Qué ver en Oporto. 14 Lugares Imprescindibles.

qué ver en Oporto

Oporto, en la desembocadura del río Duero, nos ofrece un viaje a través de pequeñas y estrechas callejuelas, entre azulejos, iglesias, murallas y buen vino. Su Puente de Don Luis I nos ofrece una maravillosa puesta de sol, mientras degustamos algunos de los manjares de la gastronomía de la ciudad. Una ciudad con un ambiente extraordinario y una espectacular oferta cultural e histórica que te hará enamorarte de esta coqueta ciudad portuguesa desde el minuto uno.

En este post te contamos cuales son los 14 lugares imprescindibles que ver en Oporto. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de esta ciudad portuguesa. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

QUÉ VER EN OPORTO, 14 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Puente Don Luis I.

Uno de los lugares más emblemáticos e icónicos que ver en Oporto es el Puente Don Luis I. De hecho, se ha convertido en una de las imágenes y símbolos más reconocibles de la ciudad. Se trata de una espectacular estructura de dos alturas y 400 metros de longitud inaugurada en 1886.

Su espectacular forma y material nos recuerda vagamente a la parisina Torre Eiffel, y es que en su diseño participó uno de los discípulos de Gustave Eiffel. El puente de Don Luis I conecta el barrio de pescadores de la orilla de Oporto y Vila Nova da Gaia, al otro lado del Duero. Una de las mejores cosas que hacer en Oporto es cruzar este puente por su parte más elevada, así como disfrutar desde lo alto de una espectacular puesta de sol. Desde aquí obtendrás una espectacular vista de la ciudad y de la Ribeira.

qué ver en Oporto


2. Librería Lello.

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Oporto es la Librería Lello. En el interior de un espectacular edificio de estilo neogótico encontramos una de las librerías más bella del mundo. En su interior, enormes estanterías de madera repletas de libros, un detallado techo a base de vidrieras y una maravillosa escalera dignas de admirar.

Por supuesto, parece un mágico lugar salido de un set de rodaje que nos hace viajar en el tiempo. De hecho, se dice que la autora J.K. Rowling se inspiró en esta coqueta librería para algunas de las escenas de su exitosa saga de novelas “Harry Potter”.  Lo malo de esto es que la librería Lello se ha puesto tan de moda, que deberás hacer fila para acceder y pagar 5€ de entrada (se te descontará posteriormente si compras algún libro).

qué ver en Oporto


3. Iglesia de los Clérigos.

Otro de los lugares más representativos que ver en Oporto es la Iglesia de los Clérigos, un impresionante y simbólico templo barroco de 1763. La iglesia está erigida en el Cerro de los Ahorcados, por lo que debido a su elevada posición, su torre de 76 metros y 49 campanas es visible desde casi todos los puntos de la ciudad. De hecho, desde su mirador podrás obtener otra de las mejores vistas de la ciudad.

Si no estás preparado para subir a lo alto de la torre a través de sus más de 200 escalones, no te preocupes, el interior de la iglesia merece muchísimo la pena también. En el destacan el techo abovedado revestido de mármol, sus doce espectaculares columnas, así como la mitra papal.

qué ver en Oporto


Nea Badson

4. Estación de Porto-São Bento.

La estación de Porto-São Bento es otro de esos lugares que no te puedes perder en Oporto. Situada en la parte alta del centro histórico de la ciudad, encontrarás una delicia de construcción de principios del s.XX decorado con más de 20.000 azulejos en los que se retrata la historia de Portugal.

Un hall de lo más bucólico, donde la gente va y viene entre escenas cotidianas y relevantes de la historia del país. Sin lugar a dudas, uno de los lugares que más nos sorprendió de la ciudad y que nos parece de visita obligada.

qué ver en Oporto


5. Iglesia de San Francisco.

La Iglesia de San Francisco es otro de los lugares más bonitos que ver en Oporto. Se trata de un espectacular templo de estilo gótico de orígenes románicos, con un interior absolutamente sorprendente.

Sus tres naves están revestidas con más de 300 kilos de polvo de oro, creando un espacio de lo más increíble a la vez que ostentoso. Destaca también en su interior una escultura de madera del Árbol de Jesé, así como las catacumbas que se enconden bajo sus suelos con un osario con miles de huesos humanos. Se trata de uno de los monumentos religiosos más increíbles de Oporto, y su visita es un absoluto imprescindible.

qué ver en Oporto


6. Palacio de la Bolsa.

El Palacio de La Bolsa, sede de la Asociación Comercial y elevado a categoría de Monumento Nacional, es otro de los lugares que visitar en Oporto. Esta palacio de estilo neoclásico de 1842 es un reflejo de esta época de esplendor económico del norte del país.

De hecho, su interior es un lugar de visita obligada. En el destacan la increíble Sala Árabe, la Sala Presidencial, la habitación de la Asamblea General, así como su espectacular Gran Patio Central cubierto por una estructura a base de vidrio. Existen Tours Guiados en varios idiomas, una actividad que nos parece de lo más interesante que hacer en Oporto.

qué ver en Oporto


7.Iglesia del Carmen.

Situada proxíma a la Torre de los Clérigos, la Iglesia do Carmo, nos sorprendió por su arquitectura y su gran mosaico de azulejos (ideal para hacer una foto para tus RRSS). Esta maravillosa iglesia fue construida en 1762, en la cual destacan su fachada principal de granito de estilo rococó, así como su espectacular mural de azulejos elaborada en 1912.

El interior de la iglesia no es muy extenso, pero expone varios retablos dorados de estilo rococó del s.XVIII, además de una preciosa bóveda y un majestuoso altar mayor. Si tienes la oportunidad, te recomendamos que le hagas una pequeña visita a su interior. Pero sobretodo, alucina con los colores y formas de su exterior, porque son una delicia.

qué ver en Oporto


8. Capilla de las Almas.

La Capilla de las Almas o Capela das Almas, situada próximo al Mercado de Bolhao, es otro de los lugares más interesantes que ver en Oporto. Este templo religioso de estilo neoclásico fue construido durante el s.XVIII, y alberga en su interior la imagen de la Virgen de las Almas.

Sin embargo, si hay algo que destaca de esta iglesia, es su maravilloso exterior recubierto a base de 16.000 azulejos blancos y azules. No dejes pasar la oportunidad de visitar una de las iglesias más bonitas de Oporto.

 

qué ver en Oporto


9. Iglesia de San Ildefonso.

La Iglesia de San Ildefonso es otro de los lugares más llamativos que ver en Oporto. Este increíble templo de estilo barroco construido entre 1709 y 1730 está ubicado en la Plaza de Batalha. Su espectacular fachada decorada con más de 11.000 azulejos en blanco y azul que narran la vida de San Ildefonso y partes del Evangelio creados por el mismo artista que los de la Estación de Porto-São Bento, nos dejó totalmente alucinados.

Además, de su maravillosa fachada recubierta de color, nos llamaron muchísimo la atención las dos torres de los campanarios. En su interior, destacan los bellísimos vitrales de escenas religiosas, así como el órgano de 1092 tubos, las grandes pinturas de estilo barroco portugués del s.XVIII y el retablo barroco-rococó. A pesar de no ser un lugar tan típicamente turístico como otros de la ciudad, nosotros consideramos que es todo un imprescindible que visitar en Oporto.


10. Faro de las Felgueiras.

El Faro de las Felgueiras, es un faro construido en 1886 en la desembocadura del río Duero. Se encuentra en el extremo de un espigón en el Jardim do Passeio Alegre, rodeado de rocas, donde las olas rompen con fuerza sobre su construcción y las gaviotas revolotean en busca de comida.

No se trata de uno de los lugares más conocidos de la ciudad, pero sin embargo, creemos que es uno de los mejores lugares que ver en Oporto. Un lugar tranquilo en el que poder dar un extenso paseo por su paseo marítimo mientras observamos el majestuoso Atlántico. Además, podrás llegar hasta aquí tomando un tranvía, un autobús público, en bicicleta o en metro.


11. Plaza de la Libertad.

La Plaza de la Libertad, constituye uno de los principales centros neurálgicos de la ciudad de Oporto. Esta extensa plaza comunica el Oporto antiguo con el Oporto moderno, siendo una de las zonas más transitadas y con mayor comercio de la ciudad. Presidida por la estatua ecuestre del rey Pedro IV, desde aquí podrás observar algunos lugares de interés como la Torre de los Clérigos y la Estación de Porto-São Bento.

Desde aquí comienza la Avenida de los Aliados, una joya flanqueada por edificios modernistas de principios del s.XX, la cual merece la pena recorrer y detenerse frente al ayuntamiento. Aquí podrás encontrar grandes firmas, así como típicos restaurantes de comida rápida.

qué ver en Oporto


Nea Badson

12. Catedral de la Sé de Oporto.

La Catedral de la Sé es otro de los principales monumentos que ver en Oporto. Situado en el barrio de Batalha, encontramos una construcción iniciada en el s.XII que ha sufrido innumerables remodelaciones, pero que en la actualidad destaca por su estilo barroco. Sin embargo, la fachada y el cuerpo de la iglesia son románicos, lo que hace que nos resulte menos llamativa que otros templos de la ciudad.

Además de su exterior que se asemeja a la estructura de una fortaleza, su interior es una auténtica joya. En el destacan grandes columnas, así como la capilla gótica de San Juan Evangelista. Sin ninguna duda, el claustro del s.XIV decorado con azulejos que reflejan escenas religiosas es la gran joya de la Catedral.

Como curiosidad, en el exterior de la Sé, podrás observar una columna de estilo manuelino en la que antiguamente se utilizaba para ajusticiar criminales. Desde esta plaza frente a la Catedral obtendrás una espectacular vista del río Duero y de Vila Nova de Gaia.

qué ver en Oporto


13. Mercado del Bolhao.

Próximo a la Avenida de los Aliados se encuentra el mercado más auténtico de la ciudad, y todo un imprescindible en tu visita a Oporto. El Mercado de Bolhao, construido en 1914, mantiene su pura esencia hasta la actualidad. En el podrás encontrar carne, fruta, flores, pescado… un ambiente local de pequeño comercio que nos acerca a la vida más real de Oporto.

En la zona del mercado podrás observar un montón de tiendecitas que siguen manteniendo su aspecto original. En ellas podrás comprar productos típicos y alimentos básicos de la gastronomía portuguesa como el bacalao. Merece muchísimo la pena dar una vueltecita por toda esta zona y descubrir el Oporto más “decadente” y bucólico.

Qué ver en Oporto


14. La Ribeira.

El barrio de La Ribeira forma parte del centro histórico de la ciudad, siendo uno de los más famosos y emblemáticos de la ciudad. Este pintoresco lugar repleto de antiguas, estrechas y coloridas casitas que se alzan frente a la orilla del río Duero, es una de las zonas más imprescindibles que ver en Oporto.

Desde aquí obtendrás unas increíbles vistas del Puente de Don Luis I, así como de muchísimos monumentos en la otra orilla. Además de ser un punto de encuentro con un ambiente nocturno ideal, por el día podrás visitar alguna de sus múltiples bodegas, conocer el proceso de elaboración de su afamado vino y realizar una cata. Sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer en Oporto.


🗺️  Cómo llegar a Oporto. 

✈️ Avión. La ciudad de Oporto cuenta con aeropuerto, y además tienes la suerte de que España tiene muy buenas comunicaciones con esta ciudad a través de compañías de bajo coste, así como una gran oferta de conexiones con otras ciudades del mundo. Podrás volar de manera rápida, económica y directa desde ciudades como Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma, Sevilla, Tenerife y Valencia.

🚂 Tren. La opción más sostenible de llegar a Oporto es el tren. La ciudad ofrece un tren regional desde Vigo con la Estación de Porto Campanhã. Si quieres viajar desde otras ciudades españolas como Vitoria o Madrid, deberás pasar antes por Lisboa.

🚌 Autobús. Existen autobuses de las compañías Alta y Eurolines que cubren el trayecto a Oporto desde diferentes ciudades españolas a precios bastante económicos. Podrás llegar desde Madrid, Sevilla, La Coruña o Málaga, así como también desde Lisboa. Puede ser una forma algo más lenta de llegar, pero también más barata.

🚗 Coche. Desde luego, la forma que más libertad nos otorga a la hora de llegar a Oporto, es la del vehículo propio. Nosotros fuimos con nuestro propio vehículo desde Pamplona, puesto que tampoco queda tan lejos. La red de carreteras en Portugal en general, es bastante buena, pero el tema de los peajes es bastante lioso. Oporto está perfectamente conectada con otro lugares de interés mediante autopistas y autovías.


🛏️ Dónde dormir en Oporto. 

A pesar de no ser una ciudad muy extensa, dormir en el corazón de Porto es súper factible. Su rico patrimonio histórico y cultural, la han convertido en una de las ciudades más turísticas de Portugal. Debido a ello, encontramos una oferta bastante extensa y variedad de precios, y debemos decir que es un lugar especialmente barato si lo comparamos con la zona norte de España. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Oporto.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 14 lugares imprescindibles qué ver en Oporto te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta impresionante ciudad portuguesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0