DOSMOCHILASYMEDIA

​📍QUÉ VER EN COLMAR, Alsacia. 11 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Petite Venise qué ver en el Colmar que ver en Alsacia

Infinidad de veces habíamos imaginado estar recorriendo las callejuelas de esta región francesa. Alsacia es color y magia, como si de un cuento se tratara. Entre todos los pueblitos y ciudades encantadoras, destaca Colmar, una auténtica maravilla protagonizada por casitas de colores con entramados de madera a orillas del río, mercados, tiendas de artesanía, coquetas plazas, flores, museos, iglesias… conocida también como la Capital de los Vinos de Alsacia.

Su pequeña Venecia es sin lugar a dudas uno de los grandes atractivos de la ciudad. Pero de igual manera, uno de los más concurridos incluso en verano. En tu visita, tampoco puedes dejar de visitar el museo Bartholdi, la Place de la Cathédrale, la Maison Schongauer y la Maison des Têtes.

En este post te contamos los 11 lugares imprescindibles que ver en Colmar. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de esta coqueta ciudad francesa. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍QUÉ VER EN COLMAR. 11 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Colmar.

Colmar es una comuna francesa ubicada en la preciosa Alsacia, en la región del Gran Este, que con cerca de 70.000 habitantes, es el tercer municipio alsaciano en número de habitantes tras Estrasburgo y Mulhouse.

La ciudad cuenta con un rico patrimonio arquitectónico e histórico, además de ser súper popular por sus canales conocidos como la pequeña Venecia, sus viñedos, sus bonitas casitas medievales de entramado y por ser lugar de nacimiento de Auguste Bartholdi, el creador de la icónica Estatua de la Libertad de Nueva York.

Nos tenemos que remontar hasta el s.IX para ver a Colmar mencionada por primera vez en la historia, en un acto de donación del emperador Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno. En ese momento, la ciudad estaba basada en grandes edificios de madera, graneros, establos, prensa, corral y un palomar.

En 1106 la ciudad fue devastada por un incendio, aunque fue reconstruida y siguió desarrollándose durante la Edad Media hasta que se convirtió en Ciudad Imperial en el siglo XIII bajo Federico II de Hohenstaufen. En ese momento las órdenes religiosas se establecieron en Colmar. Franciscanos, dominicos y agustinos levantaron edificios, de los cuales en la actualidad quedan varias iglesias y edificios conventuales.

Rue de la Poissonnerie qué ver en colmar alsacia

En 1337 se menciona el puerto de Colmar, Ladhof, ubicado a unos dos kilómetros de la ciudad, en la confluencia de los ríos Thur y Lauch. Esto supuso un buen impulso económico, debido a que fue punto de carga y descarga de vino, vinagre, hierro y aguardiente. La ciudad adopta una constitución estable en 1360, siendo gobernada por miembros de los gremios y la burguesía.

El desarrollo de la ciudad continuó durante la Edad Media y el Renacimiento, donde se erigen icónicos edificios y obras como la Virgen de las Rosas de Martin Schongauer o la Casa de la Aduana, donde se celebraban las reuniones de la Decapole.

Colmar fue Ciudad Imperial hasta 1678, y pasó a ser Ciudad Real de Francia en el Tratado de Nimegue. La Guerra de los Treinta Años provocó una enorme devastación que arruinó la ciudad, pero debido a la riqueza reportada del comercio, poco tardó en recuperarse. En este momento, Voltaire pasó casi un año de su vida en la ciudad, describiéndola como “una ciudad mitad alemana, mitad francesa y totalmente iroquesa”.

Place de l’Ancienne Douane qué ver en colmar alsacia

En 1871 en virtud del Tratado de Frankfurt, Colmar, como toda Alsacia, se anexiona al Imperio Alemán. Esto duraría hasta 1918, cuando el Imperio Alemán colapsó y las tropas francesas entraron en la ciudad, siendo de nuevo parte de Francia. Probablemente otro de los episodios más importantes de Colmar sucede durante la Segunda Guerra Mundial con la Batalla del “Bolsillo de Colmar”.

En la actualidad encontramos una ciudad encantadora, de una belleza sin igual, un ambiente increíble (y no sólo durante la navidad) y con un patrimonio artístico, cutural e histórico inmenso. Te invitamos a que te enamores de Colmar a través de sus casitas de entramado de madera y sus pintorescos canales repletos de florecitas.

