Históricamente, Rumanía es una nación de agricultores y campesinos, por lo que muchos de sus platos típicos están basados en productos cárnicos y las verduras de temporada. Su rica gastronomía bebe también de la cocina de países limítrofes, creando unos manjares que debes probar en tu ruta por Rumanía.
En este post te contamos cuales son los platos típicos que comer en Rumanía. Esperamos que esta guía te sea muy útil para degustar lo mejor de la gastronomía rumana y conocer el país también por su cultura gastronómica y oferta culinaria. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura culinaria!
🧀 QUÉ COMER EN RUMANÍA. 10 PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA RUMANA.
1. Ciorba.
Uno de los manjares que comer en Rumanía son las ciorbas, esto es, sopas. Existen tres tipos de sopas muy populares en la gastronomía típica de Rumanía; Ciorba de Burta, Ciorba Taraneasca y Ciorba de Fasole (nuestra favorita 🤤 ). Eso sí, ninguna de las tres es apta para vegetarianos 😔 .
Ciorba de Burta.
Una de las sopas más famosas de Rumanía es la Ciorba de Burta, muy típica también en la gastronomía de otros países de Europa Central. Se trata de una sopa de callos de res que también puede incluir tripas de cerdo, y a la que se le añade pimiento, perejil, zanahoria, apio y ajo. El sabor es bastante intenso y el plato es bastante contundente.
Ciorba Taraneasca de Vacuta.
Otra de las sopas que podrás degustar en prácticamente todos los restaurantes de Rumanía es la Ciorba de Burta, muy popular en el país y en otros territorios de Europa Central.
Este plato de origen campesino y rural, está basado en carne de ternera o cerdo y legumbres, además de añadirle verduras como los guisantes, judías, cebolla, zanahoria, patata… Es un plato bastante contundente e ideal para entrar en calor en los duros inviernos rumaníes.
Ciorba de Fasole.
La última sopa que tienes que probar en Rumanía y otra de las más populares es la Ciorba de Fasole, sin lugar a dudas, nuestra favorita.
Esta sopa de origen campesino y a veces es servida en un delicioso pan que le da un sabor increíble, está basada en judías blancas y carne de ternera, pollo o cerdo, además de verduras como la zanahoria, el pimiento, el apio, el tomate y la cebolla. Sin lugar a dudas, un auténtico manjar que no paramos de comer en nuestro viaje a Rumanía 🤤.
- Viajar a Rumanía por libre.
- Qué ver en Rumanía.
- Qué ver en Transilvania.
- Qué ver en Sibiu.
- Qué ver en Cluj Napoca.
- Qué ver en Timisoara.
- Qué ver en Sighisoara.
- Qué ver en Brasov.
- Visita al Castillo de Peles.
- Iglesias Fortificadas más bonitas de Transilvania.
- Castillos más bonitos de Rumanía.
- Monasterios Pintados de Bucovina.
- Visita al Cementerio Alegre de Sapanta.
- Historia de Drácula.
2. Kürtőskalács.
Uno de los dulces más típicos de Rumanía es el kürtőskalács o kürtős kalács, que a pesar de ser súper popular en el país, realmente es de origen húngaro. En muchísimos pueblitos vimos locales donde lo realizaban en unos cilindros de madera sobre unas brasas.
Se trata de una cinta fina de harina con azúcar en forma de tubo, a la que posteriormente se le añaden otros ingredientes como la canela, piel del limón, chocolate, nueces, almendras… En la localidad de Bran encontramos verdaderas filas de gente local esperando por hacerse con uno de estos dulces.
3. Sarmale.
El Sarmale es otro de los platos típicos más populares de la gastronomía rumana, un plato habitual en muchísimos restaurantes tradicionales del país. Este manjar está realizado a base de rollitos de carne de ternera, cerdo, pollo o cordero, envueltos en hojas de col con ajo, especias y cebolla. Muchas veces el sarmale suele servirse con un poquito de polenta de acompañamiento.
4. Strudel cu mere.
Si te gustan los dulces, tampoco puedes marcharte de Rumanía sin probar el Strudel cu mere, un postre muy típico también en el sur de Alemania y Austria. Se trata de un rollito o canutillo de hojaldre caliente que suele llevar manzana, canela, azúcar, pasas remojadas en ron y piñones. Lo podrás encontrar en muchísimas pastelerías rumanas, ya que es un dulce muy típico.
5. Mititei o mici.
El Mici o Mititei, podríamos decir, que son las salchichas rumanas. Se trata de carne picada a la que se le da una forma alargada, imitando la de una salchicha, y que suele estar realizada a base de carne de cordero, ternera o cerdo, y a la que se le añaden otros ingredientes como ajo, pimienta negra y tomillo. Es un plato bastante común en restaurantes rumanos, y suelen ir acompañados de pan, ensalada o patatas, y salsas como la mostaza.
6. Polenta.
La Polenta es un acompañamiento súper típico en muchísimos platos de la gastronomía rumana, se tratan de los dos bloques de color amarillo que puedes observar en la fotografía inferior.
La polenta, originaria de las montañas italianas y la base de la alimentación de los campesinos, está realizada a base de harina de maíz y agua, y mezclada con otros ingredientes como queso y huevo. Se trata de una guarnición súper suave, muy apta para todos los paladares 😊.
7. Papanasi.
El Papanasi es el postre más popular de Rumanía sin duda alguna, aunque también muy contundente y calórico, por lo que te recomendamos pedirte uno para dos personas 😊.
Este famoso dulce está realizado a base de una masa frita y caliente en forma de bolita, acompañada de nata, mermelada de cereza o frutos rojos y queso fresco de cabra. Lo podrás encontrar como postre en casi todos los restaurantes del país.
8. Zacusca.
La Zacuscă es un pisto de verduras muy popular en Rumania así como en otras cocinas de los Balcanes. Esta deliciosa salsa apta para vegetarianos y veganos, está realizada a base de berenjenas, pimiento rojo asado, cebolla picada y salsa de tomate.
Esta salsa que podrás degustar en muchísimos restaurantes, tiene origen en el excedente de verduras que tenían las familias campesinas tras la recolección de verano, por lo que decidían guardarlas en tarros para ser consumidas durante los inviernos.
9. Tochitură.
Este plato basado en estofado de ternera o cerdo cocinado con manteca de cerdo, con o sin tomate, al que se le añade también salchichas, ajo o hígado, fue otro de nuestros platos preferidos en Rumanía. Lo podrás encontrar en muchísimos restaurantes del país.
Es un plato muy contundente, y a nosotros particularmente, se nos parecía mucho al sabor de la txistorra 😅 . Lo suelen acompañar con polenta, la masa de harina de maiz y agua de la que te hablábamos un poquito más arriba. ¡Nos encantó y repetimos!
10. Salchicas cubiertas de pan.
No es que sea un plato tradicional de la gastronomía rumana, pero si algo que observamos que era un auténtico exitazo durante nuestro viaje a Rumanía. En las grandes ciudades era muy común ver en puestos y tiendecitas que ofrecían estas salchichas envueltas en una especie de masa de pan y acompañadas de queso, ketchup, mostaza, olivas, jamón…
Se trata de una comida rápida súper habitual en muchas zonas del país. Una de las cadenas más famosas donde podrás probar estas salchichas es LUCA, que cuenta con varios establecimientos a lo largo y ancho de Rumanía. A nosotros nos parecieron estupendas para salir del paso, y el precio es ideal si viajas a Rumanía sin querer gastar mucho dinero 😊 .
¡Extra! Cervezas Rumanas.
Y por supuesto, si eres fan de la cerveza, no puedes marcharte del país sin probar las cervezas rumanas. Algunas de estas marcas tienen cervecerías propias en la ciudad de Bucarest, así que es un estupendo plan de tarde si estás por la ciudad.
En casi todos los restaurantes, bares y supermercados podrás encontrar una gran selección de cervezas rumanas, de diferentes regiones del país. Algunas de las más populares son; Ciuc, Timisoreana, Ciucas, Ursus, Silva y Zaganu.
🏥 Contrata tu seguro de viaje a Rumanía.
Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.
En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.
AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE. |
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Rumanía. |
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO. |
Encuentra los MEJORES VUELOS a Rumanía. |
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO. |
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Rumanía. |
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí. |
Tramita tu VISADO aquí. |
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí. |
Esperamos que este artículo sobre cuales son los platos típicos que comer en Rumanía te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje y descubrir los mejores platos de la cocina rumana. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!
Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados