17 cosas que ver y hacer en San Sebastián/Donostia.

que ver y hacer en San Sebastián

Desde bien pequeños, hemos tenido un fuerte arraigo con San Sebastián. Bien por su cercanía con Pamplona, por sus playas, por sus pintxos o por la esencia tan noble que desprende… La cuestión es que por h o por b, Donosti siempre entra en nuestro planes. Sin titubear ni un segundo, nos atrevemos a asegurar que es una de las ciudades más bonitas de Europa.

Donosti ofrece todo lo que uno puede buscar, calidad de vida. Se trata de una ciudad elegante en una ubicación excepcional, con un arraigo cultural e histórico que la vuelven muy valiosa, y además, con una gastronomía que da gusto. ¿Qué más puede pedir uno para un viaje o una escapada? Por ello, en este post te contamos los 17 cosas que ver y hacer en San Sebastián/Donostia, para que exprimas tu estancia en esta joya del norte al máximo.

QUÉ VER Y HACER EN SAN SEBASTIÁN/ DONOSTIA. 17 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Playa de la Concha.

La playa de la Concha no sólo es la más famosa de San Sebastián/Donostia sino que además podemos decir sin lugar a dudas, que es una de las mejores playas urbanas del mundo, y por supuesto, uno de los lugares imprescindibles que ver en Donosti. Se sitúa en el corazón de la ciudad, en la bahía de la Concha, cuya forma explica su nombre. 

La bahía de la Concha,  flanqueada por los montes Urgull e Igeldo y con la isla de Santa Clara en el medio, representa una de las postales más famosas y reconocibles del turismo nacional, en una mezcla armoniosa de civilización y naturaleza. La Concha nos brinda más de 1 km de arena fina y dorada, donde los bañistas hacen sus delicias.

Otro de los elementos más característicos de la Playa de la Concha es la barandilla que adorna todo el paseo marítimo, convirtiéndose en uno de los iconos de la ciudad. La Concha es uno de los lugares con más vida de la ciudad, un lugar ideal en el que dar un paseo, disfrutar de la playa o disfrutar de actividades como el surf, windsurf, piragüismo…

que ver y hacer en San Sebastián


2. Monte Igueldo.

El Monte Igueldo se alza en uno de los extremos de la bahía de la Concha, y con sus 181 metros de altura es el punto verde más elevado de la capital guipuzcoana. El Monte Igueldo cuenta con numerosos atractivos, como el antiguo torreón del s.XVI que fue utilizado durante mucho años como faro de leña. Este antiguo torreón se ha convertido en la actualidad uno de los miradores más bonitos de la ciudad.

Además, en lo alto del Monte Igueldo, encontramos uno de los parques de atracciones con más historia del país. Este parque fue inaugurado a principios del s.XX por la reina regente María Cristina, y a día de hoy este conserva su esencia de la Belle Epoque a través de sus estructuras y atracciones. Se trata de un lugar mágico que nos transporta a épocas pasadas.

Para llegar hasta estos puntos, puedes tomar el famoso funicular cremallera. Sus vagones de madera nos cuentan historias de hace más de 100 años, convirtiendo la propia subida en sí en toda una experiencia.

que ver y hacer en San Sebastián


3. Catedral del Buen Pastor.

Ubicada en el ensanche de Amara, la Catedral del Buen Pastor es de estilo neogótico, y su principal atractivo es su acusada verticalidad, convirtiéndolo en el edificio religioso más alto de Guipúzcoa. Construida con sillería de piedra arenisca procedente de las canteras del monte Igueldo, podemos encontrar numerosos elementos decorativos como por ejemplo vidrieras, gárgolas, pináculos, etc.

Posee una espaciosa cripta y la torre exterior alcanza los 75 metros de altura. Un hecho curioso es que en el momento de la inauguración del órgano actual, que data de mediados del siglo XX, era el más grande de España y uno de los mayores de Europa. Si quieres contemplar su majestuosidad al completo, te recomendamos que pasees por la Calle Loiola.

que ver y hacer en San Sebastián


4. Palacio de Miramar.

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Donosti es el Palacio de Miramar.  Se trata de un palacio de estilo inglés construido en 1893 por encargo de la Casa Real Española. El proyecto se inició cuando la reina regente Maria Cristina comenzó a veranear en Donostia-San Sebastián y surgió la necesidad de establecer una “Casa Real de campo”, por lo que su situación es privilegiada, elevado entre las playas de Ondarreta y la Concha.

Tras la muerte de la reina el complejo pasó a ser propiedad de Alfonso XIII y ya en la época de la II República fue expropiado en 1931. Años más tarde fue devuelto a la familia Borbón, y finalmente el Ayuntamiento compró parte de la propiedad en 1972. Actualmente el palacio y sus jardines se encuentran abiertos a la ciudadanía y es la sede oficial de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Conserva su aspecto externo original y es habitual la celebración de ciertas fiestas en sus jardines, como algunas durante el Festival de Cine de San Sebastián.


5. Playa de La Zurriola.

La playa de la Zurriola es una de las tres playas de la ciudad y se ubica en el barrio donostiarra de Gros, junto al Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal. Es una playa abierta al mar, y por lo tanto más expuesta a las inclemencias del clima y la virulencia del oleaje. Debido a esto, la Playa de la Zurriola tiene un perfil más joven y especializado en deportes como el surf, skateboard o bodyboard.

Si estás interesado en practicar alguno de estos deportes, podrás alquilar todo el material en alguno de los clubes náuticos y escuelas de surf que hay en la propia playa. También podrás practicar el nudismo, ya que está permitido desde el año 2004. Y si visitas Donostia en verano, podrás disfrutar de los conciertos del Festival de Jazz de San Sebastián que se celebran en estas mismas arenas.

que ver y hacer en San Sebastián


6. Mercado de la Bretxa.

El Mercado de la Bretxa es otro de esos lugares que ver en Donosti. El edificio, de estilo neoclásico, fui inaugurado en 1870 y su nombre se debe a las invasiones tanto de las tropas francesas en 1719, como de soldados anglo-portugueses en 1813, que lo hicieron realizando una brecha en el mismo punto de las murallas de la ciudad. 

En la actualidad, se trata de uno de los puntos emblemáticos y con más tránsito de toda la ciudad. La afamada gastronomía donostiarra busca muchos de sus productos de primera calidad en este mercado. Sus pescados, carnes denominación de origen, el marisco fresco, y por supuesto, sus quesos. No dejes de probar el exquisito Queso de Idiazábal en tu visita al Mercado.


7. Puente del Kursaal.

El puente del Kursaal, llamado así por su localización junto al Palacio de Congresos Kursaal, fue construido para unir el centro de la ciudad con el barrio de Gros en plena desembocadura del río Urumea. Data de 1915 aunque tuvo que modificarse años más tarde debido a los continuos embates del mar, para ser finalmente inaugurado de manera oficial en 1921.

En nuestra opinión, se trata de uno de los puentes más bonitos que jamás hayamos visto, y por eso hemos querido añadirlo en este post sobre los lugares imprescindibles que ver en Donosti. Su distinción viene dada por esos característicos faroles de estilo futurista, que nos parecen una auténtica obra de arte que dota de personalidad y esencia a este puente de 120 de largo.

El puente del Kursaal, ofrece también unas excelentes vistas de la zona, incluso preciosas estampas cuando el mar está muy revuelto. Sin lugar a dudas, es uno de nuestros lugares favoritos de la ciudad.


8. Basílica de Nuestra Señora del Coro.

Situada en pleno centro de la parte vieja de Donsoti, la Basílica de Santa María del Coro es una de las obras arquitectónicas más visitadas de Donostia. De estilo barroco y terminada en 1744, esta fue construida sobre los restos de una antigua iglesia románica, por lo que se le considera la iglesia mas antigua de la ciudad.

Su espectacular entrada principal se encuentra alineada con la Catedral del Buen Pastor, y nos ofrece elementos sublimes elementos góticos, neoclásicos, churriguerescos, platerescos… en la increíble portada principal podemos observar la figura martirizada de San Sebastián, y en lo alto, el escudo de la ciudad de Donostia. Su interior no deja de ser menos impresionante, con bóvedas de crucería y su altar mayor dedicado a la patrona de la ciudad, la Virgen del Coro. 

que ver en Donosti/San Sebastián


9. Hotel Maria Cristina.

El lujoso Hotel María Cristina representa el esplendor que vivió la capital donostiarra durante el final del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, como referente turístico de realeza y nobleza. La clase alta de entonces, venía hasta la ciudad de Donosti atraída por el clima y sobretodo, por las propiedades terapéuticas de sus aguas marinas. En este contexto, San Sebastián vio la necesidad de poder ofrecer un gran hotel de lujo y un teatro para todos esos turistas que venían a disfrutar de la ciudad sin querer escatimar en comodidades.

La Reina María Cristina presencio la inauguración del hotel que lleva su nombre, a orillas del Cantábrico y del río Urumea. Después fueron otros grandes iconos como Leon Trotsky, Mata Hari, Maurice Ravel, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Alfred Htchcook, Steven Spielberg, Madonna, Mick Jagger… los que han pasado por sus habitaciones para disfrutar de la increíble Donostia. Cada año, muchos artistas se alojan en este exquisito edificio durante el Festival de Cine de San Sebastián.


 

10. Plaza de Gipuzkoa.

La Plaza de Gipuzkoa, en pleno centro de la ciudad, es uno de los parques más famosos y utilizados por los donostiarras. Esté bello jardín decorado con flores y arboles y flanqueado por majestuosos edificios como el de la Diputación Foral de Guipuzcoa, fue construido a finales del s. XIX tras el derribo de las murallas.

Se trata del primer parque público construido en la ciudad, dotando a los donostiarras de un espacio verde en el que pasear, disfrutar de su tiempo libre… Uno de los elementos más preciados que alberga la plaza, es el templete meteorológico de 1879, que indica la temperatura media de la ciudad, su latitud y altitud, la cantidad de lluvias, donde se encuentra la estrella polar… Así como también el compositor y pianista José María Usandizaga cuenta con una escultura en su memoria.

La Plaza de Gipuzkoa es uno de los grandes imprescindibles que ver en la ciudad. Un lugar de recreo en el que desconectar, hacer un picnic, dar un paseo o simplemente disfrutar del encanto de este precioso rincón en pleno corazón de la capital guipuzcoana.


 

11. Peine del Viento.

El peine del Viento es la obra más emblemática y reconocida del escultor Eduardo Chillida, y por ende, uno de los lugares mas reconocidos que ver en Donosti. La escultura se sitúa en el extremo oeste de San Sebastián, a los pies del monte Igueldo y al final de la playa de Ondarreta. 

La escultura instada en 1977, es la perfecta simbiosis entre el mar y el viento, lo urbano y lo salvajemente natural. Utilizando formas austeras, Chillida creó un conjunto de tres piezas de acero de unos 2 metros de altura, con el afán de asemejarlas a las garras que encierran el aire y asegurando que “el mar tiene que entrar en San Sebastián ya peinado”.

Se trata de uno de los iconos de la ciudad, un lugar donde contemplar el mar embistiendo con fuerza las rocas y las propias esculturas. Y además de contemplar, también podrás escuchar. Para elevar la escultura a categoría de obra, se construyó un sistema de tubos que arrastran el aire impulsado por el oleaje generando un sonido único y muy peculiar. El Peine del Viento es uno de esos lugares que no te puedes perder en una visita a la ciudad de San Sebastián. 


12. El Kursaal.

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal es uno de los lugares más carismáticos de la ciudad, sobre todo por el contraste entre su moderna construcción en forma de cubos y la zona en la que se ubica, junto a la parte más antigua de la ciudad y frente a la playa de la Zurriola.

Este complejo arquitectónico inaugurado en 1999, es obra del aclamado arquitecto Rafael Moneo. Según el autor, la edificación simula ser dos rocas varadas junto al cantábrico, y el interior está dotado de un gran auditorio, una sala de cámara, salas de exposiciones y más salas polivalentes. Es aquí donde se celebra el prestigiosos Festival de Cine de San Sebastián, por donde han pasado artistas como Robert De Niro, Meryl Streep, Brad Pitt, Julia Roberts, Woody Allen, Quentin Tarantino…

que ver y hacer en San Sebastián


13. Chillida Leku.

A pesar de no estar ubicado en el mismo San Sebastián, sino a las afueras de Hernani, hemos querido añadir el Chillida Leku en este post sobre lugares imprescindibles que ver en Donosti, debido a la relevancia y vinculación del escultor con la capital guipuzcoana.

El Museo Chillida Leku es el lugar donde se encuentra recogida la mayor y más representativa muestra de la obra de Eduardo Chillida, célebre entre otros, por ser el artífice del Peine de los Vientos. Se trata de un museo creado por el artista en vida, en un entorno idílico en el que la naturaleza tiene un papel protagonista y las esculturas se integran de forma armoniosa.

La Colección Chillida-Leku está formada por 391 esculturas y más de 300 obras en papel, entre grabados , gravitaciones, y dibujos. En el verano de 2019, el museo fue seleccionado por la prestigiosa revista estadounidense Time en una lista denominada World’s Greatest Places 2019 como uno de los mejores lugares del mundo para visitar, siendo el único lugar dentro de la geografía española. 


14. Monte Urgull.

El monte Urgull es otro de los lugares imprescindibles que ver en Donosti. Urgull es uno de los pulmones verdes de la ciudad ubicado junto a la Parte Vieja de San Sebastián. El monte es un elemento fundamental en la historia de la capital gipuzkoana, ya que debido a su importancia estratégica, todavía podemos observar a día de hoy las fortificaciones y murallas que en su día protegieron por completo la antigua ciudad de Donosti.

En la parte superior se construyó el Castillo de la Mota, que una de sus capillas sirve de peana a la emblemática imagen del Sagrado Corazón de Jesús, convirtiéndolo en una inconfundible silueta de la Bahía de la Concha. En las laderas de este monte también puedes encontrar el pintoresco cementerio de los ingleses, que que alberga tumbas de soldados y oficiales británicos que lucharon y cayeron muertos en tierras gipuzkoanas durante las Guerras Carlistas.

Dar un paseo por la naturaleza entre murallas, torreones y cañones, es una experiencia única que vivir en San Sebastián. Pero además,  no olvides que el Monte Urgull nos brinda una de las mejores panorámicas de Donosti.

que ver y hacer en San Sebastián


15. Puerto.

El puerto de San Sebastián se ubica en el extremo oriental de la Bahía de la Concha, en las faldas del monte Urgull. Debido a su cercanía con la la Parte Vieja de Donosti, es un lugar de visita obligada en San Sebastián tanto para turistas como para lugareños.

Es un pequeño puerto con forma triangular que dispone de dos dársenas, una pesquera y otra deportiva. Al tener un espacio limitado, parte de la flota deportiva se ve obligada a fondear en la Bahía de la Concha en los meses de verano. Por su parte, la lonja portuaria sigue en activo y los pesadores venden por la tarde el trabajo conseguido durante el día.

Probablemente, este puerto se vuelve muy atractivo por tres motivos. El primero, es que las casitas que lo rodean ambientan el puerto creando una escenario de postal. En segundo lugar, el aquarium de la ciudad está ubicado al final de este. Y por último, podrás ver muchos pescadores remendando a mano las redes de pesca, así como vendiendo pequeños cucuruchos de quisquillas, lo que vuelve todavía más auténtico este magnífico lugar.


16. Plaza de la Constitución.

La Plaza de la Constitución es uno de los lugares más importantes de la ciudad, el centro neurálgico de la Parte Vieja, y por consiguiente, uno de los grandes imprescindibles que ver en Donosti.

Su elemento más característico es que todos los balcones de la plaza están numerados, y es que se trata de un recuerdo arraigado del tiempo en que se usaba como coso taurino. Tras la construcción de una plaza más grande y específica para dicha actividad se decidió mantener esta peculiar anécdota que ha llegado hasta nuestro tiempo. Además albergó durante años el antiguo ayuntamiento y actualmente es la sede de la biblioteca central. 

A día de hoy mantiene su importancia como sede de los grandes festejos y celebraciones de la ciudad, siendo el ejemplo más claro la izada de la bandera el 20 de enero en la tamborrada, día grande la ciudad, cuando más de 147 compañías desfilan por las calles acompañados de música con el tambor como elemento principal. En el día a día, podemos encontrar algunos bares con sus terrazas en los que descansar y reponer fuerzas. 


17. Parque Alderdi Eder.

El parque Alderdi Eder lo forman los jardines situados frente al ayuntamiento y junto a la playa de la Concha, siendo  por excelencia, uno de lugares más visitados y carismáticos de San Sebastián. El parque es un lugar habitual de paseo para los donostiarras, así como de paso entre la parte vieja y el mar cantábrico.

Un Carrusel típico de la belle epoque, flores, palmeras, setos, farolas modernistas, estanques… Por encima de todo, destacan la obra escultórica de Don Quijote y Sancho Panza, pero sobretodo, los tamarindos. Estos arboles tan característicos que inundan todo el parque, se han convertido en un verdadero símbolo de la ciudad. El diseño del Alderdi Eder es tan exquisito, que ha sido incluso representado en obras por Van Gogh, Gauguin, Lautrec o Picasso.

que ver y hacer en San Sebastián


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre 17 cosas que ver y hacer en San Sebastián/Donostia te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la ciudad. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme