Qué ver en Cabo de Gata, Almería. 14 Lugares Imprescindibles.

qué ver en Cabo de Gata Almería

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un espectacular enclave salvaje ubicado en la costa sureste de Almería. Montañas de origen volcánico, pequeños pueblos de casitas blancas, playas vírgenes, acantilados, formaciones geológicas, coquetas calas, una extensa oferta de deportes acuáticos y senderismo, así como una increíble flora y fauna, conforman uno de los lugares más espectaculares que ver en España.

En este post te contamos cuales son los 14 lugares imprescindibles que ver en Cabo de Gata. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este impresionante Parque Natural. Así que, anota y ¡a disfrutar de las mejores vistas de la ciudad!

 

QUÉ VER EN CABO DE GATA. 14 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

¿Qué es el Cabo de Gata-Níjar?

El Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar es una reserva marítimo-terrestre situada en la costa sureste de Almería, extendiéndose por las localidades de Carboneras, Níjar y Almería. Se trata del espacio de mayor relevancia y superficie ecológica del litoral mediterráneo, con una superficie de más de 38.000 hectáreas de estepa mediterránea, formaciones dunares, acantilados, litorales, praderas de fanerógamas marinas y salinas.

Sus características naturales lo han convertido en la reserva protegida de mayor interés del Mediterráneo. Un entorno de carácter semidesértico y de origen volcánico, caracterizado por una incréible flora y fauna. En Cabo de Gata podrás observar diferentes tipos de cactus, agave, palmeras, olivos, almendros o los preciosos pita, entre otros. Entre su extensa fauna destacan los flamencos, gaviotas, carracas, abejarucos, lagartos, lirones, erizos, tejones, camaleones, jabalíes, musarañas, morenas, sepias, lenguados o cabrachos, entre otro montón de especies.

qué ver en Cabo de Gata Almería

El Geoparque de Cabo de Gata es un espacio único en todos los sentidos. Sus paisajes geológicos de claras evidencias africanas se entre mezclan con un fondo marino de espectáculo ideal para cualquier amante de la naturaleza o el snorkel/buceo. Podrás descubrir este espectacular lugar realizando otro tipo de actividades como kayak, paseos a caballo, paseos en barco o senderismo. Por supuesto, no puedes dejar de degustar su increíble gastronomía o disfrutar de un bello atardecer frente al mar.


1. Iglesia de la Almadraba de Monteleva.

Nuestra primera parada en Cabo de Gata fue la Iglesia de la Almadraba de Monteleva. Se trata de un templo cristiano católico de principios del s.XX situado en las Salinas. El templo se erigió para que los salineros que vivían en el cercano poblado de las Almadrabas de Monteleva pudiesen venerar a Nuestra Señora del Carmen (patrona de los marineros) y Santa Bárbara (protectora contra las tormentas).

Su espectacular ubicación entre una zona de marismas, la playa y una carretera infinita, crean una imagen de auténtica postal. Su silueta recorta el horitzonte y su resplandeciente color blanco destaca en el paisaje. Tal es el encanto de este lugar, que fue escenario de la tercera temporada de la aclamada serie “La Casa de Papel”, cuando el Profesor y Raquel hacen un alto en este lugar mientras viajan con su autocaravana.

qué ver en Cabo de Gata Almería


2. Faro de Cabo de Gata.

Otro de los mejores lugares que ver en Cabo de Gata es el Faro. En 1738 se finalizó el Fuerte del Corralete, que permitía controlar desde el peñón del acantilado la navegación de la zona. Algo más de un siglo después, este lugar dejó de tener tan sólo carácter defensivo y de control, ya que se añadió un faro de 18 metros de altura para la señalización de la costa almeriénse.

Este mirador ofrece unas preciosas vistas entre grandes acantilados y pequeñas playas salvajes bañadas por aguas cristalinas. Merece la pena subir a pie hasta el faro para contemplar un bello atardecer, así como visitarlo en kayak a través del mar y disfrutar de este bello paisaje desde otra perspectiva.

qué ver en Cabo de Gata Almería


3. Arrecife de las Sirenas.

Otro de los mejores lugares que ver en Cabo de Gata es el Arrecife de las Sirenas. Situado junto al faro de Cabo de Gata encontramos este emblemático arrecife formado por antiguas chimeneas volcánicas que se elevan sobre el nivel del mar y rodeado de escarpados acantilados. Merece la pena disfrutar de la vista desde las antiguas guías para embarcaciones que allí están depositadas.

Otra de las cosas que más nos llamó la atención fue el origen de su nombre. Se cree que el arrecife de las Sirenas le debe su nombre a la presencia de una colonia de focas monje que allí habitaba años atrás, y que los marineros y navegantes confundían sus sonidos con los cantos de sinera.

qué ver en Cabo de Gata Almería


4. Playa de Mónsul.

La Playa de Mónsul es otro de los mejores lugares que recorrer en Cabo de Gata. Se trata de una de las playas vírgenes más populares, bellas y amplias de la zona, enclavada sobre una gran duna y rodeada por conglomerados volcánicos. Mónsul se encuentra en el término de San Jose, y podrás acceder siguiendo la pista que está a continuación de la Playa de los Genoveses.

Se trata de un lugar estupendo en el que practicar deportes acuáticos, así como senderismo. Aunque la Playa de Mónsul también fue escenario de película. Aquí se rodó Indiana Jones y la última cruzada, justo la escena donde Sean Connery espanta a un grupo de gaviotas cuando trata de librarse de un avión nazi.

qué ver en Cabo de Gata Almería Playa de Monsul


5. Playa de los Genoveses.

La Playa de los Genoveses fue otro de los lugares que más nos gustó en Cabo de Gata. Se trata de una extensa playa de más de 1 kilómetro de longitud, entre pequeñas dunas de arena, rocas y gran cantidad de vegetación. Las pequeñas colinas que bañan sus aguas y alteran el horizonte forman una de las imágenes más bellas de toda esta zona almeriense.

El lugar es ideal para pasar el día en la playa con familia, así como para practicar senderismo. Entre sus acantilados podrás acceder a pequeñas y coquetas calas como la Cala de los Amarillos, Cala Príncipe, Cala Chica, Cala Grande o Cala del Barronal. Podrás llegar hasta la Playa de los Genoveses desde San José a través de una pista con tu coche particular o en autobús de línea.

qué ver en Cabo de Gata Almería


6. La Isleta del Moro.

La Isleta del Moro es otro de los lugares más bellos que ver en Cabo de Gata, y uno de nuestros favoritos sin ninguna duda. Se trata de un pequeño y coqueto núcleo pesquero situada junto al un colosal peñón y cerca de los escullos. Formada por un pequeño grupo de casitas blancas, la Isla del Moro nos ofreció atardeceres que fuero una auténtica delicia para todos los sentidos.

El lugar fue frecuentado por árabes y piratas en la antigüedad, de hecho se cree que fue el caudillo Berberisco Mohamed Arráez quien dio nombre al lugar. En la actualidad podrás dar un paseo entre sus resplandecientes casitas y barquitas de pesca, degustar su gastronomía en alguno de sus restaurantes con vistas al mar, visitar la salvaje cala de los toros o disfrutar de una bonita puesta de sol. Sin lugar a dudas, una visita perfecta que hacer en Cabo de Gata.

qué ver en Cabo de Gata Almería


7. Salinas de Cabo de Gata.

Tampoco puedes marcharte de Cabo de Gata sin visitar las Salinas. Estas son las únicas salinas en activo de todo Andalucía Occidental, pero es que además de su valor productivo, lo mejor es su valor ecológico. Entre la barriada de Cabo de Gata y la espectacular cordillera del Faro de Cabo de Gata, encontramos una espectacular zona de humedales y marismas que sirve de hogar para más de 100 especies de aves.

Una de las mayores riquezas de las Salinas de Cabo de Gata son sus flamencos rosados. La mayoría de estos preciosos animales los podrás ver en época veraniega, ya que coincide con su paso migratorio. Sin embargo, unos cuantos permanecen aquí de manera definitiva. Para disfrutar al completo de la experiencia, puedes acceder hasta uno de los puestos de observación ornitológica que se encuentran en la zona.

qué ver en Cabo de Gata Almería


8. Playa de los Escullos.

La Playa de los Escullos es otro de los lugares más bonitos que ver en Cabo de Gata. La Playa está ubicada en el pequeño pueblo de los Escullos, que fue un antiguo núcleo pesquero. El lugar destaca por los domos volcánicos y las formaciones geológicas que podrás recorrer a pie y disfrutar de una preciosa vista de la zona con la Isla del Moro al fondo. Es un lugar ideal donde practicar kayak o dar un paseo en barco.

qué ver en Cabo de Gata Almería


9. Mirador de la Amatista.

El mirador de la Amatista es otro de los lugares más impresionantes que ver en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Se trata de un espectacular espacio situado entre las poblaciones de Rodalquilar y la Isleta del Moro, con unas increíbles vistas hacia la costa virgen, el salvaje paisaje volcánico y el mar Mediterráneo.

La carretera de acceso hasta el mirador, entre curvas por montañas verdes de origen volcánico, fue una de las más bonitas de recorrer. La entrada es libre y gratuita, encontrarás un parking a escasos 50 metros del mirador, y merece muchísimo la pena visitarlo al atardecer. La imagen es espectacular.

HOTELES EN CABO DE GATA.

qué ver en Cabo de Gata Almería


10. San José.

San José es una de las poquitas localidades que encontrarás en la zona, y otro de los lugares que tienes que ver en Cabo de Gata. San José se originó a partir de la aldea de pescadores aquí asentada, entre el cerro de Enmedio y la Cala de Higuera. La localidad más visitada del Parque Natural ofrece un montón de servicios turísticos como Campings, Hoteles, restaurantes, tiendas, bancos o establecimientos que ofrecen actividades como snorkel, buceo o kayak.

Sus casitas blancas acariciadas por las aguas del mediterráneo ofrecen un ambiente idílico. Desde aquí también podrás visitar la cercana Playa de los Genoveses o la Playa de El Mónsul, así como la Cala del Barronal, la Cala Carbón o la Cala de la Media Luna.

qué ver en Cabo de Gata Almería


11. El Playazo de Rodalquilar.

El Playazo de Rodalquilar es una increíble playa virgen de arena fina que no te puedes perder en Cabo de Gata. Con 1 kilómetro de longitud y ubicada cerca de Las Negras, encontrarás una de las playas más visitadas por los almerienses. Es un lugar ideal en el que pasar un tranquilo día en familia o realizar senderismo o kayak. Desde aquí podrás visitar otros lugares como la Cala del Cuervo, la Cala de Bergantín o la Torre de los Lobos.

qué ver en Cabo de Gata Playazo de Rodalquilar


12. Cala de Enmedio.

La Cala de Enmedio es una espectacular y salvaje playa de arena fina estupenda para el baño. Situada próxima al pueblo de Agua Amarga y el cerro Mesa Roldán, encontramos un pequeño lugar de algo más de 150 metros de longitud flanqueado por dunas fosilizadas en las que las aguas se adentran ofreciéndonos un mar en calma.

Esta playa virgen es sólo accesible a pie o en barco desde la Cala del Plomo o desde Agua Amarga. Un lugar estupendo en el que desconectar, pasar un día en familia o realizar senderismo.

qué ver en Cabo de Gata Cala de Enmedio


13. Agua Amarga.

Agua Amarga es otra de las poblaciones que tienes que ver en Cabo de Gata. Se trata de la localidad más poblada de la zona, todavía sostenida en parte por su tradición pesquera y rodeada de un espectacular paisaje. Sus casitas blancas se funden con las aguas del mar mediterráneo donde encontrarás un lugar con servicios pero tranquilo y sosegado.

Además de recorrer la localidad, pasar un día en la playa o practicar deportes acuáticos, podrás realizar diferentes rutas de senderismo o dar un paseo a caballo por su playa. Merece la pena que visites las cercanas Cala del Plomo, Cala de Enmedio o la Torre de la Mesa de Roldán.

qué ver en Cabo de Gata Agua amarga


14. Playa de los Muertos.

No podemos acabar este post sobre los lugares imprescindibles que ver en Cabo de Gata sin hablar de la espléndida Playa de los Muertos. Se trata de una enorme playa de más de 1 kilómetro de longitud flanqueada por preciosas montañas de origen volcánico. Este majestuoso lugar natural lo encontrarás entre las poblaciones de Agua Amarga y Carboneras, y es sin lugar a dudas una de las mejores playas de España.

Su estado salvaje destacado por sus aguas de color azul intenso, su arena de pequeñas piedrecitas y su tranquilidad absoluta, la convierten en un lujo para todos los sentidos. Así como el baño no es nada recomendable en esta zona debido a sus fuertes corrientes, si que puedes realizar rutas de senderismo. Te animamos a que visites el Mirador de la Playa de los Muertos, desde donde obtendrás una espectacular vista.

qué ver en Cabo de Gata Almería


Otros lugares imprescindibles que ver en Cabo de Gata.

  • Cala de la Polacra.
  • Cala del Plomo.
  • Cala del Cuervo.
  • Torre de los Lobos.
  • Las Negras.
  • Cala de los Amarillos.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los lugares imprescindibles que ver en Cabo de Gata te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por este precioso Parque Natural. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0