Qué ver en Logroño en 1 día. 17 Lugares Imprescindibles.

qué ver en Logroño

¿Logroño merece la pena? es una de las preguntas más frecuentes que hemos recibido, y la respuesta es rotunda; Visitar Logroño merece totalmente la pena. La capital riojana goza de una calidad de vida maravillosa, donde el patrimonio cultural e histórico conviven con la gastronomía y zonas verdes de la ciudad.

Logroño es muchísimo más que el vino, que también. Por ello, en este post te contamos cuales son los 17 lugares imprescindibles que ver en Logroño en 1 día, que tal vez te pueda servir de ayuda para organizar tu próxima visita a la ciudad.

QUÉ VER EN LOGROÑO EN 1 DÍA. 17 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Concatedral de Santa María la Redonda. 

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Logroño es la Concatedral de Santa María la Redonda. La Concatedral de Logroño está situada en pleno corazón de la capital riojana, en la Calle Portales. Este templo católico fue construido en el s.XVI sobre una antigua iglesia románica de forma redondeada, de la cual sólo queda el nombre.

Sin lugar a dudas, las torres barrocas de la iglesia  son uno de los iconos de la Logroño, tal es así, que incluso son apodadas como las gemelas. Las torres son un claro ejemplo de la arquitectura clásica riojana. Además de sus torres, la puerta de la fachada es otra las cosas que más nos llamó la atención, repleta y recargada de detalles.

Su interior nos sorprende con unas altas y estrechas naves con decoradas bóvedas, además de la pintura El Calvario, que puede tratarse de una copia del entorno de Miguel Ángel. Visitar la Concatedral de Santa María la Redonda es una de las mejores cosas que hacer en Logroño, además de tomar algo en alguno de los cafés de las inmediaciones disfrutando de las vistas.

qué ver en Logroño


2. El Puente de Hierro.

Otro de los lugares que tienes que ver en Logroño es el Puente de Hierro. Conocido también como Puente de Sagasta, es el más antiguo de los cuatro puentes que atraviesan el río Ebro a su paso por Logroño. Fue inaugurado en 1882, tras el derrumbe del puente anterior en 1880.

Cruzar sus 300 metros contemplando el río y su vegetación, es uno de los mejores planes en Logroño. Desde aquí podrás obtener una buena panorámica de la Concatedral entre más casitas del Casco Antiguo y la vegetación del Parque del Ebro.

qué ver en Logroño


3. Parque del Ebro.

El Parque del Ebro, con sus 153.000m², es el pulmón verde de la ciudad. A escasos metros del Casco histórico de Logroño, encontrarás un extenso y precioso paseo a orillas del río Ebro, entre arboles y zonas de césped, así como un estanque, cigüeñales y parques infantiles.

Es un lugar estupendo en el que dar un paseo en bici o a pie, o relajarte alejado del bullicio de la ciudad. Eso sí, debes saber que este espacio se ve reducido buena parte del año debido a que permanece cubierto por sus aguas. Es un plan estupendo que hacer en la ciudad si visitas Logroño con niños.

qué ver en Logroño


4. Plaza Santiago, Plaza de la Oca.

Junto a la Iglesia de Santiago, encontrarás la Plaza De Santiago o popularmente conocida como Plaza de la Oca. Esto se debe a que en el suelo de esta pequeña plazoleta está dibujado el juego de la Oca con distintas localidades y etapas de la Ruta Jacobea.

De oca en oca, y tiro porque me toca, irás recorriendo muchas de las paradas del Camino De Santiago francés, puesto que esta plaza es una de las que cruza el Camino de Santiago a su paso por Logroño. Aquí también podrás observar la fuente del Peregrino.

qué ver en Logroño


5. Calle Laurel.

Si hay un lugar de gran reclamo en Logroño, ese es la Calle Laurel. Esta pequeña calle repleta de bares es una de las zonas más populares de España en la que ir de tapas. Sus 60 establecimientos a base de pintxos de champiñones, migas, los matrimonios o los rotos, nos hacen degustar en escasos metros lo mejor de la gastronomía riojana.

La Calle Laurel o La Senda de los Elefantes, goza de un espectacular ambiente a todas horas. Por supuesto, ir de bar en bar probando diferentes pintxos, es una de las mejores cosas que hacer en Logroño.

💡Curiosidad. Antiguamente, las mujeres que ejercían la prostitución vivían en esta calle. Para que los clientes supieran su disponibilidad, colgaban una rama de laurel desde el balcón. De ahí el nombre de la Calle Laurel.  

qué ver en Logroño Calle Laurel


6. El Espolón.

El Espolón es la zona verde más conocida de la ciudad, y otro de los grandes imprescindibles que ver en Logroño. Este parque de inicios del s.XIX, es uno de los centros nuerálgicos más importantes de la capital riojana. Dar un paseo por esta zona es de las cosas más agradables que hacer en Logroño, así como tomar algo en alguno de sus bares disfrutando del ambiente.

Entre sus arboles y jardines, encontrarás la estatua ecuestre del general Baldomero Esparterlo, así como la Concha del Espolón, que sirve de escenario en las fiestas de San Mateo y como lugar de la ofrenda del primer mosto del año a la Virgen.

qué ver en Logroño


7. Iglesia de Santiago el Real.

La Iglesia de Santiago es otro de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Logroño. Situado junto a la Plaza de la Oca, es un lugar muy frecuentado por peregrinos a su paso por la capital riojana.

Este templo católico fue erigido en 1518 con una sola nave y bóvedas estrelladas, de terceletes y de crecería. Si algo nos llamó especialmente la atención, fue su portada del s.XVII, con una inmensa escultura ecuestre bajo un arco. En su interior, cabe destacar el retablo mayor, así como la Capilla de Santa Elena y la Capilla de San Gregorio, que guarda la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.

qué ver en Logroño


8. El Puente de Piedra.

El Puente de Piedra es otro de los lugares más emblemáticos de Logroño. Tal es así, que incluso se puede apreciar esta construcción en el escudo de la ciudad. El Puente de Piedra sobre el río Ebro, fue inaugurado en 1884.

Con sus casi 200m de longitud y sus siete arcos, ofrece una preciosa vista de gran parte del casco histórico y del Parque del Ebro. Dar un paseo por esta zona cruzando el Puente de Piedra, es una de las mejores cosas que hacer en Logroño.

qué ver en Logroño


9. Calados de Vino en Ruavieja.

Los Calados de Vino son otro de los grandes imprescindibles que ver en Logroño. El casco antiguo de la capital riojana está lleno de calados, que es el nombre que reciben en La Rioja las bodegas asentadas bajo las casas.

Uno de los más importantes es el Calado de San Gregorio, que cuenta con una bóveda de cañón de más de 30m de longitud y data del s.XVI. De igual manera, el Calado del Antiguo Palacio de Yanguas. Si te apetece visitarlos, puedes encontrar toda la información aquí.

qué ver en Logroño


10. Iglesia Imperial de Santa María de Palacio.

Visitar la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio es otra de las mejores cosas que hacer en Logroño. Se encuentra en la calle Marqués de San Nicolás, y destaca principalmente por su torre en forma de aguja octogonal, que altera y decora el skyline de la capital del vino.

Este templo católico data del s.XVI, aunque sus vestigios más antiguos se erigieron entre los s.XII y XIII. Además de su torre en forma de aguja, destacan el pórtico de la entrada, el claustro, el retablo mayor, Capilla de la Antigua y la imagen gótica de Nuestra Señora del Ebro del siglo XIV.

qué ver en Logroño


11. Café Moderno.

El Café Moderno es otro de los lugares más emblemáticos de Logroño. Se trata de una popular e histórica cafetería de la ciudad abierta en 1916, que generación tras generación, han convertido el local en todo un icono de la ciudad.

El local ha sido frecuentado por gran cantidad de personalidades como Alfonso XIII, e incluso ha sido escenario de películas. Sin embargo, su fama viene dada por sus bocatas de calamares y su propio himno, “Fibra de Pájaro”, que suena cada viernes y sábado por las noche en el Café.

qué ver en Logroño


12. El Parlamento.

Otro de los lugares que ver en Logroño es el Parlamento de La Rioja, situado en la Calle Marqués de San Nicolás. La institución ocupa el antiguo Convento de la Merced, que todavía conserva su portada barroca del s.XVII, aunque en el s. XIXI fue sede de la Fábrica de Tabacos. 

Junto al Parlamento, podrás observar el único vestigio de la antigua muralla de la ciudad, la Puerta del Revellín. Hoy en día alberga la Biblioteca Municipal, el Parlamento de La Rioja y la Sala de exposiciones Amós Salvador.

qué ver en Logroño


 

13.  Teatro Bretón de los Herreros.

El Teatro Bretón de los Herreros, es uno de los edificios más bonitos que ver en Logroño. Fue construido en 1880 en pleno corazón del casco antiguo de la capital riojana, inspirado en el teatro de Gijón. Fue el primer lugar en proyectar una película en Logroño, y sigue siendo el lugar más importantes en el que ver obras de teatro en La Rioja.

qué ver en Logroño


 

14. Calle Portales.

La Calle Portales es una de las arterias principales del Casco Histórico de Logroño. En ella podrás ir de compras, disfrutar de un café o unos pintxos en alguno de sus innumerables locales o dar un paseo disfrutando del espectacular ambiente. Aquí podrás encontrar también la Concatedral de Santa María de la Redonda, el Antiguo Convento de la Merced y la Casa de los Chapiteles.

qué ver en Logroño


 

15. Muralla del Revellín.

La Muralla del Revellín, frente al Parlamento, es el único vestigio de la antigua muralla de la ciudad, y otra de las mejores cosas que ver y hacer en Logroño. Estas fortificaciones se vieron deterioradas tras el abandono del carácter defensivo de sus murallas y torreones, por lo que tan sólo queda este pequeño trocito de 1522 junto a la Puerta del Revellín y el Cubo del Revellín.

qué ver en Logroño


16. Visitar una Bodega en Logroño.

El vino es uno de los grandes atractivos de La Rioja y Logroño, y visitar una bodega en tu visita, una de las actividades más frecuentes. Si tan sólo visitas la capital riojana y no tienes la oportunidad de desplazarte, debes saber que puedes visitar las únicas bodegas que existen en plena ciudad de Logroño.

Las Bodegas Franco-Españolas nace en 1890 como la unión entre Francia y España en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus arrasados viñedos.  Después de más de 125 años de historia, tienes la oportunidad de realizar una visita guiada y una cata de vinos en su interior.

qué ver en Logroño


17. Iglesia de San Bartolomé.

Nuestra última parada en este post sobre los lugares imprescindibles que ver en Logroño es la Iglesia de San Bartolomé. Este templo católico del s.XII, constituye la iglesia más antigua de Logroño.

Debido a su fecha de construcción, conserva el estilo románico en la cabecera y la parte inicial de la torre, mientras se fusiona con el estilo gótico de la portada ojivas. Este lugar frecuentado por muchos peregrinos a su paso por la capital riojana, fue declarado Monumento Nacional ya en 1866.

Si algo nos llamó especialmente la atención fue su portada, decorada con ricos y espectaculares detalles. La vistosa portada gótica de reminiscencias románicas del siglo XIV, representa el martirio de San Bartolomé y el hallazgo de sus restos a través 19 viñetas.

qué ver en Logroño


🗺️  Cómo llegar a Logroño. 

✈️ Avión. Logroño cuenta con aeropuerto propio, pero tan sólo tiene vuelos directos con el Aeropuerto de Madrid.

🚂 Tren. Una de las mejores opciones para llegar a Logroño es el tren. Existen trayectos directos en tren desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Salamanca, Gijón, Zaragoza, A Coruña, Vitoria, Zamora, Valencia, Alicante, Burgos, Valladolid… Una forma económica y más sostenible de llegar a la ciudad.

🚌 También puedes encontrar autobús a Logroño desde Madrid, Alicante, Barcelona, Benidorm, Bilbao, Burgos, Galicia, Gijón, Pamplona, San Sebastián, Santander, Soria, Madrid, Valencia, Vitoria, Zamora y Zaragoza. Un trayecto algo más largo que el tren, pero también más económico.

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica, Logroño se encuentra muy bien comunicada también por carretera. Las carreteras principales son LO-20, la A-12, la A-11 y la Autopista AP-68, que comunica Logroño con Vitoria, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza, Soria, Madrid y Barcelona.


🅿️ Dónde Aparcar en Logroño Gratis.

Al ser una ciudad bastante pequeña, nos facilitó el hecho de aparcar gratis cerca del centro de Logroño. Una opción es aparcar en la Calle del Norte o en la Calle Madre de Dios, sin pagar un euro y a escasos metros de todo el casco histórico de la ciudad.

Algo más alejado del centro, también puedes encontrar parkings gratuitos en;

  • Palacio de los Deportes.
  • Centro Comercial Berceo.
  • Las Norias.
  • Pintor Rosales.
  • La Universidad.
  • Antiguo Ferial.
  • Hospital San Pedro.

🛏️ Dónde dormir en Logroño. 

A pesar de no ser una ciudad muy extensa, dormir en Logroño es súper factible. Su patrimonio histórico y cultural y su arraigo con el vino, han convertido a Logroño en una de las ciudades más turísticas de España en los últimos años.  Debido a ello, encontramos bastante oferta y variedad de precios, con una excelente relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de alojamientos en Logroño.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 17 Lugares Imprescindibles que ver en Logroño te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital riojana. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme