🏰​ Visita al Castillo de Olite, Navarra. Qué ver y cómo llegar desde Pamplona.

Castillo de Olite Navarra

El Castillo de Olite o Palacio Real de Olite, es uno de los lugares más impresionantes de Navarra. Conocido en la zona por su espléndida belleza, su popularidad se ha visto acrecentada en los últimos años, por lo que se trata de uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en una ruta por la Comunidad Foral.

 En este post te contamos nuestra visita al Castillo de Olite, que esperamos que pueda ayudarte en tu visita y aclararte todas tus dudas. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

VISITA AL CASTILLO DE OLITE, QUÉ VER Y CÓMO LLEGAR.

Qué ver en la visita al Castillo de Olite.

Olite,  a 42 km de la capital de la comunidad, Pamplona/Iruña es una pequeña ciudad famosa por la armoniosa y esbelta silueta de su Castillo-Palacio, y realizar la visita al Castillo de Olite resulta una de las mejores actividades que hacer en Navarra. El complejo, está dotado de elegantes torres palaciegas y caprichosas torreras coronadas por tejados de pizarra. Fue sede real durante la Edad Media, por lo que sus gruesos muros y torres almenadas de palacio alojaron a reyes y princesas.

Fue la residencia predilecta de Carlos III el Noble, monarca que deseaba tener un palacio fastuoso y que en él albergó animales exóticos como jirafas, leones o búfalos, además de realizar auténticos jardines colgantes tropicales en sus muros. En el año 1925 fue declarado monumento nacional, y constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de los más notables de Europa.

Visita al Castillo de Olite

Esta maravilla medieval está formada por estancias, jardines y fosos, rodeados de altas murallas y numerosas torres, confiriendo una espectacular y mágica silueta. En él podremos diferenciar claramente dos conjuntos,  el Palacio Viejo y el Palacio Nuevo, ambos separados por un solar donde antiguamente se levantaba el Palacio de la Reina.

Tras la invasión de Navarra en 1512 por parte de la Corona de Castilla y Aragón, comenzó el deterioro del palacio, ya que sólo fue utilizado por los virreyes como residencia esporádica. Este deterioro y abandono culminó con el incendio ordenador por el militar Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia Española en 1813, ante el temor de que en él se fortificaran tropas francesas de Napoleón.

En la actualidad, el edificio es fruto de la restauración de 1937 a cargo de la Diputación Foral de Navarra. Todavía ésta no ha concluido ya que esta compleja labor trata de recuperar la original estructura del palacio, distinguiendo entre lo que corresponde con el edificio original y lo que se debe a su restauración.
Pero el conjunto urbano monumental de Olite es mucho más que su hermoso palacio. Si damos un paseo por la ciudad, veremos cómo la piedra dibuja nobles caserones con escudos de armas,  murallas romanas, galerías medievales y rúas atravesadas por arcos góticos e impresionantes iglesias como la de Santa María.
No podemos marcharnos de Olite sin pasear por la plaza de Carlos III y contemplar su ayuntamiento, que data de 1950, así como tampoco pasar por alto la Iglesia de San Pedro en la rúa mayor. En extramuros, los monasterios de San Francisco y Santa Engracia, completan el legado artístico de la ciudad.

Castillo de Olite Navarra


✈️ Cómo llegar.

En coche.

Tomamos la AP-15 desde Pamplona hasta pasado el pueblo de Campanas, y nos desviamos por la NA-6020 en dirección Olite, pasando por Artajona y Tafalla. De esta manera evitamos peajes. 

En autobús.

 Se puede llegar desde Pamplona con muchísima facilidad, ya que tiene un horario bastante extenso de salidas hacia Olite. Consultar horarios aquí.

 

🕙 Horario Visita al Castillo de Olite.

Marzo. Lunes a viernes, de 10:00h a 18:00h. Sábados y domingos, de 10:00 a 19:00h.
Abril. Lunes a domingo, de 10:00h a 19:00h.
Semana Santa. De 09:00h a 19:00h. Debido a la gran afluencia te recomendamos comprar la entrada online.
Mayo y junio. Lunes a viernes, de 10:00h a 19:00h. Sábados y domingos, de 10:00h a 20:00h.
Verano:
Junio y septiembre. Lunes a viernes, de 10:00h a 19:00h. Sábado y domingo, de 10:00h a 20:00h.
Julio y agosto. Lunes a domingo, de 10:00h a 20:00h.

 

💰 Precio.

Precio entrada: 3,50 €

 


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los visita al Castillo de Olite, qué ver y cómo llegar te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por el norte de España o la Comunidad Foral de Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *