Dosmochilasymedia

🏛️ 25 OBRAS imprescindibles QUE VER EN EL LOUVRE.

Hacer una visita al Louvre, es uno de los imprescindibles que ver y hacer en París. Se trata de una de las visitas más enriquecedoras y más especiales en un viaje por la capital francesa. El museo cuenta con más de 35.000 obras expuestas en colecciones permanentes ubicadas en 60.000m2, por lo que podríamos estar días recorriendo sus pasillos y admirando cada una de ellas.

En este post te contamos cuales son las 25 obras imprescindibles que ver en el Louvre. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar tu visita por el museo y exprimir tu tiempo al máximo. Así que, anota y ¡a disfrutar de este asombroso lugar lleno de arte!

🏛️ 25 OBRAS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EL LOUVRE.

El Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo. Actualmente recibe más de ocho millones de visitantes cada año.

El majestuoso Museo se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas. Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el edificio comenzaría su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo.

Este impresionante complejo fue inaugurado a finales del siglo XVIII, y fue formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico. El Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general. Sin embargo, no fue hasta 1989 cuando se construyó la famosa pirámide de cristal que da acceso al museorompiendo con la monotonía del resto del palacio.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

qué ver en el Louvre Mejores obras imprescindibles como visitar el louvre París Museo

🚶Cómo visitar el Louvre.

Muchos turistas acaban visitando este museo por su renombre, y no porque tengan un especial interés por el mundo del arte. Si es así, cuidado. Hay 3 handicaps en una visita al museo; las dimensiones, el calor y las aglomeraciones. Puede que estos tres factores acaben agotándonos antes de lo debido.

Por ello, si este es vuestro caso, os aconsejamos que echéis un vistazo a las obras imprescindibles que encontraréis en este post. Es mejor que os ciñáis a lo estrictamente necesario, que sufrir en la visita. Menos es más.

Sin embargo, si os interesa el arte y queréis conocer realmente a fondo las obras del Louvre, el museo pone a disposición del visitante unas audioguías con comentarios sobre cada reliquia y tesoro que encontraremos en esta galería. Podéis descargarla tanto en el móvil como en la Nintendo 3DS. También existe la opción de hacer visitas guiadas en inglés a través de la entidad del museo.

Justo tras pasar el control de entradas, hay unos stands con unos planos gratuitos. En dichos planos vienen señalizadas las obras más icónicas del museo. Podéis haceros vuestra ruta a partir de estas sugerencias.

 

25 Obras que ver en el Louvre.

1. La Gioconda de Leonardo da Vinci.

2. La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.

3. La balsa de la medusa de Théodore Géricault.

4. La coronación de Napoleón de Jacques-Louis David.

5. El Sarcófago de Cerveteri

6. Las Bodas de Caná de Veronés.

7. La gran Odalisca de Ingres.

8. La Venus de Milo de la Antigua Grecia.

9. El escriba sentado del Antiguo Egipto.

10. La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

11. Amor y Psique de Canova.

12. Autorretrato de Durero.

13. La muerte de Sardánapalo de Delacroix.

14. Los caballos de Marly de Guillaume Coustou.

15. Código de Hammurabi. 

16. El tramposo de George de la Tour.

17. El Rapto de las sabinas de Jaques-Louis David.

18. Tumba de Philipe Pot. 

19. Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David

20. Baños Turcos de Ingres.

21. La Muerte de la Virgen de Caravaggio.

22. La encajera de Veermer.

23. Toros Alados de Khorsabad.

24. El patizambo de José de Ribera.

25. La Belle Ferronière de Leonardo Da Vinci.

1. La Gioconda de Leonardo da Vinci.

La lista no podría estar completa si no mencionamos a la famosa Mona Lisa. Este cuadro es sin duda un emblema del museo no sólo por la maestría que le imprimió el legendario Da Vinci, sino por las leyendas que rodean este lienzo; la sonrisa, el misterio de la identidad de la mujer retratada y las cuantiosas teorías de la conspiración que hay detrás del cuadro han hecho que millones de personas viajan de todos los rincones del mundo para ver esta pieza.     

2. La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.

La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix es otra de las obras imprescindibles que ver en el Louvre. Esta pintura se ha convertido en todo un icono de la historia francesa, en la cual se plasma uno de los tantos levantamientos que se suscitaron durante la  Revolución Francesa. En el centro de la obra se expone de forma esplendorosa a una mujer con el torso desnudo portando un arma en una mano y la bandera francesa en la otra, siendo una alegoría del lema del país; libertad, igualdad y justicia.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.


3. La balsa de la medusa de Théodore Géricault.

La balsa de la Medusa, realizada por Théodore Géricault en el siglo XIX, es otra de las obras que ver en el Louvre. La pintura representa a los supervivientes y muertos en el naufragio de la fragata francesa «Medusa». El realismo de Géricault a la hora de retratar la desesperación y el dolor en su trabajo, nos dejó muy impactados. Merece muchísimo la pena visitar esta genialidad en persona.


4. La coronación de Napoleón de Jacques-Louis David.

La Coronación de Napoleón fue encargada por el emperador durante la coronación de este y su esposa Josefina. Jacques-Louis David retrató a la perfección en este fresco este momento histórico y político, captando la fastuosidad de la ceremonia. Se trata de otra de las obras más espectaculares que visitar en el Louvre, en la cual nos impactó muchísimo el manejo de color e iluminación del autor.


5. El Sarcófago de Cerveteri.

El sarcófago de Cerveteri es una urna funeraria monumental etrusca de terracota que representa a dos esposos acostados en posición para un banquete etrusco. Se trata de una espectacular pieza realizada en el año 520 a.C. y descubierta a mediados del s.XIX. Su impresionante tamaño y detalle nos fascinó. Merece muchísimo la pena emprender un viaje al pasado admirando sus formas.


6. Las Bodas de Caná de Veronés.

Otra de las obras más espectaculares que ver en el Louvre es «Las Bodas de Caná» de Veronés. Se trata de la obra mas importante del Manierismo Italiano, donde abunda la cantidad de diferentes personajes en escenas superpuestas. Los planos, detalles, composición, color y luminosidad nos dejaron totalmente boquiabiertos.

Si te fijas bien, en la pintura podrás observar a personajes históricos como Carlos V o Soleimán el Magnífico. Además, históricamente esta obra se hizo muy popular puesto que fue robada por los soldados franceses bajo órdenes de Napoleón.


7. La gran Odalisca de Ingres.

La gran odalisca es un cuadro de Dominique Ingres, otra de las obras imprescindibles que ver en el Louvre. Se trata de una pintura orientalista realiza en 1814, en la cual se representa a una mujer desnuda en un diván. Fue un encargo de Carolina, hermana de Napoleón y reina de Nápoles.

GO CITY PARIS PASS

Con la tarjeta virtual Go City Paris Pass podrás visitar hasta 75 museos, atracciones turísticas o espacios culturales diferentes, durante 2 o 3 días consecutivos.


8. La Venus de Milo de la Antigua Grecia.

Una de las grandes joyas que visitar en el Louvre es la escultura descubierta en 1820 que representa a Afrodita. La Venus de Milo de la Antigua Grecia es una de las piezas más importantes de la historia del arte, siendo la encarnación de la belleza clásica a base de un inmaculado trabajo de mármol.

La perfección entre las delicadas curvas del cuerpo, así como la suave textura de la piel y el tosco trabajo de los pliegues de la túnica son una auténtica delicia. Sin duda es una de las obras más imprescindibles que ver en el Louvre.


9. El escriba sentado del Antiguo Egipto.

El escriba sentado del Antiguo Egipto es otra de las obras que todas las guías del Louvre te recomendarán. Si te acercas a ver esta escultura podrás observar un escriba sentado con las piernas cruzadas, con un pincel y un papiro sobre sus piernas en posición de trabajo. Su importancia y relevancia histórica fue la que nos llevó hasta esta obra que nos parece bastante imprescindible en una visita al museo.


10. La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

Otra de las obras más emblemáticas que ver en el Louvre es la representación de Niké o Diosa de la Victoria. Ubicada frente a una de las escaleras principales, en un lugar privilegiado, encontramos una impecable escultura tallada en piedra en la que se representa una silueta femenina bajo una túnica mojada y con unas espectaculares alas.

La pieza data de 190 a.C. y es originaria de Samotracia.  Se cree que es una conmemoración a la victoria sobre Antioco III Megas, rey del Imperio Seléucida. De las mejores obras que ver en el Louvre.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

11. Amor y Psique de Canova.

Esta escultura elaborada en 1787 por Antonio Canova, en la cual se representa a Psique reanimada por el beso del Amor, es otra de las obras más increíbles que ver en el Louvre.

Se trata de una obra realizada en mármol que y se trata de la interpretación socrática del impulso de Eros, la función dinamizada de unir cuerpo y alma sirviéndose de estímulos sensoriales e intelectuales que ensalzan la pasión amorosa. Como dato curioso, este impresionante trabajo estuvo expuesto en el Castillo del cuñado de Napoleón.


12. Autorretrato de Durero.

Este autorretrato de Alberto Durero, se considera el primer autorretrato autónomo sobre caballete de la pintura alemana. Se trata de un óleo sobre vitela pintado en 1493, también conocido como «autorretrato con flor de cardo». El pintor aparece con una flor de cardo como símbolo del sufrimiento de Cristo, mirando fijamente al espectador. Sin lugar a dudas, una de las obras más imprescindibles que ver en el Louvre.


13. La muerte de Sardánapalo de Delacroix.

La muerte de Sardanápalo, obra de Eugène Delacroix, es otra de las pinturas más interesantes que ver en el Louvre. Se trata de un óleo sobre lienzo realizado en el s.XIX, en el cual se trata un antiguo tema histórico de la cultura Asiria; Sardanápalo, rey de Nínive. El autor representa al monarca basándose en los escritos de Lord Byron, siendo una alegoría de la pintura románica, dotada de dramatismo y detallismo. Absolutamente espectacular.


14. Los caballos de Marly de Guillaume Coustou.

Los populares caballos de Marly de Guillaume Coustou fueron encargados por Luis XV de Francia para decorar la entrada del Palacio de Marly. Realizados en mármol de Carrara, el autor los ejecuto entre los años 1743 y 1745. Debido a su increíble detalle y poderosa pose, tuvieron un gran éxito en su época, llegando a influenciar en la moda ecuestre del arte. La sala en la que están expuestos es una verdadera delicia en su totalidad, merece muchísimo la pena hacerles una visita.


15. Código de Hammurabi. 

El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Esta alta estela de basalto erigida por el rey de Babilonia en el siglo XVIII a. C. es una obra de arte, historia y literatura, y el compendio legal más completo de la Antigüedad, que data de antes de las leyes bíblicas. Una de las obras más espectaculares que ver en el Louvre.


16. El tramposo de George de la Tour.

El tahúr o El tahúr del as de diamantes es una de las pinturas más conocidas del pintor francés Georges de La Tour. Realizada al óleo sobre lienzo alrededor de 1635, es una de las obras más imprescindibles que ver en el Louvre. En esta pintura se retrata una escena de burdel, en el que un tahúr y una prostituta, con la complicidad de una criada, despluman a un joven adinaredado.


17. El Rapto de las sabinas de Jacques-Louis David.

El rapto de las sabinas realizado en óleo sobre lienzo por Jacques-Louis David es otra de las obras que no te puedes perder en tu visita al museo. La pintura de estilo neoclásico fue terminada en 1779, en la que se muestra este mítico hecho de la mitología romana. En la obra podemos observar la intervención de un grupo de mujeres que se interponen entre los combatientes, pareciendo que el autor quisiera promover la paz y la reconciliación del pueblo francés tras la revolución francesa. ​


18. Tumba de Philippe Pot. 

La tumba de Philippe Pot es un monumento funerario del siglo XV dedicado a Philippe Pot, realizado en piedra caliza prolicromada y reforzada de oro y plomo. En la obra descansa yacente la imagen de Pot en posición orante y a tamaño natural representado con una armadura.  La losa está apoyada en ocho dolientes tallados en piedra negra. Sin lugar a dudas, otra de las obras históricas que no te puedes perder en el Louvre.


19. Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David. 

Otra de las obras más famosas de Jacques-Louis David expuesta en el Louvre es el Juramento de los Horacios. Se trata de una pintura de estilo neoclásico realizada en 1784, en la cual se representa el saludo romano con el brazo extendido la palma hacia abajo de los Horacios Romanos. Los Horacios eran unos trillizos masculinos destinados a la guerra contra los Curiacios, otros trillizos, para resolver la disputa entre los romanos y la ciudad De Alba Ponga. Los colores y los detalles nos dejaron maravillados.


20. Baños Turcos de Ingres.

Jean-Auguste-Dominique Ingres firma otra de las obras más populares que ver en el Louvre. El baño Turco es una pintura orientalista realizada en 1862 en la que se muestra a un grupo de mujeres desnudas en un harén como el de las fantasías occidentales. El erotismo del cuadro es suave, y nos sorprendió muchísimo al saber que no provocó gran escándalo en su época. Sin lugar a dudas, una de nuestras obras favoritas.


21. La Muerte de la Virgen de Caravaggio.

La Muerte de la Virgen de Caravaggio, un óleo sobre lienzo realizado en 1606 es otra de las obras imperdibles que ver en el Louvre. El carácter monumental de esta pintura y su concepción fueron determinantes en el nacimiento de la escuela napolitana del Seicento. De hecho, se lo considera el cuadro más profundamente religioso del Seicento italiano. El dramatismo y sentimentalismo de la pintura es absolutamente sorprendente. 

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.


 

22. La encajera de Vermeer.

La encajera o La encajera de bolillos es una de las pinturas más conocidas del pintor holandés Johannes Vermeer, y por supuesto, otra de las mejores obras que ver en el Louvre. Este popular óleo sobre lienzo realizado en el s.XVI muestra a una joven concentrada en su labor, realizando una fiel representación de trabajos y pasatiempos de la época. De hecho, está obra de Vermeer inspiró una exitosa novela y una película protagonizada por Isabelle Huppert.


23. Toros Alados de Khorsabad.

Los Toros androcéfalos alados de Khrosabad es otra de las cosas más increíbles que vas a encontrar en el Louvre. Estas dos esculturas de 713 a.C. representan a unos genios protectores que protegían varias de las puertas de la ciudad y palacio de Khorsabad, en Mesopotamia. Son represados con cabeza de hombre, cuerpo de toro y alas de ave, como símbolo de protección ante cualquier posible enemigo. Una auténtica joya histórica que tendrás la oportunidad de ver en persona en el museo.


24. El patizambo de José de Ribera.

No podíamos hacer este post sin mencionar alguna pintura española. El pie varo, el patizambo, el lisiado o el zambo, es como se conoce a esta pintura realizada en óleo por José de Ribera en 1642. Se trata de todo un ejemplo del crítico realismo de la escuela española del Siglo de Oro. El autor representó a un joven mendigo de humilde aspecto, sonriendo al espectador, portando una muleta y un mensaje de ayuda con una limosna. Una de nuestras obras más internacionales que no te podrás perder.


25. La Belle Ferronière de Leonardo Da Vinci.

Acabamos este post sobre las mejores obras que ver en el Louvre con «La belle ferronière», un retrato del renacimiento realizado por Leonardo da Vinci en 1495. En la pintura se representa a una hermosa mujer con un listón en la frente, un espectacular vestido borgoña, mirando al espectador como símbolo de inocencia y curiosidad. A pesar de que este retrato no es tan famoso como La Mona Lisa, para nosotros es una de las mejores obras que encontrarás en el museo francés.

GO CITY PARIS PASS

Con la tarjeta virtual Go City Paris Pass podrás visitar hasta 75 museos, atracciones turísticas o espacios culturales diferentes, durante 2 o 3 días consecutivos.


📚  Guías de Viaje y Libros de París.

Descubre las mejores guías de viaje de París. Además de todos nuestros artículos y post, estas guías de viaje y libros te pueden venir genial a la hora de preparar tu viaje a París por libre. En ellas podrás encontrar muchísima información y rutas 😊 .

París De cerca 6 (Guías De cerca Lonely Planet).

Wallpaper city guide París.

París 8 (Guías de Ciudad Lonely Planet).

Historic Houses of Paris: Residences of the Ambassadors.

🏥  Contrata tu seguro de viaje a París.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en París.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a París.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en París.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.
Adquiere tu GO CITY PARIS PASS aquí.

Esperamos que este artículo sobre las 25 obras imprescindibles que ver en el Louvre te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital francesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Salir de la versión móvil