Rue des Marchands qué ver en colmar alsacia


📍Qué ver en Colmar.

1. Petite Venise.

El barrio de Petite Venise o Pequeña Venecia, es uno de los grandes imprescindibles que ver en Colmar. Se trata de una de las zonas más populares de la ciudad, ubicada a orillas del río La Lauch, donde encontrarás preciosas casitas de colores y entramado de madera que originalmente fueron habitadas por artesanos y comerciantes.

Esta zona se extiende por la Rue Turenne, la Rue des Écoles y la Rue de la Poissonerie. Tienes unas vistas espectaculares desde los puentes de Rue des Écoles y Rue Turenne, magníficamente decorados con florecitas y donde verás que se agolpan cientos de turistas en busca de la mejor perspectiva.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Petite Venise qué ver en el Colmar Alsacia

2. Casa Pfister.

La Casa Pfister es otro de los lugares más icónicos que visitar en Colmar. Esta Maison fue construida en 1537 en estilo renacentista en el número 11 de la Rue des Marchands, convirtiéndose en una de las construcciones más importantes de la ciudad. La Casa Pfister destaca por su fachada de dos alturas con galerías de madera, murales religiosos y un pequeño torreón.

En la misma calle, en el número 14 de la estrecha Rue des Marchands, también puedes encontrar el edificio Weinhof, donde se encuentra un almacén medieval que perteneció a las monjas del convento de Unterlinden, y comprende uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Colmar.

qué ver en colmar


3. Place de la Cathedrale y Colegiata de San Martín.

La Place de la Cathedrale y la Colegiata de San Martin, es otro de los mejores lugares que ver en Colmar. Esta bonita plaza ubicada en el corazón de la ciudad, destaca por la Colegiata, una bonita iglesia gótica del s.XII de casi 80 metros de largo y una torre de 70 metros de altura.

Debido a un gran incendio en el s.XVI y a la Revolución Francesa, su interior es bastante sencillo y austero. Sin embargo te recomendamos que des un paseo por su exterior alucinando con su espectacular tamaño y cantidad de detalles, así como si te apetece tomar algo en la Plaza de la Catedral con las mejores vistas de la Colegiata.

qué ver en colmar

4. Place de l’Ancienne Douane.

En tu visita a Colmar tampoco puedes perderte la bonita Place d l’Ancienne Douane, una preciosa placita ubicada junto a la Rue de Marchands.

Este bonito enclave flanqueado de casitas de entramado de madera, atravesado por un pequeño arroyo y presidido por la estatua y fuente de Auguste Bartholdi, es también conocido como Koïfhus, el edificio de la antigua aduana del s.XV que servía d entrada a la ciudad.

La Antigua Aduana fue un edificio público de estilo gótico y renacentista erigido en 1480, como centro económico y político de Colmar durante varios siglos. Su planta baja servía de centro aduanero, además de mercado y almacén, siendo un claro ejemplo de la importancia comercial de la ciudad en rutas entre Alemania, Francia, Italia y Flandes.

Place de l’Ancienne Douane qué ver en colmar alsacia


5. Barrio de Curtidores.

Otro de los mejores lugares que ver en Colmar es el Barrio de Curtidores, ubicado en Petite Rue des Tanneurs. Se trata de una estrecha calle con altas casitas de entramado de madera erigidas durante los s.XVII y s.XVIII, en cuyos áticos los artesanos dejaban las pieles secando al sol.

Merece la pena acercarse hasta el Barrio de Curtidores dando un cortito paseo desde el centro de Colmar, ya que es una zona súper tranquila y que refleja a la perfección la historia y esencia de la ciudad.

Petite Rue des Tanneurs qué ver en colmar alsacia


6. Maison de Tetes.

La Maison de Tetes o la Casa de las Cabezas, es otro de los lugares más turísticos de Colmar. Se trata de un precioso edificio de estilo renacentista erigido en 1609, y que destaca por los más de 100 rostros que decoran su fachada, el mirador de piedra de dos pisos y la figura de un tonelero, obra de Auguste Bartholdi, que domina la parte superior de la construcción.

La Maison está ubicada en el número 19 de la Rue des Têtes y en la actualidad alberga un hotel y restaurante, por lo que no se puede visitar salvo que tengas una reserva. Antiguamente la Maison de Têtes sirvió como mercado de vinos y ayuntamiento.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

qué ver en colmar


 

7. Rue des Marchands.

En tu ruta por Colmar no puedes perderte la Rue des Marchands, una de las más famosas, icónicas y fotografiadas de la ciudad. Y no es de extrañar, puesto que es una auténtica maravilla visual.

La Rue des Marchands está flanqueada por casitas tradicionales de entramado de madera y encantadoras construcciones tradicionales, entre las cuales destacan la Casa Weinhof, la Casa Schongauer, Casa Pfister y el Museo Bartholdi. En los bajos de las casitas podrás encontrar infinidad de restaurantes y tiendas de souvenirs, donde la navidad parece estar permanente durante todo el año, como en Aux Vieux Pignon.

Si visitas Colmar en Navidad, te recomendamos acudir pronto a la Rue des Marchands, puesto que es uno de los lugares más bonitos y mejor decorados. Eso sí, si quieres disfrutar del lugar tranquilamente, te recomendamos que lo hagas bien pronto por la mañana. Esta zona es una de las más animadas de la ciudad.

Rue des Marchands qué ver en colmar alsacia


8. Estatua de la Libertad.

Si llegas a Colmar en coche, es posible que en una de las rotondas de entrada a la ciudad encuentres una Estatua de la Libertad de 12 metros de altura. Y te preguntarás, ¿qué demonios hace la Estatua de la Libertad de Nueva York en Colmar?

Esta réplica de la estatua fue ubicada en este enclave en el año 2004, con la intención de conmemorar el aniversario del fallecimiento de Frederic Auguste Bartholdi, el artista que diseñó y creó la Estatua de la Libertad que todos conocemos y altera el skyline de Nueva York.

qué ver en colmar


9. Museo Bartholdi.

Si te interesa conocer todo sobre el autor de la icónica Estatua de la Libertad de Nueva York, debes visitar el Museo Bartholdi, ubicado en la transitada Rue de Marchands, ubicado en el lugar donde nació el famoso escultor.

En el patio interior donde comienza tu visita podrás observar la Estatua Grands Soutiens du Monde, una alegoría en la que la justicia, el trabajo y la patria sostienen un enorme globo terráqueo. Ya en el interior del Museo podrás recorrer la vida y obra del famoso artista, a través de esculturas, fotografías, documentos, obras… incluso el molde de la Estatua de la Libertad original. Puedes encontrar toda la información sobre el Museo Bartholdi aquí.

qué ver en colmar

10. Mercado Cubierto.

Si quieres degustar la gastronomía local de Colmar o te apetece acercarte a la verdadera esencia de la ciudad, no puedes perderte el Mercado Cubierto de Colmar. El Marché Couvert es un edificio de ladrillo rojo y armazón de acero erigido en 1865 y ubicado junto a la “Pequeña Venecia”.

Te recomendamos que des un paseo por su interior para ver a locales y turistas entre puestecitos de quesos, panes, productos típicos de Alsacia, verduras, carnes, repostería… Nos parece un lugar ideal en el que comprar algún producto local y llevar como souvenir a tu regreso a casa.

qué ver en colmar mercado


 

11. Place des Dominicains.

Por último, en tu ruta por Colmar no puedes perderte la Place des Dominicains, una pequeña y coqueta plaza flanqueada por casitas de entramado de madera y presidida por la Iglesia de los Dominicos. Este templo católico erigido entre los años 1289 y 1364 destaca especialmente por la obra maestra del artista Martin Schongauer “La Virgen del Rosal”, un retablo de la virgen de 1473.

Además de visitar el interior de la Iglesia, es una maravilla dar un paseo por la placita, repleta de restaurantes y terracitas y sobretodo, buen ambiente. Nos parece un lugar ideal en el que hacer un alto en tu ruta por Colmar para comer o tomar algo, mientras disfrutas de la verdadera esencia de la ciudad.

Place des Dominicains qué ver en colmar alsacia


🗺️  Cómo llegar a Colmar. 

✈️ Avión. La ciudad de Colmar no cuenta con aeropuerto propio, pero el Aeropuerto de Basel-Mulhouse-Freiburg está ubicado a 60 kilómetros de Colmar. Easyjet vuela a este aeropuerto desde ciudades Españolas como Madrid, Alicante, Barcelona, Málaga, Valencia, Tenerife, Gran Canaria, Sevilla…

Si no encuentras una buena combinación, también puedes volar al Aeropuerto de Estrasburgo, ubicado a 67 kilómetros de Colmar. Eso sí, no es fácil encontrar vuelos directos desde España.

🚂 Tren. La opción más sostenible de llegar a Colmar es el tren. La ciudad ofrece conexiones con ciudades como Estrasburgo. Puedes consultar aquí los horarios, trayectos y tarifas de tren.

Rue de la Poissonnerie qué ver en colmar alsacia

🚌​ En Autobús. Si estás visitando otros pueblos de Alsacia, también puedes llegar a Colmar en Autobús, aunque sean trayectos un poco más pesados, te permitirán ahorrar algo de dinero en tu viaje por Francia.

En Kutzig puedes encontrar todos estos trayectos, por lo que te recomendamos que accedas a su web oficial para consultar más información. Podrás llegar en Autobús a Colmar desde pueblos como Riquewihr, Ribeauvillé, Kaysersberg, Hunawihr, Turckheim, Eguisheim y Voegtlinshoffen. 

También puedes llegar en Autobús desde Estrasburgo a Colmar con la Compañía de Transportes de Estrasburgo. Puedes consultar su pagina web aquí para más información.

🚗 Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Colmar es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Colmar, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde París podrás llegar a Colmar en 05.45h,  desde Estrasburgo a Colmar en 01.00h, desde Múnich a Colmar en 05.00h y desde Berna a Colmar en 03.30h. ¡No hay nada imposible! Nosotros llegamos a Colmar con nuestra furgo desde Pamplona, en una ruta por Alsacia que organizamos por libre. Las carreteras en Francia están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

 


🛏️ Dónde dormir en Colmar. 

A pesar de no ser una ciudad muy extensa, dormir en el corazón de Colmar es súper factible. Su rico patrimonio histórico y cultural, la han convertido en una de las ciudades más turísticas de esta zona de Francia.

Debido a ello, encontramos una oferta bastante extensa y variedad de precios, y debemos decir que a pesar de que el nivel de vida en Francia es más alto, podemos encontrar hoteles con una excelente relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Colmar.

Puedes consultar nuestro post sobre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Colmar aquí.

Dónde alojarse en Colmar Mejores Hoteles Baratos Alsacia
Foto Novotel Suites Colmar Centre.

🍽️​ Dónde comer y qué comer en Colmar.

Colmar goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en la carne, queso y vino. Y es que esto no es casual, su ubicación fronteriza junto a Alemania y Suiza tiene mucho que ver en su oferta gastronómica. Si viajas a Colmar, no puedes perderte sus Tarta Flambeé, el roasti o el choucroute.

Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Colmar son; L’Arpege, Le Comptoir de Georges, Restaurant La Soi, Bistrot Gourmand, Brasserie Schwendi, Aux Armes de Colmar, Table du Brocanteur, L’Atelier du Peintre. 

Si tu presupuesto es ajustado, otra opción donde comer en Colmar son las boulangeries donde venden sandwich, paninis o quiches entre otras muchas cosas. Nosotros muchas veces optamos por este plan, comprar un bocadillo para llevar y tomarlo en alguna placita o algún rincón coqueto.

tarte flambée - Wikidata


📍Qué ver cerca de Colmar, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer la bonita ciudad de Colmar, en menos de 01.00h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, coquetos pueblecitos, ciudades históricas… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Colmar son los siguientes, donde podrás realizar una preciosa ruta por Alsacia;

Puedes consultar nuestro post sobre los Mejores Pueblos de Alsacia aquí o nuestro post sobre Qué ver en Estrasburgo aquí.

  • Estrasburgo.
  • Obernai.
  • Heiligenstein.
  • Dambach-la-ville.
  • Barr.
  • Bergheim.
  • Ribeauvillé.
  • Turckheim.
  • Eguisheim.
  • Riquewihr.
  • Kaysersberg.

pueblos más bonitos de Alsacia


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos en Colmar.
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva)
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Colmar.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Colmar aquí.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 11 lugares imprescindibles que ver en Colmar te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta preciosa ciudad de Alsacia. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0