La ciudad de Ubud, ubicada en el corazón de la isla de Bali, es un lugar imprescindible que añadir en toda ruta por la isla de los dioses. Es más, Ubud será tu punto estratégico o campo base perfecto para visitar el centro y norte de la isla, mientras te va robando el corazón sin casi ni darte cuenta.
Flanqueado por arrozales, palmerales y una exuberante y frondosa vegetación, darás con esta ciudad que te enamorará desde el primer instante. Templos y más templos, mercadillos, coquetos restaurantes, tiendas ideales, un sensacional ambiente… además, en los alrededores de Ubud, podrás huir de ese Bali conquistado por los turistas y acercarte a la verdadera vida y esencia local.
Por todo esto, en este post te contamos cuales son los 18 lugares imprescindibles que ver en Ubud y alrededores. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de esta preciosa ciudad del centro de Bali que nos enamoró desde el primer segundo. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!
📍QUÉ VER EN UBUD Y ALREDEDORES, BALI. 18 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.
📚 Un poquito de Historia e información útil de Ubud.
El origen de la actual Ubud se remonta a una leyenda del s.VIII que habla de un sacerdote que meditó en la confluencia de dos ríos en la localidad de Campuhan en Ubud, fundando el famoso templo de Gunung Lebah. Este templo se convirtió en todo un lugar de peregrinación con el paso de los siglos, atrayendo a creyentes y nuevos habitantes a la zona.
Ubud recibe su nombre de la palabra balinesa ubad, que significa medicina, y es que Ubud fue originalmente también una importante fuente de hierbas y plantas medicinales. A finales del s.XIX Ubud se convirtió en sede para los señores feudales de la casta balinesa Kshatriya, que debían su lealtad al rey de Gianyar.
Estos señores feudales eran partidarios de promover la escena artística de la aldea, aunque el verdadero boom artístico en Ubud llegó en los años 60 con la llegada del pintor holandés Arie Smith. Desde entonces, Ubud fue convirtiéndose en un lugar turístico paulatinamente que quiso ser visitado por personalidades como Charles Chaplin, Barbara Hutton o Noël Coward.
En la actualidad encontramos una increíble ciudad ubicada en las exuberantes y verdes tierras alta de Bali, donde todo gira en torno al turismo, la religión y el arte.
Este centro cultural de la isla es una auténtica fusión entre la lujosa vida de muchos de sus turistas y la vida más rural, pura y auténtica de sus locales. Una mezcla impactante en un lugar relativamente pequeño, donde merece la pena pasar varios días disfrutando su buen ambiente, de sus galerías de arte, de sus bonitos templos y sus tranquilos y enigmáticos alrededores.
📍 Qué ver en Ubud.
1. Pura Taman Saraswati.
Uno de los mejores lugares que ver en Ubud es el templo Pura Taman Saraswati. Se trata de un templo hindú dedicado a la diosa que lleva su nombre, una deidad ligada al aprendizaje, el arte y la literatura. Esta maravillosa construcción está ubicada en Jl Raya Ubud, súper cerquita del Palacio Real y del famoso Café Lotus.
Si algo hace especial y maravilloso al templo Taman Saraswati, además de su característica arquitectura balinesa, son sus jardines acuáticos en los que flotan cientos de flores de loto. Nos parece un lugar ideal en el que dar un paseo y disfrutar de la calma del templo, sacar unas fotos o tomar algo relajados en la terraza del Starbucks que verás en su interior.
La entrada a este fantástico monumento que visitar en Bali es gratuita. Te recomendamos visitarlo a primera hora de la mañana o al mediodía, cuando no hay tanto turista. Cuando cae la noche y cruzas su gran puerta de ladrillo rojo, verás que el Pura Taman Saraswati se convierte en un lugar de celebración de danzas tradicionales. Si te apetece visitar este espectáculo, puedes comprar la entrada en el puestito que encontrarás en la misma puerta del templo.
* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.
2. Monkey Forest.
Otro de los mejores lugares que ver en Ubud es el maravilloso Monkey Forest. Ubicado en el corazón de Ubud encontramos un espectacular bosque habitado por cientos de monos que viven en libertad. Entre templos, puentes, esculturas, pasarelas y una espectacular y variada vegetación, podrás disfrutar de siete grupos de macacos balineses de cola larga compartiendo hogar con una gran cantidad de turistas que visitan el Monkey Forest a diario.
Estos pequeños primates de todas las edades campan a sus anchas, trepando por los templos, saltando por las lianas o desplomados en el suelo disfrutando del calor del sol. Pasar un ratito en este maravilloso paraje rodeado de animales en libertad y poder observar sus comportamientos, es un auténtico sueño.
Eso sí, no olvidemos que son animales salvajes y que somos nosotros quienes estamos invadiendo su hábitat. Por ello, no está de más recordar que debemos respetar las distancias, no intentar tocarlos, y guardar bien nuestras pertenencias, puesto que estos pequeños diablillos no tardarán ni medio segundo en intentar hacerse con algo de comida 😅 .
Además de poder ver a estos maravillosos monitos, dentro del Monkey Forest podrás ver algunos interesantes templos hinduistas balineses como Dalem Agung Padangtegal, Beji o Prajapati. En el recorrido también encontrarás un sinfín de esculturas dedicadas a los monos, que nos recuerdan el profundo amor y veneración que tienen por estos animales.
Nos parece un lugar súper divertido, y una de las mejores actividades que hacer en Ubud. Si viajas a Bali con niños, toma las precauciones necesarias, pero puede resultar una experiencia única para los más pequeños de la casa. Si por el contrario no te termina de convencer la idea, puedes acercarte a los alrededores del bosque, ya que en esta zona muchos monitos trepan por los árboles, por los tejados, el tendido eléctrico o descansan en las plazas de aparcamiento.
El Monkey Forest cuenta con tres entradas; la Puerta principal ubicada en la zona sur de Jl Monkey Forest, otra entrada junto al Parking del Monkey Forest y otra entrada al lado del sendero Nyuhkuning. Puedes encontrar toda la información sobre el Monkey Forest aquí.
3. Skcript Waterfall.
Un lugar un poquito menos conocido pero no por ello menos espectacular que ver en Ubud es Skricpt Waterfall. Ubicado a 5 kilómetros del centro de Ubud, súper cerquita del popular templo de Goa Gajha, encontramos esta impresionante cascada flanqueada por una verde y frondosa vegetación.
Para poder disfrutar totalmente de este maravilloso salto de agua y de su espectacular paraje natural, es ideal adentrarse en el Layana Warung. Este coqueto y precioso warung ofrece unas vistas inmejorables de la cascada, además de unas instalaciones estupendas. Entre velitas, farolillos, mesitas de madera y caminitos de piedra, podrás disfrutar de una velada única alejado del animado ambiente del centro de Ubud. Nosotros optamos por pedir unos batidos y disfrutar durante dos horas de un lugar verdaderamente único.
4. Puri Saren Agung, el Palacio Real de Ubud.
Puri Sareng Agugn, esto es, el Palacio Real de Ubud, es otro de los mejores lugares que visitar en Ubud. Ubicado en Jl Raya Ubud, una de las calles principales de Ubud y súper cerquita de Pura Taman Saraswati, encontramos este maravilloso complejo arquitectónico donde reside la familia real.
Este recinto compuesto por varios patios, las características puertas balinesas y maravillosos templos, fue erigido tras el terromoto que asoló la ciudad en 1917. A pesar de no ser tan espectacular como otros lugares que ver en Bali, debido a su localización y a la paz que sentirás en tu paseo, no podemos dejar de recomendártelo.
La entrada al Palacio Real de Ubud es gratuita, y comprando entrada podrás disfrutar por las noches de las danzas balinesas que aquí se celebran, por lo que puede ser una buena oportunidad para disfrutar de un espectáculo balinés.
5. Ubud Market.
Tampoco puedes marcharte de esta bonita ciudad balinesa sin visitar el Ubud Market. Si te apetece comprar algún souvenir o simplemente dar un paseo curioseando productos, este puede ser uno de los mejores planes que hacer en Ubud. Las calles de la ciudad están repletas de puestecitos y tiendas que ofrecen una gran variedad de ropa, artesanía y diversos souvenirs que atraen a cientos de turistas cada día.
Una de las zonas más populares es el denominado Art Market, situado junto a Jl Raya Ubud. Te recomendamos que antes de hacer una compra compares bien los precios, puesto que podrás encontrar el mismo artículo en un montón de puestos diferentes. Aquí se estila el regateo, así que no tengas miedo, ya que el precio que te dirán de inicio será mucho más caro que lo que acabarás pagando. Otra buena técnica para ahorrar algo de dinero, es pedir algún descuento por comprar varias cosas en un mismo puestito 😁 .
Eso sí, si lo que buscas es un paseo tranquilo por Ubud, no es muy recomendable. Los locales intentan ganarse la vida con sus productos, y suelen insistirte un pelín a tu paso para que eches una ojeada a su tiendecita. No son muy insistentes y son muy respetuosos, lo que pasa que al puesto 35, puede hacerse un poco pesado. Simplemente te aconsejamos que tengas paciencia, comprendas y empatices con la situación de los demás y si no te interesa, contestes educada y amablemente 🙏 .
6. Pura Gunung Lebah.
Otro de los mejores lugares que ver en Ubud es el templo de Pura Gunung Lebah, ubicado debajo de la casa de Blanco, junto a Campuhan Rige Walk y el Puente de Campuhan. Este maravilloso templo que data del año 800, extiende sus pabellones tradicionales entre una salvaje vegetación que hace sentirnos en un verdadero set de película.
Para poder llegar al templo deberás tomar el callejón que va en dirección al Hotel Ibah Luxury Villas desde Jl Raya Ubud, y continuar hacia la izquierda. Merece la pena dar un paseo entre sus templos y sus plantas selváticas, es todo un lugar de desconexión y tranquilidad.
7. Museo de Arte Agung Rai.
Si te apetece conocer un poquito sobre la historia y arte de Ubud y Bali, y dar un relajante paseo entre bonitas salas y unos preciosos jardines, el Museo de Arte Agung Rai es tu lugar. El Agung Rai Museum of Art o Arma, es el museo más importante de la ciudad de Ubud, donde podrás encontrar obras tradicionales y contemporáneas de diversos artistas balineses y de otros lugares de Indonesia, así como de artistas extranjeros que encontraron inspiración en los paisajes indonesios.
El precio de la entrada y demás beneficios obtenidos por la galería y el resort que dispone en su interior, son destinados al desarrollo de la cultura y arte de Indonesia. Por lo que si dispones de algo de tiempo en Ubud o te interesa saber un poquito más sobre la ciudad y la isla, nos parece una buena oportunidad donde disfrutar del lugar y además contribuir al desarrollo del arte en el país. Puedes encontrar toda la información sobre el Museo de Arte Agung Rai aquí.
* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.
8. Goa Gajha.
El templo de Goa Gajha, ubicado a 5 kilómetros del centro de Ubud y súper cerquita de Skricpt Waterfall, es otro de los mejores lugares que incluir en una ruta por Ubud. Se trata de un templo principalmente conocido por su ermita tallada en la roca en la que podemos acceder atravesando la boca de una especie de demonio.
En el interior de este santuario del s.XI, podremos encontrar diversos rostros intimidatorios que tienen como propósito ahuyentar a los malos espíritus, esculturas de diosas y una escultura de un elefante al final de la cueva.
Además, otro de los grandes atractivos de este templo, son las «piscinas» que tiene en su entrada, flanqueada por diversos templetes al más puro estilo balinés, donde podrás ver a muchos creyentes purificándose en sus aguas. Al igual que en la mayoría de templos de Bali, debemos seguir unas normas de respeto y utilizar sharon. Esta prenda para cubriros os la prestarán en la entrada.
9. Campuhan Rige Walk.
Por último, no puedes marcharte de Ubud sin visitar Campuhan Rige Walk. Se trata de una ruta de senderismo de aproximadamente 01.00h entre arrozales y naturaleza en estado puro. Ubicado a escasos metros de Jl Raya Ubud y del bonito templo de Pura Gunung Lebah, podrás encontrar el inicio de esta fácil caminata que te hará conectar con la naturaleza y desconectar del bullicio de las calles de Ubud.
En tu ruta podrás disfrutar de dos palmeras. Sí, sí, como lo lees. No sabemos si antiguamente hubo más, pero el sendero es precisamente muy popular por las dos palmeras solitarias que encontrarás junto al camino. Si te apetece completar la ruta, llegarás hasta el Karsa Café, un lugar ideal en el que tomar algo y descansar un ratito. Si viajas a Ubud con niños, nos parece un plan estupendo para realizar a primera hora del día, cuando el sol todavía no calienta mucho.
📍 Qué ver cerca Ubud.
10. Arrozales de Tegallalang.
Uno de los mejores lugares que ver cerca de Ubud son los arrozales de Tegallalang. Es más, te diremos que es uno de los lugares más increíbles y alucinantes que verás a lo largo de todo Bali, Asia, y el mundo en general, de esos que se te quedan guardados en la retina y en la memoria para siempre.
Ubicados a 11 kilómetros del centro de Ubud, podrás dar un paseo por estas maravillosas terrazas de arroz en escalones de un color verde súper intenso. Si bien es cierto, se han convertido en tal reclamo turístico, que lo de cultivar arroz ha pasado a un segundo plano. En tu recorrido verás un montón de actividades diseñadas para el turista como columpios (son bastante caros), cafeterías con unas espectaculares vistas, alquiler de vestidos para tus fotografías…
Obviando todo el negocio que hay montado en torno a este increíble lugar, quédate con la parte más real y local de este bello paisaje. De hecho, los arrozales se cultivan con el sistema subak, donde el campo se gestiona en armonía con la familia, la naturaleza, los dioses y el vecindario. Lo mejor es visitar Tegallalang a primera hora o al atardecer, puesto que las luces son increíbles y encontrarás muchísima menos gente.
🕑 Distancia desde Ubud hasta los Arrrozales de Tegallalang: 20 minutos aprox.
11. Cascada de Tibumana.
Ubicada a 15 kilómetros del este de Ubud, y súper cerquita de otras Cascadas como Suwat o Kanto Lampo, la Cascada de Tibumana es otro de los mejores lugares que ver cerca de Ubud. Tras una caminata de descenso de 10 minutos entre una increíble vegetación, palmeras tropicales, paredes de roca y puentes de bambú, dimos con este mágico lugar.
La Cascada de Tibumana es un salto de agua de 20 metros de altura que termina en una enorme poza. Nos pareció un lugar ideal donde darse un baño, ya que las corrientes y la fuerza del agua no son tan potentes como en otras, aunque nunca hay que subestimar a la naturaleza. Te recomendamos ir a primera hora, ya que al ser una de las cascadas más populares de Bali y estar ubicada tan cerca de Ubud, suele tener muchísima afluencia de turistas.
🕑 Distancia desde Ubud hasta la Cascada de Tibumana: 30 minutos aprox.
12. Cascada Tegenungan.
Ubicada a 10 kilómetros de Ubud, encontramos la Cascada de Tegenungan, otra de las más bonitas que ver en Bali. Para acceder hasta la cascada debéras realizar una caminata descente de unos 15 minutos donde podrás obtener una espectacular vista de este salto de agua junto al increíble hotel Omma Dayclub Bali.
La Cascada de Tegenungan, de 40 metros de altura y conectada con el río Tukad Petanu, está ubicada en una zona de frondosa vegetación, creando una imagen de auténtica postal. Desde la perspectiva que ofrece el camino podrás comprobar sus enormes dimensiones y el increíble entorno natural que la rodea. Pero es que si llegas a la propia cascada, alucinarás con la fuerza que caen sus aguas, donde tomar fotos se convierte en toda una aventura 😅 .
Te recomendamos que si quieres visitar la Cascada Tegenungan tranquilamente, lo hagas pronto por la mañana, puesto que el sol calienta muchísimo y hay muchísima afluencia de turistas.
🕑 Distancia desde Ubud hasta la Cascada Tegenungan: 20 minutos aprox.
13. Templo Pura Gunung Kawi Sebatu.
Otro de los mejores lugares que ver cerca de Ubud es el Templo Pura Gunung Kawi Sebatu, otro de los templos del agua más importantes y emblemáticos que ver en Bali. Este maravilloso templo hinduista ubicado entre una espectacular jungla fue construido en el s.XI a la adoración del dios Vishnu.
Este precioso complejo religioso formado por pequeños merus, varios templetes, esculturas, jardines, estanques y piscinas, es sin lugar a dudas, uno de los más tranquilos que visitar en Bali. Diariamente locales y turistas confluyen entre sus caminitos de piedra para purificarse en sus aguas, rezar u observar las carpas nadando en sus manantiales. No podemos dejar de recomendarte que además de recorrer su cuidado y coqueto interior, pares un poquito en la carretera de acceso, puesto que ofrece una vista increíble.
🕑 Distancia desde Ubud hasta el templo Pura Gunung Kawi Sebatu: 25 minutos aprox.
14. Templo Pura Tirta Empul.
Bajo ningún concepto te puedes marchar de Bali sin añadir en tu ruta una visita al precioso templo Pura Tirta Empul, uno de los más populares y emblemáticos de la isla de los dioses. De hecho, este bonito templo ubicado súper cerquita de Ubud fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El templo de Tirta Empul es especialmente famoso por su estructura de petirtaan, una serie de «piscinas» en las que en sus aguas los balineses realizan un ritual de purificación de su cuerpo y espíritu que merece muchísimo la pena observar. Es más, tienes la opción de que te expliquen el ritual y realizarlo tu también. A nosotros nos encantó esta experiencia de conectar un poquito más con su cultura, religión, costumbres y creencias.
Además de los manantiales sagrados, en este templo dedicado al dios hindú Vishnu erigido en el año 962, podrás observar varios bonitos templetes y esculturas típicas balinesas. Te recomendamos recorrer sus tres zonas el Jaba Pura, Jaba Tengah y Jeroan, puesto que al ser un lugar de peregrinación tan importante para los locales, tendrás la oportunidad de ver en primera persona un montón de procesos de sus rituales. Sin duda alguna, uno de los templos más recomendables y bonitos que ver en Bali.
🕑 Distancia desde Ubud hasta el templo Pura Tirta Empul: 30 minutos aprox.
15. Arrozales de Alas Harum Bali.
Otro de los mejores lugares que ver cerca de Ubud son los arrozales de Alas Harum Bali, ubicados a 20 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos de las terrazas de arroz de Tegallalang. Se trata de un complejo de agroturismo donde encontrarás un montón de actividades para turistas en un entorno increíble.
En tu paseo por estas verdes e increíbles terrazas de arroz cruzarás puentes colgantes, verás esculturas de dioses hinduistas balineses, la cabeza de un gorila tallada en la piedra, cientos de plantas exóticas, incluso una enorme estatua a uno de los presidentes más importantes de la historia de Bali. Paisajísticamente hablando nos pareció un sueño, un lugar súper bien cuidado y que merece la pena recorrer.
Ahora bien, el lugar está pensado para el turista de principio a fin, y hubo varios aspectos que no nos gustaron mucho y queremos compartir contigo. Todo gira en torno a la foto ideal, por ello puedes realizar actividades como columpiarte en unos enormes columpios, alquilar vestidos para tus fotografías, posar en sets de paja y madera distribuidos por todos los arrozales, tirarte en tirolina… por añadido, el precio de todas estas actividades es bastante caro y suele haber muchísima gente.
Nosotros no sabíamos que nada más entrar el recorrido te obliga a pasar por una cafetería donde te explican el proceso de creación del café de Luwak, donde verás dos pequeños Luwak en unas tablas de madera. Ya sabes que no estamos de acuerdo con este tipo de prácticas, así que huimos nada más verlo. Honestamente, nos hubiese gustado saber que con nuestra entrada estábamos contribuyendo a esto antes de comprarla… sin duda deberíamos habernos informado mejor 😔.
Por último, en este bonito complejo también podrás encontrar el increíble restaurante con unas chulísimas piscinas llamado Cretia Ubud. En todo Alas Harum suele haber mucha gente, te recomendamos que vayas a primera hora si quieres visitarlo de forma tranquila. De lo contrario, encontrarás un lugar bastante artificial que refleja cero la esencia real de la Isla de Bali. Pero como te decíamos, merece infinitamente la pena por sus paisajes. Puedes encontrar toda la información sobre Alas Harum aquí.
🕑 Distancia desde Ubud hasta los Arrozales de Alas Harum Bali: 15 minutos aprox.
16. Cascada de Suwat.
Otro de los lugares más bonitos que ver cerca de Ubud es la Cascada de Suwat. A pesar de no ser un gran salto de agua si lo comparamos con otros de la isla, la Cascada de Suwat se ha ganado su puesto como una de las más visitadas debido a la balsa de bambú que podemos alquilar para tomar unas fotos de lo más especiales y diferentes.
El acceso a la Cascada es sencillo, un camino descendente de unos 5 minutos a través de unas escaleras y unas grandes rocas al final del camino. Durante todo el recorrido estarás rodeado de la tan característica vegetación de Bali, tan verde y tan frondosa, convirtiendo este trayecto parte de la propia experiencia en sí. Además, en los alrededores de esta Cascada de 15 metros de altura, encontrarás unos preciosos arrozales cultivados por balineses con el increíble Monte Agung como telón de fondo. Simplemente espectacular y súper recomendable.
🕑 Distancia desde Ubud hasta la Cascada Suwat: 30 minutos aprox.
17. Arrozales de Kajeng.
Otro de los mejores lugares que ver cerca de Ubud son los arrozales de Kajeng. Se trata de un sendero ubicado súper cerquita de Ubud que recorre estos increíbles arrozales de los alrededores de la ciudad, donde podrás descubrir la vida más rural y auténtica de Bali.
Lejos del bullicio y el ir y venir de turistas, nos adentramos en esta zona tan auténtica de Bali para disfrutar de la vida más real de la isla de los dioses a fuego lento. Aquí podrás observar a los balineses cultivando sus tierras flanqueadas por preciosos palmerales mientras las garzas blancas corretean por los arrozales. Conectar de esta manera con la esencia más pura de la isla y comprender cómo vive la gente local, es sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer en Bali.
🕑 Distancia desde Ubud hasta los Arrozales de Kajeng: 3 minutos aprox.
18. Templo Pura Taman Ayun.
Por último, otro de los mejores lugares que ver cerca de Ubud es el Templo Pura Taman Ayun, uno de los templos religiosos más increíbles de Bali. Este templo cuyo nombre significa «bello jardín», repleto de plantas exóticas y flanqueado por un estanque, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no es de extrañar porqué.
El templo Taman Ayun fue erigido en el año 1634 por órdenes del dirigente Tjokerda Sakti Blambangan, que reinaba Mengwi, y aquí son honradas divinidades ancestrales como Visnú, Shiva o Brahma. Este tranquilo templo repleto de templetes, esculturas y una pagoda, consta de cuatro zonas, cada una más elevada hacia el nivel espiritual.
Tras cruzar el puente que da acceso al templo cruzamos una puerta ornamentada tan típica en Bali, para tener acceso a uns patios exteriores conocidos como jaba y jaba tengah. El último patio, el más elevado del templo y repleto de templetes, tan sólo es accesible durante importantes ceremonias religiosas como la odalan, y debido a ser un lugar tan sagrado, los turistas no tenemos acceso.
Además, un poquito antes de terminar el recorrido por el Templo de Taman Ayun, hay dos edicifios que albergan exposiciones fotográficas y un vídeo donde podrás comprender mejor la historia y relevancia de este templo. Merece muchísimo la pena observar en primera persona esta unión tan perfecta entre naturaleza, religión y arte.
🕑 Distancia desde Ubud hasta el Templo de Taman Ayun: 30 minutos aprox.
🗺️ Cómo llegar a Ubud.
✈️ En avión. Puedes llegar a Ubud a través del Aeropuerto de Bali (Bali Airport Ngurah Rai Denpasar), ubicado a 40 kilómetros en la localidad de Kuta. Este aeropuerto ofrece vuelos nacionales e internaciones de compañías como Lion Air, Singapore Airlines, Super Air Jet, Citilink, Batik Air… y está conectado con ciudades nacionales e internacionales como Jakarta, Singapur, Melbourne, Yogyakarta, Labuan Bajo, Perth, Bandung, Surabaya o Kuala Lumpur.
Desde el Aeropuerto de Bali podrás llegar en autobús o transporte privado hasta Ubud, que te lo detallamos un poquito más abajo en este post.
🚢 En Barco. También puedes llegar a Ubud desde el este de la Isla de Java, tal y como nosotros lo hicimos en nuestra primera visita a la isla. En el puerto de Ketapang debes adquirir un ticket de un barco local que tiene un coste aproximado de 0,50€/persona, y te llevará hasta el puerto de Gilimanuk en unos 35 minutos, ubicado al oeste de la isla de Bali. El ticket del ferry local lo puedes adquirir allá mismo, no es necesario que sea con tiempo de antelación.
Una vez llegues a la Isla de Bali, a Gilimanuk, pregunta por el autobús local que lleva a Denpasar Los balineses te indicarán el lugar desde el que sale, que lo encontrarás como a 2 minutos a pie desde el puerto, de verdad que no tiene pérdida alguna. El trayecto es de unas 03.00h por carretera, y el coste del billete es de unas 80.000 rupias indonesias/persona (5,5€ aproximadamente).
Una vez en Denpasar, el autobús estaciona en la Terminal de Ubung. Ahí la directa es tomar un transporte privado hasta Ubud, que como te decíamos anteriormente, para nosotros siempre la mejor opción es hacer uso de apps como Grab o Gojek, puesto que son más económicas y no es necesario negociar ningún precio. El trayecto de Denpasar a Ubud es de 01.00h aproximadamente.
🚌 En Autobús. Lo más probable es que tu llegada a Bali sea a través del Aeropuerto de Bali, ubicado en Kuta. Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús publico hasta el centro de Kuta, y posteriormente tomar otro a Ubud allá mismo, debido a que no hay una conexión directa de autobús de línea entre el Aeropuerto de Bali y Ubud.
Pero existen autobuses semi-privados como Perama Shuttle Bus o Kura-Kura Ubud Line. Estos trayectos son un poquito más caros que si viajamos en transporte público, pero el trayecto es más cómodo al ser directo y siempre nos permitirá ahorrar dinero frente a llegar a Ubud en transporte privado como el taxi. Puedes encontrar toda la información sobre Perama Shutte Bus aquí y toda la información sobre Kura-Kura Ubud Line aquí.
🚕 En Taxi, Grab o Gojek. La mejor forma de llegar a Ubud desde el Aeropuerto de Bali es utilizando el transporte privado. Puedes encontrar taxis con tarifa oficial en el mostrador de «Blue Birds», mientras que en la puerta del aeropuerto tendrás que negociar con taxis no oficiales, por lo que no te recomendamos.
Otra muy buena opción es utilizar aplicaciones para móvil como Grab o Gojek, el Uber de Indonesia. A través de la app sólo debes insertar tu destino final, en este caso Ubud, comprobar las tarifas y aceptar la oferta de un conductor. El propio aeropuerto tiene un Grab Point, por lo que debes esperar ahí, y si tienes cualquier duda, los trabajadores de Grab te echarán una mano. El trayecto es de 01.30h aproximadamente y tiene un coste de unos 15€-17€.
🛏️ Dónde Dormir en Ubud.
Ubud, al ser una ciudad súper turística en Bali, es fácil encontrar un lugar donde dormir. Su espectacular paisaje y edificaciones, harán que duermas en un lugar histórico y rodeado de una naturaleza maravillosa, haciendo de tu estancia toda una experiencia en sí misma. Además, los alojamientos en Ubud, al igual que en todo Indonesia, son increíbles, de una calidad sublime y tienen unos precios súper baratos si los comparas con destinos como Europa o América.
Ubud suele recibir muchísima afluencia de turistas, por lo que te recomendamos que si vas a visitar la localidad, realices la reserva con un poquito antelación, para que te permita escoger el alojamiento en Ubud que más se ajuste a tus necesidades y vivir una auténtico sueño. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Ubud.
- Nuestro Alojamiento. Villa Waturenggong Ubud €.
- Nuestro Alojamiento. Pulu Sari Suite Ubud €.
- Recomendación. Arkamara Dijiwa Ubud €€.
- Recomendación. Kappa Senses Ubud €€€€.
- Recomendación. Villa Kayu Lama €.
- Recomendación. Sativa Villas Ubud €€.
- Recomendación. D’Legon Luxury Villas €.
- Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Puedes dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a un buen precio. Si te das de alta con nuestro enlace recibirás 25€ de bienvenida.
📚Guías de Viaje y Libros de Bali.
Descubre las mejores guías de Bali y las islas más próximas. Además de todos nuestros artículos y post, estas guías de viaje te pueden venir genial a la hora de preparar tu viaje a Bali por libre. En ellas podrás encontrar muchísima información y rutas 😊 .
Bali, Lombok y Nusa Tenggara 2 (Guías de Región Lonely Planet) | Living in Bali (Taschen). | Bali: The Solo Girl’s Travel Guide. | Lonely Planet Pocket Bali (Pocket Guide). |
🏥 Contrata tu seguro de viaje a Bali.
Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.
En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.
🍽️ Dónde Comer y qué comer en Ubud.
Bali goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados, mariscos, verduras y muchísimo cereal. Ten en cuenta que al igual que en casi todos los países asiáticos, muchos de los platos típicos giran en torno a los noodles y el arroz, cocinándolos de diferentes formas y con diferentes ingredientes.
Eso no quiere decir que sea algo aburrido o tengan una gastronomía poco elaborada, todo lo contrario. En Indonesia siempre hemos encontrado una de nuestras gastronomías favoritas sin lugar a dudas. Además, si algún día no te apetece comer comida local, no te apures, puesto que al ser un lugar muy turístico, no tendrás ningún problema en encontrar comida occidental cada dos pasos.
Si viajas a Ubud, no puedes perderte el Mie Goreng, Bakso Ayam, Nasi Goreng, Tuna Bakar, Soto Ayam, Nasi Campur, Osis Bakar, Bebek Bakar, Cap Cay, Cah Kangkung, Fuyung Hay, Nasi Putih, Tahu Tempe, Sate Lilit o Babi Guling.
🍽️ Algunos de los mejores restaurantes de comida local donde comer en Ubud son; Warung Layana, Warung Komang, Warung Gauri, Murni’s Warung, Warung Biah Biah, Warung Krisna, Sweet Orange Warung, Warung Pondok Madu, Warung Lemongrass, Wayan’s Warung o Sugriwa’s Warung.
🍽️ Algunos de los mejores restaurantes de comida occidental donde comer en Ubud son; Kaukau Restaurant, Akar Ubud, Tablespoon Bistro, Kepitu Restaurant at The Kayon Jungle Resort, Ely’s Kitchen Ubud, Melali Ubud Restaurant, Padi Restaurant, Kunang-Kunang Restaurant, Botanist Restaurant Ubud o Pistachio Restaurant.
🍔 En este apartado sobre restaurantes donde comer en Ubud, queremos hacer una mención muy especial al puestito de hamburguesas de Shyntia, Burger Kita. Ubicado a 15 minutos del centro de Ubud, entre las calles Jl. Raya Bongkasa y Jl. Raya Pengembungan, encontramos un excelente mercado local. Aquí Shyntia servía sus deliciosas hamburguesas, entre otros cuantos platos, que son las mejores que hemos probado en muchísimo tiempo. Se nota cuando alguien le pone amor, cariño y empeño a su oficio.
Además, Shyntia fue tan encantadora con nosotros, que decidimos volver una y otra vez a cenar sus increíbles hamburguesas, patatas fritas, sandwiches, pinchos de pollo… y cómo siempre ella nos decía, parte del truco estaba en la mahonesa casera que realizaba en su casa diariamente.
Su puestecito está en medio de un mercado local, por lo que es una bonita manera de acercarnos a la vida más auténtica de Bali, comprender de verdad el modo de vida de la gente local. No podemos parar de recomendarte el puesto de hamburguesas de Shyntia llamado Burger Kita, que lo podrás encontrar en la ubicación de «Roti Bakar Cecep» en Google Maps.
📍Más lugares que ver cerca de Ubud.
Además de recorrer esta bonita ciudad del interior de la Isla de Bali, en menos de 01.00h podrás descubrir increíbles lugares como templos, cascadas, bosques, pueblos tradicionales… Otros de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de Ubud son los siguientes;
- Cascada de Kanto Lampo.
- Pueblo tradicional de Penglipuran.
- Templo Samuan Tiga.
- Cascada de Sumampan.
- Templo Pura Tirta Sudamala.
- Sangeh Monkey Forest.
- Templo de Pura Kehen.
AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE. |
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Ubud. |
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva) |
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO. |
Encuentra los MEJORES VUELOS a Bali. |
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO. |
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Bali. |
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí. |
Tramita tu VISADO aquí. |
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí. |
Esperamos que este artículo sobre los 18 lugares imprescindibles que ver en Ubud y alrededores te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita ciudad de Bali. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!
Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados