Parque Nacional del Bromo, Java.

Parque Nacional del Bromo, Java.

El Bromo o Monte Bromo es un volcán activo y parte del macizo de Tengger, en el este de Java, en Indonesia. Se eleva unos 2.329 metros, y aunque no es el pico más alto del macizo, si es el más conocido. El área del macizo es uno de los atractivos turísticos más visitados en el este de Java. El volcán pertenece al Parque nacional Bromo Tengger Semeru. El nombre bromo significa el dios creador según creen los hindúes.

 

PARQUE NACIONAL DEL BROMO.

El Monte Bromo se sitúa en el medio de una llanura llamada “Sea of Sand”, o “Mar de Arena”, una reserva protegida desde 1919, y es un parada absolutamente imprescindible para todos los amantes de los volcanes. Todos sus paisajes parecen sacados de otro planeta o de algún set de rodaje. 

Indonesia Bromo Java

El Bromo es uno de los volcanes más activos de la isla de Java, famoso precisamente por su incesante columna de humo que se puede avistar desde la lejanía. El volcán ha entrado en erupción más de cincuenta veces en los últimos doscientos años. 

Pasear por su mar de arena, es algo único. Por el camino nos cruzaremos con locales a caballo que campan a sus anchas por las llanuras como si se tratase de algún film del lejano oeste. También veremos a locales trabajando, bien portando alimentos o plantas, así como cocinando en pequeños puestos cubiertos por unas lonas para protegerse de la arena levantada por el viento. De repente, parece que el tiempo se hubiese detenido. 

Pero el paisaje todavía se vuelve más surrealista, ya que si observamos detenidamente, comprobamos que el mar de cenizas cubre todo el entorno del volcán, pero si contemplamos todo el resto del paisaje, lo tiñe un verde muy intenso, un verde propio en Indonesia. Antes de llegar hasta el mar de cenizas, nos veremos rodeados de montañas sin árboles, pequeñas laderas, que a mi personalmente, me evocaban a cualquier paisaje digno de la película Jurassic Park. 

Bromo Java

Sin embargo, la guinda llega cuando comienzas a subir las cientos de escaleras que te llevan a lo más alto del volcán. Y entonces, todo se detiene. Una columna de humo está justo frente a tus ojos, con un fuerte olor a sulfuro, y un rugido incesante. Podemos caminar alrededor del cráter, incluso bajar dos pasos sin poner en riesgo nuestra vida y ser engullidos literalmente por la fuerza de la naturaleza. Es una sensación tan increíblemente especial y tan sumamente excitante, que cualquier visita a Java merece la pena tan sólo por llegar a ver la potencia de la madre naturaleza. 

Por supuesto, si algo define y reconoce a este lugar, son sus amaneceres desde lo alto de la montaña Gunung Penanjakan. Y a pesar de que la estampa es de ensueño, no es necesario pegarse el madrugón del siglo. El lugar es tan absolutamente maravilloso, que su belleza luce a cualquier hora del día. 

Java Bromo

 

CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE EN EL BROMO

 

🚌 Tour organizado. 

La forma más común para llegar hasta el Monte Bromo es a través del pueblo Cemoro Lawang, ya que se encuentra cerca. Una vez allí es posible caminar hasta el volcán en unos 45 minutos, aunque también es posible realizar el trayecto en un jeep organizado, que incluye una parada en el mirador en el Monte Penanjakan. El mirador del Monte Penanjakan puede ser alcanzado a pie en unas 2 horas.

🏍 Moto. 

Esta fue la opción que yo escogí, alquilar una moto. Por unas 80.000 rupias el día podías disfrutar de la moto 24 horas. Desde Malang, el Bromo está a 2 horas en moto, por lo que me pareció la mejor opción. 

 

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre el Parque del Bromo te haya sido muy útil para organizar próximo viaje a la isla de Java. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados