Al noreste del país, muy cerquita de la frontera Ucraniana, encontramos un remanso de paz y tranquilidad flanqueado por verdes valles, montañas, casitas tradicionales y puertos de montaña. Entre esta abrumadora naturaleza, la esencia más pura de Rumanía irrumpe en forma de siete monasterios medievales con coloridos frescos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En este post te dejamos toda la información sobre nuestra ruta por los 7 monasterios pintados de Bucovina. Esperamos que esta guía te sea útil para tu visita a esta espectacular zona de Rumanía y te ayude a descubrir los grandes tesoros ocultos de este bello país. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!
📍 RUTA POR LOS 7 MONASTERIOS PINTADOS DE BUCOVINA, RUMANÍA.
📚 Un poquito de Historia e información útil sobre los Monasterios Pintados de Bucovina.
En plena era digital y de globalización, Rumanía logra conservar grandes tesoros casi en secreto. Una de las grandes joyas del país son los Monasterios Pintados de Bucovina, coloridos templos ortodoxos que han logrado sobrevivir al duro clima de la zona, y a la explotación turística.
En la histórica región de Bucovina, en el extremo noreste del país, darás con auténticas obras maestras del arte bizantino erigidas durante los siglos XV y XVI y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Estas preciosas iglesias en el centro de un monasterio, destacan especialmente por sus paredes interiores y exteriores a base de coloridos frescos que representan diversas escenas y ciclos religiosos.
El propósito de estos vibrantes frescos era dar a conocer la Biblia y la vida de los santos ortodoxos más relevantes a los habitantes de la zona, mediante imágenes e iconos. Debemos tener en cuenta que estos monasterios fueron erigidos más de 600 años atrás y en zonas muy rurales, por lo que el uso de la iconografía era la forma perfecta para poder comunicar el mensaje religioso.
Siete son los Monasterios Pintados de Bucovina declarados Patrimonio de la Humanidad; Monasterio de Humor, Monasterio de Patrauti, Monasterio de Suceava, Monasterio de Probota, Monasterio de Moldovita, Monasterio de Sucevita y Monasterio de Voronet.
Tal vez veas que los «Monasterios Pintados de Bucovina» están inscritos por la UNESCO como «Iglesias Pintadas de Moldavia». Y es que resulta que Moldavia o Moldavia Occidental es un histórica región de Rumanía ubicada entre los Cárpatos y la República de Moldavia.
Con todo esto, las tierras de Bucovina son una pequeña parte de la región de Moldavia de Rumanía y también comprenden parte del territorio sur de Ucrania. Es por eso que para referirse a estos monasterios pintados podemos encontrar ambos nombres.
📍Monasterios Pintados de Bucovina.
1. Monasterio de Sucevita.
Uno de los monasterios pintados de Bucovina más imprescindibles e impresionantes es el de Sucevita, ya que conserva de manera increíble sus bellos y coloridos frescos. Se trata de un monasterio erigido a partir del año 1582 en la localidad de Sucevita, donde el arte gótico, el arte bizantino y el arte moldavo se funden en un mismo templo.
El Monasterio de Sucevita, dedicado a la «Resurreción de Jesús» se encuentra en el centro de un precioso monasterio a base de murallas y torreones, zona donde podrás encontrar diferentes exposiciones y las tumbas de Ieremia Movila y Simion Movila, príncipes de Moldavia y Valaquia respectivamente, que fueron los grandes fundadores de este templo ortodoxo.
En sus coloridas paredes exteriores e interiores podrás contemplar los ciclos completos de la vida de diversos santos y de «Jesucristo el Savaldor», así como escenas de carácter dogmático y teológico, y pinturas basadas en antiguos filosófos. Entre todas sus obras no puedes perderte la «Escalera del Paraíso», donde verás representado el esfuerzo del hombre por alcanzar la perfección y abandonar el pecado.
- Viajar a Rumanía por libre.
- Qué ver en Rumanía.
- Qué comer en Rumanía.
- Castillos más bonitos de Rumanía.
- Qué ver en Transilvania.
- Qué ver en Sibiu.
- Qué ver en Cluj Napoca.
- Qué ver en Timisoara.
- Qué ver en Brasov.
- Qué ver en Sighisoara.
- Iglesias Fortificadas más bonitas de Transilvania.
- Visita al Castillo de Peles.
- Visita al Cementerio Alegre de Sapanta.
- Historia de Drácula.
2. Monasterio de Humor.
Otro de los monasterios pintados de Bucovina que no puedes dejar de visitar en tu ruta por esta bonita zona de Rumanía es el Monasterio de Humor. Este espectacular templo ortodoxo ubicado en una colina, a escasos kilómetros de la localidad de Gura Humorului, fue erigido en el año 1530 por órdenes del canciller Toader Bubuoig.
El monasterio medieval de Humor, dedicado al Tránsito de la Virgen, destaca por sus increíbles frescos exteriores e interiores del s.XVI, así como por su pórtico abierto y la tainita. En sus coloridos murales pintados podrás observar diferentes escenas religiosas como «El Juicio Final», «La Salvación del Pueblo», «El Acatista de la Anunciación», «El Árbol de Iesei» y «El Sitio de Constantinopla».
Además, a escasos 500 metros del Monasterio de Humor, podrás encontrar ruinas de una antigua iglesia erigida durante el reinado de Alejandro Magno, entre los años 1400 y 1432.
📚 ¿Sabías que…? |
Durante el asedio de Moldavia por parte del Imperio Otomano, los turcos prohibieron tocar las campanas. Las monjas y monjes de los monasterios golpean desde entonces una viga larga con un mazo como llamada a la oración. Esto es conocido como «toaca», y reemplazó al repique de campanas. |
- Tour de 2 días por Bucovina.
- Tour de 2 días por Maramures.
- Tour de 2 días por Transilvania.
- Tour de 2 días por Rumanía.
- Visita Guiada por el Castillo de Bran.
- Visita Guiada por Brasov.
- Excursión al Castillo de Bran y la Fortaleza de Rasnov.
- Excursión a Sighisoara y Biertan.
- Excursión a las Iglesias Fortificadas de Harman y Prejmer.
- Excursión a la Salina de Turda, Alba Iulia y el Castillo de Corvin.
3. Monasterio de Arbore.
Otro de los monasterios pintados de Bucovina que no te puedes perder es el Monasterio de Arbore, ubicado a escasos 30 kilómetros de la localidad de Suceava. Este colorido templo fue erigido en el año 1503 por el noble Luca Arbore, consejero de Esteban «El Grande».
Este hecho es determinante en la estructura del monasterio, ya que el presupuesto del noble Luca era más reducido que el de príncipes de la región. Es por eso que en el templo no podrás encontrar un campanario y comprobarás también que su tamaño es más reducido que el de otros monasterios pintados de Bucovina.
Sin embargo, en este caso, ¡el tamaño no importa! el Monasterio de Arbore, dedicado al Martirio de San Juan Bautista, es una auténtica delicia para los amantes de la historia, del arte y de la arquitectura. En tu visita podrás disfrutar de los increíbles frescos que inundan paredes y techos exteriores e interiores, donde el tema religioso principal es el «Génesis».
4. Monasterio de Voronet.
El Monasterio Pintado de Voronet es uno de los monasterios pintados más importantes, mejor conservados y más imprescindibles que ver en la región de Bucovina. Esta increíble construcción religiosa fue erigida en el año 1488 por órdenes del príncipe moldavo Esteban «El Grande» para conmemorar la soberanía de Moldavia tras arduas batallas contra turcos y otomanos, y dedicado a San Jorge el Mártir.
Los espectaculares y coloridos murales de sus paredes y techos exteriores e interiores, te dejarán sin aliento. Estos frescos están considerados como los mejores de toda la región de Bucovina, tal es así, que suelen llamar al Monasterio de Voronet «La capilla Sixtina del Este».
En tu visita al monasterio, no dejes de observar el Calendario Ortodoxo del porche, así como «El Árbol de Jesé», «El Génesis», «El Juicio Final», o las representaciones de grandes filósofos como Platón o Aristóteles. Además, en el interior del monasterio podrás observar la tumba de San Pío Daniel, quien se convirtió en el guía espiritual de Esteban «El Grande» y primer abad del Monasterio.
📚 ¿Sabías que…? |
El color «Azul Voronet» debe su nombre al azul intenso, brillante y vibrante que se encuentra en las paredes del majestuoso Monasterio de Voronet. |
5. Monasterio de Moldovita.
El Monasterio de Moldovita es otro de los grandes imprescindibles en una ruta por los Monasterios Pintados de Bucovina. Este majestuoso y espectacular templo ortodoxo ubicado entre los arroyos de Moldovita y Ciumarna, fue erigido en el año 1532 por orden de Petru Rares, el hijo del príncipe Esteban «El Grande».
Tras las murallas defensivas de su monasterio darás con una auténtica obra maestra del arte bizantino, donde destacan la arcada de la entrada de la iglesia, su campanario y los frescos en los muros y techos exteriores e interiores. En sus murales podrás observar representaciones de escenas religiosas como «Los tallos de Jesé», el «Himno de la Anunciación», «La Última Cena», «El tronco de Jesé», «El Sitio de Constantinopla», «la Iglesia Celestial y Terrenal», así como imágenes de filósofos como Homero, Aristóteles, Platón o Sócrates.
6. Monasterio de Probota.
El Monasterio de Probota es otro de los monasterios pintados de Bucovina declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ubicado entre los arroyos de Probota y Semuz, el príncipe moldavo Esteban «El Grande» ordenó erigir este templo en el s.XVI sobre las ruinas del primer monasterio construido en Moldavia en el año 1398.
Los frescos de sus muros y techos exteriores e interiores son un claro ejemplo del arte medieval rumano y el arte moldavo de la época, donde podrás observar la representación de diversas escenas religiosas y santos. En el museo del monasterio de Probota también podrás descubrir auténticas reliquias religiosas de la Edad Media.
7. Monasterio de Dragomirna.
Por último, no puedes marcharte de la región de Bucovina sin visitar el Monasterio de Dragomirna, ubicado a 12 kilómetros de Suceava y flanqueado por bosques. A pesar de que el Monasterio de Dragomirna, no presente frescos en sus muros ni esté incluido en la lista de «Monasterios Pintados de Bucovina» declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bien merece una extensa visita.
Tras sus toscas murallas y torreones, darás con un absoluto remanso de paz y tranquilidad en torno a una preciosa iglesia que aguarda bellas pinturas en las paredes y techos de su interior. Las monjas, con sus negros trajes, pasean por los jardines de este gran monasterio erigido en el año 1609 y también conocido como «Descenso del Espíritu Santo».
En tu visita al Monasterio de Dragomirna, pon especial atención a los frescos del interior del templo, donde podrás observar representaciones religiosas como “Jesús en el Huerto de Getsemaní”, “Jesús capturando”, “La Crucifixión”, “El Descendimiento de la Cruz”.
➕ Más Monasterios bonitos en la Región de Moldavia.
- Monasterio Pintado de Patrauti (Declarado Patrimonio de la Humanidad).
- Monasterio de Varatec.
- Monasterio de Slatina.
- Monasterio de Secu.
- Monasterio de Balinesti.
- Monasterio de Agapia.
- Iglesia de San Jorge o Monasterio de San Juan Nuevo.
- Monasterio de Rasca.
- Monasterio de Bogdana.
- Monasterio de Bistrita.
- Monasterio de Putna.
🗺️ Cómo llegar a Bucovina.
✈️En avión. Puedes llegar a la región de Bucovina través del Aeropuerto Internacional Stefan Cel Mare de Suceava, ubicado en la misma región. Sin embargo, este aeropuerto ofrece vuelos directos con ciudades como Bucarest, Londres, Bruselas, Roma o Milán, pero no cuenta con conexiones con ninguna ciudad española.
El Aeropuerto de Iasi, ubicado a unos 130 kilómetros de Bucovina, es otra buena opción para llegar hasta los Monasterios Pintados de Bucovina. Podrás llegar a Iasi en vuelos internacionales directos desde ciudades como Valencia, Málaga, Roma, Viena, Londres, París, Bruselas y muchos más.
Otra estupenda opción es aterrizar en el Aeropuerto de Cluj-Napoca, ubicado a 280 kilómetros de Bucovina, ya que cuenta con muchísimos vuelos internacionales directos a ciudades como Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Berlín, París, Viena, Bruselas, Budapest, Londres, Roma y muchos más.
También puedes llegar a Bucovina a través del Aeropuerto de Bucarest, ubicado a 400 kilómetros de esta preciosa región del norte de Rumanía. El Aeropuerto de Bucarest ofrece vuelos internacionales directos con ciudades como Barcelona, Sevilla, Madrid, Santander, Málaga, Oslo, Londres, París, Roma, Ámsterdam, Bruselas, Viena, Zúrich, Atenas, Budapest, El Cairo, Amman y muchísimos más.
Sea cual sea tu puerta de entrada a Rumanía, para poder desplazarte hasta la región de Bucovina o recorrer los Monasterios Pintados de Bucovina, deberás utilizar otro medio de transporte como el autobús, el tren, tour organizado o coche privado/alquilado. Continúa leyendo para más información al respecto 😊.
🚂 En tren. Puedes llegar hasta la región de Bucovina desde ciudades como Bucarest o Cluj-Napoca en tren, en concreto hasta la ciudad de Suceava, la más importante de la región.
No te recomendamos este medio de transporte en Rumanía, que a pesar de ser muy económico y más ecológico, cuenta con una red ferroviaria y una tecnología bastante «desfasada». Para que te hagas una idea, recorrer los 400 kilómetros entre Bucarest y Suceava serán unas 07.00h de tren. Independientemente, puedes consultar toda la información sobre los trenes rumanos aquí.
Ten en cuenta, que posteriormente deberás tomar otro medio de transporte desde la ciudad de Suceava para poder recorrer todos los Monasterios Pintados de la región, como coche privado/alquilado o tour organizado.
🚌 En Autobús.
Puedes llegar hasta la región de Bucovina desde ciudades como Bucarest o Cluj-Napoca en autobús, en concreto hasta la ciudad de Suceava, la más importante de la región.
No te recomendamos este medio de transporte en Rumanía, que a pesar de ser muy económico y más ecológico, es bastante bastante lento 😔 . Para que te hagas una idea, recorrer los 400 kilómetros entre Bucarest y Suceava serán unas 08.00h de carretera. Independientemente, puedes consultar toda la información sobre los autobuses rumanos aquí.
Ten en cuenta, que posteriormente deberás tomar otro medio de transporte desde la ciudad de Suceava para poder recorrer todos los Monasterios Pintados de la región, como coche privado/alquilado o tour organizado.
🚗 En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Bucovina es la mejor opción, puesto que además de cubrir el trayecto de ida te permitirá recorrer toda la región con completa libertad.
Podrás hacerlo mediante autovía y carreteras nacionales, que por lo general, están en buen estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Bucovina, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
Nosotros optamos por recorrer todo el país en coche alquilado. Nuestro trayecto para llegar a Bucovina fue desde Transilvania, trayecto que hicimos en unas 05.00h. Ten cuidado a la hora de meter direcciones en tu GPS o Google Maps, para que no acabes en alguna pista forestal, ya que son bastante comunes en la zona norte del país.
🚌Tour Organizado.
Por último, la opción más cómoda para llegar a Bucovina es hacerlo en Tour Organizado. La empresa Civitatis ofrece un Tour de 2 días por Bucovina donde te recogerán en tu hotel, está incluido el traslado de ida y vuelta, los transportes a cada uno de los Monasterios Pintados, entradas y guías en inglés en cada templo, comidas y alojamiento con desayuno.
🛏️ Dónde Dormir en Bucovina.
A pesar de ser una región un poquito menos conocida de Rumanía a ojos extranjeros, dormir en Bucovina es una tarea bastante sencilla. Además, en esta bella zona rumana el nivel de vida es un poquito más bajo que en España, por lo que podrás encontrar alojamientos a muy buen precio.
Existe bastante oferta hotelera y de pensiones en Bucovina, aunque te recomendamos hacer la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio.
Algunas de las ciudades y pueblos más importantes de la región de Bucovina son Suceava, Radauti, y Gura Humorului, donde podrás encontrar bastante oferta de alojamiento y todo tipo de servicios. Estas localidades son ideales para tomarlas como campo base en tu ruta por esta bonita región del norte de Rumanía. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Bucovina.
- Recomendación. Hotel Aldi (Gura Humorului) €.
- Recomendación. Pensiunea La Moară (Fundu Moldovei) €.
- Recomendación. Hotel Nordic Twins (Radauti) €.
- Recomendación. Pensiunea Daria Putna (Putna) €.
- Recomendación. Hotel Balada (Suceava) €.
- Recomendación. Hotel Sonnenhof (Suceava) €.
- Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Puedes dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a un buen precio. Si te das de alta con nuestro enlace recibirás 25€ de bienvenida.
🚗 Cómo moverse en Bucovina.
Puedes moverte por la región de Bucovina en transporte público, en autobús y tren de hecho. Desde ciudades como Suceava, Darmanesti, Radauri o Gura Humorului podrás encontrar autobuses directos hasta algunos de los Monasterios Pintados o trenes hasta las localidades más cercanas de algunos monasterios.
Puedes consultar toda la información sobre los autobuses rumanos aquí y puedes consultar toda la información sobre los trenes rumanos aquí. Pero ten en cuenta que la frecuencia tanto de autobuses y trenes es bastante escasa y puede condicionar completamente tu ruta por la región.
Consideramos que la mejor opción es hacer una ruta por Bucovina en coche. Bien en coche propio o en coche de alquiler. Esto te permitirá moverte libremente por toda la zona, sin depender de horarios ni conexiones. Esta fue la opción que nosotros escogimos, y fue sin lugar a dudas todo un acierto 😊 .
🗺️ Mapa de los Monasterios Pintados de Bucovina.
Aquí te dejamos un mapa con todos los Monasterios Pintados más bonitos que tienes que ver en Bucovina. Ojalá te ayude en la organización de tu viaje por esta bonita región del norte de Rumanía 😊 .
🏥 Contrata tu seguro de viaje a Rumanía.
Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.
En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.
AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE. |
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Bucovina. |
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO. |
Encuentra los MEJORES VUELOS a Rumanía. |
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO. |
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Rumanía. |
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí. |
Tramita tu VISADO aquí. |
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí. |
Esperamos que este artículo sobre nuestra ruta por los 7 Monasterios Pintados de Bucovina te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta preciosa y espectacular zona de Rumanía. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!
Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados