Señorío de Bértiz, excursión desde Pamplona.

Señorío de Bértiz, Navarra

Navarra tiene lugares mágicos que puedes descubrir mucho más allá de las Bardenas Reales, Pamplona o el Nacedero del Urederra. El Señorío de Bertiz, situado junto al valle del Baztan en el municipio de Bertiz-Arana, nos ofrece un precioso jardín botánico con cientos de especies vegetales traídas de todo el mundo. Un impresionante rincón de más de 2000 hectáreas declarado Parque Natural después de que Pedro Ciga donara su palacio y jardín al Gobierno de Navarra.

Merece muchísimo la pena perderse por sus caminos, entre templetes, puentecitos, bosques, pequeños estanques y una impresionante y frondosa vegetación exótica. En este post te contamos todo sobre el Señorío de Bértiz, una excursión ideal desde Pamplona si visitas Navarra con niños. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar esta preciosa ruta por esta preciosa provincia del norte de España. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

SEÑORÍO DE BÉRTIZ, EXCURSIÓN DESDE PAMPLONA.

Historia del Señorío de Bértiz.

Entre los coquetos pueblos Oyeregui y Oronoz-Mugaire encontramos este impresionante Parque Natural del Señorío de Bértiz. Pedro Miguel de Bértiz acompaño en 1421 a Carlos III como escudero en una importante mediación con el fin de evitar la guerra. Como resultado de sus buenos oficios, Bértiz hizo un considerable acaparamiento de tierras que fueron pasando de generación en generación hasta el s.XVI.

Debido a su larga historia como finca privada, la intensa explotación ha podido ser evitada manteniendo el bosque casi intacto hasta nuestros días. La familia Bértiz vendió su patrimonio al marqués de Vesolla y los Oteiza, quienes finalmente vendieron la finca al matrimonio Ciga-Fernández.

Fue en 1898 cuando Pedro Ciga y Dorotea Fernández mandaron construir en 1898 el precioso Jardín Botánico y sus palacios como residencia en pleno corazón del Parque Natural de Bértiz y a orillas del río Bidasoa. Este sueño de vivienda entre vegetación exótica y ornamentación romántica y modernista fue el refugio del matrimonio hasta 1949, cuando Ciga legó por testamento su propiedad a la Diputación Foral de Navarra.

Señorío de Bértiz, Navarra

Nea Badson

El Parque Natural del Señorío de Bértiz.

El Parque Natural del Señorío de Bértiz, flanqueado por las claras aguas del río Bidasoa, es una sucesión de valles y montes cubiertos de bosque de hayas, robles y alisedas de más  de 3.000 años de antigüedad convierténdolo en uno de los lugares más bonitos que ver en Navarra.

Estos frondosos bosques son hábitat de infinidad de aves, así como de numerosos ciervos, corzos y jabalíes. La humedad de su vegetación resbala por la superficie creando pequeñas cascadas de cristalinas aguas generando paisajes de auténtica postal. En estas cascadas y el Río Bidasoa se dice que vivían las lamias, personaje mitológico vasco que protegía el Valle.

Dar un paseo por este bosque de más de 2000 hectáreas es un verdadero sueño para los amantes de la naturaleza. Podrás realizar más de 7 rutas por senderos perfectamente señalizados, realizar un picnic en el merendero que encontrarás junto al jardín botánico o disfrutar de un baño en las cristalinas aguas del Bidasoa. Sin lugar a dudas una excursión perfecta que hacer desde Pamplona.

Señorío de Bértiz, Navarra

Jardín Botánico del Señorío de Bértiz.

Una de la zonas más interesantes que visitar en el Parque del Señorío de Bértiz es sin ninguna duda su Jardín Botánico. En este tesoro de más de 100 años de antigüedad podrás pasear por sinuosos senderos rodeado de una espectacular vegetación exótica, flores de todo tipo, fuentes, palacios, esculturas, palacios

En tu paseo verás bambú, gynckos, azaleas, limoneros, cipreses, tejos, secuoyas, camelias, hortensias… junto a varios estanques que podrás cruzar sobre coquetos puentecitos. El matrimonio de Ciga y Fernández añadieron otros elementos de gran belleza a su precioso jardín como el mirador de piedra con vistas al río Bidasoa o una espectacular capilla de estilo Art Noveau.

El matrimonio levantó un precioso palacio respetando la estética tradicional de la zona, así como varios edificios colindantes. Estos son utilizados a día de hoy como lugares de reunión, actividades formativas y sala de exposición. Perderse por este jardín es un auténtico placer sensitivo para los amantes de la naturaleza y el buen gusto.

Señorío de Bértiz, Navarra

Precio.

Adultos. 3€

Estudiantes y pensionistas. 1.50€

Menores de Edad, situación de discapacidad o personas en paro. Gratuita.

 

Horario.

El Jardín Botánico permanecerá cerrado de 14.00h a 16.00h.

Enero. Días laborables de 10.30h a 14.00h y de 15.00h a 17.30h.
Fines de semana de 10.30h a 17.30h.

Febrero. Días laborables de 10.30h a 14.00h y de 15.00h a 17.30h.
                   Fines de semana de 10.30h a 17.30h.

Marzo. 10.30h a 17.30h.

Semana Santa. 10.30h a 19.30h.

Abril/Mayo/Junio/Julio. 10.00h a 19.30h.

Agosto/Septiembre. 10.00h a 20.00h.

Octubre. 10.30h a 18.00h.

Noviembre/Diciembre. Días laborables de 10.30h a 14.00h y de 15.00h a 17.30h.
Fines de semana de 10.30h a 17.30h.

 

Cómo llegar.

Desde Pamplona, deberás recorrer 44 kilómetros por la carretera N-121A en dirección Francia. Tomar el desvío en Oronoz-Mugaire, llegar al pueblo hasta la indicación de Bértiz. Para acceder al parking gratuito del Señorío de Bértiz, cruza el puente sobre el río Bidasoa hasta que veas el edificio de Información de Turismo y el Palacio Etxeberría a lo lejos.

Señorío de Bértiz, Navarra


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre el Señorío de Bértiz te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta increíble zona del norte de Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0