Qué ver en la Aldea de El Rocío, Huelva.

El Rocío

El Rocío es una pequeña aldea perteneciente al Municipio de Almonte, ubicado en el triángulo de Sevilla, Cádiz y Huelva. Junto al impresionante Parque de Doñana encontramos una devota aldea donde parece que el tiempo haya sido detenido. Calles de arena son flanqueadas por blancos edificios, donde los locales todavía aseguran a sus caballos en las puertas de sus hogares.

Cultura, tradición, devoción, folklore, historia, arte y gastronomía concentrados en uno de los lugares más impresionantes que ver en Huelva y en España. Una maravillosa visita que te hará sentir protagonista de cualquier película de Spaghetti Western. En este post te contamos todo sobre qué ver en la Aldea de El Rocío, Huelva.

QUÉ VER EN LA ALDEA DE EL ROCÍO, HUELVA.

1. Ermita de la Virgen del Rocío.

La Ermita de la Virgen del Rocío, que pertenece a Nuestra Señora de el Rocío, es el corazón de la aldea. El monumental templo de estilo regionalista fue erigido entre 1963 y 1969, debido a que la primera ermita del s.XIII fue destruida a causa del terrible de terremoto de Lisboa de 1755.

Todo se vuelve mucho más místico al apreciar su ubicación. En el centro de una plaza cubierta de arena, las dimensiones y colores de la ermita toman el protagonismo. Su fachada principal nos soprende con sus detalles y ornamentos, varias campanas, una enorme cruz en lo alto y varios mosaicos religiosos en tonos azules.

Las calesas pasean sin cesar levantando el polvo del terreno a su paso, pareciendo estar en pleno oeste. En uno de los laterales contemplamos una laguna rodeada de vegetación y poblada por flamencos, el maravilloso Parque de Doñana.

Entrada a la Ermita GRATUITA.

El Rocío

La ermita con planta de cruz latina, tres naves, un triforio y la capilla mayor, todo en un blanco impoluto, nos hacen contener la respiración nada más entrar. Sus imponente estructura protege la pequeña figura de madera de la venerada Virgen del Rocío o Blanca Paloma. La figura está situada en el centro del retablo, rodeada de columnas y ricos detalles en oro.

La ermita es uno de los símbolos culturales y tradicionales más importantes de Europa, atrayendo así a más de un millón de visitantes anuales. Su popularidad y veneración es tal, que ha dado lugar a la segunda romería más importante de España, congregando a cientos de miles de personas anualmente.

El Rocío


2. Aldea de El Rocío.

A pesar de que la Ermita de El Rocío es el plato fuerte de nuestra visita, no puedes marcharte sin pasear por esta Aldea habitada por 2.000 personas. El aspecto del pueblo es algo único en nuestro país. Sus calles nos evocaron al Salvaje Oeste o estar en pleno set de rodaje de la serie estadounidense Westworld.

La Aldea del Rocío es una de las entradas al Parque Nacional de Doñana, el cual avistaremos en varios momentos a lo largo de nuestro recorrido. Al entrar al pueblo, un entramado de callejones de arena por los cuales pasean calesas y caballos se presentan ante nosotros.  Las empolvadas calles están flanqueadas por pequeños y blancos edificios, en ocasiones con detalles en madera y vigas para asegurar al caballo, parecen auténticos decorados de alguna película de Spaghetti Western.

El Rocío

Conforme vamos paseando encontramos cantidad de restaurantes, pequeños comercios así como Hermandades. Muchos de estos pequeños comercios venden souvenirs relacionados con la devoción a la Blanca Paloma y el folklore andaluz. Pequeños locales tradicionales ofrecen productos de la gastronomía local, por lo que es una buena oportunidad para probar platos como la Sopa Marismeña, Caldo Rociero, Estofado de Almonte o los Alfajores.


3. Parque de Doñana.

La Aldea de El Rocío es una de las entradas principales al inmenso Parque de Doñana, una de las reservas de humedales más grandes e importantes de Europa. Por ello, este Parque Nacional protegido fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, convirtiéndose en otro de los grandes atractivos de la zona.

El parque consta de dunas, pantanos, vegetación, playas vírgenes y lagunas. Un ecosistema protegido con una flora y fauna diversa y sorprendente, donde los flamencos conviven en perfecta armonía con alimoches, pichones, garzas, ciervos, linces ibéricos, caballos salvajes, nutrias, erizos, zorros, musarañas, tortugas, culebras, lagartos y hasta más de 150 especies de animales.

Desde el Rocío puedes avistar una pequeña parte de este diverso ecosistema, pero si deseas conocer más en profundidad la vida de estas fantásticas tierras, te recomendamos que hagas alguna visita guiada al interior del Parque. De esta manera podrás conocer de más cerca la diversidad de aves, reptiles, peces, mamíferos, flora y paisajes, de manera respetuosa.

El Rocío Parque de Doñana


 

☀️ ¿Cuál es la mejor época para ir al Rocío?

El Rocío se puede visitar a lo largo de todo el año, pero deberías tener en cuenta las temperaturas y acontecimientos que aquí se celebran según tus necesidades y gustos. Ten en cuenta que el verano en esta zona es especialmente caluroso, en Agosto rondan los 42º, mientras que en invierno puedes encontrar 12º.

Si no te interesa encontrar grandes aglomeraciones, deberías descartar los meses de mayo, junio, julio y agosto. Si no te interesa ver de primera manos algunos de los acontecimientos más importantes de El Rocío, la primavera y el otoño son una época ideal para visitar esta zona.

Si deseas ver la Romería del Rocío en Honor a la Virgen, la Procesión de la Blanca Paloma y el Tradicional “Salto de la Reja”, debes saber que estos se celebran entre Mayo y Junio, dependiendo de cuando sea el Lunes de Pentecostés. La Saca de las Yeguas es otro de los festejos más célebres del Rocío, celebrado a finales de Junio.


 

🗺️ Cómo llegar a El Rocío. 

✈️ Avión. Los aeropuertos más cercanos a El Rocío son los de Sevilla, Jerez de la Frontera  y el de Faro, Portugal. Desde cualquiera de estas ciudades puedes tomar otro tipo de transporte posteriormente para llegar hasta la Aldea.

🚂 Tren. La estación de trenes más cercana a la Aldea de El Rocío es la de La Palma del Condado, a 32 kilómetros. Esta está conectada en tren con Huelva y Sevilla. Posteriormente deberás tomar otro medio de transporte para recorrer la distancia entre la Aldea y La Palma del Condado.

🚌Autobús. La empresa de transportes DAMAS comunica en autobús Almonte con Huelva, Sevilla y otros municipios de la zona. Almonte se encuentra a 17 kilómetros de El Rocío, por lo que deberás buscar otro medio de transporte posteriormente para llegar hasta la Aldea.

🚗 Coche. La manera más sencilla es ir con coche propio o alquilar uno. El Rocío está perfectamente conectado por autovías y carreteras autonómicas en perfecto estado y sin peajes. Puedes tomar la A-49 y posteriormente el desvío de la A-483.


🛏️ Dónde dormir en El Rocío y alrededores. 

A pesar de ser una localidad muy pequeña que tan sólo cuenta con 2.000 habitantes, la oferta es bastante alta debido a su popular romería y veneración a la Virgen del Rocío. Podrás encontrar fincas y casas rurales en un entorno de lo más tranquilo y a precios asequibles.

Si tu idea es viajar entre los meses de Mayo y Agosto, te recomendamos que hagas las reservas de tu alojamiento con bastante antelación, ya que es la temporada más alta en la zona. Si tu idea no es dormir en la misma aldea, puedes hacer una excursión hasta el Rocío desde ciudades como Huelva, Sevilla o incluso Cádiz, y alojarte en alguna de estas ciudades. Te dejamos aquí nuestro alojamiento en Huelva y otras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de El Rocío, Almonte y alrededores.

Hotel Huelva
Nuestro alojamiento en Exe Tartessos. Foto vía Booking.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre qué ver en la aldea de el Rocío te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por tierras andaluzas. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme