Visita a Oñate, uno de los pueblos más bonitos de Gipuzkoa.

oñate

Visita a Oñate, uno de los pueblos más bonitos de Gipuzkoa.

Oñate u Oñati en euskera, es un pequeño pueblo situado en Guipuzcoa, el País Vasco. Esta localidad rodeada de algunas de las montañas más altas de la comunidad, con algo más de 11.000 habitantes, se caracteriza por su nobleza y sus edificios señoriales.  En definitiva, Oñati es una buena opción donde pasar una mañana, visitar lugares como; la torre y el claustro de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, la casa consistorial o la universidad Sancti Spiritus, degustar la comida local y comprobar la vitalidad de esta pequeña localidad al borde las montañas. 

 

 

Oñate fue una poderosa villa señorial que pasó a ser condado, y por ello, no se integró en la provincia de Guipúzcoa hasta el año 1845. El condado estuvo regido por la familia Vela y posteriormente por la Guevara de Álava, reminiscencia que había quedado de la anterior. Los Condes de Oñate tenían autoridad sobre su condado, lo que les permitía cobrar impuestos, nombrar al alcalde, nombrar al abad de la iglesia, ejercer la justicia y capitanear las tropas, entre otros derechos. La torre de Zumeltzegi era la residencia del conde en la villa y muestra de su poder. El poder del Señor de Oñate fue cuestionado frecuentemente por los vecinos de la villa que buscaban la integración dentro de Guipúzcoa o Álava, aunque esto no llegó hasta el año 1845. 

 

 

Entre Vergara, Mondragón, Legazpi y Eibar podemos encontrar uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados del País Vasco.  Pasear por sus calles repletas de edificios de estilo barroco y neoclásico, mientras tomamos unos pintxos o compramos una pieza de queso, es una experiencia única. A esto debemos añadir su maravillo enclave, donde en las laderas de las montañas que lo rodean podemos observar espléndidos caseríos. Es precisamente esta localización la que le permite estar muy cerca de otros puntos de interés como el Santuario de Arantzazu o las cuevas de Arrikutz. 

 

Datos de Interés

✈️ Cómo llegar.  Oñate queda a 73 km de San Sebastián, a 52 de Vitoria y a 64 km de Bilbao. Desde las tres localidades existe la opción de llegar en autobús con la empresa PESA. A pesar de ello, lo más recomendable es hacerlo yendo en coche, ya que te permite tener una mayor libertad de horarios y visitar otros lugares de la zona. 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba