📍​QUÉ VER EN REIMS, Francia. 12 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en Reims Catedral Francia

Reims es una de las ciudades más bonitas que ver en Francia, y una de las mejores excursiones que hacer desde París en 1 día. La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos sorprendió con una espectacular Catedral, vestigios romanos, edificios medievales, museos de la Segunda Guerra Mundial y coquetas plazoletas repletas de terracitas y buen ambiente.

En este post te contamos cuales son los 12 mejores lugares que ver en ReimsEsperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de esta histórica ciudad francesa. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

QUÉ VER EN REIMS. 12 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Reims.

Reims, Patrimonio de la Humanidad y capital del Champagne, ya fue un enclave de notable importancia con la llegada de los romanos, así como con la llegada de los bárbaros. En el año 468 San Remigio, obispo de Reims, bautizó a Clodoveo como rey de los francos, traicionando las coronaciones reales de la ciudad y marcando el futuro de la ciudad.

Desde el año 990, Reims fue lugar de coronaciones reales, acontecimientos que colocaron a la ciudad en el mapa y la ayudaron en su prosperidad económica. Es en el medievo cuando comienza la construcción de la Catedral gótica de Nuestra Señora de Reims, que visitaron monarcas y nobles como Carlos VII o Juana de Arco.

Esta prosperidad económica y comercial permaneció durante siglos, y se vio reflejada en la cantidad de edificios señoriales que se levantaron por impulso de la burguesía y ricos comerciantes; plazas, iglesias, avenidas, el ayuntamiento, basílicas… Probablemente las dos grandes guerras fueron los pasajes más oscuros de Reims, que quedaron bastante afectadas tras los bombardeos.

En la actualidad encontramos un ciudad que todavía conserva su pasado histórico en cada rincón, con un patrimonio artístico y arquitectónico envidiable. Una ciudad agradabale, animada y con una oferta cultural al más puro estilo francés, cuidando sus raíces y promoviendo el arte local.

musee-hotel-le-vergeur Qué ver en Reims Francia


 

📍​Qué ver en Reims.

1. Catedral de Reims.

Uno de los mejores lugares que ver en Reims es la Catedral de Reims, también conocida como Cathédrale Notre-Dame de Reims. Se trata de un espectacular templo católico del s.XII en estilo gótico, edificado sobre una antigua basílica carolingia del s.V y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su papel histórico como por su impresionante patrimonio arquitectónico y artístico. Su fachada es un auténtico espectáculo visual, y probablemente te recuerde a la Iglesia de Notre-Dame de París.

Destaca por sus dos torres de 86 metros de altura, por el rosetón central, los tres pórticos, y su fachada repleta de esculturas, detalles y ornamentos. Aunque su interior es un poquito más austero, merece la pena hacerle una pequeña visita para observar especialmente sus tapices del s.XVI y el laberinto inscrito en el suelo.

Como curiosidades, a lo largo de la historia, veinticinco monarcas franceses se coronaron tras los muros de este templo religioso. Además, una bomba alemana destruyó gran parte de este increíble templo en el año 1914, durante la Primera Guerra Mundial.

Qué ver en Reims Catedral Francia

 

2. Palacio de Tau.

En tu visita a Reims, tampoco puedes perderte el Palacio Arzobispal de Tau. Se trata de una espectacular palacio de origen galorromano del x.VI, que posteriormente se convirtió en un palacio carolingio, pero que en la actualidad, de este pasado sólo podemos observar la capilla del año 1207.

El palacio fue ampliamente reformado en estilo gótico en el s.XV y posteriormente modificado en el s.XVII hasta su actual apariencia barroca. Fue lugar de residencia de los reyes tras sus coronaciones en la Catedral de Reims, y famoso por los banquetes reales que tras sus muros se celebraron desde el año 990 hasta 1825.

En la actualidad es un Museo Nacional, conocido como Musée de l’Œuvre, donde podrás dar un paseo por sus salas, cámaras acorazadas, relicarios, joyas, el tesoro, tapicerías, estatuas… Junto con la Catedral de Reims, el Palacio de Tau también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

3. Basílica de Saint-Remi.

La Basílica de Saint-Remi es otro de los mejores lugares que visitar en Reims. Se trata de una abadía fundada en el s.VI, donde se ha conservado las reliquias de San Remigio del año 553 o una capilla del s.VI decidada a San Cristóbal.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la actual Basílica de Saint-Remi es un cúmulo de remodelaciones en estilo románico del s.XI. En este templo repleto de increíbles esculturas, pasadizos y una espectacular fachada, fue donde Carlomagno recibió al Papa León III, y donde yacen los restos de monarcas franceses como Enrique de Orleáns y Luis IV de Francia, así como el hermano de Carlomagno.

Basílica de Sant Remi Qué ver en Reims Francia


4. Puerta de Mars.

La Puerta de Mars o Puerta de Marte, es otro de los grandes atractivos que ver en Reims. Se trata del único arco que formaba parte de la muralla que rodeaba la ciudad romana de Dorucortorum, la actual Reims, que ha llegado hasta nuestros días, y que fue construida por los habitantes de Reims en honor al emperador Augusto.

La puerta data del s.III, y con sus 33 metros de longitud, se convierte en la puerta más larga de todo el Imperio Romano. Este antiguo arco del triunfo galorromano destaca por sus tres arcos adornados con medallones, esculturas y escenas como la de Rómulo y Remo junto a la loba, Leda y el Cisne o representaciones del ámbito rural y agrícola. La puerta fue declarada Monumento Histórico de Francia.

Puerta de Mars Qué ver en Reims Francia


5. Musée-Hôtel Le Vergeur.

En tu visita a Reims tampoco puedes perderte el Museo Hotel Le Vergeur, construido a partir del s.XIII en una de las zonas más ricas de la ciudad. El edificio perteneció a un rico comerciante en el s.XVI que lo transformó en una mansión privada con fachadas interiores renacentistas dispuestas alrededor de un patio.

En tu visita podrás pasear por las salas de esta increíble mansión repleta de muebles, ornamentos, detalles y obras de diferentes siglos, desde pinturas, vestimentas, muebles, obras de arte, grabados, fotografías… Si te interesa realizar una auténtica inmersión entre los siglos s.XVI y principios del s.XX, visitar el Museo Hotel Le Vergeur, es una gran oportunidad. Puedes encontrar toda la información para tu visita al Museo Hotel Le Vergeur aquí.

musee-hotel-le-vergeur Qué ver en Reims Francia


6. Cryptoportique.

Otra de las mejores cosas que hacer en Reims es visitar el Cryptoportique, tres galerías semienterradas que formaban el criptopórtico galorromano bajo la Place du Forum. Estas galerías en forma de U fueron construidas alrededor del año 100, que podrían haber servido como mercado cubierto o parte del foro romano en la antigüedad.

Si te interesa, puedes realizar una visita y recorrer estas galerías en un paseo que te hará retroceder en el tiempo. El monumento es uno de los lugares más importantes de la ciudad, especialmente porque sirve como escenario para eventos musicales al aire libre y exposiciones en su interior.

cryptoportique qué ver en reims Francia
Foto vía Rocher Mistral.

7. Plaza Real.

La Plaza Real es otro de los lugares más bonitos que visitar en Reims. Se trata de una plaza ubicada en el centro de la ciudad, próxima a la Catedral de Reims y el Palacio de Tau, flanqueada por increíbles fachadas y edificios, y presidida por una estatua de bronce de Luis XV de Francia.

La estatua del monarca representa al soberano con atuendo romano, laureles sobre su cabeza, y una mano extendida en gesto de protección a su pueblo. El conjunto de la plaza fue declarada M1onumento Histórico de Francia, aunque nos pareció una pena que hubiese tanto tráfico y no fuese peatonal, ya que de esta manera pudimos disfrutarla un poquito menos.

Place Royale Qué ver en Reims Francia


8. Biblioteca Carnegie.

La Biblioteca Carnegie, dedicada al estudio y al patrimonio, fue inaugurada en 1921 en estilo Art Decó. Sin lugar a dudas, visitar su exterior, pero sobre todo su interior, es una de las mejores cosas que hacer en Reims. Si eres una aficionado al arte o te entusiasma la corriente Art Decó, merece la pena que hagas una corta visita a la Biblioteca Carnegie.

En tu recorrido por la Biblioteca podrás observar la gran puerta de hierro de la entrada, así como los motivos del frontón, los mosaicos del peristilo y del vestíbulo, o la bonita sala de lectura repleta de pinturas. Además, la Biblioteca conserva 3000 manuscritos, incluidos 800 manuscritos medievales, entre los cuales unos 50 manuscritos del período carolingio, así como 100.000  libros impresos del s.XVI al s.XVIII.


9. Ayuntamiento de Reims.

El Ayuntamiento de Reims es otro de los grandes reclamos de la ciudad. Este espectacular edificio que anteriormente albergaba un museo se inició en el año 1627, aunque el complejo no se finalizó hasta el año 1823. Durante la Primera Guerra Mundial el Hotel de Ville sufrió varios incendios, por lo que no pudo volver a albergar el consistorio hasta el año 1928.

A primera vista, nos recordó totalmente al Hotel de Ville de París, en una versión un poquito más austera, tanto por su disposición arquitectónica, detalles, como por su bonita torre. Nosotros tuvimos muy mala suerte y encontramos toda la fachada en obras, así que pudimos disfrutarlo muy poquito 😭.​ Pero no podemos dejar de recomendarte que te acerques dando un paseo hasta el ayuntamiento y disfrutes de esta obra arquitectónica en persona.

Ayuntamiento de Reims Qué ver Francia.
Foto vía Wikipedia.

10. Plaza Drouet d’Erlon.

La Place Drouet d’Erlon es uno de los centros neurálgicos de la ciudad de Reims. Una coqueta plazoleta presidida por la Fuente de Subé coronada por la estatua La Gloire, que es todo un símbolo de la ciudad, se encuentra rodeada de cafeterías, restaurantes y terrezas.

Se trata de uno de los lugares de reunión de locales y turistas, ideal donde tomar algo o comer después de tu ruta por Reims. Justo en este enclave también podrás encontrar el Mercadillo de Navidad en pleno invierno.

place drouet d'erlon reims qué ver Francia


11. Basílica de San Clotilde.

La Basílica de San Clotilde fue construida en 1898 en estilo neobizantino con motivo del decimocuarto centenario del Bautismo del Rey Clovis. Este increíble templo religioso destaca especialmente por su forma de cruz griega y su enorme cúpula, que rinden homenaje a la esposa del Rey Clovis y está inspirado en la Basílica de San Pedro de Roma y la Iglesia de San Agustín de París.

En su interior puedes realizar una visita con audioguía, donde podrás observar más de 2.000 reliquias de santos franceses que marcaron la historia de Francia, la cripta o la capilla.

Basilique Sainte-Clotilde Qué ver en REIMS Francia
Foto vía Reims Tourisme.

12. Museo de la Rendición.

Por último, tenemos que hablarte del Museo de la Rendición de Reims, ubicado en el edificio donde se firmó la capitulación del ejercito alemán el 8 de mayo de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

En tu visita al Museo podrás realizar un recorrido a través de la WWII, en forma de mapas, documentos, fotografías, uniformes, armas, medallas… Si te interesa todo lo que conllevó este oscuro pasaje de nuestra historia, no puedes dejar de visitar el que fue escenario de la firma de uno de los documentos más importantes del s.XX.


🗺️ Cómo llegar a Reims. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Reims a través del Aeropuerto de Charles de Gaulle, el Aeropuerto de Orly y el Aeropuerto de Beauvais, todos en París y con conexiones directas a diferentes ciudades españolas y europeas. Desde cualquiera de estos aeropuertos parisinos deberás dirigirte hasta la Gare d l’Est. Desde aquí tomar un tren en dirección a Reims.

En caso de que aterrices en Chales de Gaulle, podrás tomar un TGV en la terminal 2 del aeropuerto que conecta directamente con la Estación Champagne-Ardenne en 30 minutos. Este tren te dejará en la Estación de Bezannes, por lo que posteriormente deberás tomar un tranvía, bus o taxi para llegar al centro de Reims.

🚂​ En tren. Si estás visitando París, te recomendamos que hagas una visita de 1 día a Reims. Puedes tomar el tren RER B desde la Estación Gare de l’Est hasta Reims. El trayecto y el precio variarán dependiendo del tipo de tren y sus paradas, pero puedes consultar toda la información sobre cómo llegar de París a Reims aquí.

También puedes llegar en tren a Reims desde ciudades como Estrasburgo, Bruselas o Burdeos de manera directa.

Place Royale Qué ver en Reims Francia

🚌​ En Autobús. Si quieres ahorrar algo de dinero aunque tardes un poquito más, también puedes llegar a Reims en autobús. Existen varias compañías que ofrecen trayectos desde París y desde otras ciudades francesas hasta Reims. Podrás encontrar diferentes trayectos, horarios y tarifas con las compañías Flixbus, Ouibus y Isilines.

🚗​ En Coche. Si estás visitando París, puedes llegar en coche propio o alquilado a Reims mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado, en 01.30h de trayecto. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Reims, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

¡No hay nada imposible! Nosotros llegamos a Reims con nuestra furgo desde Pamplona, en una ruta europea que organizamos por libre. Las carreteras en Francia están en un estado óptimo.

Nea Badson

🛏️ Dónde dormir en Reims. 

Al ser una ciudad bastante turística, dormir en Reims es una tarea bastante sencilla. Recuerda que el nivel de vida en Francia es un poquillo más alto que en España, aunque podrás encontrar estupendos hoteles a buenos precios.

Existe bastante oferta hotelera en la ciudad, pero te recomendamos hacer la reserva con un poco de antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Reims.

Dónde dormir en Reims Francia
Foto del Hotel Domaine les Crayères

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre 12 lugares imprescindibles que ver en Reims te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta preciosa ciudad francesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0