Visita a Dunkerque, la épica retirada de la Segunda Guerra Mundial.

Visita a Dunkerque

Llevábamos años tras la idea de visitar Dunkerque debido a su importancia histórica. Y es que, nosotros somos muy aficionados a recorrer lugares con historias bélicas, ya que nos acerca un poquito más a empatizar y comprender lo allá acaecido. Por ello Dunkerque era uno de esos lugares que queríamos visitar por lo menos una vez en la vida, y que te recomendamos hacerlo si a ti te también te genera curiosidad saber un poquito más de este épico y terrible pasaje de la Segunda Guerra Mundial.

En este post te contamos todo sobre la Operación Dynamo y nuestra visita a Dunkerque. Esperamos que esta guía te sea muy útil para conocer esta historia desde más cerca.

VISITA A DUNKERQUE, LA EPICA RETIRADA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

 

¿Por qué es históricamente tan importante Dunkerque?

Tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939 por parte de los nazis, siguieron ocho meses de drôle de guerre. Esa supuesta calma tensa no era más que una tapadera por parte de Hitler para poder conquistar París con su estrategia de la guerra relámpago o la Blitzkrieg

Los aliados, ligeramente sorprendidos por las continuas ofensivas nazis, intuyeron que el ejercito alemán invadiría Francia a través de Bélgica para evitar zonas de orografía más accidentada que complicaría su avance. Sin embargo, el grueso de la Wehrmacht penetró por Luxemburgo y la región francesa de las Ardenas, conquistando simultáneamente los Países Bajos, Francia y Bélgica con una estrategia que parecía imparable.

Esta pinza realizada por el ejercito alemán acorraló a más de 300.000 soldados belgas, británicos y franceses en las playas de Dunkerque, que vieron el puerto galo como la mejor vía de salida para una retirada masiva hacia las Islas Británicas a pesar de los constantes bombardeos de la Luftwaffe.

📝 Otros Artículos sobre la Segunda Guerra Mundial.

Visita a Dunkerque

Al frente de esta alternativa a la rendición aliada estaba Lord Gort, comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica, que logró salvar la vida de centenares de miles de soldados en una épica estrategia denominada Operación Dynamo. Entre el 27 y 28 de mayo de 1940, 25.000 soldados lograron ser evacuados de Dunkerque, mientras que en los cuatro días posteriores, otros 234.000 hombres más lograron cruzar el estrecho de Calais poniéndose a salvo en tierras británicas.

Debido a la cantidad de soldados que se vieron acorralados en las playas de Dunkerque, fueron necesarias infinidad de embarcaciones. Además de los barcos de la Royal Navy, Gran Bretaña tuvo que realizar un llamamiento a su población para que civiles con embarcaciones privadas, barcos de pesca, ferries o remolcadores ayudasen a una marina británica que no daba a basto.

Puedes ver la película “Dunkerque” o “El instante más oscuro” si quieres descubrir un poco más sobre este pasaje de la Segunda Guerra Mundial.

Visita a Dunkerque

A los pocos días Francia al completo caía en manos de los nazis, pero la Operación Dynamo realizada en Dunkerque, pasaría a los anales de la historia. Gracias a esta estrategia británica, el país logró mantenerse a flote y no perder a gran parte de su ejercito. A pesar de la hazaña, Churcill pronunció un duro y recordado discurso;

“We shall go on to the end. We shall fight in France, we shall fight on the seas and oceans, we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our island, whatever the cost may be. We shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight in the fields and in the streets, we shall fight in the hills; we shall never surrender”.

 

Visita a Dunkerque.

La Playa de Malo-Les Bains fue la gran protagonista en esta Operación Dynamo, pero no el único lugar de interés. La Oficina de Turismo de Dunkerque ha desarrollado una app gratuita llamada Opération Dynamo, que te recomendamos que te descargues en tu visita a Dunkerque.

La aplicación te ofrece descubrir la historia del lugar a través de diferentes personajes como una niña de 10 años llamada Louisette o Joseph, un soldado francés. Cada personaje te ofrece un recorrido diferente y de distinta duración, donde con tu gps irás visitando todos los lugares de interés mientras la app te cuenta que ocurrió en cada punto.

Visita a Dunkerque

Con esta gran iniciativa francesa, podrás adentrarte en este épico y oscuro pasaje de la WWII, y visitar lugares como la playa donde ocurrió la evacuación, el cementerio, el ayuntamiento de Dunkerque, las dunas, la Iglesia de Saint Eloi, la Plaza Minck, el puerto… Nos pareció un proyecto increíble que nos facilita conocer la historia, saber que es lo que ocurrió en cada lugar de Dunkerque, y además, acercar a las nuevas generaciones un poquito a nuestro pasado.

Sea cual sea la ruta que realices, no puedes marcharte de Dunkerque sin visitar el Memorial en honor a los soldados caídos en la Batalla de Dunkerque, situada en la propia playa de Malo-Les Bains.

Visita a Dunkerque

 

Museo Dunkerque 1940. Operación Dynamo.

Si quieres completar tu visita a Dunkerque, te recomendamos que entres en el Museo de Dunkerque, donde podrás observar artillería, fotografías, cartas, material militar o uniformes de esta Operación Dynamo. Nosotros optamos por no visitar su interior, ya que conocíamos bastante la historia y ya habíamos visitado otros museos de este estilo en Normandía.

Sin embargo, te recomendamos que le hagas una breve visita si te apetece entender mejor qué ocurrió en Dunkerque en 1940. Puedes consultar los horarios y tarifas del museo haciendo click aquí.

Visita a Dunkerque


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la visita a Dunkerque te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por este lugar testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0