de los Reyes Católicos, San Vicente formó parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, que posteriormente serían cinco.

Aunque estos hechos le dieron un empujón económico a la villa, los malos tiempos siguieron para San Vicente de la Barquera durante los Austrias y los Borbones, contando en 1753 con escasos 600 habitantes y una industria pesquera en decadencia.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España Iglesia de Santa María de los Ángeles

​En los siglos venideros, San Vicente de la Barquera tuvo un desarrollo paulatino basado en la economía de la pesca, industria conservera y agricultura fundamentalmente. Esta villa marinera entre el litoral y la montaña, comenzó a tomar relevancia turística durante el s.XX debido a su excepcional enclave natural y patrimonio histórico y cultural.

En la actualidad encontramos un pequeño y coqueto pueblito súper fácil de recorrer, repleto de restaurantes con una deliciosa gastronomía y un enclave natural de postal. Merece muchísimo la pena dedicarle un día completo a recorrer San Vicente de la Barquera, o pasar unos cuantos días disfrutando de sus playas, rías y montañas.

📍Qué ver en San Vicente de la Barquera.

1. Castillo del Rey o Castillo de San Vicente de la Barquera.

Uno de los lugares más bonitos que ver en San Vicente de la Barquera es el icónico Castillo del Rey o Castillo de San Vicente de la Barquera, visible desde un montón de lugares de este coqueto pueblecito de la costa de Cantabria.

Esta maravillosa construcción defensiva de estilo gótico ubicada en el corazón de Puebla Vieja, el casco antiguo de San Vicente, fue construida a partir del s.XIV sobre una fortificación anterior y formaba parte de la antigua muralla medieval.

Ubicada en un promontorio rocoso, este Bien de Interés Cultural destaca por su majestuosa torre pentagonal del s.XIV y por las increíbles vistas que ofrece la ría de San Vicente desde su mirador. En su interior alberga una interesante exposición permanente sobre la historia de San Vicente de la Barquera.

📝 Otros Artículos sobre Cantabria.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España Castillo

2. Puente de la Maza.

Otra de las mejores cosas que hacer en San Vicente de la Barquera es cruzar el bonito Puente de la Maza, que ofrece unas vistas de postal. Este puente de piedra de 500 metros de largo y construido en el s.XV sobre un puente de madera anterior, fue sin lugar a dudas, nuestro lugar favorito en San Vicente de la Barquera.

Justo continuando por la carretera N-634, atravesarás esta construcción de 28 arcos, que es uno de los accesos principales a San Vicente de la Barquera. El puente es también conocido como el “Puente de los Deseos”, puesto que cuenta la leyenda que si cruzas todo el puente aguantando la respiración, tu deseo se cumplirá.

Esta magnifica construcción ofrece unas espectaculares vistas de la ría de San Vicente, de algunas de sus playas, de su casco antiguo y de la calle Miramar, repleta de terrazas y zonas verdes. Merece la pena detenerse aquí un ratito a disfrutar de esta estampa única, donde el color azul de la ría contrasta con las barquitas y el verde entorno.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España


3. Torre del Preboste.

La Torre del Preboste es otro de los lugares más bonitos e interesantes que ver en San Vicente de la Barquera. La Torre del Preboste, ubicada en el declarado Conjunto Histórico Artístico del casco antiguo y frente al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera que se encuentra en el Palacio de los Corro, fue sede oficial real durante la Edad Media.

Esta importante construcción del Camino de Santiago en la ruta costera, fue construido durante el s.XIII como parte de la muralla de San Vicente, con la finalidad de fortaleza y peaje. La Torre del Preboste está ubicada junto a la Puerta de la Barrera, justo en el cruce de las calles Mata Linares y Padre Antonio.

Justo a continuación comienza la Calle Alta, una vía empedrada de Puebla Vieja, donde podrás encontrar interesantes lugares como el Hospital de la Concepción o la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España


4. Iglesia de Santa María de los Ángeles.

Otro de los lugares más bonitos que visitar en San Vicente de la Barquera es la Iglesia de Santa María de los Ángeles, un templo de estilo gótico ubicado en la parte alta de Puebla Vieja (casco antiguo). Tras cruzar un arco carpanel rebajado sobre el que se coloca un tímpano con una cruz y los escudos Real y de la villa, damos con esta iglesia construida entre los siglos XIII y XVI.

A través de la Calle Alta llegamos a la parte más alta de este espolón rocoso, donde encontramos esta iglesia flanqueada por parte de las murallas medievales. Justo al lado podrás observar la “Puerta de los Peregrinos” y disfrutar del magnífico mirador de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, que ofrece la mejor panorámica del entorno natural que rodea la villa.

En el interior del templo destacan especialmente un retablo barroco y especialmente la escultura funeraria de Antonio del Corro, escritor y humanista protestante. Para acceder al interior de la iglesia podrás hacerlo desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España

5. Puente de la Barquera.

El Puente de la Barquera es otro de los mejores lugares que visitar en una ruta por San Vicente de la Barquera. Se trata de una construcción de finales del s.XVIII, que conecta la Puebla Vieja con la zona donde se encuentra el Faro de Punta Silla y el Santuario de la Barquera.

Esta construcción de 9 arcos por la que discurre la carretera N-634 ofrece unas increíbles vistas de las Marismas de Pombo, el estuario de San Vicente, el Castillo del Rey dominando la Puebla Vieja, el puerto y la Ría de San Vicente de la Barquera.

El puente suele ser súper frecuentado por turistas y locales, bien para dar un paseo o disfrutar de la maravillosa panorámica. Te animamos a que des un paseo por esta zona y realices algunas preciosas fotografías desde aquí.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España


6. Puerto de San Vicente de la Barquera.

El Puerto de San Vicente de la Barquera es otro de los mejores lugares que visitar en este bonito pueblo cántabro. Ubicado junto al Puente de la Barquera y el paseo marítimo de San Vicente de la Barquera, y súper cerquita de la Avenida Los Soportales y las Letras de San Vicente de la Barquera, encontramos este puerto deportivo que ofrece unas vistas espectaculares.

Esta zona de San Vicente goza de un ambiente envidiable, donde podrás comer buen pescado y marisco en sus innumerables restaurantes o dar un agradable paseo entre barquitas. Desde el Puerto de San Vicente de la Barquera obtendrás unas estupendas vistas de las Marismas de Pombo, el Puente de la Maza y el estuario de la Ría de San Vicente.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España Puerto


7. Playas de San Vicente de la Barquera.

Visitar las Playas de este bonito pueblo cántabro, es otra de las mejores cosas que hacer en San Vicente de la Barquera. En los alrededores de la villa podrás encontrar bonitas playas, de fina y dorada arena, de kilómetros de longitud y con unas vistas inigualables.

Algunas de las mejores playas en las que dar un paseo en invierno o pasar un día de verano en familia son la Playa del Tostadero, la Playa de la Maza, la Playa del Rosal y la Playa del Meron. Si eres un amante del surf, no puedes dejar de visitar la Playa de Gerra, considerada una de las mejores playas de Cantabria.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España Playas


8. Mirador Iglesia de Santa María de los Ángeles.

El Mirador de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, es sin lugar a dudas, uno de nuestros favoritos en este precioso pueblo cántabro. Ubicado en la parte trasera de la Iglesia, rodeado por parte de las murallas medievales y junto a la “Puerta de los Peregrinos”, dimos con este maravilloso y tranquilo rincón.

Las vistas desde este lugar son una auténtico espectáculo, donde la ría de San Vicente, las marismas, los bosques y los Picos de Europa dominan todo el paisaje.

Es un rincón de cuento, encantador, donde a pesar de encontrar turistas, el silencio imperaba. Todos estábamos disfrutando de este maravilloso enclave natural sin mediar palabra, tan sólo con el sonido de una chica que tocaba el arpa de manera increíble. ¡Un 10 sobre 10, sin duda alguna!

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España


9. Avenida Los Soportales.

La Avenida Los Soportales, es una de las zonas más animadas y con mayor oferta gastronómica que visitar en San Vicente de la Barquera. En esta concurrida calle donde muchos de los edificios tienen soportales en sus bajos, podrás degustar algunos de los platos más típicos de San Vicente o productos frescos como pescado o marisco.

Justo al lado de la Avenida, darás con la Plaza José Antonio, una placita flanqueada por árboles y con una gran oferta gastronómica.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España


 

10. Santuario de la Barquera.

El Santuario de la Barquera o Capilla de la Virgen, es otro de los mejores lugares que visitar en San Vicente de la Barquera. Se trata de un templo construido en piedra durante el s.XV que alberga la imagen de la patrona de la villa, la Virgen de la Barquera.

Cuenta la leyenda que un martes de Pascua de la Edad Media, unos marineros locales vieron una pequeña embarcación en la costa sin tripulantes, ni velas, ni remos, en la que sólo estaba a bordo una Virgen que señalaba la dirección del viento a los marineros. Desde entonces, el lugar se convirtió en lugar de peregrinación por los habitantes de San Vicente de la Barquera.

Es por esto que se trata un lugar bastante concurrido por los locales, debido a su devoción por su patrona, y que en su honor se celebra anualmente la festividad de La Folía.

El Santuario está ubicado en el coqueto paseo de la Barquera, junto a la ría de San Vicente y protegido tras un pórtico con arcos de media punta. Tras tu visita al Santuario, puedes continuar el bonito paseo hasta el Faro Punta de la Silla, que ofrece unas estupendas vistas del litoral Cántabro.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España


➕ Más lugares que ver en San Vicente de la Barquera.

  • Faro Punta de la Silla.
  • Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.
  • Antiguo Convento de San Luis.
  • Letras de San Vicente de la Barquera.
  • El Lazareto de Abaño.
  • El Fuerte de Santa Cruz de Suaz.

🗺️ Cómo llegar a San Vicente de la Barquera. 

✈️​En avión. Puedes llegar a San Vicente de la Barquera a través del Aeropuerto de Parayas, el más cercano a San Vicente de la Barquera y ubicado a 59 kilómetros. Este aeropuerto ubicado a las afueras de Santander ofrece vuelos de las compañías como Iberia, Air Nostrum o Ryanair, y está conectado con ciudades nacionales como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Gran Canaria, Sevilla y Reus, así como con destinos internacionales como Londres, Dublín, Roma, Milán y Frankfurt.

Desde Santander podrás llegar en tren, coche o autobús en unos 40 minutos (dependiendo del tipo de transporte).

🚂​ En tren. También puedes llegar a San Vicente de la Barquera desde Santander a través de Ferrocarril de vía estrecha de FEVE. La estación de trenes de San Vicente de la Barquera se encuentra ubicada a 3 kilómetros del casco histórico, por lo que posteriormente deberás tomar un autobús o taxi. Puedes consultar toda la información aquí.

Qué ver en San Vicente de la Barquera qué ver en Cantabria España Puente de la Barquera

🚌​ En Autobús. Si estás visitando Santander o Comillas, también puedes llegar a San Vicente de la Barquera en Autobús. Aunque sean trayectos un poquito más pesados, te permitirán ahorrar algo de dinero en tu viaje. En La Cantábrica puedes encontrar todos estos trayectos, por lo que te recomendamos que accedas a su web oficial para consultar toda la información.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a San Vicente de la Barquera es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y San Vicente de la Barquera, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Madrid podrás llegar a San Vicente de la Barquera en unas 04.40h, desde Santander a San Vicente de la Barquera en 40 minutos o desde Barcelona a San Vicente de la Barquera en 08.00h. Las carreteras en Cantabria están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.


🛏️ Dónde Dormir en San Vicente de la Barquera.

San Vicente de la Barquera, al ser un pueblito súper turístico, es fácil encontrar un lugar donde dormir. Su espectacular paisaje y edificaciones, harán que duermas en un lugar histórico y rodeado de una naturaleza maravillosa, haciendo de tu estancia toda una experiencia en sí misma.

San Vicente de la Barquera suele recibir muchísima afluencia de público durante los meses de verano, en plena temporada alta, por lo que te recomendamos que si vas a visitar la localidad en estas fechas, realices la reserva con un poquito antelación, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en San Vicente de la Barquera.

donde dormir barato en San Vicente de la Barquera mejores hoteles
Hospedaje Granada. Foto vía Booking.com.

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en San Vicente de la Barquera.

San Vicente de la Barquera goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como pescados, mariscos y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía. Si viajas a San Vicente de la Barquera, no puedes perderte el típico Sorropotún.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en San Vicente de la Barquera son; el Café el Rey, el Restaurante el Bodegón, el Restaurante Sotavento, el Restaurante Boga-Boga, el Restaurante Las Redes, la Ostrería San Vicente o el Restaurante Puente de la Maza.

💰Si tu presupuesto es bajo, te apetece comer algo más sencillo o quieres comer barato en San Vicente de la Barquera, no puedes perderte la pizza de Pizzeria Castro o las hamburguesas de Ñampa Zampa.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces como las pejinas, los helados de Regma o las corbatas de Unquera.
qué comer en Biarritz País Vasco Frances PAys Basque Francia Ostras Mariscos

🅿️​ Dónde aparcar en San Vicente de la Barquera.

Si quieres aparcar gratis en San Vicente de la Barquera, incluso en plena temporada alta, estás de suerte. La localidad dispone de varios parkings exteriores, públicos y gratuitos súper bien organizados y acondicionados. Uno de ellos es el de la Avenida Miramar junto a la Estación de autobuses, y el otro está ubicado en el Puerto de la Barquera. Si por lo que sea no encontrases un hueco libre, las calles Río Meron, Almirante Bonifaz y Padre Ángel, también son gratuitas y están súper bien ubicadas.

Si en el peor de los casos no encontrases un aparcamiento libre de ninguna de las maneras o no te apetece dejar tu vehículo estacionado en la vía pública (San Vicente de la Barquera es un lugar súper seguro), también existen parkings privados, video vigilados y de pago. El Aparcamiento San Vicente es la mejor opción.


 

📍Qué ver cerca de San Vicente de la Barquera, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer este bonito pueblo de la costa cántabra, en menos de 01.00h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, espacios naturales, coquetos pueblecitos, ciudades históricas, preciosas playas… Algunos de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de San Vicente de la Barquera son los siguientes;

  • Santillana del Mar.
  • Santander.
  • Torrelavega.
  • Playa de Covachos.
  • Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón.
  • Acantilado El Bolao.
  • Playa de la Arnía.
  • Suances.
  • Picos de Europa.
  • Liencres.
  • Llanes.
  • Parque Natural de Oyambre.
  • Comillas.

Qué ver en Comillas Cantabria España Palacio de Sobrellano


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
 Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en San Vicente de la Barquera.
 Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Santander.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en San Vicente de la Barquera.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 1o lugares imprescindibles que ver en San Vicente de la Barquera te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por este bonito pueblo de la Costa de Cantabria. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0