Ruta Cascada de Putzubeltz desde Arantza, Navarra.

Cascada Putzubeltz Navarra

Si estás visitando Pamplona unos días, debes saber que la Ruta de la Cascada de Putzubeltz desde Arantza es una de las más bellas de Navarra. Situada aproximadamente a 1h en coche de la capital navarra podrás llegar a este precioso lugar donde poder disfrutar de la tranquilidad y un espectacular entorno natural.

En este post te contamos la ruta de la Cascada de Putzubeltz desde Arantza, ideal para una excursión de un día desde Pamplona con niños o sin ellos. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar esta preciosa ruta por el norte de España. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

RUTA CASCADA DE PUTZUBELTZ DESDE ARANTZA.

Arantza es una pequeña localidad entre Lesaka, Igantzi y Sunbilla, situada en la pendiente vertiente norte del monte Ekaitza, sobre un afluente del río Bidasoa. El coqueto municipio forma parte de la comarca de Bortziriak o Cinco Villas, situada a 75 kilómetros de Pamplona y 50 kilómetros de San Sebastián.

Los verdes valles, bosques y caseríos inundan esta preciosa zona famosa por sus paisajes de postal y su vida rural. Un lugar ideal donde mantener un contacto directo con la naturaleza y disfrutar de su tranquilidad y su silencio. Junto a Arantza, a la sombra de los Montes Mendaur, encontramos el Circo de Arantza.

Se trata de una preciosa ruta entre verdes praderas, bosques, ríos y puentes de piedra sin mayor dificultad que te llevará desde Arantza/Aranaz hasta la Cascada de Putzubelz. Un paseo por la naturaleza ideal para hacer en una mañana sumergiéndote en la naturaleza navarra.

Cascada Putzubeltz Navarra

Consejo. Evita fines de semana y temporada de verano si te es posible y quieres disfrutar de este lugar completamente a solas y en tranquilidad.

Para que la ruta se pueda comprender mejor, hemos decidido dividirla en tramos u objetivos. De esta manera, podrás saber cuanto te queda para llegar hasta la Cascada de Putzubeltz conforme vas caminando rodeado de bosques, caseríos y ríos. La ruta la hemos dividido en 4 tramos.

 

Parking e Inicio de Ruta.

Para comenzar la ruta deberás poner en tu GPS el nombre del pequeño y precioso pueblo de Arantza, en pleno Valle de Ollo. Una vez en Arantza, aparca tu coche “donde puedas”. El pueblo es muy pequeñito, pero siempre hay algún hueco donde dejarlo unas horas de manera gratuita. Nada más llegar a Arantza verás varios aparcamientos frente a los primeros bloques de pisos del pueblo. Eso sí, déjalo en un lugar que no entorpezca a los vecinos.

El inicio de ruta está completamente señalizado. Debes ir por la calle principal del pueblo, y justo al lado de la iglesia verás una casita con una tienda de comida llamada “Dena”. En su fachada hay dos carteles, uno que dice “Aterpe Erretegia-Albergea”. Sigue la dirección del albergue hasta que a mano derecha veas este pequeño paso de piedra.

Ruta Cascada de Putzubeltz Arantza

Tramo 1. Desde Arantza hasta Caserío.

Una vez pasar estos pequeños túneles de piedra el camino se vuelve empedrado bajo la sombra de los árboles. El descenso hasta el río son unos 500 metros. Justo hasta llegar a un pequeño y precioso puente con una bifurcación. Aquí tomaremos el camino de la izquierda, que sigue empedrado pero ahora de manera ascendente.

Tras unos cuantos metros en este camino empedrado ascendente, llegaremos al caserío que puedes observar en la foto. No cojas el camino asfaltado que va hacia la derecha. Deja el casorio a tu mano derecha, tomando el camino de hierba de la izquierda. Sigue las indicaciones blancas y amarillas que encontrarás en el camino.

Ruta Cascada de Putzubeltz Arantza

 

Tramo 2. Desde el Caserío hasta Bifurcación de Caminos.

Tomamos este precioso camino de hierba a mano izquierda del caserío, ligeramente ascendente, entre arboles y perfectamente señalizado. Tras cinco minutos a pie, avistaremos algunos caseríos de nuevo. Tras este primer caserío blanco junto a dos bordas de piedra, el camino se vuelve asfaltado y nos ofrece unas preciosas vistas del valle. 

Deja el primer caserío a mano derecha, continúa recto y sigue el tramo asfaltado hacia la izquierda. Si no recuerdo mal, el camino está señalizado con las marcas blancas y amarillas, pero si te entran dudas, pregunta a algún vecino que estará trabajando sus tierras o cuidando de sus animales.

Sigue el camino asfaltado sin desviarte hasta que llegues a la bifurcación de la foto, donde verás un tronco enorme. Justo aquí, no hagas caso de las señalizaciones. Toma el camino asfaltado de la izquierda.

 Atención en este punto. Las señalizaciones marcan el sendero de la derecha de esta bifurcación, sin embargo la ruta hacia la Cascada de Putzubeltz es por el camino asfaltado de la izquierda.

Ruta Cascada de Putzubeltz Arantza

 

Tramo 3. Desde la Bifurcación hasta el Barrio de Aientsa.

Tomando el camino asfaltado de la izquierda en este cruce de caminos, nos dirigiremos hacia Aientsa Auzoa o el barrio de Aientsa. Este tramo es sencillo, puesto que es seguir el asfalto de manera descendente durante 1 kilómetro, con algo de cuidado puesto que puede pasar algún coche de manera puntual.

Al final de la pendiente verás un cartel que dice “Aientsa Auzoa”. Sigue el camino asfaltado, cruzando el precioso río y disfrutando de las vistas. Aquí verás un caserío y un pequeño parking junto al río.

Si no quieres o no puedes hacer la Ruta de la Cascada de Putzubeltz desde Arantza, puedes llegar en coche hasta el Barrio de Aientsa y dejarlo en el parking.

Ruta Cascada de Putzubeltz Arantza

Nea Badson

Tramo 4. Desde el Barrio de Aientsa hasta la Cascada de Putzubeltz.

Dejando el río a nuestra espalda, frente al caserío y el pequeño parking, veremos las primeras señalizaciones sobre Putzubeltz. Tomaremos el camino de gravilla que gira a la derecha, donde iremos entre árboles y junto al río.

En un momento dado encontrarás una bifurcación, donde un tronco hace de puente. Toma el camino de la derecha cruzando el puente natural. Sigue el camino de gravilla hasta llegar a la Cascada de Putzubelz.

Ruta Cascada de Putzubeltz Arantza

 

Cascada de Putzubeltz.

Junto al Circo de Arantza y el pequeño río Ibarla, en las laderas del monte Ekaitza, encontramos este precioso ur jauzia o salto de agua rodeado de frondosa vegetación. La poza que forma la cascada de Putzubeltz a base de cristalinas aguas, todavía vuelven más especial este lugar de pequeñas dimensiones.

Cuentan la leyenda que las lamias, personaje mitológico vasco-navarro, se bañaba en estas aguas para proteger la pureza del lugar. Aquí, estas mujeres con pies de pato se cepillaban su largo cabello con sus peines de oro. Y nosotros nos creemos estas fantásticas historias, puesto que el lugar es absolutamente mágico.

Después de la caminata hasta la Cascada de Putzubeltz, puedes parar un ratito aquí para descansar, observar el lugar, tomar unas fotos o comer algo. Sin lugar a dudas una maravilla navarra que debemos cuidar y conservar.

Cascada Putzubeltz Navarra

Ruta de Vuelta. De Putzubeltz a Arantza.

La vuelta a Arantza desde la Cascada de Putzubeltz se puede hacer de manera lineal o circular. Nosotros optamos por deshacer el camino realizado en la ida, pero si te interesa realizar la ruta circular puedes consultarla aquí.


Datos de Interés

🚶Ruta. 10,5 km (ida y vuelta).

🕑Duración. 2.15h (ida y vuelta)

Desnivel. 420m aprox.

🤹‍♀️Dificultad. Fácil.

🚙Parking. Gratuito.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la ruta de la Cascada de Putzubeltz desde Arantza te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje y excursiones desde la capital foral. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0