Visita a Stonehenge, un misterio en Inglaterra.

Visita a Stonehenge, un misterio en Inglaterra.

Stonehenge sigue siendo un absoluto misterio para el ser humano. A pesar de las diversas hipótesis de diferente índole y diferente peso, todavía no existe una teoría oficial que pueda esclarecer tanta pregunta. Pero mientras tanto, no podemos dejar de visitar uno de los lugares místicos y singulares del planeta. En este post te contamos todo sobre la visita a Stonehenge, un misterio en Inglaterra.

 

VISITA A STONEHENGE, UN MISTERIO EN INGLATERRA.

¿Qué es Stonehenge?

Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, de finales del neolítico, siglo XX a. C., situado cerca del condado de Wiltshire, a unos  kms de Londres. Está formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidas en cuatro circunferencias concéntricas.

El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día solo siete en su mismo sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Este encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como “el altar”.

Si pensamos en los grandes enigmas que aún perviven en nuestro tiempo, el monumento megalítico de Stonehenge posiblemente ocupe uno de los lugares más fascinantes de nuestra historia. El famoso círculo de piedras, construido en Inglaterra, según las últimas investigaciones, ha estado rodeado durante décadas por numerosas incógnitas, que, hoy en día, aún continúan siendo un completo misterio para aquellos que las estudian. 

Visita a Stonehenge

El misterio. 

Esta reliquia del neolítico atrae año tras año a miles de viajeros, arqueólogos e investigadores, llenándola de misterios no resueltos que han contribuido a convertir el crómlech en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunas de las preguntas más frecuentes que rondan alrededor del monumento son las siguientes; ¿De dónde proceden las personas enterradas en su interior? ¿Fue un cementerio real? ¿Es un calendario astronómico? ¿Fue cuna de misteriosos rituales religiosos? ¿Era un lugar de peregrinaje? ¿Por qué existen otros similares? ¿Cómo se trasladaron allí las enormes piedras?  ¿Quiénes eran los constructores?

Por el momento, no existen respuestas fehacientes a tantísimas preguntas, pero si algunas hipótesis que cobran más fuerza que otras. Y es que el hallazgo de un número estimado entre 150 y 240 hombres, durante un periodo de 600 años abre un debate sobre su origen, lo cual hace creer que una cifra relativamente baja para un lapso de tiempo tan amplio, es porque el lugar se utilizó como un cementerio real para una sola familia de la élite.

Además, se cree que su función es la de calendario astronómico, especialmente construído para predecir eclipses, lo cual explicaría la alineación de las piedras según los movimientos solares. De hecho, esta creencia está tan arraigada en el Reino Unido, que cerca de 23.000 personas se visten con atuendos tradicionales y acuden al emblemático lugar para celebrar el solsticio de verano e invierno anualmente. 

Por el momento también está esclarecida la cuestión de su exclusividad, ya que no se trata de un monumento aislado. Fueron 17 nuevas estructuras, entre tumbas y edificios, las que se descubrieron alrededor del crómlech, determinando que lo que se creía un solitario grupo de piedras es en realidad el centro de una enorme red de monumentos religiosos, de los cuales todavía se desconoce su cometido. 

Visita a Stonehenge.

Nada más llegar a Stonehenge con el autobús de Stonehenge Tour que tomamos en Salisbury, llegamos a un enorme parking frente al centro de visitantes. El monumento megalítico se encuentra a 2.5 kilómetros que se pueden recorrer a pié o en un autobús gratuito. El parking cuesta 5 libras si quieres acceder con vehículo, y será reembolsable con la entrada al crómlech.

Tras recoger nuestros tickets en el centro de visitantes, tomamos el autobús lanzadera para llegar a comenzar nuestra visita a Stonehenge. En el pack que nosotros escogimos con Stonehenge Tour, se incluye el trayecto, además de la entrada y la audioguía. Esto último nos parece un verdadero imprescindible, ya que vas haciendo el recorrido mientras se te explica todo en castellano. De esta manera, es muchísimo más fácil lograr entender todo lo que rodea a este misterioso monumento.

Nosotros estuvimos alrededor de tres horas realizando la visita a Stonehenge. No sólo a Stonehenge en sí, si no también un paseo por los alrededores para ver otros restos relacionados con el monumento. En las proximidades del principal monumento de Stonehenge, encontramos pequeñas colinas llamadas túmulos de Cursus. Se trata de montículos de tierra contruídos artificialmente hace miles de años, y que se creen que tuvieron alguna función ceremonial.

Tras nuestra visita a Stonehenge, nos redirigiros al centro de visitantes de nuevo. Debido a la hora a la que llegamos, decidimos hacer la excursión de esta manera para poder evitar el máximo de personas posibles. La hora pico en este lugar suele estar entre las 12.00h y 14.00h. Haciendo el recorrido a la inversa, pudimos disfrutar más tranquilamente del monumento. En el centro pudimos disfrutar de proyecciones explicativas, además de visitar la reconstrucción de varias viviendas donde vivían los habitantes que construyeron el templo. Hacer esta rápida visita merece realmente la pena para poder tener una idea muchísimo más completa de todo lo que significa Stonehenge.

Tras esto, tomamos de nuevo nuestro autobús en dirección Salisbury, para finalizar el día en Londres. La visita merece absolutamente la pena y Stonehenge es realmente brutal.

 

✈️ Cómo llegar. 

Si llegar hasta Stonehenge por libre no entra en tus planes, te contamos cómo hacerlo mediante transporte público desde el centro de Londres siguiendo estos sencillos pasos.

  1. En Victoria Station debemos comprar un billete de tren dirección Salisbury. Tienen una frecuencia de media hora, el trayecto es de hora y media, y el precio es de 44£ ida y vuelta.
  2. Una vez salgáis por la puerta de la estación, debes ir a mano izquierda, donde encontrarás una parada verde que pone STONEHENGE TOUR.  El taxi y el autobús de Stonehenge Tour son las únicas vías para llegar hasta Stonehenge, que queda a 16kms de Salisbury. Nosotros optamos por la tarifa bus de 29£, ya que te cubre el trayecto de ida y vuelta desde Salisbury al centro de visitantes de Stonehenge con múltiples paradas, así como la entrada sin realizar fila, el autobús que os trasladará desde el centro de visitantes hasta lo que es el propio Stonehenge, como la audioguía… Este autobús sale cada hora en punto, pero varía según la temporada, por lo tanto mira el cartel informativo que hay en la propia parada en sí.

 

💰Precio. 

Adultos 19£.

Niños de 5 a 15 años 11,40£.

Estudiantes y mayores de 65 años 17,10£.

 

🕙 Horario. 

De junio a agosto, todos los días de 09.00h a 20.00h, con último acceso dos horas antes.

El resto del año abre a las 09.30h y cierra a las 17.00hs en invierno, y a las 19.00h en los meses restantes.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre el Visita a Stonehenge, un misterio en Inglaterra te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Gran Bretaña. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme