Qué ver en Alsacia, Francia. Los 14 pueblos más bonitos.

pueblos más bonitos de Alsacia

Próximo a la frontera alemana y suiza, encontramos una de las zonas más bellas y auténticas de Francia, Alsacia. Viñedos y pequeños y coquetos pueblos definen esta región, que nos transporta a tiempos pasados de la manera más mágica posible.

Cada uno de sus pueblos parece estar sacado de algún cuento lleno de fantasía, como si de un set de rodaje se tratase. Como si entre cada Boulangerie, casita de entramado de colores, fuentes, flores y pozos, pudiéramos encontrarnos a Bella de “La Bella y la Bestia” yendo a la librería en busca de algún libro.

Desde luego, si hay alguna época especial para visitar esta región francesa, esa es la Navidad. Estos pueblecitos colocan tradicionales mercadillos de navidad, luces y adornos navideños en cada rincón. El espíritu navideño lo invade todo, convirtiéndolo en un verdadero sueño infantil, y no tan infantil😬. Debido a este interés, ciertos pueblos pueden estar muy masificados en esta época del año, por lo que también te recomendamos que la visites en cualquier otra fecha, ya que Alsacia sigue siendo igual de espectacular.

En este post te contamos qué ver en Alsacia, en una ruta a través de los 14 pueblos más bonitos de la región, con la intención de facilitarte tus preparativos a la hora de descubrir estas mágicas tierras.

QUÉ VER EN EL ALSACIA. LOS 14 PUEBLOS MÁS BONITOS.

 

1. Obernai.

Obernai es uno de esos lugares qué ver en Alsacia sí o sí. Esta pequeña localidad perteneciente a la Ruta del Vino, fue el lugar de nacimiento de Santa Odilia, patrona de la región. Anexionada a la corona francesa en 1679, encontramos un pueblo repleto de casitas de colores y entramado, fuentes, iglesias, coquetos restaurantes y comercios, murallas, pozos, carruseles… entre las montañas de los Vosgos y el Monte de Saint Odile.

Merece la pena dedicarle alrededor de 2h a la bella Obernai. Nosotros al visitarla en verano, no podemos dejar de recomendarte que tras perderte por sus calles, degustes los magníficos helados de Maison Franchi🍦.

pueblos más bonitos de Alsacia


2. Colmar.

Hemos querido añadir Colmar a pesar de ser una ciudad, pero es que está claro que es la guinda del pastel de toda la región de Alsacia.   La ciudad de Colmar es una auténtica maravilla protagonizada por casitas de colores con entramados de madera a orillas del río, mercados, tiendas de artesanía, coquetas plazas, flores, museos, iglesias…

Su pequeña Venecia es sin lugar a dudas uno de los grandes atractivos de la ciudad. Pero de igual manera, uno de los más concurridos incluso en verano. En tu visita, tampoco puedes dejar de visitar el museo Bartholdi, la Place de la Cathédrale, la Maison Schongauer y la Maison des Têtes. Todo en Colmar es una brutalidad, así que el único consejo que podemos darte en tu visita a esta localidad, es que te pierdas por sus calles dispuesto a sorprenderte con cada rincón. Colmar es una de las verdaderas joyas de Alsacia y Francia.

pueblos más bonitos de Alsacia


3. Heiligenstein.

A medio camino entre Estrasburgo y la bella Colmar, encontramos este pequeño pueblo de algo más de 900 habitantes, rodeado de viñedos y bosques. Heiligenstein está repleto de casitas de colores con ese aire francés tan bello y particular, que consigue convertir cualquier rincón en un lugar auténtico.

Además, Heiligenstein se caracteriza por su variedad de uva única en Alsacia, el Klevener. Esto hace que ofrezca un vino blanco que seduce a todos aquellos que visitan la localidad.

pueblos más bonitos de Alsacia


4. Dambach-la-ville.

Otro de los pueblos qué ver en Alsacia, es Dambach-la-Ville. Esta pequeña localidad dentro de la Ruta del Vino, es uno de los centros de producción más importantes de la región. Tanta es la importancia del vino en Dambach, que incluso su escudo de armas refleja la leyenda del descubrimiento del cultivo de la vid a través del oso.

Pero este pequeño pueblo de 2000 habitantes cuenta además con una de las plazas más bellas de toda la región, la Place du Marché. Aquí encontraras el ayuntamiento de Dambach, un edificio de arquitectura tradicional de tejado escalonado que data del s.XVI, o la iglesia parroquial del s.XIX, así como varios edificios renacentistas rodeando su fuente y sus restaurantes.

pueblos más bonitos de Alsacia


5. Barr.

A los pies del Mont Sainte-Odile, entre viñedos y bosques, encontramos otro de los pueblos más bonitos que ver en Alsacia. Barr es la capital del vino del Bajo-Rin, su vid trepa por las colinas que bordean el valle Kirneck.

Barr no se caracteriza por grandes monumentos, todo el pueblo en sí mismo es un lugar de interés que invita a que te pierdas por sus calles. Un paseo por Barr es una delicia para todos los sentidos, entre preciosas casitas de colores de entramado, flores, fuentes, comercios con mucho encanto. Sin lugar a dudas, uno de nuestros lugares favoritos fue pasear por su espectacular Place de l’Hôtel de ville, donde se encuentra el ayuntamiento.

pueblos más bonitos de Alsacia


6. Bergheim.

Bergheim, es una encantadora villa que puede presumir de ser uno de los pocos pueblos alsacianos que conserva casi en su totalidad su doble muralla medieval. Probablemente este fue uno de los pueblos que más nos gusto en nuestra ruta por los pueblos de Alsacia.

El centro de Bergheim está inundada de casitas alsacianas de entramado de madera, propias de los viticultores y artesanos de la zona. Esas casitas de colores decoradas con pinturas y flores, son uno de los grandes atractivos, pero no el único. Las puertas de sus murallas son verdaderas joyas medievales conservadas en un estado óptimo, que inevitablemente nos transportan a épocas pasadas.

Sin embargo, ni sus casas ni sus murallas son el atractivo histórico más antiguo de la localidad. Ese mérito lo tiene el Tilo de Bergheim, “el tilo de la danza”. Este árbol fue plantado en 1313 en conmemoración de los privilegios concedidos por el el Estado Austríaco a la villa. Bajo sus hojas se han realizado fiestas, festivales incluso discursos por la libertad.

pueblos más bonitos de Alsacia


7. Hunawihr.

Otro de los pueblos más bonitos que visitar en Alsacia es Hunawihr. Entre Riquewihr y Ribeauvillé, encontramos una pequeña villa francesa en donde el tiempo parecía haberse detenido. Los gallos nos daban los buenos días, mientras los campesinos arrancaban sus tractores para trabajar sus tierras.

Sus casitas de colores, la tranquilidad que aquí encontramos, fue única. El emblema de esta diminuta localidad es la iglesia fortificada de St. Jacques-le-Majeur, que data del s.XIV. La visita no te llevará mucho tiempo, pero no puedes perderte uno de los pueblos distinguidos por la asociación Les plus beaux villages de France.

pueblos más bonitos de Alsacia


8. Boersch.

Otro de los consejos que te podemos dar en una ruta por Alsacia, es la de parar en la pequeña localidad de Boersch. A pesar de no ser tan conocido como otros, esta pequeña ciudad histórica te sorprenderá tanto como a nosotros.

Ubicada en la Ruta de los Vinos, encontramos una villa con restos de sus murallas, pozos, sus tres increíbles puertas de acceso, casas de entramado de madera, iglesias… dando testimonio al rico pasado de esta bella localidad rodeada de viñedos. La visita no te llevará mucho tiempo, por lo que te animamos a que te pierdas por sus encantadoras calles.

pueblos más bonitos de Alsacia


9. Mittelbergheim.

A los pies de la colina Crax, encontramos uno de los pueblos más pintorescos de la región de Alsacia. Incluido también en la Ruta del Vino, Mittelbergheim fue fundada por los celtas y propiedad del Obispado de Estrasburgo y familias nobles.

En la actualidad encontramos una pequeña localidad de casitas francesas con un encanto muy especial, conocidos restaurantes y empresas vinícolas. Te recomendamos que te pierdas por sus calles, observes los horizontes del pueblo repletos de viñedos e incluso que hagas alguna cata de vinos en alguna de sus bodegas, como las famosas Domaine Gilg.

pueblos más bonitos de Alsacia


10. Ribeauvillé.

Otro de los pueblos que ver en Alsacia es Ribeauvillé. Esta coqueta localidad francesa incluida en la Ruta de los Vinos, la encontrarás a medio camino entre Estrasburgo y Colmar.

Bordeada en parte por antiguas murallas, nos adentramos en un pueblo de pintorescas casas medievales, de colores y entramados, y dos iglesias góticas. Desde el pueblo además podrás observar las ruinas de tres famosos castillos; Ulrichsburg, Girsberg y Hohrappoltstein. Te recomendamos que pasees por la Grand Rue, entre mansiones, fuentes y pozos que forman parte del Patrimonio histórico de Francia.

pueblos más bonitos de Alsacia


11. Turckheim.

Turckheim es otro de los pueblos más bonitos que ver en Alsacia. Situado a escasos kilómetros de Colmar, encontramos un pueblo repleto de callejas, espectaculares casitas, escudos de armas, preciosos carteles que anunciaban los productos de cada comercio, flores, muchas flores…

Tras cruzar la preciosa Puerta de Francia, nos adentramos en un auténtico cuento. Perfectamente podíamos ser Bella, o cualquier protagonista de una historia medieval. En tu visita no te olvides de pasear por la Place Turenne, desde donde observarás el ayuntamiento y la iglesia del pueblo, así como por la Grand Rue o recorrer las tres puertas de la antigua muralla.

pueblos más bonitos de Alsacia


 

12. Eguisheim.

Eguisheim fue nuestra última parada en esta ruta por Alsacia, y podemos afirmar que fue ponerle el broche final a nuestro viaje. Debido al auge de esta localidad en los últimos años, íbamos un poco espectactantes. Sin embargo, nada más llegar comprendimos de primera mano la relevancia que había adquirido Eguisheim.

Este fue declarado el pueblo más bonito de Francia en el año 2013, y es que su original distribución de calles en forma de círculos concéntricos, sus cientos de casas de colores y entramado repletas de flores… merecen absolutamente este título. En tu visita, piérdete por sus adoquinadas calles. Siempre acabarás en la Grand Rue y en la Place de l’Église, que son unas auténticas joyas. Visita sus comercios y tiendas artesanales, o prueba sus deliciosas Tarte flambée.

pueblos más bonitos de Alsacia


13. Riquewihr.

No podemos realizar este post sobre qué ver en Alsacia sin añadir el maravilloso pueblo de Riquewihr. Esta población situada entre viñedos y flanqueada por antiguas murallas del s.XIII y XIV, se dice que sirvió a Disney Studio como inspiración para crear el pueblo de la película “La Bella y la Bestia”.

De nuevo encontramos una bella localidad inundada de color, flores, pozos, fuentes y casitas de entramado de madera. Sin embargo, la Rue du General de Gaulle, con la Torre Dolder, es uno de los lugares más maravillosos que visitamos en Alsacia. Te recomendamos que pasees a lo largo y ancho de todo su casco antiguo medieval, entre sus murallas, sus casitas, sus monumentos y torres de vigilancia. En nuestra opinión, ¡uno de nuestros mejores momentos del viaje! 

pueblos más bonitos de Alsacia


14. Kaysersberg.

Kaysersberg es otro de esos pueblos que debes añadir en una ruta por Alsacia. Esta pequeño municipio atravesado por el río Weiss y ubicado a escasos 10 kilómetros de Colmar, fue elegido el Pueblo favorito de los franceses en 2017.

Se trata de un lugar idílico flanqueado por viñedos e incluido en la popular Ruta del Vino.  Su centro histórico es una auténtica delicia, donde destacan su puente fortificado, la Place Marie, las ruinas del castillo, la Iglesia de la Ste Croix y sus casitas de colores repletas de flores. Te aconsejamos que te pierdas por sus calles y te empapes al máximo de toda la esencia alsaciana que podrás encontrar en cada esquina de Kaysersberg.

qué ver en Alsacia


✈️ Cómo llegar y Cómo moverse en Alsacia.

La forma más sencilla y común de llegar a todos estos pueblos de la región de Alsacia, es tomando un vuelo con destino Estrasburgo. Desde Estrasburgo, alquilar un coche para poder recorrer toda la zona por libre, sin depender de horarios ni conexiones de transporte público.

Podrás encontrar autobuses que conectan un pueblo con otro, o desde Estrasburgo a varias de estas localidades. Sin embargo, consideramos que de esta manera, no podrás optimizar el tiempo en Alsacia. Por ello, en esta ocasión, creemos que alquilar un coche  o llegar con coche propio es la mejor opción.

🛏️ Dónde dormir.

Dormir en Alsacia es fácil, pero debes anticiparte. Es un lugar muy turístico, por lo que te aconsejamos que hagas tus reservas con bastante antelación, especialmente si decides viajar en época navideña. Aquí te dejamos algunos alojamientos que tal vez te ayuden a la hora de organizar tu ruta;


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la qué ver en Alsacia a través de los pueblos más bonitos, te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta magnífica zona francesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme