Qué ver en Madrid en 1 día. 10 Lugares Imprescindibles.

qué ver en Madrid

Madrid es un lugar en el que perderse por sus nobles calles, sus barrios, jardines, museos y palacios. Madrid es historia, cultura, arte y tradición. Madrid es un paseo por el Retiro, unas tapas en Malasaña, una foto en la Puerta de Alcalá, un musical en Gran Vía, bollería de La Mallorquina en la Puerta del Sol, un atardecer en Debod o una visita al Prado. Madrid te acoge desde el minuto uno, y te hace visitar la ciudad como si fueras un madrileño más.

Tras incontables visitas a la capital madrileña y después de dos años viviendo allá, hemos realizado este post sobre 10 lugares imprescindibles que ver en Madrid, que te puede ser de gran ayuda para preparar tu escapada por una de nuestras ciudades españolas favoritas. Así que, anota y ¡a disfrutar!

QUÉ VER EN MADRID EN 1 DÍA. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Plaza Mayor.

La Plaza Mayor es uno de esos lugares imprescindibles que ver en una visita a Madrid. Situada en pleno corazón del Madrid de los Austrias, encontramos la típica plaza castellana, rectangular y flanqueada por completo por edificios porticados. El origen de la plaza se remonta al s.XV. Fue conocida como Plaza Arrabal, y aquí se celebraba el principal mercado fuera de la villa medieval.

Tres grandes incendios terminaron por dejar la plaza en ruinas. Tras la última catástrofe en 1790, comenzó la reconstrucción de la plaza de la mano de Juan de Villanueva que daría forma a la Plaza Mayor que conocemos en la actualidad. Villanueva redujo las fachadas a dos alturas, cerró la plaza, y levantó nueve arcos de acceso, siendo el Arco de Cuchilleros es el acceso más famoso a la Plaza Mayor de Madrid.

Entre todos los edificios destaca la Casa de la Panadería, construida en 1590. Actual Centro de Turismo de Madrid, de su edificio inicial sólo podemos observar su sótano y la planta baja. A pesar de los cambios sufridos a lo largo de la historia, La Casa de la Panadería no ha perdido su esplendor. En la actualidad podemos observar murales con figuras mitológicas relacionadas con la historia madrileña que cubren su fachada.

qué ver en Madrid

La uniformidad de los edificios y sus 237 balcones fueron ideales para celebrar corridas de toros en la plaza. También en la Plaza Mayor se celebraron mercados, coronaciones, festejos populares, autos de fé, e incluso la beatificación de San Isidro, santo patrón de Madrid.

La Plaza Mayor está presidida por la estatua de Felipe II y flanqueada por soportales sostenidos de granito. En la actualidad, bajo estos arcos se alojan numerosos comercios, bares, restaurantes y tiendas de coleccionismo y antigüedades. Los precios en esta plaza son más elevados que en las calles aledañas, pero esta zona es un buen lugar donde probar el típico bocata de calamares.


2. Puerta de Alcalá.

La Puerta de Alcalá es otro de los grandes imprescindibles que ver en Madrid, uno de los monumentos más emblemáticos y fotografiados de la ciudad. La Puerta, obra de Francisco Sabatini, fue inaugurada en 1778 en la Calle de Alcalá como una de las cinco puertas reales de acceso a la villa.

Antes de que Victor Manuel y Ana Belén le dedicasen una de sus canciones más populares, en este mismo emplazamiento había existido una Puerta de Alcalá de ladrillo, pero que Carlos III ordenó derribar. Tras la reconstrucción de la Plaza, se erigió la Puerta que conocemos en la actualidad, que se trata del primer Arco de Triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio Romano.

💡Recomendación. La Puerta de Alcalá, al igual que el Arco del Triunfo de París, es rodeada por vehículos constantemente. Desde la puerta de acceso de El Retiro podrás obtener una de las mejores vistas y fotografías de la Puerta. 

qué ver en Madrid


3. Puerta del Sol.

Pasear por la Puerta del Sol es otra de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. Se trata de una de las plazas españolas más populares y emblemáticas debido a que aquí se celebran las campanadas cada 31 de diciembre para despedir el año. La Casa de Correos es el edificio más antiguo de la plaza, y en el destaca el famoso reloj de torre que marca dichas campanadas.

Sin embargo, la Puerta del Sol es mucho más que las acampanadas de fin de año. Centro neurálgico y comercial de la ciudad, encontramos una amplia y bulliciosa plaza repleta de comercios históricos y presidida por la estatua del Oso y el Madroño, popular punto de encuentro que representa los elementos del escudo de Madrid.

qué ver en Madrid

En la puerta del Sol también encontrarás en el suelo la placa del Kilómetro cero, que señala el origen del kilometraje de las diferentes radiales nacionales que parten de Madrid. La estatua ecuestre de Carlos III situada en El Centro de la plaza observar el ir y venir de miles de madrileños diariamente, mientras que a sus espaldas encontramos uno de los carteles más emblemáticos de la ciudad, el del Tío Pepe.

💡Recomendación. Uno de los mejores planes que puedes hacer en la Puerta del sol, es comprar bollería de La Mallorquina, sentarte en la fuente central y observar el increíble ambiente que tan bien define el espíritu de la ciudad. 


4. Gran Vía.

Si hay una calle que tienes que ver en Madrid, esa es la emblemática Gran Vía. Esta majestuosa avenida construida a principios del s.XX comienza en la calle Alcalá y termina en la Plaza de España, pasando por la Plaza Callao, y convirtiéndose en uno de los puntos más importantes de ocio, turismo y comercio.

Además de sus nobles edificios y la infinidad de marcas de fast fashion que encontrarás en sus bajos, Gran Vía destaca por su amplia oferta de cine, teatro y musicales. El Broadway madrileño ofrece espectáculos tan reconocidos como Mamma Mia! o El Rey León, siendo una oportunidad estupenda para hacer de nuestra ruta por Madrid una experiencia completa.

💡Recomendación. Una de las mejores vistas de la Plaza de Callao y el mítico cártel de Schweppes se obtiene desde la Terraza de El Corte Inglés.

qué ver en Madrid

Entre todos los edificios, no podemos pasar por alto es el Edificio Metrópolis, inaugurado en 1911. Sobre una austera planta baja se erigieron unas espléndidas plantas superiores en estilo neorrancimiento, adornadas con columnas corintias y estatuas alegóricas del Comercio, la Industria, la Minería y el Comercio. La torre circular está coronada por una magnífica cúpula con incrustaciones doradas y una estatua alegórica del Fenix. Desde la Terraza del Círculo de Bellas Artes obtendrás una espléndida vista de la Gran Vía y el Edificio Metrópolis.


5. Palacio Real.

El Palacio Real o Palacio de Oriente, es otro de los monumentos imprescindibles que ver en Madrid. El Palacio Real fue erigido en el s.XVIII en el mismo solar que había ocupado el Palacio de los Austrias, y que había sido destruido en 1734 a causa de un incendio. Tras diecisiete años de construcción, en 1764, Carlos III fue el primero en establecerse en el Palacio de Oriente.

El Palacio de Oriente conserva su aspecto y majestuosidad desde que fuese hogar de Carlos III, y ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos como bodas reales y discursos “políticos”. En la actualidad es la Residencia Oficial de la Familia Real Española, a pesar de que sólo es utilizado para recepciones, actos oficiales y ceremonias. Debido a esto, es posible realizar visitas al interior del Palacio pasear por sus salones oficiales y la armería real.

El Palacio está rodeado de los populares jardines del Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, donde merece la pena perderse un buen rato y disfrutar de la paz y nobleza del lugar. Todos los miércoles desde octubre hasta julio, a las 11 de la mañana se celebra el conocido Cambio de Guardia, que poco tiene que envidiar al Británico.

qué ver en Madrid


6. El Retiro.

El retiro es el gran pulmón verde de Madrid desde el momento de su inauguración en 1868. Se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los miles de madrileños y turistas que lo visitan a diario, para practicar deporte, alquilar una barca, leer un libro o dar un paseo.

Este enorme espacio verde en pleno corazón de Madrid, es un remanso de paz y calma. El Retiro fue construido a mediados del s.XVII para el disfrute del Rey Felipe IV. Durante la Guerra de independencia fue gravemente dañado, aunque pronto recuperó su encanto para disfrute del pueblo y la realeza.

Podrías pasar un día entero recorriendo uno de los mejores lugares que ver en Madrid. El Retiro ofrece decenas de rincones y caminos, por lo que siempre descubres algo nuevo en cada visita. Por supuesto, no te puedes marchar de este parque sin visitar el popular estanque, el Palacio de Cristal, el Monumento a Alfonso XII o el Paseo de la Argentina.

💡Recomendación. Si visitas Madrid con niños, este es uno de los mejores lugares que visitar. Músicos callejeros, animales en libertad, columpios, espectáculos de marionetas, alquiler de barcas…  es un lugar estupendo para que los niños disfruten al máximo.

qué ver en Madrid


7. Palacio de Cibeles y fuente de Cibeles.

El antiguo Palacio de las Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, es otro de los lugares imprescindibles que ver en Madrid. Este inmaculado y majestuoso palacio blanco fue inaugurado en 1919 frente a la Fuente de Cibeles. Su impresionante fachada de evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino lo convierten en uno de los primeros y mejores ejemplos de la arquitectura modernista en España.

El que fue durante muchos años la Sede de Correos, en la actualidad ofrece unas espléndidas vistas desde su terraza mirador de 360º. Desde el Mirador de Cibeles, situado en la sexta planta,  podremos avistar lugares tan icónicos como la Fuente de Cibeles, el inicio de la Gran Vía, la Calle Alcalá o las Torres de Colón.

qué ver en Madrid

Frente al Palacio encontramos la icónica Fuente de Cibeles, erigida por Ventura Rodríguez en 1782. El arquitecto representó a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones, con el cometido de abastecer de agua a los ciudadanos. En 1895 la fuente fue trasladada al lugar que vemos en la actualidad, para convertirse en uno de los monumentos más representativos de Madrid, ¡especialmente para los madridistas!

La Plaza de Cibeles está flanqueada por espléndidos edificios y palacios de finales del siglo XVIII y principios del XX. Entre ellos destacan el Banco de España, el Palacio de Linares y el Palacio de Buenavista. Sin lugar a dudas, una de las zonas más elegantes y majestuosas por las que pasear en Madrid.


8. Museo del Prado.

El Museo del Prado es el museo más conocido de Madrid, y uno de los más importantes del mundo. En 1819, por orden de Carlos III, se inauguró esta espléndida obra de Juan de Villanueva como gabinete de Ciencias Naturales. Sin embargo, Fernando VII reutilizó el espacio con la misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de colecciones y obras de arte vinculadas con la historia de España.

La colección que podrás encontrar en su interior es una de las mas elevadas manifestaciones de expresión artística y de reconocido valor universal. Esta colección de obras se basa principalmente en pinturas del periodo del s.XVI al s.XIX, mostrándonos obras maestras de pintores de la talla de Goya, El Bosco, Rubens, El Greco o Velázquez.

Algunos de las obras más emblemáticos y relevantes que podrás conocer son Las Meninas de Velázquez, La Maja Desnuda de Goya, El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, El 3 de Mayo de 1808 en Madrid de Goya o Las Tres Gracias de Rubens.

💡Recomendación. Los amantes más absolutos del arte necesitarán más de una mañana para poder recorrer gran parte de las obras más valiosas del Museo. Si este no es tu caso, podrías dedicarle 2h aprovechando la ENTRADA GRATUITA y poder contemplar los cuadros más importantes.

qué ver y hacer en Madrid


9. Templo de Debod.

El Templo de Debod es otro de los grandes imprescindibles que ver en Madrid, y para muchos sigue siendo todo un secreto. El Templo está situado al oeste de la Plaza de España, y es una zona verde estupenda en la que relajarse y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

El Templo de Debod fue un regalo que Egipto le ofreció a España por su colaboración en el salvamento de los Templos de Nubia, como el magnífico Templo de Abu Simbel, tras los peligros acaecidos de la Gran Presa de Asuán. El templo de más de 2.200 años de antigüedad fue inaugurado en Madrid en 1972, tras dos intensos y complicados años de reconstrucción.

Si te interesa, debes saber que es posible acceder al interior del templos de manera gratuita. En el interior podrás encontrar información sobre la sociedad, historia y mitología egipcia, así como una maqueta que representa todos los templos que había en Nubia. Puede resultar una visita muy interesante si no has visitado Egipto o si visitas Madrid con niños.

💡Recomendación. Desde aquí obtendrás una de las mejores vista de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, así como de la Casa de Campo.

qué ver y hacer en Madrid


10. Catedral de la Almudena.

La Catedral de la Almudena altera el skyline de Madrid con su emblemática cúpula y fachada principal, convirtiéndolo en el templo religioso más importante de Madrid. La última de nuestras paradas en este post sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Madrid te lleva a este impresionante lugar de culto donde yacen los restos de algunos de los personajes influyentes de nuestro país.

El rey Alfonso XII puso la primera de piedra en esta construcción en 1883 en un proyecto liderado por el arquitecto Francisco de Cubas. La Catedral de la Almudena fue erigida en el emplazamiento de una antigua mezquita, frente al Palacio Real, en estilos  neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

El templo que fue consagrado como Catedral por el Papa Juan Pablo II en 1993, nos sorprende con un exquisito interior de líneas rectas y vivos colores. También alberga un museo sobre la historia de la diócesis de Madrid, y donde podrás contemplar desde escudos y ornamento episcopal hasta mosaicos. Es posible subir a la cúpula, pero debemos admitir que no es de las vistas de Madrid que más nos han impresionado.

qué ver y hacer en Madrid


🗺️  Cómo llegar a Madrid. 

✈️ Avión. La forma más sencilla de llegar a Madrid es mediante avión. Existen vuelos de bajo coste desde infinidad de ciudades españolas, así como desde otras ciudades europeas e internacionales como Londres, Múnich, Berlín, Roma, Nueva York, Bruselas… Para llegar desde el aeropuerto al centro de Madrid de manera rápida, puedes tomar el Metro.

🚂 Tren. Otra de las mejores opciones para llegar a Madrid es el tren. Existen varios trayectos directos en tren de Alta Velocidad (AVE) desde infinidad de lugares del país, como Barcelona, Pamplona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza… Una forma económica y más sostenible de llegar a la ciudad.

🚌 También puedes encontrar autobús a Madrid desde infinidad de localidades españolas como, Barcelona, Santander, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Logroño, Ourense, Badajoz…

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica y una buena red de carreteras, Madrid se encuentra muy bien comunicada también por carretera. Dependiendo de cual sea tu punto de origen, deberás tomar una carretera u otra, pero siempre podrás tomar autovías y ahorrar en peajes. Cuidado en la entrada a Madrid, puede ser algo caótica.

Puedes tomar la Autovía A-1 Madrid-Irún si vienes desde el norte, la Autovía A-2 Madrid-Barcelona si vienes desde el nordeste, la Autovía A-3 Madrid-Valencia si llegas desde el este,  la Autovía A-4 Madrid-Sevilla si procedes desde el sur, la Autovía A-5 Madrid-Badajoz si llegas desde el suroeste o la Autovía A-6 Madrid-A Coruña si quieres entrar desde el noroeste. 


🛏️ Dónde dormir en Madrid. 

Al ser una de las ciudades más turísticas de España, dormir en Madrid a un precio razonable no es del todo posible. Existe muchísima oferta hotelera en la ciudad, pero la  relación calidad-precio no es tan buena como en otras ciudades.

Una de las opciones para ahorrar en el alojamiento, es ir fuera de temporada alta, evitar fines de semana o alojarte a las afueras de Madrid, que goza de unas excelentes comunicaciones con el centro mediante metro, autobús y trenes. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de la capital.

Hoteles en Madrid
Nuestro alojamiento en Hotel Regina. Foto vía Booking.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 10 lugares imprescindibles qué ver en Madrid te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital española. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme