Cadaqués, es indudablemente, uno de los pueblos más bonitos que ver en la costa Brava y en España, donde su impresionante casco histórico de un blanco inmaculado contrasta con sus turquesas aguas y el verde de sus montañas. Al pasear por Cadaqués, todavía podemos imaginar aquella localidad amurallada asaltada por piratas y corsarios, y que acabó conquistando al mismísimo Salvador Dalí.
En este post te contamos cuales son los 8 mejores lugares que ver en Cadaqués, esta preciosa villa de pasado marinero que te hará viajar en el tiempo. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de la localidad. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!
📍 QUÉ VER EN CADAQUÉS, EL PUEBLO DE DALÍ. 8 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.
📚 Un poquito de Historia e información útil de Cadaqués.
Cadaqués, situado en la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona, es el pueblo más oriental de la península ibérica, a escasos kilómetros de la frontera francesa. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors, el pueblo pesquero vivió de cara al mar y prácticamente separado por tierra del resto del Empordà hasta finales del siglo XIX.
Debido a esto, su enclave es único, y llegar hasta aquí no es apto para personas que sufran muchos mareos por carretera 😅 , ya que se trata de una pequeña carretera repleta de curvas pero que al mismo tiempo es el prólogo de la felicidad.
Para comprender mejor la historia de Cadaqués, debemos remontarnos miles de años atrás, cuando los iberos eran los dueños y señores de estas tierras. A través del mar mediterráneo fueron llegando otras civilizaciones más avanzadas como los etruscos, los sardos y los egipcios, pero especialmente los griegos y los romanos.
Tradicionalmente Cadaqués siempre ha sido un pueblo dedicado a la pesca y relacionado con la mar. Ya en el año 814 se escribían documentos donde se relataban naufragios e historias de piratas y corsarios como Barbaroja que asaltaban la localidad e incluso quemaron la iglesia de Cadaqués.
Estos continuos ataques llevaron a la construcción de la muralla de Cadaqués en la Edad Media, de la cual todavía podemos ver algunos lugares como es Baluard o el Portal. Durante este periodo Cadaqués también albergó una comunidad judía, de la que podemos observar su huella en la toponimia de algunas calles de la localidad.
Con el paso de los siglos, el mar mediterráneo se fue haciendo más seguro, hecho que permitió que Cadaqués fuese creciendo dando paso a la industria, al comercio, a la rutas de ultramar y al turismo. En el s. XIX, surgieron numerosas fábricas dedicadas a la anchoa, el atún, el aceite de oliva, el aguardiente, la gaseosa…
El hecho de que la industria fuese floreciendo, hizo que muchos agricultores de la zona se vieron obligados a emigrar a América. Los más afortunados amasaron grandes cantidades de dinero, y a su vuelta a Cadaqués levantaron lujosas viviendas conocidas como Casas de Indianos, que todavía siguen en pie.
Este prolongado aislamiento y el estado casi virgen de la zona, se convirtió en un factor de atracción para turistas desde 1905, donde innumerables familias de Girona y pueblos de la comarca, veraneaban en estas casitas blancas y rodeados de gatos, disfrutando de su increíble gastronomía y de la paz más absoluta.
Sin embargo, su fama mundial se la debe al genio del surrealismo, Salvador Dalí. El pintor, nacido en la cercana localidad de Figueres, veraneaba en familia en Cadaqués desde pequeñito. Finalmente acabó construyendo una casita en Port Lligat, donde comenzó a dar sus primeras pinceladas y donde casi terminó sus días.
Su eterna vinculación con Cadaqués fue un factor muy importante para que otros artistas como Marcel Duchamp, Federico García Lorca, Picasso, Joan Miró o Richard Hamilton pasasen temporadas en esta preciosa villa de la Costa Brava.
En la actualidad, Cadaqués le ha robado el corazón a millones de turistas. La localidad sigue manteniendo esa esencia tan pura y ese aire bohemio, en gran parte por su aislamiento geográfico. No titubeamos al decir que Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos de España, donde el mar Mediterráneo acaricia una pequeña villa blanca que nos transporta muchas décadas atrás.
📍Qué ver en Cadaqués.
1. Iglesia de Santa María y su mirador.
Uno de los lugares más bonitos que ver en Cadaqués es la Iglesia de Santa María, ubicada en lo alto de la villa, dibujando el skyline de la bella Cadaqués. La iglesia actual fue fruto de la destrucción de la iglesia anterior de Cadaqués en 1543 a manos del pirata turco Barbaroja.
Este bonito templo blanco de estilo gótico tardío y puras líneas, contiene grandes secretos en su interior como un impresionante retablo barroco de 23 metros de altura dedicado a la Virgen de la Esperanza, además de uno de los órganos más antiguos de Cataluña.
Además de visitar su interior, no puedes perderte el mirador de la Iglesia de Santa María, uno de los más bonitos de esta maravillosa localidad de la Costa Brava. Desde su coqueto mirador podrás observar Cadaqués casi en su totalidad, su bahía, sus playitas, el Faro de Cala Nans y el islote de es Curucuc. Sin lugar a dudas, uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Cadaqués.
- Dónde alojarse en Cadaqués.
- Cómo llegar a Cadaqués.
- Qué ver en Girona.
- Ruta de Juego de Tronos en Girona.
- Dónde alojarse en Girona.
- Qué ver en la Costa Brava.
- Pueblos más bonitos de la Costa Brava.
- Las Playas y Calas más bonitas de la Costa Brava.
- Itinerario de Ruta por la Costa Brava en 5 días.
- Ruta desde Portlligat al Faro de Cap de Creus a pie.
- Cómo ir de Barcelona a Girona.
2. Estatua de Salvador Dalí.
Otro de los mejores lugares que visitar en Cadaqués es la Estatua de Salvador Dali, su vecino más popular y reconocido mundialmente. La estatua la podrás encontrar ubicada en el Paseo Marítimo frente a la Playa Grande, en pleno centro de la localidad.
Y es que recordemos que Salvador Dalí nació en Figueres en el año 1904, y fue en Cadaqués donde veraneaba con su familia desde su infancia. Finalmente fue en Port Lligat donde Dalí ubicó su casa, a 10 minutos a pie del casco histórico de Cadaqués. Fue en Cadaqués donde Salvador Dalí aprendió a dibujar, donde los locales dicen que la tramontana provoca la locura y la inspiración de los genios, donde el surrealismo se pasea por cada calle.
La importancia de Salvador Dalí y su vinculación a esta encantadora villa hizo que muchos otros genios viniesen a Cadaqués a pasar largas temporadas, artistas de la talla de Marcel Duchamp, Federico García Lorca, Pablo Picasso, Joan Miró o Richard Hamilton. De hecho, en el mismo paseo marítimo podrás encontrar otra escultura con un poema tallado dedicado al genio Federico García Lorca.
3. Miradores en Cadaqués.
A lo largo y ancho de Cadaqués encontrarás varios miradores que ofrecen una espectacular vista de esta maravillosa villa de la Costa Brava. Algunos de nuestros rincones favoritos para observar Cadaqués son el de la Iglesia de Santa María, el marco ubicado al inicio de la Avinguda Victor Rahola y la vista desde Riba Pitxot.
Merece muchísimo la pena pasear por toda la bahía de Cadaqués buscando la mejor puesta de sol y mejor panorámica de Cadaqués. Sus casitas blancas en contraste con la frondosidad de las montañas, y sus azules aguas inundadas de barquitos de pesca y de recreo, hacen comprender a la perfección el motivo por el cual tantos artistas acudían a Cadaqués a inspirarse y dibujar.
4. Playas en Cadaqués.
Otra de las mejores cosas que hacer en Cadaqués es disfrutar de sus bonitas playas. A lo largo de toda la localidad podrás encontrar un montón de playas urbanas y coquetas calas como Platja Gran, Platja Gran y Esportal, Platja Port d’Alguer, Platja Es Graner Gros, Platja des Llané Petit, Platja se Sortell de en Ter, Platja des Sortell, Platja Sa Conca, Platja des Poal, Platja Ses Oliveres, Platja del Ros, Platja d’en Pere Fet, Platja de s’Aranella y Platja Confitera.
Este nos parece un plan ideal tanto en invierno como en verano, bien para dar un relajante paseo disfrutando de la brisa del mar en los días de pleno invierno, como para darse un buen chapuzón bajo los rayos del sol del verano. Cadaqués es un auténtico paraíso durante todo el año.
5. Casas Modernistas y Casas Indianas.
Otra de las mejores cosas que hacer en Cadaqués es visitar sus casas modernistas y casas indianas, ubicadas en las ribas, los paseos marítimos construidos 100 años atrás que bordean la bahía de Cadaqués en las inmediaciones de la Plaça del Passeig.
Se conoce como indianos a aquellas personas que emigraron a América a principios del s.XX y volvieron con grandes fortunas a diferentes lugares de España. De hecho, todos los edificios más bonitos que tienes que visitar en Cadaqués son casitas indianas, algunas de ellas de estilo modernista.
En tu paseo por Cadaqués no puedes perderte obras de la arquitectura como la Casa Blava, la Casa Serinyat, el Casino neoclásico l’Amistat, Casa Rahola, la Torre del Colom ol a Casa Pont y Escola Caritat Serinyana.
6. Pasear por el Casco Antiguo de Cadaqués.
Por supuesto, otra de las mejores cosas que hacer en Cadaqués es pasear y perderte por su encantador y bohemio casco antiguo. El casco histórico de Cadaqués es sinónimo de empinadas callejuelas empedradas, casitas blancas con contraventanas azules y verdes y bungavillas púrpuras, coquetas tiendecitas de artesanía, heladerías, restaurantes y galerías de arte.
Paseando por el casco antiguo de Cadaqués todavía podemos ser testigos del pasado medieval de la localidad, cuando Cadaqués era una villa amurallada. Aunque no quedan muchos restos en pie, todavía podrás pasear bajo es Portal, el arco que permitía la entrada a intramuros, o la Torre de Vigía es Balurard, que actualmente alberga el ayuntamiento.
En tu recorrido por el casco antiguo, también te recomendamos pasear por es Call, el Carrer Santa María, Plaça Doctor Trémois, Carrer Vigilant, Carrer del Dr. Callís y Carrer de Santa Margarida.
7. Portlligat y la Casa de Salvador Dalí.
Tampoco puedes marcharte de Cadaqués sin visitar la Casa Museo Dalí ubicada en Portlligat, una de las calas más populares de Cadaqués. Se trata de un lugar casi virgen, acariciado por tranquilas aguas mediterráneas, un remanso de paz rodeado de una árida naturaleza que cautivó al mismísimo Salvador Dalí. Este auténtico paraíso fue escogido por el pintor para construir su bonita casa, donde residió durante muchos años.
Dalí escogió a la perfección. Portlligat es uno de los lugares más fascinantes que ver en la Costa Brava. Entre el Cap de Creus y el bonito Cadaqués, frente a la Isla de Portlligat y Sa Farnera, se levanta una diminuta villa a base de casitas blancas, barracas de pescadores, callejuelas empedradas y hermosos olivos.
Además de disfrutar de su playa, y del tranquilo y salvaje entorno, te recomendamos que visites la Casa de Dalí, convertida en un pequeño museo. El pintor fue adquiriendo y acondicionando casitas de pescadores, hasta convertir este emplazamiento en su hogar y taller de trabajo. En tu visita podrás visitar el dormitorio, el curioso jardín, la piscina, la biblioteca, el taller… la esencia de Dalí está hasta en el último rincón. Puedes encontrar toda la información sobre la Casa de Dalí aquí.
8. Cap de Creus.
Otro de los mejores lugares que ver súper cerquita de Cadaqués es Cap de Creus, una auténtica joya natural. Ubicado en la zona más al este de la Península Ibérica, encontramos un árido y vírgen paraje acariciado por cristalinas aguas del mar mediterráneo y presidido por el Faro de Cap de Creus.
Durante nuestras estancias en Cadaqués, uno de los días siempre realizamos la bonita ruta de senderismo entre Cadaqués y el Faro de Cap de Creus, pasando por Portlligat y otras espectaculares calitas y playas. El sendero entre formaciones rocosas y paradisíacos paisajes te permitirá observar el lado más salvaje y bello de este Parque Natural Marítimo-Terrestre.
🗺️ Cómo llegar a Cadaqués.
🚂 En tren. Puedes llegar desde Barcelona a Girona o a Figueres en diferentes tipos de tren (Ave, tren de media distancia y rodalies). Posteriormente en Girona o en Figueres deberás tomar otro método de transporte como el autobús para poder llegar a Cadaqués.
🚌En Autobús. Puedes llegar a Cadaqués desde Girona o Figueres en autobús, en trayectos que duran aproximadamente 01.30h. Puedes hacerlo tomando autobuses de la empresa Sarfa Moventis. Puedes encontrar toda la información sobre la empresa Sarfa Moventis aquí
🚗 En Coche. Puedes llegar en coche propio o alquilado a Cadaqués mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Cadaqués, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
🚌 Tour Organizado. Por último, otra interesante forma de llegar a Cadaqués desde Barcelona es haciéndolo en un tour organizado. Sin lugar a dudas, esta es la manera más cómoda de realizar este viaje, puesto que no te tienes que encargar de nada. La empresa que ofrece el tour se encarga absolutamente de todo, por lo que tú sólo tienes que encargarte de disfrutar 😊 .
Existen varios Tours de lo más interesantes, que puedes consultarlos aquí abajo:
- Excursión de 1 día desde Barcelona a Girona, Figueres y Cadaqués.
- Excursión de 1 día desde Barcelona en un Tour de Dalí por Cadaqués, Figueres y Portlligat.
- Traslados desde Barcelona.
🛏️ Dónde dormir en Cadaqués.
Al ser una localidad muy turística, encontrar un lugar donde dormir en Cadaqués es bastante fácil, aunque no siempre a un precio muy bajo. Aunque existe bastante oferta hotelera en este maravilloso pueblecito de la Costa Brava, los alojamientos no son especialmente baratos.
Una de las opciones para ahorrar en el alojamiento, es ir fuera de temporada alta y evitar fines de semana. También te recomendamos, en la medida que puedas, reservar con la máxima antelación tu alojamiento, puesto que te permitirá ahorrar dinero sin perder calidad. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Cadaqués.
- Recomendación. Hotel Llane Petit €€.
- Recomendación. Apartamento Poal-Cadaqués €€.
- Recomendación. Arrels Hotel Cadaques – Adults Only €€.
- Recomendación. Hotel Sa Perafita – MF €€.
🍽️ Dónde comer y qué comer en Cadaqués.
Cadaqués goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como pescados, mariscos verdura y arroces, muchos arroces. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía, además de su influencia de otros lugares de España, Francia e Italia.
En tu viaje a Cadaqués no te puedes perder los mejillones de roca, los suquets, el arroz a la Piula, los erizos de mar, la langosta, el arroz de juell, los bogavantes, el arroz de bugías, la paella marinera, la zarzuela de pescado, entrecot al ali oli o el arroz negro.
🍽️ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Cadaqués son; Restaurante La Sirena, Restaurante Tiramisú, Restaurante Talla, Restaurante Celeste, Restaurante Ses Paelles de Cadaqués, Restaurante Compartir, Restaurante Es Grec, el Can Tito o Es Balconet.
🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces y helados. En Cadaqués puedes degustar dulces como los crespells o las flaonas. En Cadaqués también abundan las heladerías con helados de decenas de sabores, donde nuestras heladerías favoritas son Sa Gelateria y JOIA helados.
🏞️ Otros lugares que ver en la Costa Brava.
A escasos kilómetros encontrarás increíbles lugares y preciosos rincones que podrás visitar en tu ruta por la Costa Brava, desde playas y calas de ensueño, pueblos medievales, históricas ciudades, castillos, museos… Aquí te dejamos algunos post que tal vez te sean muy útiles para organizar tu viaje por la Costa Brava.
- Qué ver en la Costa Brava.
- Pueblos más bonitos de la Costa Brava.
- Las Playas y Calas más bonitas de la Costa Brava.
- Itinerario de Ruta por la Costa Brava en 5 días.
🏥 Contrata tu seguro de viaje a Girona.
Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.
En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.
AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE. |
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Cadaqués. |
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO. |
Encuentra los MEJORES VUELOS a Girona. |
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO. |
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Cadaqués aquí. |
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí. |
Tramita tu VISADO aquí. |
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí. |
Esperamos que este artículo sobre 8 lugares imprescindibles que ver en Cadaqués te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita localidad catalana. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!
Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados