Dosmochilasymedia

📍QUÉ VER en el BARRIO LATINO de PARÍS. 15 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

París es una de las ciudades más bellas y más visitadas del mundo. La capital francesa ofrece infinidad de actividades y atractivos turísticos, así como subir a la Torre Eiffel, pasear por el Arco del Triunfo o entrar en el Museo del Louvre.

Entre todos los barrios de la capital francesa, el Barrio Latino destaca por su peso histórico, su oferta cultural y su valor patrimonial. Ante nosotros se despliega un entramado de callejuelas adoquinadas flanqueadas por librerías, monumentos, iglesias, restos romanos, universidades medievales y bistrós, que te robará el corazón desde el primer segundo.

En este post te dejamos toda la información sobre lo 15 lugares imprescindibles que ver en el Barrio Latino de París. Esperamos que esta guía te sea útil para tu visita a este precioso distrito de la ciudad y te ayude a descubrir los grandes tesoros ocultos del Barrio Latino. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍QUÉ VER EN EL BARRIO LATINO DE PARÍS. 15 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil del Barrio Latino.

El Barrio Latino de París, conocido también como Quartier Latin, está ubicado al sur de la Île de la Cité y es uno de los barrios más concurridos y animados de la ciudad.

Para comprender el origen del Barrio Latino de París, el distrito más antiguo de la ciudad del amor, debemos remontarnos a la época de los romanos, cuando los romanos fundaron Lutecia. Los romanos y galoromanos erigieron una auténtica ciudad de 8.000 habitantes que paseaban por el cardo, acudían al anfiteatro y utilizaban las termas romanas. En el Museo Cluny o Museo de la Edad Media de París podrás observar algunos de los tesoros romanos de este distrito de París.

La Edad Media llenó la zona de conventos e iglesias, y en el siglo XII se instalaron profesores y alumnos, dando lugar a una universidad de Filosofía y Teología, conocida como la Universidad de La Sorbona, que pronto se situó entre las más importantes de Europa.

qué ver en el barrio latino de parís que ver en parís Universidad de la Sorbona

De hecho, el Barrio Latino debe su nombre a la Universidad de la Sorbona desde la época medieval, ya que los habitantes de la zona eran estudiantes que utilizaban el latín para comunicarse. Desde la Edad Media, los estudiantes escogían esta zona de París para alojarse, teniendo una gran influencia sobre Francia y promoviendo movimientos estudiantiles de gran trascendencia política como la Revolución de Mayo del 68.

A comienzos del s.XIX, atraídos por el ambiente ilustrado de este barrio, miles de escritores nacionales e internacionales se reunían en sus tabernas, librerías y plazas para debatir en torno a la literatura y crear nuevas obras. Algunos de los escritores más ilustres que hormigueaban por las callejuelas del Barrio Latino de París fueron Henry Miller, Madame de Sevigné, Hemingway, Pablo Neruda…

Con el paso del tiempo,  este ambiente repleto de la aristocracia cultural, de intelectuales, universitarios y artistas, ha sido reemplazado por el turismo. Y es que, la proximidad del Barrio Latino con la Catedral de Notre Dame es una de las grandes razones de peso.

En la actualidad encontramos un barrio repleto de restaurantes asequibles, cafés súper concurridos, mercados, bistrós y brasseries, que conviven con edificios universitarios, colegios, bibliotecas, librerías, liceos, tiendas de vinilos de segunda mano…

Todo bohemio o romántico ha soñado alguna vez con el precioso atardecer que ofrece el Barrio Latino con Notre Dame como telón de fondo. Y todo bohemio o romántico ha soñado con encontrar algún tesoro literario en las pequeñas librerías de las callejuelas empedradas del Barrio Latino. Y sí, a pesar de que el Barrio Latino se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, todavía sigue manteniendo ese aura de misticidad y esencia propia.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.


 

📍Qué ver en el Barrio Latino.

1. Universidad de la Sorbona.

Uno de los lugares más icónicos que ver en el Barrio Latino de París es la Universidad de la Sorbona. Esta prestigiosa universidad, que inicialmente era sobre Filosofía y Teología, fue fundada por Robert de Sorbonne en el año 1257 y posteriormente reformada por el Cardenal Richelieu, convirtiéndose en una de las más antiguas del mundo.

Esta universidad medieval marcó el curso del Barrio Latino de París, atrayendo a miles de estudiantes e ilustrados, congregando un bagaje intelectual sin parangón. La universidad se vio obligada a detener su actividad durante la Revolución Francesa y fue ocupada por mil estudiantes durante la Revolución de Mayo del 68, que posteriormente se convirtió a ser una de las mayores protestas del país.

Desde 1970 la Universidad de París fue dividida en 13 edificios diferentes, dirigidos por el mismo rectorado. Algunas de las sedes más bonitas que no puedes dejar de visitar, siquiera por su exterior, son las de la Rue l’École de Médecine y la de la Place de la Sorbonne.

qué ver en el barrio latino de parís que ver en parís Universidad de la Sorbona

2. Rue de la Huchette.

A escasos metros del río Sena a su paso por Notre Dame, darás con una de las calles más icónicas y concurridas del Barrio Latino de París. La Rue de la Huchette es una coqueta calle peatonal que transcurre desde la Rue du Petit Point hasta la Fuente de Saint-Michel, repleta de restaurantes asequibles, bares, pubs nocturnos, bistrós, brasseries, restaurantes griegos y cafés repletos de ambiente.

Pero la popularidad de la Rue de la Huchette no es reciente, debemos remontarnos hasta finales de la Edad Media. Ya por entonces esta callejuela estaba abarrotada de asadores y cabarets. De hecho, esta pequeña calle ha sido testigo de un montón de acontecimientos.

Napoleón Bonaparte vivió en el número 10 de la Rue de la Huchette en 1794, mientras que en los años 30 Ernest Hemingway se hospedaba en el Hotel-du-Mont-Blanc en el número 28. La bulliciosa Rue de la Huchette también albergó durante los años 50 y 60 el famoso club de Jazz de Le Caveau de la Huchette, ofreciendo conciertos de genios como Chet Baker. Todavía podrás observar en el número 23 el Teatro Huchette.


3. Jardines de Luxemburgo.

Los Jardines de Luxemburgo no pertenecen estrictamente al Barrio Latino de París, puesto que este distrito justo finaliza con esta hermosa zona verde. Debido a su cercanía y la belleza del que es uno de los mejores parques de París, hemos querido añadirlo en este recorrido por el Barrio Latino.

Los Jardines de Luxemburgo fueron mandados construir por órdenes de María de Médicis, reina consorte de Francia, en el año 1612. Este palacio con exuberantes jardines repletos de vegetación, fuentes y estanques, son una auténtica delicia para los parisinos, y un plan ideal para aquellos turistas que necesitan disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad en pleno corazón de la ciudad.

Tanto si viajas a París con niños como si no, nos parece un plan ideal traer algo de comida a los Jardines de Luxemburgo y realizar un picnic, dar un paseo, descansar un ratito con el sonido de las fuentes como hilo musical, leer un libro, o incluso practicar deporte.


4. El Panteón.

Muchas veces pasamos por alto el Panteón en una visita a París, y lo comprendemos, hay demasiadas cosas maravillosas para ver en la capital francesa. Sin embargo, debes saber que el Panteón de París, ubicado en pleno corazón del Barrio Latino alberga los féretros de 65 de los personajes más ilustres de Francia.

Sin lugar a dudas, es uno de los edificios más espectaculares de la capital francesa, tanto su exterior como su interior. Si tienes la oportunidad, te recomendamos que visites su interior y alucines con esta faraónica obra gótica y neoclásica erigida entre los años 1764 y 1790.

Además de su espectacular tamaño y la belleza de su exterior, en tu visita al interior podrás encontrar féretros de ilustres personajes como Victor Hugo, Émile Zola, Rosseau, Voltaire, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas. Merece la pena degustar con calma su impresionante arquitectura interior.

GO CITY PARIS PASS

Con la tarjeta virtual Go City Paris Pass podrás visitar hasta 75 museos, atracciones turísticas o espacios culturales diferentes, durante 2 o 3 días consecutivos.


5. Iglesia de Saint Séverin.

Cuando los primeros reyes merovingios se instalaron en París, esta zona que posteriormente fue el Barrio Latino era un montón de ruinas de la antigua ciudad romana de Lutecia. En ese emplazamiento se erigió en el s.VI un pequeño oratorio dedicado a San Martín de Tours, junto a la casita de un ermitaño muy conocido en la zona llamado Severino el Solitario.

Durante el s.XIII se erigió en este emplazamiento la Iglesia de Saint Séverin, al cual podemos observar en una hornacina de la portada. Esta espectacular iglesia del gótico flamígero es toda una obra de arte.

Merece prestar especial atención al rosetón de la fachada principal, los tímpanos triangulares, las gárgolas, el doble deambulatorio y las coloridas vidrieras flamígeras de la cabecera semicircular.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.


6. Estatua Romulo y Remo.

Además de una Estatua de la Libertad como la de Nueva York, en París también encontramos el famoso monumento romano de la loba romana amamantando a Rómulo y Remo, que es sin lugar a dudas uno de los lugares más curiosos que ver en el Barrio Latino.

La escultura de Rómulo y Remo de París está situada en la plaza Paul Painlavé, frente a la universidad de la Sorbona. Se trata de una réplica en bronce de la Loba Capitolinaofrecida por la ciudad de Roma a París en el año 1962 debido al hermanamiento entre las dos ciudades.


7. Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont.

Otro de los lugares más alucinantes que ver en el Barrio Latino de París y constituye sin lugar a dudas una de las iglesias más bonitas de París, es la Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont. Esta increíble obra de arte y de la arquitectura está situada en la montaña de Santa Genoveva, junto al Panteón de París.

Esta preciosa iglesia de estilo gótico flamígero renacentista fue erigida entre los años 1494 y 1624, aunque fue reconstruida durante el s.XIX. Merece especial atención su espectacular fachada principal repleta de detalles y ornamentos, así como su torre campanario.

En el interior de este templo católico declarado Monumento Histórico alucinarás con la preciosa jubé del s.XVI, así como con el relicario de Sainte-Geneviève o el gran órgano. Woody Allen también quedó fascinado con esta belleza arquitectónica, y decidió utilizar su escalinata lateral como escenario de su película «Midnight in Paris».


 

8. Librerías y Tiendecitas de Vinilos de Segunda Mano.

Otra de las mejores cosas que hacer en el Barrio Latino de París es recorrer sus decenas de librerías y tiendecitas de vinilos de segunda mano. Recordemos que el Barrio Latino sigue manteniendo ese aura de cultura e intelectualismo, por lo que en muchos rincones podrás encontrar auténticas reliquias y tesoros literarios y musicales. 

Algunas de las mejores librerías del Barrio Latino son The Abbey Bookshop, la librería Shakespeare & Company, San Francisco Book Co, The Red Wheelbarrow Bookstore, Alain Cambon Bookstore, la librería Amelie Sourget o la librería Rieffel. 

Respecto a tiendecitas de vinilos y cds de primera y segunda mano, la Dame Blanche Record Shop, Croco Disc o Paris Jazz Corner. Ten en cuenta que el Barrio Latino está ubicado a orillas del río Sena, por lo que en los bouquiniste también podrás encontrar auténticas maravillas. 

9. Librería Shakespeare & Co.

Entre todas las librerías del Barrio Latino y de París, destaca especialmente la librería Shakespeare & Company, ubicada justo frente a Notre Dame. Se trata de una librería independiente que sirve al mismo tiempo como librería y biblioteca especializada en literatura anglosajona.

Durante el periodo de la Generación Perdida, la librería era frecuentada por algunos de sus ilustres escritores como Ernest Hemingway, James Joyce o F.Scott Fitzgerald. Los clientes podían comprar o tomar prestados libros, además de encontrar obras que habían sido censuradas en países anglosajones.

En la actualidad, y si te gustan los libros, siempre puedes ir a la librería Shakespeare & Company a leer un rato, comprar algún libro o simplemente curiosear este emblemático comercio. Además, este fue escenario de la película “Midnight in Paris” de Woody Allen. 


10. Antigüedades en los Bouquinistes.

Como te comentábamos un poquito más arriba, en los bouquinistes podrás encontrar auténticos tesoros. El término bouquiniste se refiere a los vendedores de libros antiguos y de ocasión. 

En estos puestecitos alojados a orillas del río Sena a lo largo de más de 3 kilómetros, y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrás encontrar libros antiguos y de bolsillo, antiguos anuncios, carteles de conciertos, fotografías y postales antiguas, carteles del Mayo del 68, revistas antiguas, sellos

La tradición con los libros de segunda mano en la capital francesa comenzó alrededor del siglo XVI con pequeños vendedores ambulantes de almanaques e impresos. En la actualidad son todo un icono de la ciudad. 


 

11. Instituto del Mundo Árabe.

El Instituto del Mundo Árabe, ubicado a orillas del río Sena en el Barrio Latino, es otro de los mejores lugares que ver en París. Y es que el Instituto del Mundo Árabe contiene un gran y útil secreto, alberga un mirador gratuito en su edificio. Algo a tener muy en cuenta, puesto que no es fácil encontrar miradores gratuitos en la capital francesa.

El edificio del Instituto del Mundo Árabe ofrece una vista espléndida de la Île de la Cité, el río Sena y el Barrio Latino. En tu visita podrás adentrarte en la cultura árabe, admirar su impresionante arquitectura y acceder a su terraza de manera gratuita para disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ciudad.


12. Tomar un café en el Barrio Latino.

Si quieres empaparte del verdadero ambiente y de la esencia del Barrio Latino de París, no puedes marcharte sin frecuentar alguna de sus cafeterías o pastelerías. En nuestra visita a París en el año 2013 dimos por casualidad con la Cafetería Odette, que ofrece una increíble vista de la Catedral de Notre Dame desde su interior.

Además de la coqueta Odette, en el Barrio Latino también puedes encontrar otras maravillosas cafeterías como Le Renard Café by Tomo, Nuage Café, Maison Kayser o Treize Bakery Paris.


13. Fuente de Saint-Michel.

Otro de los mejores lugares que ver en el Barrio Latino es la Fuente de Saint-Michel, ubicada en la Plaza Saint-Michel. Esta espectacular fuente utilizada por los parisinos como punto de encuentro y catalogada como monumento histórico, está ubicada a orillas del río Sena y a escasos metros de la Catedral de Notre Dame.

La fuente, cuya estructura principal es la de un arco de triunfo, se enmarcó dentro del plan de transformación de París durante el Segundo Imperio bajo el mandato de Napoleón III de cara a ocultar una antiestética fachada. Esta fuente de estilo ecléctico ocupa la totalidad de una de las paredes de un edificio de varias plantas, alcanzando los 26 metros de altura.

Además de su espectacular tamaño, nos sorprenden los magníficos detalles de su obra, donde podrás encontrar a la figura de San Miguel luchando contra un demonio, representando la lucha del Bien y del Mal. En los laterales de la parte baja podrás observar dos dragones que escupen agua al estanque enmarcadas por cuatro columnas corintias de mármol rojo. Sin lugar a dudas, otro de los grandes tesoros de la arquitectura de París.


14. Museo Cluny o Museo Nacional de la Edad Media de París.

Otro de los mejores lugares que ver en el Barrio Latino es el Museo Cluny o el Museo Nacional de la Edad Media de París. Ubicado en una mansión medieval junto a ruinas de unas termas galorromanas del s.I, encontramos tras sus muros una de las colecciones de arte y artesanía medieval más completa a nivel mundial.

Si bien su exposición de más de 23.000 obras y objetos como tapices, esculturas, armas, relicarios, escudos o marfiles merece una visita, tampoco se puede pasar  por alto el propio edificio en sí o las termas galorromanas. Si te interesa este episodio de nuestra historia o quieres saber un poquito más sobre la antigua Lutecia, este es sin lugar a dudas el museo que debes visitar en París.


15. Callejear por el Barrio Latino.

Por último, tampoco puedes marcharte del Barrio Latino sin callejear por esta bonita zona y empaparte de su verdadera esencia y ambiente. En tu paseo por le Barrio Latino también puedes añadir el Teatro Odeón, que fue tomado por los estudiantes en mayor del 68. En la contigua calle Odeón se asentaron los grandes editores franceses, puesto que aquí estaba la librería original de Shakespeare & Company.

En tu paseo también puedes acercarte al número 7 de la Rue Grands Agustins, donde una placa nos recuerda que allí estuvo el estudio en el que Pablo Picasso pintó el Guernica en el año 1937. Acércate también hasta la Place de la Contrescarpe, una placita que estuvo abarrotada de bares y cabarés donde vivió Ernest Hemingway. Y si te apetece darte un capricho gastronómico y degustar la comida local, no puedes perderte el Mercado de la Mouffe.


➕  Más lugares que ver en el Barrio Latino de París.


🗺️ Cómo llegar al Barrio Latino de París.

Puedes llegar al Barrio Latino de París en metro, RER o autobús a través de diferentes estaciones y paradas, ya que este distrito abarca una zona bastante extensa de la ciudad. Dependiendo desde la zona que tengas pensado iniciar tu ruta por el barrio, puedes bajarte en un lugar u otro.

🚇  Algunas de las mejores líneas y estaciones de metro para iniciar tu visita al Barrio Latino de París son;

🚂  Algunas de las mejores líneas y estaciones de RER para iniciar tu visita al Barrio Latino de París son;

🚌  Algunas de las mejores líneas y paradas de autobús para iniciar tu visita al Barrio Latino de París son;

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.


🛏️ Dónde Dormir en el Barrio Latino.

París, al ser una ciudad súper turística, encontrar un lugar donde dormir es una tarea de lo más sencilla. Sin embargo, hacerlo a un precio bajo o razonable, no siempre es fácil. París es una ciudad bastante cara en la que dormir.

El Barrio Latino es una de las zonas más interesantes y turísticas de París, por lo que si tienes mucho interés y tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en el Barrio Latino de París.

Habitación en Hotel Jardin de Cluny. Foto vía Booking.com.

🍽️​ Dónde comer y qué comer en el Barrio Latino.

París goza de una deliciosa y variada gastronomía, donde podrás encontrar desde platos propios de la gastronomía francesa hasta cualquier cocina internacional. Y es que esto no es casual, su multiculturalidad es también muy palpable en su oferta gastronómica.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en el Barrio Latino de París son; Les Pipos, La table de Colette, La Grange Aux Canards, Restaurant La Pie Noir, Hebe y Alliance.

🍰Algunas de las mejores cafeterías y pastelerías donde comer en el Barrio Latino son; Le Renard Café by Tomo, Nuage Café, Café Odette, Maison Kayser, Lacroix Patissier y Treize Bakery Paris.

💰Si tu presupuesto es ajustado, otra opción donde comer en el Barrio Latino son las hamburguesas de Little Cantine-Burgers and Bakery, crepes de Chez Nicos, platos franceses en Demi Lune, las hamburguesas de Mobster Diner, la fondue o raclette de le Marmiton de Lutece.


📚  Guías de Viaje y Libros de París.

Descubre las mejores guías de viaje de París. Además de todos nuestros artículos y post, estas guías de viaje y libros te pueden venir genial a la hora de preparar tu viaje a París por libre. En ellas podrás encontrar muchísima información y rutas 😊 .

París De cerca 6 (Guías De cerca Lonely Planet).

Wallpaper city guide París.

París 8 (Guías de Ciudad Lonely Planet).

Historic Houses of Paris: Residences of the Ambassadors.

🏥  Contrata tu seguro de viaje a París.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en París.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a París.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en París.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.
Adquiere tu GO CITY PARIS PASS aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 15 lugares imprescindibles que ver en el Barrio Latino te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital francesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Salir de la versión móvil