Duna de Pilat, Francia. La mejor excursión desde Burdeos.

Duna de Pilat, Francia. La mejor excursión desde Burdeos.

Entre el océano Atlántico y un bosque infinito, encontramos una impresionante formación de arena natural acumulada, que hacen que sea la Duna más grande del continente europeo; la Duna de Pilat o Duna de Pyla. En este post te contamos todo sobre cómo llegar y cómo ver la Duna de Pilat en Francia, una de las mejores excursiones que hacer desde Burdeos.

DUNA DE PILAT. LA MEJOR EXCURSIÓN DESDE BURDEOS.

 

La Duna de Pilat, qué es y su formación.

Este paisaje tuvo origen en el Pleistoceno, con un descenso en el nivel de los océanos que desplazó el litoral varios decenas de kilómetros hacia el oeste. La erosión hidrológica del Macizo Central aportó una masa de sedimentos que se acumularon progresivamente en la cuenca hidrográfica recién formada. En la etapa Holocénica, un clima más seco y ventoso, y la subida del nivel del océano, favoreció la nivelación de las arenas y sedimentos depositados en la tierra.

La región de Nueva Aquitania presenta una morfología geológica caracterizada precisamente por la erosión eólica de los vientos del oeste y por las corrientes alternas ocasionadas en el océano por las mareas. Además, en esta zona hay una gran presencia de cúmulos sedimentarios disponibles de arena de una granulometría específica y una particular vegetación. La unión de todos estos componentes favorecen un sistema de dunas marítimas y continentales, y el clarísimo ejemplo de ello es la gran Duna de Pilat.

Duna de Pilat

La duna que está considerada la más grande del continente europeo, nos deja sin hipo nada más llegar. Para que te hagas una idea de su magnitud, la duna ocupa casi 3kms de costa lineal y hasta medio kilómetro de bosque del Parque Natural de las Landas de Gascuña, y entre 80 y 107 m de alto. Simplemente impresionante.

 

Visita a la Duna de Pilat.

La visita comienza en el parking (de pago) y tras pasar el centro informativo de la Duna, y un pequeño “resort” que han montado con restaurantes y tiendas de souvenirs… encaramos la famosa duna. El ascenso a la Duna de Pyla es apto para todos los públicos (salvo movilidad reducida). Es duro pero muy intenso.

Datos de Interés. El parking es de pago, pero la entrada a la Duna es gratuita.

Para evitar tener que subir la duna a pie y tener que hacer un esfuerzo muy considerable en cada paso, han colocado una escalera que te permite aligerar la subida y poder llegar a la cima en poco tiempo y sin morir en el intento. Desde arriba se obtienen unas vistas magnificas desde las que podrás observar este sublime ecosistema; desde la reserva natural Banc d’Arguin, la isla de los Pájaros y hasta kilómetros de arena y bosque.

A un lado observarás un inmenso bosque compuesto principalmente por pinos marítimos, muy conocidos en esta zona de las Landas. Aunque también podrás ver ejemplares de acebo y madroño entre otros. En estos bosques habitan ardillas, ciervos, jabalíes… e insectos como el ciervo volante. Si por el contrario miras hacia el mar, verás por el camino plantas como el carrizo o la linaria. Si miras hacia el cielo, abubillas, murciélagos, lechuzas

Duna de Pilat

Después de contemplar todo lo que te rodea, camina por la Duna para explorarla. Es costoso caminar por la arena, pero merece mucho la pena ver todas las perspectivas de esta gigantesca montaña de arena. Si lo prefieres, puedes bajar a la zona de playa y darte un baño para refrescarte después del peregrinaje. O si lo prefieres, puedes subir comida en la mochila, realizar un picnic en la arena y esperar la puesta de sol. Verás muchísimos lugareños y turistas inmersos en este ritual en cuanto el sol comienza a caer.

Si eres un amante de los deportes, aquí podrás practicarlo sin problema. Verás que es muy típico realizar deportes acuáticos como el surf, kite surf, paddle surf, vela… así como el parapente. La Duna de Pilat es ideal para todos. Hay una Duna para cada persona. Nos ofrece cantidad de actividades recogidas en un lugar de ensueño, que merece absolutamente ser visitado si estás por la zona de Burdeos.

Duna de Pilat


 

🚗 Cómo llegar.

Tour Organizado. 

Probablemente sea la opción más cómoda si no vas con coche propio o no tienes intención de alquilar uno en Burdeos, pero en este caso no te lo recomendamos tanto puesto que el transporte público tiene una buena combinación. A pesar de ello, estos tours son muy comunes y los ofrecen varias plataformas como Civitatis, Get your Guide… el precio ronda los 70€ por persona.

Transporte Público. 

Ir en transporte público desde Burdeos hasta la Dune du Pilat es una opción muy factible. Primero deberás coger un tren desde Burdeos hasta Arcachon.En Archachon deberás tomar la línea 1 autobús de la empresa Bus Baïa.

Consulta previamente todos los horarios para poder combinar el tren con el autobús sin perder mucho tiempo en Arcachon. La duración del trayecto completo desde Burdeos hasta la Dune du Pilat es de alrededor de 2h, pero la recompensa de visitar la duna es enorme y merece la pena el tiempo invertido en el trayecto.

Coche. 

Nosotros nos decantamos por esta opción. En nuestro caso, fuimos con coche propio desde Pamplona a Burdeos, así que posteriormente hicimos la excursión de Burdeos a la Dune du Pilat. Puedes también alquilar un coche en las múltiples oficinas y empresas que encontrarás en Burdeos. Te recomendamos que optes por esta opción si no quieres perder la libertad total de horarios y disfrutar de la excursión a tu aire.

 


 🛌 Dónde dormir en la Duna de Pilat. 

Burdeos. 

A 75kms de la Duna está la ciudad de Burdeos. Se trata de una de las ciudades más bonitas e importantes de Francia. A menudo es llamada la perla de Aquitania, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La localidad portuaria es también conocida por sus viñedos y su famoso vino de denominación de origen, así como por su imponente arquitectura francesa del siglo XVIII.

Debido a su alto interés y valor histórico y cultural, resulta un lugar estupendo en el que alojarse y hacer una excursión de un día hasta la Duna. En este post te contamos cuales son las mejores zonas y hoteles en los que alojarse en Burdeos.

Arcachon. 

A escasos kilómetros de la Duna está la localidad costera de Arcachon. Cuenta con una amplia variedad de alojamientos de todo tipo, desde campings, hoteles, apartamentos… y presupuestos para todos los bolsillos.

Es una buena opción alojarse en Arcachon, ya que desde aquí puedes tomar el bus hasta la Duna si estás interesado en llegar con transporte público. También puedes alquilar una bicicleta en la ciudad y hacerlo por tu cuenta, o tomar un barquito desde el muelle de Arcachon hasta la Duna.

Duna de Pilat


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la Duna de Pilat te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Burdeos y sus alrededores. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme