Qué ver en Praga. 10 Lugares Imprescindibles.

que ver y hacer en Praga

Hemos estado en varias ocasiones en Praga, y jamás podremos cansarnos de una de las ciudades más bellas de Europa. Una esencia bohemia e incluso decadente se funde con edificios barrocos y renacentistas en cada esquina. Praga, la Ciudad de las Cien Torres o la Ciudad Dorada, goza de tener una de las plazas más bonitas del mundo y uno de los skyline más alucinantes.

Praga es cultura, es historia, muchísimo arte y tradición. Un lugar del que uno se enamora en los primeros minutos de su visita. Piérdete por sus calles para empaparte de su cultura y comprender de primera mano la historia de algunos de sus lugares más fascinantes. Te dejamos este post sobre 10 lugares imprescindibles que ver en Praga, que te podrá servir de ayuda para organizar tu viaje por la capital Checa. Anota, y ¡a disfrutar!

 

QUÉ VER EN PRAGA. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Castillo de Praga.

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Praga es el Castillo, se trata del castillo más grande del mundo y el más importante de los monumentos de la República Checa. El Castillo de Praga fue construído en el s.IX totalmente alejado del concepto de castillo Medieval con aspecto fortificado. Se trata de un magnífico conjunto de palacios y pintorescos edificios conectados por plazoletas y coquetas callejas.

Podría decirse que la historia reciente de Praga comienza con la construcción de su castillo, por lo que hacerle una visita es una sorprendente experiencia que nos hará comprender mejor la historia de la ciudad. La estratégica situación del Castillo y sus bellas construcciones, pronto lo convirtieron en la residencia de los Reyes de Bohemia desde su fundación. En 1918 el Castillo se convirtió en la residencia del presidente de la República Checa, desde el despacho que aquí se encuentra dirige la nación.

que ver y hacer en Praga

💡Recomendación. Debido a la extensión del complejo, te aconsejamos que le dediques varias horas a visitar el Castillo de Praga.

El castillo cuenta con infinidad de construcciones de alto valor histórico y artístico. Dentro del Complejo del Castillo de Praga podrás visitar la Catedral de San Vito, el Callejón de Oro, el antiguo Palacio Real, la Basílica y Convento de San Jorge, la Torre Daliborka y el Palacio Lobkowicz. 


 

2. Puente de Carlos.

El Puente de Carlos es otro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y otro de los grandes imprescindibles que ver en Praga. Con más de medio kilómetro de largo, el puente conecta la Ciudad Vieja (Staré Město) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana).

Si algo caracteriza este puente peatonal del s.XIV, son sus 15 situadas a cada lado. Entre estas 30 estatuas destaca la de San Juan Nepomuceno, santo patrón de Bohemia, situada en el lugar el que cuenta la leyenda que fue lanzado al agua por orden del rey. Tenemos que aclarar que muchas de estas estatuas no son las originales del s.XVIII,  ya que las estas se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad por temas de conservación.

El Puente creado por Carlos IV en 1357 nos ofrece una de las vistas más espectaculares de la ciudad de Praga. Sobre el río Moldava, entre un ambiente inmejorable, podemos observar muchos de los lugares más visitados de Praga. Puestos de souvenirs, artistas y músicos callejeros se funden con una marabunta de turistas y locales que cruzan a pie el puente a todas horas.

💡Recomendación. Debido a la cantidad de gente que cruza el puente a todas horas, te aconsejamos que lo recorrer también al anochecer. La paz y la tranquilidad lo inundan todo.

que ver y hacer en Praga


 

3. Torre de la Pólvora.

La Torre de la Pólvora es otro esos lugares que ver en Praga absolutamente esenciales. Se trata de una de las torres más famosas de la ciudad y uno de los símbolos más representativos de la ciudad.

La Torre de la Pólvora, situada en la entrada de la Ciudad Vieja, es una ennegrecida torre gótica construida en 1475, como una de las 13 puertas de la muralla fortificada que daban acceso a la ciudad. En 1541 la torre fue destruída a causa de un devastador incendio, pero pocos años después fue completamente reconstruida. A partir del s.XVII la torre comenzó a utilizarse como almacén de pólvora, de ahí el nombre.

Unida a la Casa Municipal por un pequeño paso a nivel cubierto, la Torre ofrece la posibilidad de acceder a su interior. Dentro podrás recorrer una exposición sobre la historia de Praga y sus torres, aunque la joya de esta visita te espera en la parte superior. Desde arriba podrás obtener una magnífica vista de Praga y contemplar muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

🕒HORARIO💰PRECIO📍CÓMO LLEGAR
  • Desde noviembre hasta febrero. Todos los días de 10.00h a 18.00h.
  • Marzo. Todos los días de 10.00h a 20.00h.
  • Desde abril hasta septiembre. Todos los días de 10.00h a 22.00h.
  • Octubre. Todos los días de 10.00h a 20.00h.
  • Adultos. 100 
  • Niños entre 6 y 15 años, estudiantes menores de 26 y mayores de 65 años. 70 
  • Menores de 3 años. Entrada gratuita.
  • Prague Card. Entrada gratuita.
 Metro Náměstí Republiky, línea B.
Tranvía Náměstí Republiky, líneas 5, 8, 14, 24 y 26..

que ver y hacer en Praga


 

4.  Plaza de la Ciudad Vieja.

La Plaza de la Ciudad Vieja es otro de los lugares más importantes que visitar en Praga. Desde la Edad Media este ha sido el centro neurálgico, social y comercial de la ciudad. En nuestra opinión, se trata de una de las plazas más bonitas del mundo, en la cual es una delicia pasear y perderse por sus pintorescas callejuelas colindantes.

Desde el s.XI se menciona que esta fue la Plaza del Mercado de la ciudad de Praga, a pesar de que en la actualidad poco queda de aquel pasado. Esta tradición hoy tan sólo sigue viva con los mercadillos que se colocan en la plaza durante la Semana Santa y Navidad, que dota de un aura todavía mucho más romántica a este gigantesco emplazamiento.

que ver y hacer en Praga

Flanqueada por edificios de colores, esta joya nos ofrece muchos de los mejores lugares que visitar en Praga. Aquí podrás encontrar el famoso Reloj Astronómico, que cada hora en punto saca a desfilar a sus figuritas, así como el Antiguo Ayuntamiento. Desde el ayuntamiento obtendrás otra de las mejores vistas de la ciudad.

La impresionante Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, preside la plaza y altera el skyline de Praga con sus fascinantes torres de estilo gótico. En otro de los laterales también podrás observar la impresionante Iglesia de San Nicolás, así como el monumento a Jan Hus en el centro y el Palacio Golz Kinsky, terminando por constatar que la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga es una auténtico museo al aire libre.


 

5. Barrio Judío de Praga o Josefov.

Recorrer el Barrio judío es otra de las mejores cosas que hacer en Praga. Situado en la Ciudad Vieja, Josefov nos sorprende con calles flanqueadas por majestuosos edificios y tiendas de las firmas más exclusivas. Nada queda de aquel barrio amurallado del s.XII, salvo la Sinagoga Vieja-Nueva.

En 1893 Josefov se vio envuelto en una iniciativa de renovación del barrio que duró más de 20 años, y que provocó la demolición de gran parte del barrio. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial terminaron por sepultar el histórico pasado de  Josefov.

Por suerte, algunas construcciones se han mantenido en pie a pesar de todos estos acontecimientos. En la actualidad todavía puedes visitar en el Barrio Judio de Praga seis sinagogas, así como el antiguo ayuntamiento y el viejo cementerio judío.

Barrio Judio de Praga


6. Plaza de Wenceslao y Museo Nacional de Praga.

La Plaza Wenceslao es el centro neurálgico de la Ciudad Nueva, y otro de los lugares imprescindibles que ver en Praga. Esta plaza alargada de más de 750 metros de largo presidida por el Museo Nacional de Praga, ha presenciado algunos de los acontecimientos históricos más importantes de la historia reciente de Praga y de la República Checa.

Desde el siglo XIV en esta plaza se celebraba un gran mercado de caballos. En noviembre de 1989, una manifestación en contra de la brutalidad policial dio inicio en esta plaza a la Revolución del Terciopelo, terminando con la caída del comunismo. En 1918 se leyó la Declaración de independencia de Checoslovaquia junto a la estatua ecuestre de San Wenceslao que se encuentra frente al Museo Nacional.

El Museo Nacional de Praga, construido en 1890, es su edifico más ilustre y uno de los más representativos de la ciudad. El museo más imporante de Praga ofrece una colección permanente sobre la prehistoria de Bohemia, Moravia y Eslovaquia, así como una exhibición mineralógica y litológica. También podrás encontrar colecciones sobre la zoología, paleontología, osteología y antropología.

En nuestra humilde opinión, la visita merece la pena por tener la oportunidad de visitar el asombroso interior del edificio, más que por las colecciones exhibidas.

que ver y hacer en Praga


 

7. Monte Petřín.

El Monte Petřín es uno de los pulmones verdes de la ciudad y otro de los lugares más imprescindibles que ver en Praga. Sus jardines y antiguos viñedos situados a 140m sobre el nivel del río, lo convierten además en uno de los mejores miradores de Praga gratuitos. Se trata de un lugar ideal en el que desconectar, pasear, descansar, practicar deporte… uno de los mejores lugares también si vistas Praga con niños.

Una de las construcciones más populares del Monte Petřín es la Torre Petřín. Se trata de una estructura que inevitablemente nos recuerda a la Torre Eiffel, solo que bastante más bajita, 60m de altura. Su similitud no es casual, puesto que la Torre Petrin se levantó en 1891 con motivo de la Exposición Nacional de Praga, justo dos años después de la construcción de la Torre Eiffel.

A pesar de ser una construcción mucho más pequeña que la parisina, la Torre Petřín al estar en una colina, la terraza mirador de la Torre nos eleva a casi 200m del nivel del río Moldova. Debido a esto, la vista que nos ofrece de Praga se vuelve todavía mucho más espectacular que desde las laderas del monte.

Una de las formas más sencillas de subir al Monte Petřín y poder visitar todos estos lugares es mediante funicular desde la Calle Újezd. Si lo prefieres, también puedes subir dando un paseo a través de sus jardines y zonas verdes.

💡Recomendación. Si visitas Praga con niños, esto te interesará. Todavía quedan algunos vestigios de aquella Exposición Nacional de 1891 y cerca de la Torre Petřín queda un Laberinto de los Espejos. Puede ser una experiencia muy divertida para los más pequeños. 

Qué ver en Praga


8. Clementinum.

El Clementinum es sin lugar a dudas uno de los lugares más sorprendentes que puedes visitar en Praga, así como el segundo complejo arquitectónico más grande de la ciudad tras el Castillo de Praga.

Su construcción se remonta al s.XI. En el 1232 los dominicos ocuparon la iglesia de San Clemente  y construyeron su monasterio. Sin embargo, en 1556 los jesuitas compraron el edifio comenzaron una ampliación que duraría casi 200 años. Después de convertirlo en Sede del Colegio Jesuita y de la Universidad, desde hace más de dos siglos el Clementinum alberga en su interior la Biblioteca Nacional.

En tu visita al Clementinum podrás pasear por la Torre Astronómica, la Sala de los Espejos  y la Biblioteca Barroca. En la Sala de los Espejos podrás observar el  órgano original del siglo XVIII donde tocó W.A. Mozart, mientras que la Biblioteca Barroca es uno de los lugares más bonitos que hemos visitado en el mundo. En su lugar, la Torre Astronómica fue utilizada por Josef Stepling para realizar observaciones astronómicas. Si lo deseas, también puedes disfrutar de alguno de los conciertos de música clásica que se ofrecen.

🕒HORARIO💰PRECIO📍CÓMO LLEGAR
  • Todos los días de 10.00h a 17.00h(varía dependiendo de la temporada).
  • Visitas guiadas en inglés todos los días (incluido los fines de semana y los días festivos) cada 30 minutos. La primera visita guiada empieza a las 10.00h.
  • Adultos. 300 
  • Estudiantes y mayores de 65 años. 200 
  • Menores de 6 años. Entrada gratuita.
  • Prague Card. 25% de descuento.
 Metro Staroměstská, línea A.

Tranvía  líneas 17 y 18.

Qué ver en Praga


 

9. Barrio Malá Strana.

El Barrio de Malá Strana, traducido como Ciudad Pequeña, es una de las zonas más bohemias, nobles y románticas de Praga. Situado a los pies del Castillo, encontramos uno de los barrios más antiguos de la ciudad repleto de coloridas y bien conservadas fachadas. Sin lugar a dudas una zona absolutamente imprescindible que ver en Praga.

Los orígenes del barrio se remontan como poco al s.VIII, cuando en esta zona se había establecido un mercado. Durante los siglos, diferentes artesanos se fueron instalando en esta bella zona, aunque su verdadero auge comenzó tras el incendio de 1541, cuando muchos nobles comenzaron a habitar Malá Strana debido a la cercanía con el Castillo de Praga. Es por esto que muchas de las construcciones son palacios de corte renacentista y barroco, y en la actualidad están ocupados por organismos gubernamentales y embajadas.

La Perla barroca alberga numerosos lugares de interés, como la Iglesia de San Nicolás, los Jardines Vrtba, la Isla Kampa, el Monte Petřín y su torreIglesia de Nuestra Señora de la Victoria, el Muro de John Lennon, el Museo de Franz Kafka, el Palacio y los Jardines Wallenstein entre otros.

Qué ver en Praga


 

10. Casa Danzante.

Entre coloridas fachadas del s.XIX encontramos esta asombrosa construcción de estilo deconstructivista que parece estar en constante movimiento. La Casa Danzante es otro de los lugares más populares y emblemáticos que ver en Praga.

La casa Danzante fue construida a finales de los noventa por el genio Frank Gehry, en el solar que antiguamente había ocupado una casa señorial hasta su destrucción en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El espacio vacío fue adquirido por el grupo ING con la intención de crear un nuevo símbolo arquitectónico de la ciudad, y vaya que si lo consiguieron.

que ver y hacer en Praga

Ante nosotros se presenta una construcción compuesta por dos edificios entrelazados; una torre de cristal que se estrecha en la mitad y un edificio de formas curvas y ventanas sin alinear. La Casa Danzante, a orillas del río Moldova, ha conseguido hacerse un hueco entre los lugares imprescindibles que ver en Praga. Sin embargo, este fue un polémico proyecto que los vecinos no vieron con buenos ojos, puesto que rompería con la estética de un barrio compuesto por construcciones barrocas y modernistas.

A pesar de las protestas, la Casa Danzante, también conocida como Fred & Ginger, se ha hecho con numerosos premios arquitectónicos y se ha convertido en un parada obligada para los cientos de miles de turistas que visitan la ciudad anualmente. En la actualidad el edificio alberga varias oficinas, restaurantes y tiendas, además de ofrecer unas excelentes vistas de Praga.


🗺️ Cómo llegar a Praga. 

✈️ Avión. El aeropuerto de Praga es el más importante de la República Checa. Se trata de la forma más rápida de llegar a Praga. Tiene conexiones directas con varias ciudades españolas como Barcelona o Madrid. Este aeropuerto también está conectado con infinidad de ciudades europeas como Berlín, Londres, Roma, Budapest, Viena, Varsovia…

🚂 Tren. Puedes llegar a la ciudad en el tren de Alta Velocidad (AVE) desde Viena, Budapest, Cracovia, Berlín, Múnich, Salzburgo… Una manera rápida y más sostenible de viajar. Además, muchos de estos lugares de origen ofrecen trayectos nocturnos.

🚌 También puedes encontrar autobús desde ciudades como Viena, Budapest, Cracovia, Varsovia, Berlín, Múnich, Salzburgo… Lo mejor es que consultes la página web de la estación de autobuses de tu destino de origen o preguntes en la misma estación.

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica en el centro de Europa. Nosotros hemos llegado a Praga en avión, en autobús, y esta última vez en coche desde España. Son muchísimos kilómetros, pero nos venía ideal en nuestra ruta por Europa. Tal vez visitar Praga sea una opción si estás visitando alguna zona limítrofe como nosotros.

La red de carreteras del país no es de las mejores que hemos utilizado. Evita carreteras secundarias, en este caso merece la pena pagar los peajes y disfrutar de buenos asfaltos.


🛏️ Dónde dormir en Praga. 

Al ser una ciudad súper turística, ¡dormir en Praga de forma barata es pan comido! La cantidad de oferta hotelera que encontrarás en Praga esa abrumadora, por lo que la relación calidad-precio es excelente. A esto debemos añadirle, que la República Checa tiene un nivel de vida más bajo que el español, por lo que al cambio, alojamiento y otros productos no pueden salir un poquito más baratos. Te dejamos aquí nuestro alojamiento en la ciudad y otras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Praga.

Praga Hotel Barato
Nuestra alojamiento en Majestic Plaza Hotel Prague.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Praga te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital checa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme