Qué ver en el Barrio de Alfama, Lisboa. 13 Lugares Imprescindibles.

barrio de Alfama

En las laderas del Castillo de San Jorge surgió este viejo barrio de pescadores en pleno corazón de Lisboa. Sus calles empinadas entre fachadas desconchadas, se abren paso entre espectaculares miradores que nos dejan avistar gran parte de la ciuad. El barrio de Alfama, cuna del Fado, es el verdadero alma de la vida lisboeta.

Esta zona es un lugar imprescindible que ver en Lisboa, bien recorriendo sus callejas a pie o en su famoso Tranvía 28. Sea como sea, es un lugar que no te puedes perder si quieres empaparte de la verdadera esencia de la capital portuguesa. En este post te contamos todos los lugares imprescindibles que ver en el Barrio Alfama.

 

QUÉ VER EN EL BARRIO DE ALFAMA. 13 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Castillo de San Jorge.

El Castillo de San Jorge es un imprescindible absoluto del barrio de Alfama y de Lisboa. Lo podrás admirar desde diferentes puntos de la ciudad, desde casi todos los ángulos y perspectivas posibles, ya que se encuentra elevado sobre la colina más alta de la ciudad.

El castillo fue conocido como Castelo dos Mouros, puesto que se trataba de una fortificación musulmana, pero a lo largo de la historia esta fortificación también pasó por manos fenicias, griegas, cartaginesas, romanas y bárbaras. El castillo fue reconquistado a mediados del s.XII por Alfonso Henríquez, primer rey de Portugal, tras un asedio de tres meses.

qué ver en Lisboa

En el s.XIII, una vez constituida Lisboa como capital del reino, el castillo vivió su época más dorada tras reconvertirlo en Palacio Real. Estos muros fueron testigos de acontecimientos históricos como la recepción de Vasco da Gama tras su regreso de las Indias. Sin embargo, el terremoto de Lisboa de 1755 devastó la ciudad y dejó el Castillo de San Jorge en ruinas. En el s.XX comienza su restauración, y en la actualidad es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

Tras pasar por el Arco de San Jorge, accederás a un impresionante recinto entre torres, calabozos, patios de armas y barbacanas. Te recomendamos que subas a la Torre de Ulises desde donde podrás obtener una magnífica panorámica de 360º gracias al periscopio de Da Vinci que se encuentra instalado en ella. No dejes de pasear por sus jardines, entre vegetación, patos y pavos reales que campan a sus anchas. Desde sus murallas encontrarás una de las mejores vistas de la ciudad.

qué ver en Lisboa


2. Catedral de Sé.

Otra parada obligatoria en el barrio de Alfama es la Catedral de Lisboa o Catedral de Sé. Se trata de uno de los edificios más antiguos de la ciudad, erigido en el s.XII. sobre una antigua mezquita tras la reconquista de la ciudad. Es además uno de los pocos monumentos que sobrevivieron a los terremotos e incendios de 1755.

Debido a los diferentes usos y fases arquitectónicas, encontramos una fusión de estilos. En el exterior predomina el estilo románico, mientras que el interior tiene rasgos góticos. En su fachada destacan dos torres y un enorme rosetón en un espléndido estado debido a una profunda restauración realizada a principios del s.XX.

Si decides entrar en su interior, no puedes perderte el claustro de pasado romano y árabe, así como los restos de San Vicente, patrón de la ciudad. La entrada a la Catedral es gratuita, entrar al claustro cuesta 2,5 €.

💡Recomendación. Frente a la Catedral de Sé encontrarás una pequeña plazoleta. Te recomendamos tomar algo en su quiosco y esperar a que un tranvía pase frente al templo, ¡la fotografía es de postal!

qué ver en Lisboa


3. Mirador da Senhora do Monte. 

El mirador da Senhora do Monte es sin lugar a dudas uno de los más bonitos del barrio de Alfama y de toda la ciudad.  Se encuentra en uno de los puntos más altos de la ciudad y algo más alejado del centro, por lo que no está tan masificado ni es tan popular.

Después de una pequeña subida entre empinadas callejas con casitas de colores, darás con el mirador. Se puede subir gran parte del trayecto en el icónico Tranvía 28, pero aun y todo hay que recorrer un pequeño tramo a pie.  La subida merece totalemente la pena, puesto que desde aquí podrás avistar el Castillo de San JorgeLa BaixaChiado, el Barrio Alto, incluso el Puente 25 de Abril y el Cristo Rey de Lisboa. Vamos, casi casi ¡la ciudad al completo! Te recomendamos muchísimo que le dediques algo de tiempo a escaparte hasta este espectacular rincón.


4. Panteón Nacional.

Otro de los lugares más emblemáticos del barrio de Alfama y de Lisboa es el Panteón Nacional. El panteón comenzó a construirse en al año 1682 sobre la devastada iglesia de Santa Engrácia.  A pesar de que fue erigida como iglesia, el monumento comenzó a funcionar como panteón y lugar de homenaje para distintas personalidades portuguesas en 1916. Aquí yacen los restos de personajes ilustres como escritores, presidentes del país o fadistas. También alberga los cenotafios de Vasco de Gama o Luis de Camôes.

Realizada a base de mármol coloreado y con una enorme cúpula, el Panteón decora la silueta de Lisboa. Es posible avistar el Panteón desde muchísimos puntos de la ciudad, como desde el mirador de Santa Lucía o del de Portas do Sol. El propio panteón en sí es un mirador también, ya puedes subir a la planta superior y disfrutar de una espectacular vista de 360º de la ciudad. Sin ninguna duda, uno de los mejores miradores de la ciudad.

Qué ver en Lisboa


5. Mirador de Santa Lucía.

El mirador de Santa Lucía es uno de los más populares de Lisboa. Se trata de un encantador y bohemio rincón del barrio de Alfama, que nos brinda una espectacular panorámica de este colorido barrio, del Río Tajo y del Puerto de Lisboa.

Junto a este mirador decorado con azulejos desconchados y pérgolas repletas de buganvillas, encontrarás la Iglesia de Santa Lucía, un coqueto templo decorado a base de azulejos frente a una plazoleta con jardines y bancos. Se trata de uno de los lugares más animados de la ciudad, siempre repleto de lugareños y turistas, músicos y pintores que nos regalan sus obras frente a una estampa perfecta.

Nos quedamos con este mirador debido al ambiente tan espectacular que encontramos y lo idílico del rincón, aunque consideramos que no son las mejores vistas que nos puede ofrecer de la ciudad.

qué ver en Lisboa mirador de Santa Lucia Barrio de Alfama


6. Iglesia San Vicente de Fora.

Próximo al Panteón Nacional encontramos la espectacular Iglesia San Vicente de Fora, reconocible por su esbelta silueta desde innumerables puntos de la ciudad. El templo fue erigido en el s.XII en honor a San Vicente, patrón de Lisboa, por órdenes del rey de Portugal Alfonso Enrique.

Si algo destaca sobre todo lo demás es su monumental fachada de carácter sobrio y simétrico, junto a sus dos torres repartidas en ambos lados. En su entrada descansan tres estatuas dedicadas a Los Santos Agustín, Sebastián y Vicente. En la parte trasera de la Iglesia encontrarás el Panteón de los Braganza, donde se encuentran varios sarcófagos de la ultima dinastía que gobernó el país. En tu visita, tampoco puedes perderte el precioso claustro adornado con paneles de azulejos con escenas de la conquista de Portugal.

qué ver en lisboa


7. Mirador Portas do Sol.

Justo al lado de la Iglesia de Santa Lucía y el mirador homónimo, darás con el Mirador Portas do Sol. En nuestra humilde opinión, uno de los mejores miradores de Lisboa, y encima ¡es gratuito!

Debido a la posición de ambos miradores, las vistas que nos ofrecen distan mucho, por lo que te recomendamos que visites ambos. Cada uno tiene su encanto particular. Desde el Mirador Portas do Sol podrás disfrutar de una vista más general y panorámica del barrio de Alfama, y observar el Panteón y la Iglesia de San Vicente de Fora en todo su esplendor.

Este rincón es bastante amplio, así que a pesar de ser muy frecuentado por turistas y lugareños, podrás encontrar tu huequito para disfrutar de las vistas. Si te apetece, hay varias cafeterías donde tomar algo con esta espectacular estampa.

qué ver en Lisboa


8. Casa dos Bicos.

La Casa dos Bicos se encuentra situada en la parte baja del barrio Alfama, cerca de la popular Plaza del Comercio y frente al río Tajo. Su nombre viene dado por su característica y peculiar fachada de piedra tallada en forma de punta o pico. Aunque tampoco pueden pasar por alto sus curiosas ventanas, de diferentes estilos y tamaños, que lo convierten en uno de los edificios más singulares de Lisboa.

Se trata de un antiguo palacete de aire renacentista del s.XVI que perteneció al virrey de la India Alfonso de Albuquerque. Junto al edificio reposan bajo un olivo las cenizas del escritor José Saramago, por lo que el edificio es en la actualidad la sede de la Fundación José Saramago. Su interior alberga espacios para exposiciones temporales y eventos culturales.

qué ver en lisboa


9. Museo del Fado.

Este canto nostálgico propio de Portugal nació en el barrio de Alfama. Muchos de los turistas que visitan la ciudad lisboeta buscan algún espectáculo donde poder escuchar estas canciones con un punto de saudade, por lo que si tu también estás interesado, no te puedes perder el Museo del Fado.

Este museo abrió sus puertas en 1988 exponiendo una colección única y fundamental para poder comprender el patrimonio cultural de Portugal. A través de sus salas podrás conocer los orígenes del fado, hace más de dos siglos, así como la transformación que ha ido sufriendo hasta convertirse en esa música que hoy tanto gusta en el país y a los turistas tanta inquietud nos despierta.

Además de tener un carácter expositivo, también lo es divulgativo. Se investiga y fomenta el Fado en Lisboa a través de seminarios, actuaciones y talleres. Si te interesa esta música que sale del alma, ¡este es tu museo!

 barrio de Alfama


10. Mirador de Gracia.

Otro de los mejores miradores de Lisboa lo encontramos en lo alto del barrio Alfama. El Mirador de Gracia o mirador Sophia de Mello Breyner Andresen nos ofrece una vista completamente diferente de la ciudad. Desde aquí podremos observar el Castillo de San Jorge, La BaixaChiado, parte de Alfama, el Barrio Alto e incluso el Puente 25 de Abril.

Se trata de un mirador muy concurrido por gente joven, que a nosotros nos conquistó completamente por sus vistas y su ambiente. Puedes tomar algo en alguna de sus cafeterías, siempre ambientadas por músicos callejeros, sin arruinarte en el intento. Si lo prefieres, puedes sentarte en alguno de sus bancos corridos y disfrutar de la panorámica.

qué ver en lisboa


11. Tomar el Tranvía 28.

El tranvía nº28 de Lisboa es probablemente uno de los más populares de la ciudad. Este conecta Martim Moniz con Campo Ourique, atravesando barrios tan populares como Graça, Alfama, Baixa y Estrela. Se trata de un recorrido clásico para los lisboetas a bordo de este pintoresco tranvía que avanza chirriando por gran parte de la ciudad y muchos de los grandes atractivos de Lisboa.

Así pues, atraviesa gran parte de la Alfama y podrías utilizarlo como una manera de completar tu tour por el barrio. Las pronunciadas curvas y empinadas cuestas de su recorrido, lo vuelven totalmente incompatible con los tranvías modernos, por lo que por sus rieles todavía pasan aquellos tranvías de 1930. Es una bonita y diferente manera de recorrer la Alfama, siendo partícipe de la historia y cultura de la ciudad.

💡Consejo. No olvides que se trata de un transporte público, por lo que se respetuoso y responsable al hacer uso de este modo de transporte.

barrio de Alfama


12. Mirador del Jardim do Recolhimento.

Probablemente este fue el mirador menos transitado que visitamos en Lisboa. En pleno corazón del barrio Alfama, entre calles turísticas, casitas de colores y empinadas callejas, dimos con el Mirador del Jardim do Recolhimento.

Una pequeña explanada se abre entre un verdadero laberinto de calles, que a pesar de estar al lado del Castillo de San Jorge, nos costó encontrar. Es una zona un pelín más “degradada” que otras más turísticas del barrio. Tomamos la Rua do Recolhimento, que nos llevó direcamente hasta esta terraza gratuita entre olor a comida recién hecha y coladas colgadas desde las ventanas.

El mirador  del Jardim do Recolhimento nos deja un balcón con vistas al barrio Alfama. No es la vista más bonita de este barrio, pero te recomendamos este rincón de la ciudad puesto que aquí es donde encontramos la vida más real y auténtica del barrio de Alfama, fuera de alteraciones para turistas.

miradores de lisboa gratis


 

13. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Vieja.

Entre la Casa dos Bicos y la Plaza del Comercio, encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Vieja. En todas nuestras visitas a la ciudad, esta curiosa portada llamaba nuestra atención, así que finalmente nos decidimos por entrar.

Este templo católico fue construído en 1520 bajo el reinado de Don Manuel sobre una antigua sinagoga. El majestuoso pórtico manuelino y sus detalladas puertas, fueron junto con una de las capillas las únicas zonas de la iglesia que no se vieron destruidas o dañadas durante el terremoto de 1755. Por ello, tanto el interior como el frontón del pórtico son obras y restauraciones del s.XX.

El interior no llamó nuestra atención, pero no queríamos dejar de recomendarte que pases por la Rua da Alfândega y aprecies la espectacular fachada que nos ofrece esta iglesia.

qué ver en Lisboa


🗺️ Cómo llegar a Lisboa. 

✈️ Avión. La forma más sencilla de llegar a Lisboa es mediante avión. Existen vuelos de bajo coste desde Madrid y Barcelona, así como desde otras ciudades españolas como Santander, Bilbao, Málaga, Valencia…

🚂 Tren. Otra de las mejores opciones para llegar a Lisboa es el tren. Existen trayectos nocturnos y diurnos directos en tren de Alta Velocidad (AVE) desde Madrid, Sevilla, Barcelona, Vigo, Salamanca, Vitoria… Una forma económica y más sostenible de llegar a la ciudad.

🚌 También puedes encontrar autobús a Lisboa desde Madrid, Sevilla, Huelva, Badajoz, Cáceres, Vigo… Existen varias terminales de autobuses en Lisboa, todas relativamente cerca del centro de la ciudad.

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica, Lisboa se encuentra muy bien comunicada también por carretera. Las entradas más comunes a Lisboa son con la frontera por Badajoz, por Vigo o por Zamora si se va a realizar una ruta más extensa por el país.  Existen diversas conexiones, autovías y nacionales en muy buen estado que nos permiten ahorrar en peajes.

🛏️ Dónde dormir en Lisboa. 

Al ser una ciudad tan turística, dormir en Lisboa a un precio razonable es muy posible. Existe muchísima oferta hotelera en la ciudad, por lo que la relación calidad-precio es excelente. Además, Portugal tiene unos precios un pelín mas asequibles, por lo que alojarte en un lugar perfecto sin dejarte la cartera, es algo bastante sencillo. Te dejamos aquí nuestro alojamiento en Lisboa y otras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de la capital portuguesa.

hotel barato lisboa
Nuestro alojamiento en 54 Santa Catarina Apartments. Foto vía Booking.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los lugares imprescindibles que ver en El Barrio Alfama te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital portuguesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme