Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga. 14 Lugares Imprescindibles.

que ver y hacer en Praga

Praga es una ciudad dividida en 10 distritos, pero gran parte de sus mayores atractivos turísticos se concentran en la Ciudad Vieja o Staré Město. Esta zona, cuyos orígenes medievales se remontan al s.XI forma parte del conjunto “Centro Histórico de Praga”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Ciudad Vieja de Praga es un auténtico museo al aire libre. Desde la fascinante Iglesia de Tyn, pasando por su Reloj Astronómico, la Torre de la Pólvora o el Clementinum, el Staré Město nos cautiva. En este post te contamos cuáles son los 14 lugares imprescindibles que ver en la Ciudad Vieja de Praga, que tal vez te puedan servir para organizar tu próximo viaje por la capital checa. Anota, y ¡a disfrutar!

QUÉ VER EN LA CIUDAD VIEJA DE PRAGA. 14 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Plaza de la Ciudad Vieja.

La Plaza de la Ciudad Vieja es el centro neurálgico de la Ciudad Vieja de Praga. Desde la Edad Media este ha sido el centro social y comercial de la ciudad. En nuestra opinión, se trata de una de las plazas más bonitas del mundo, en la cual es una delicia pasear y perderse por sus pintorescas callejuelas colindantes.

Desde el s.XI se menciona que esta fue la Plaza del Mercado de la ciudad de Praga, a pesar de que en la actualidad poco queda de aquel pasado. Esta tradición hoy tan sólo sigue viva con los mercadillos que se colocan en la plaza durante la Semana Santa y Navidad, que dota de un aura todavía mucho más romántica a este gigantesco emplazamiento.

que ver y hacer en Praga

Flanqueada por edificios de colores, esta joya nos ofrece muchos de los mejores lugares que visitar en Praga. Aquí podrás encontrar el famoso Reloj Astronómico, que cada hora en punto saca a desfilar a sus figuritas, así como el Antiguo Ayuntamiento. Desde el ayuntamiento obtendrás otra de las mejores vistas de la ciudad.

La impresionante Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, preside la plaza y altera el skyline de Praga con sus fascinantes torres de estilo gótico. En otro de los laterales también podrás observar la impresionante Iglesia de San Nicolás, así como el monumento a Jan Hus en el centro y el Palacio Golz Kinsky, terminando por constatar que la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga es una auténtico museo al aire libre.


 

1a. Reloj Astronómico. 

El reloj Astronómico de Praga es uno de los mayores reclamos turísticos de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga. Este fue construido en 1410 y perfeccionado ya en el s.XVI, convirtiéndose así en el reloj medieval más conocido del mundo.

Situado en una fachada lateral del Antiguo Ayuntamiento de Praga, encontramos una joya relojera compuesta por tres partes diferentes; el Calendario de Josef Manés, el Reloj Astronómico y las figuritas animadas.

  • La esfera inferior del reloj representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Josef Manés, además de incluir el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja y algunas ilustraciones de signos del zodiaco. El calendario cuenta también con cuatro pequeñas esculturas de un filósofo, un astrónomo, un orador y un ángel.
  • La esfera superior es el reloj astronómico como tal. Su objetivo es representar las órbitas del sol y de la luna, no dar la hora.
  • El mayor atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles  y movimiento de cuatro figuras adicionales, que se produce cada hora en punto. Una figura de un esqueleto da inicio a este “espectáculo” todos los días 09.00h a 21.00h.

que ver y hacer en Praga


 

1b. Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga.

Situado en un extremo de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, frente a la icónica Iglesia de Tyn, encontramos otra de las grandes joyas que ver en la capital checa. Se trata de uno de los edificios más populares, debido en gran parte, al reloj astronómico que posee en una de sus fachadas laterales.

El edificio fue erigido en 1338, y fue utilizado como ayuntamiento hasta finales del s.XVIII. Además del reloj astronómico de Praga, el ayuntamiento destaca por su espectacular torre gótica de 60m de altura. Además, se puede acceder al interior del ayuntamiento y realizar un recorrido a través de los sótanos y los salones más históricos, así como subir a lo alto de la Torre. Sin lugar a dudas, desde la Torre del Ayuntamiento se obtiene una de las mejores vistas de la Ciudad Vieja y de Praga.

🕒HORARIO💰PRECIO📍CÓMO LLEGAR
  • Lunes de 11.00h a 22.00h.
  • De Martes a Domingo de 09.00h a 22.00h.
  • Adultos. 130 
  • Niños y estudiantes. 80 
 Metro Staroměstská, línea A.
Tranvía Staroměstská, líneas 17 y 18.

que ver y hacer en Praga


1.c Iglesia de Tyn.

La Iglesia del Tyn es esa imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Praga. La iglesia se encuentra flanqueada y parcialmente oculta tras casitas de colores en el corazón de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga. En nuestra opinión, la Iglesia de Tyn es una de las más bonitas de Praga y del mundo, una verdadera obra de arte que nos deja sin aliento al verla.

Ya en el s.XIII se construyó en este mismo emplazamiento una iglesia gótica, pero la estructura actual corresponde al s.XIV, cuando la burguesía que habitaba esta parte de Praga decidió erigir un templo que pudiese estar al mismo nivel de relevancia y belleza que la Catedral de San Vito.

La Catedral de los Burgueses, como también se le conoce a este templo, nos sorprende con dos puntiagudas torres de 80m que alteran por completo el skyline de Praga. Su exterior gótico contrasta con el interior barroco, donde destacan especialmente el altar mayor, el sepulcro del astrónomo Tycho Brahe, las obras de Karel Škréta y el órgano de 1673 (el más antiguo de Praga).

🕒HORARIO💰PRECIO📍CÓMO LLEGAR
  • Martes a sábado. De 10.00h a 13.00h y de 15.00h a 17.00h.
  • Domingos de 10.00h a 12.00h.

La entrada es GRATUITA.

 Metro Metro Staroměstská, línea A.
Tranvía Staroměstská, líneas 17 y 18

que ver y hacer en Praga


1d. Iglesia de San Nicolás de la Ciudad Vieja.

La Iglesia de San Nicolás de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, es otro de los lugares que más llamará tu atención al pasear por la zona. Este impresionante templo católico de estilo barroco se erigió en 1737 sobre la antigua iglesia gótica de San Nicolás del s.XIII. La iglesia está administrada por la Iglesia husita, y también se utiliza como sala de conciertos de música clásica.

Esta monumental construcción nos sorprende con una tosca fachada y una cúpula con detalles dorados. Su interior es todavía mucho más sorprendente, al vernos rodeados de estatuas, mármoles, preciosos frescos de Franz Palko que adornan la cúpula y el impresionante órgano barroco. La visita nos resultó súper completa al subir la torre de 65m que ofrece unas espléndidas vistas de la Plaza de la Ciudad Vieja Praga y demás zonas de la ciudad.

que ver y hacer en Praga


1e. Monumento a Jan Hus y el Palacio de Golz Kinsky.

En el centro de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga te llamará también la atención el monumento que se encuentra frente al Palacio de Golz Kinsky. Se trata de una escultura a Jan Hus, un teólogo y sacerdote checo del s.XIV que se convirtió en un precursor de la Reforma Protestante.

El monumento a Hus se erigió en 1915, coincidiendo con el 500 aniversario de su muerte. El teólogo fue quemado en la hoguera al no retractarse de sus críticas a la iglesia católica. Tras su muerte, sus seguidores fueron conocidos husitas, y la Iglesia de Tyn el principal templo husita.

Tras el monumento podrás apreciar el Palacio de Golz Kinsky, erigido sobre construcciones medievales del s.XIII que todavía se pueden apreciar en sus sótanos y su cara norte. El Conde Golz adquirió estos edificios medievales para realizar la reforma que dio paso al Palacio rococó que vemos en la actualidad.

Tras pasar por las manos de la familia Kinsky, el Palacio de Golz Kinsky pertenece desde 1945 a la Galería Nacional de Praga. En su interior podrás admirar sus exposiciones así como el interior del suntuoso palacio.

Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga


2. Torre de la Pólvora.

La Torre de la Pólvora es otro esos lugares que ver en Praga absolutamente esenciales. Se trata de una de las torres más famosas de la ciudad y uno de los símbolos más representativos de la ciudad.

La Torre de la Pólvora, situada en la entrada de la Ciudad Vieja, es una ennegrecida torre gótica construida en 1475, como una de las 13 puertas de la muralla fortificada que daban acceso a la ciudad. En 1541 la torre fue destruída a causa de un devastador incendio, pero pocos años después fue completamente reconstruida. A partir del s.XVII la torre comenzó a utilizarse como almacén de pólvora, de ahí el nombre.

Unida a la Casa Municipal por un pequeño paso a nivel cubierto, la Torre ofrece la posibilidad de acceder a su interior. Dentro podrás recorrer una exposición sobre la historia de Praga y sus torres, aunque la joya de esta visita te espera en la parte superior. Desde arriba podrás obtener una magnífica vista de Praga y contemplar muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

🕒HORARIO💰PRECIO📍CÓMO LLEGAR
  • Desde noviembre hasta febrero. Todos los días de 10.00h a 18.00h.
  • Marzo. Todos los días de 10.00h a 20.00h.
  • Desde abril hasta septiembre. Todos los días de 10.00h a 22.00h.
  • Octubre. Todos los días de 10.00h a 20.00h.
  • Adultos. 100 
  • Niños entre 6 y 15 años, estudiantes menores de 26 y mayores de 65 años. 70 
  • Menores de 3 años. Entrada gratuita.
  • Prague Card. Entrada gratuita.
 Metro Náměstí Republiky, línea B.
Tranvía Náměstí Republiky, líneas 5, 8, 14, 24 y 26.

que ver y hacer en Praga


3. Barrio Judío de Praga o Josefov.

Recorrer el Barrio judío es otra de las mejores cosas que hacer en Praga. Situado en la Ciudad Vieja, Josefov nos sorprende con calles flanqueadas por majestuosos edificios y tiendas de las firmas más exclusivas. Nada queda de aquel barrio amurallado del s.XII, salvo la Sinagoga Vieja-Nueva.

En 1893 Josefov se vio envuelto en una iniciativa de renovación del barrio que duró más de 20 años, y que provocó la demolición de gran parte del barrio. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial terminaron por sepultar el histórico pasado de  Josefov.

Por suerte, algunas construcciones se han mantenido en pie a pesar de todos estos acontecimientos. En la actualidad todavía puedes visitar en el Barrio Judio de Praga seis sinagogas, así como el antiguo ayuntamiento y el viejo cementerio judío.

Barrio Judio de Praga


 

4. Puente de Carlos.

El Puente de Carlos es otro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y otro de los grandes imprescindibles que ver en Praga. Con más de medio kilómetro de largo, el puente conecta la Ciudad Vieja (Staré Město) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana).

Si algo caracteriza este puente peatonal del s.XIV, son sus 15 situadas a cada lado. Entre estas 30 estatuas destaca la de San Juan Nepomuceno, santo patrón de Bohemia, situada en el lugar el que cuenta la leyenda que fue lanzado al agua por orden del rey. Tenemos que aclarar que muchas de estas estatuas no son las originales del s.XVIII,  ya que las estas se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad por temas de conservación.

El Puente creado por Carlos IV en 1357 nos ofrece una de las vistas más espectaculares de la ciudad de Praga. Sobre el río Moldava, entre un ambiente inmejorable, podemos observar muchos de los lugares más visitados de Praga. Puestos de souvenirs, artistas y músicos callejeros se funden con una marabunta de turistas y locales que cruzan a pie el puente a todas horas.

💡Recomendación. Debido a la cantidad de gente que cruza el puente a todas horas, te aconsejamos que lo recorrer también al anochecer. La paz y la tranquilidad lo inundan todo.

que ver y hacer en Praga


5. Casa Municipal.

Unida a la popular Torre de la Pólvora mediante un paso a nivel, encontramos la Casa Municipal de Praga, una de las construcciones de estilo Art Noveau más importantes de la ciudad. Además de su alto valor artístico, la Casa Municipal fue escenario de la histórica proclamación de la Independencia de Checoslovaquia en 1918.

La Casa Municipal se encuentra en el límite de la Ciudad Vieja de Praga, en el antiguo emplazamiento de la Corte Real. Este sublime templo del arte y de la cultura fue erigido entre los años 1905 y 1911.

Consta de une espectacular fachada decorada con numerosas estatuas y estucos, así como un colorido mosaico sobre la entrada principal. El interior es un espléndido espacio coronado por una impresionante cúpula de cristal, que sirve para acoger gran parte de los conciertos celebrados en la ciudad. Es posible realizar visitas.

Dado que el horario de los tours varía en función del día, lo mejor es consultar su página web:

🕒HORARIO💰PRECIO📍CÓMO LLEGAR

Los horarios de los tours varían en función del día.

  • Adultos. 290 
  • Niños entre 10 y 18 años, estudiantes menores de 26. 240 
  • Menores de 10 años. Entrada gratuita.
  • Prague Card. 15% de descuento.
 Metro Náměstí Republiky, línea B.
Tranvía Náměstí Republiky, líneas 5, 8, 14, 24 y 26.

Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga


6. Clementinum.

El Clementinum es sin lugar a dudas uno de los lugares más sorprendentes que puedes visitar en Praga, así como el segundo complejo arquitectónico más grande de la ciudad tras el Castillo de Praga.

Su construcción se remonta al s.XI. En el 1232 los dominicos ocuparon la iglesia de San Clemente  y construyeron su monasterio. Sin embargo, en 1556 los jesuitas compraron el edifio comenzaron una ampliación que duraría casi 200 años. Después de convertirlo en Sede del Colegio Jesuita y de la Universidad, desde hace más de dos siglos el Clementinum alberga en su interior la Biblioteca Nacional.

En tu visita al Clementinum podrás pasear por la Torre Astronómica, la Sala de los Espejos  y la Biblioteca Barroca. En la Sala de los Espejos podrás observar el  órgano original del siglo XVIII donde tocó W.A. Mozart, mientras que la Biblioteca Barroca es uno de los lugares más bonitos que hemos visitado en el mundo. En su lugar, la Torre Astronómica fue utilizada por Josef Stepling para realizar observaciones astronómicas. Si lo deseas, también puedes disfrutar de alguno de los conciertos de música clásica que se ofrecen.

🕒HORARIO💰PRECIO📍CÓMO LLEGAR
  • Todos los días de 10.00h a 17.00h(varía dependiendo de la temporada).
  • Visitas guiadas en inglés todos los días (incluido los fines de semana y los días festivos) cada 30 minutos. La primera visita guiada empieza a las 10.00h.
  • Adultos. 300 
  • Estudiantes y mayores de 65 años. 200 
  • Menores de 6 años. Entrada gratuita.
  • Prague Card. 25% de descuento.
 Metro Staroměstská, línea A.

Tranvía Staroměstská líneas 17 y 18.

Qué ver en Praga


 

7. Rudolfinum.

Otro de los lugares más emblemáticos que ver en la Ciudad Vieja de Praga es la popular sala de conciertos y galería de arte Rudolfinum. Este majestuoso palacio neorrenacentista, alberga los mejores conciertos de música clásica de la ciudad, así como interesantes obras de estilo contemporáneo.

Este templo de la música y el arte a orillas del río Moldava, se erigió en 1885. Concebido desde sus inicios como centro cultural polivalente, en la actualidad alberga una galería de arte, la Sede de la Filarmónica Checa y una suntuosa cafetería. Aunque durante los años de 1918 a 1938 y 1945 a 1946, el Rudolfinum se convirtió en la sede de la Asamblea Nacional.

Es posible visitar esta espectacular construcción, y aprender más sobre su historia y arquitectura. Una de las salas más alucinante el Rudolfinum es la sala Dvorak Hall, cuidadosamente decorada en honor al director de orquesta que dirigió el primer concierto en su interior. Si tienes la oportunidad, acudir a un concierto de música clásica, por ejemplo durante el prestigioso Festival Primavera de la ciudad, puede ser una de las mejores cosas que hacer en Praga.

💡Curiosidad. El techo del Rudolfinum está decorado con estatuas de compositores de renombre. Durante la invasión nazi, la estatua de Felix Mendelssohn Bartholdy  fue retirada, puesto que el compositor era judío. De esta historia surgió el libre  “Mendelssohn está en el techo”.

que ver y hacer en Praga


8. Teatro Estatal.

El Teatro Estatal o Teatro de los Estamentos, es otro de los lugares más importantes que ver en en la Ciudad Vieja de Praga. Este teatro de estilo clasicista construido en 1783, es uno de los teatros más bellos y mejor conservados de Europa. Situado cerca del Mercado de las Frutas, sobre su escenario ofrece óperas y ballet.

El Teatro debe gran parte de su fama a Wolfgang Amadeus Mozart, ya fue en el Teatro Estatal de Praga donde realizó el estreno mundial de su ópera “Don Giovanni”. A día de hoy esta ópera sigue dentro del programa de obras ofrecida por el Teatro, y es una de las más demandadas.

Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga


 

🗺️ Cómo llegar a la Ciudad Vieja de Praga. 

🚇 Metro. La parada Staroměstská (línea A) es ideal para visitar la Ciudad Vieja de Praga, ya que se encuentra a solo 300m del Ayuntamiento. En el límite de la Ciudad Vieja puedes usar las paradas de Můstek (líneas A y B) o Náměstí Republiky (B).

🚃Tranvía. Los tranvías de Praga bordean la Ciudad Vieja, pero ninguno se adentra. La parada Staroměstská es la más cercana al centro (tranvías 2, 13, 14, 17, 18 y 93).

🚌 Autobús. Estos no se adentran en la Ciudad Vieja, pero junto al río Moldova. El 194 y el 207 son los que más se aproximan a la Ciudad Vieja.


🛏️ Dónde dormir en Praga. 

Al ser una ciudad súper turística, ¡dormir en Praga de forma barata es pan comido! La cantidad de oferta hotelera que encontrarás en Praga esa abrumadora, por lo que la relación calidad-precio es excelente. A esto debemos añadirle, que la República Checa tiene un nivel de vida más bajo que el español, por lo que al cambio, alojamiento y otros productos no pueden salir un poquito más baratos. Te dejamos aquí nuestro alojamiento en la ciudad y otras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Praga.

Praga Hotel Barato
Nuestra alojamiento en Majestic Plaza Hotel Prague.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre qué ver en la Ciudad Vieja de Praga te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital checa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme