🚶🏼RUTA de PORTLLIGAT al FARO DE CAP DE CREUS. Senderismo en la Costa Brava.

Ruta de Portlligat al Faro de Cap de Creus

La Costa Brava es una de las zonas de costa más bonitas de España, y no hay debate en esto. Una prolongación de paisajes salvajes a base de acantilados, pinares, calas de aguas cristalinas, formaciones rocosas y pequeños pueblos de pasado pesquero que son una delicia para todos los sentidos en cualquier época del año.

Cap de Creus, es otro de los grandes reclamos de la Costa Brava. Se trata de una auténtica joya natural ubicada en la zona más al este de la Península Ibérica, donde encontramos un árido y vírgen paraje acariciado por cristalinas aguas del mar mediterráneo y presidido por el Faro de Cap de Creus.

En este post te contamos nuestra Ruta de Portlligat al Faro de Cap de Creus en este increíble Parque Natural Marítimo-Terrestre. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y recorrer esta preciosa zona de la provincia de Girona. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

RUTA DE PORTLLIGAT AL FARO DE CAP DE CREUS. SENDERISMO EN LA COSTA BRAVA.

 

Una de las rutas más interesantes que puedes hacer en la Costa Brava es la Ruta de Portlligat al Faro de Cap de Creus. Se trata de una ruta bastante asequible a pesar de que no seas un senderista experimentado, que te permitirá disfrutar de increíbles paisajes en primera persona. En tu travesía recorrerás increíbles calas de ensueño y una naturaleza salvaje acompañado de la brisa marina.

Se trata de una ruta de unos 5,8 km y 01.30h de duración sólo ida aproximadamente, y 6 km y 01.20h de vuelta, realizando un recorrido circular. Esto es, la ruta al completo serían 11,8 km y unas 03.00h de duración. La ruta comienza en el en el Parking de Portlligat, a 1,6 kilómetros del coqueto pueblo de Cadaqués. Una excursión ideal de un día que hacer en esta zona del Cap de Creus.

Cap de Creus Qué ver en la Costa Brava Cataluña Qué ver cerca de Girona

Para que la ruta se pueda comprender mejor, hemos decidido dividirla en tramos u objetivos. De esta manera, podrás saber cuanto te queda para llegar hasta el Faro de Cap de Creus conforme vas caminando rodeado de naturaleza, calas y el precioso mediterráneo. La ruta la hemos dividido en 4 tramos.

Punto 0. Parking de Portlligat.

El Cap de Creus es una auténtica joya natural ubicada en la zona más al este de la Península Ibérica, un árido y vírgen paraje acariciado por cristalinas aguas del mar mediterráneo y presidido por el Faro de Cap de Creus.

Para comenzar la ruta deberás poner en tu GPS el Parking de Portlligat, donde podrás estacionar tu vehículo de manera gratuita. Tras dejar tu coche, deberás bajar al pueblo de Portlligat y comenzar tu recorrido por la Avinguda Paratge S’Alqueria. 

Portlligat Casa Dalí Qué ver en la Costa Brava Cataluña Qué ver cerca de Girona


Tramo 1. Parking de Portlligat a Cala Guillola.

Desde el aparcamiento tomaremos la carretera Avinguda Paratge S’Alqueria dejando a mano derecha la Platja de s’Alqueria. El paseo es por carretera hasta el cruce con el Carrer de Cap d’en Roig, donde tomaremos el Cami de s’Alqueria hasta Cala Xapera.

Desde Cala Xapera el sendero va bordeando la bahía de Es Jonquet, pasando por por Playa Morell, Playa del Jonquet, Cala Nitida, Playa de San Luis y Cala Olo, hasta llegar a Cala Guillola.

El sendero no es complejo, pero no nos parece para nada apto para personas con movilidad reducida, y poco aconsejable si viajas con niños. El camino tiene bastantes desniveles y muchas zarzas y arbustos que obstaculizan el paso. A pesar de eso, es un tramo maravilloso, donde descubrirás recónditas calas y unas vistas impresionantes y salvajes de la costa. Probablemente este sea el tramo más bonito de toda la ruta.

Ruta de Portlligat al Faro de Cap de Creus

Cala Guillola fue nuestra primera parada tras unos 30 minutos desde Portlligat. Una diminuta cala formada por piedras y flanqueada por formaciones rocosas y vegetación, los barquitos atracan en la arena mientras los visitantes disfrutan de esa maravillosa brisa marina. Se trata de un lugar de lo más tranquilo, de aguas cristalinas, de naturaleza salvaje. Nosotros almorzamos aquí disfrutando en soledad de esta maravilla de la naturaleza de nuestro país.

Cala Guillola Mejores Calas y Playas más bonitas Costa Brava Cap de Creus


Tramo 2. Cala Guillola a Cala Jugadora. 

Continuamos el sendero desde Cala Guillola en dirección a Faro de Cap de Creus, que verás un cartel indicativo en la propia cala que señaliza la ruta. Desde Cala Guillola el sendero se mete al interior, entre vegetación y algo de sombra por un ratito, y que podrás seguir a través de las señalizaciones a modo de colores que encontrarás en piedras y árboles. La ruta no tiene pérdida.

El sendero en este tramo va más alejado del mar, aunque lo tendrás presente continuamente y las vistas no desmerecen ni un segundo. El broche final de este segundo tramo es Cala Guillola, una auténtica pasada donde hacer un pequeño descanso en la Ruta de Portlligat al Faro de Cap de Creus, y darse un refrescante chapuzón.

Cala Jugadora es otra de las calas más bonitas de la Costa Brava, está ubicada a unos 35 minutos a pie desde Cala Guillola. Entre formaciones rocosas y un paisaje bastante árido, encontramos un pequeño y salvaje paraíso casi en estado vírgen. Un increíble y tranquilo rincón acariciado por cristalinas aguas mediterráneas que podía ser digno de cualquier país exótico.

Cala Jugadora Mejores Calas y Playas más bonitas Costa Brava Cap de Creus


 

Tramo 3. Cala Jugadora al Faro de Cap de Creus. 

Este último tramo hasta el Faro de Cap de Creus es el más cortito, también el que más desnivel presenta. Durante 15 minutos deberás caminar por una zona más escarpada, casi sin vegetación y con unas constantes vistas del Faro y de toda la costa. La panorámica es espectacular.

Por lo que en unas 02.30 horas llegamos desde Portlligat al Faro de Cap de Creus, ya que hicimos una parada de 1h para disfrutar del lugar, almorzar y tomar algunas fotografías.

El Faro de Cap de Creus ofrece unas vistas increíbles, por lo que es una idea genial que le dediques algo de tiempo a explorar este rincón y todas las perspectivas que ofrece de la costa. Además, en el Faro encontrarás dos restaurantes en los que comer o tomar algo. El lugar también cuenta con servicios públicos gratuitos, aunque no hay fuentes públicas de agua potable. Por ello te recomendamos que lleves agua más que suficiente.

Cap de Creus Qué ver en la Costa Brava Cataluña Qué ver cerca de Girona


Tramo 4. Faro de Cap de Creus al Parking de Portlligat (Vuelta). 

Si te apetece volver en transporte a Portlligat o Cadaqués, debes saber que puedes tomar el tren turístico o los autobuses lanzadera justo al lado del Centro de Información (ubicado en la planta baja del Faro de Cap de Creus).

Nosotros decidimos volver a pie, aunque no por el mismo sendero que habíamos llegado al Faro de Cap de Creus. Para regresar al parking de Portlligat decidimos tomar la carretera principal, realizando así una ruta circular que tardamos en recorrer 01.20h aproximadamente.

La carretera comienza en el propio faro, simplemente hay que continuarla hasta llegar a Portlligat. No hay pérdida, puesto que no hay más carretera que la que te comentamos.

En este tramo por el interior, podrás disfrutar de unas buenas vistas de la costa a ratitos. El resto del trayecto será rodeado de un paisaje bastante árido, pero te recomendamos que hagas un pequeño desvío para explorar la zona del Paraje de Tudela, que ofrece unos rincones naturales increíbles.

Ruta de Portlligat al Faro de Cap de Creus

Nea Badson

Datos de Interés

🚶Ruta. 11,8 kilómetros aprox (Ida y Vuelta).

🕑Duración. 03.00h aprox (Ida y Vuelta)

Desnivel. 220m aprox.

🤹‍♀️Dificultad. Fácil.

🚙Parking. Gratuito.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre nuestro Itinerario de Ruta de Portlligat al Faro de Cap de Creus te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita zona de la provincia de Girona. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0