Selva del Irati. El bosque de Navarra

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa marea verde de unas 17.000 hectáreas, fraccionada por el río Irati, que se mantiene en estado casi virgen convirtiéndola en la mayor masa forestal de Navarra. 
Esta se encuentra en el Pirineo oriental navarro, entre los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar, siendo Otsagabia y Orbaizeta los principales puntos de acceso. Este tesoro natural, a pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde el siglo XVI, está conservado en total plenitud. Por ello, varias zonas de la selva son reservas naturales; reserva integral de Lizardoia, reserva natural de Mendilatz y reserva natural de Ariztibarrena.
El alto índice de lluvias que registra esta provoca que esté poblado de arroyos y torrentes que surcan su abrupto relieve. Entre ellos destacan el Urbeltza y el Urtxuria, que confluyen al pie de la ermita de la Virgen de las Nieves, para formar el río Irati. Esta se convierte en una de las imágenes más características de la selva de Irati. 
Su paisaje es como un gran lienzo a base de hayedos, abetos, olmos, avenllanos, helechos, abedules, tejos, acebos, tilos entre gélidas aguas. Este paisaje se enriquece todavía más con su gran fauna, donde destacan los ciervos, jabalíes, zorros, nutrias, martas, halcones peregrinos o águilas reales. 
Sus colores se transforman en cada estación, siendo la más espectacular el otoño, ya que su variedad cromática alcanza su máximo esplendor tiñendo el bosque de cálidos marrones, y unos intensos naranjas y rojos. Además, en esta época del año los ciervos intentan conquistar a las hembras, por lo que su berrea resuena en los bosques. 
Sin lugar a dudas resulta un lugar idílico para diversas actividades, siendo la más famosa el senderismo. La selva de Irati cuenta con una extensa red de senderos señalizados a lo largo y ancho de toda esta. Si te atreves a recorrer alguna de las zonas, tal vez avistes alguno de los personajes de la mitología vasca que habitan en la zona, como Basajaun o Lamia
✈️ Cómo llegar. 
La única forma de llegar hasta las puertas de la selva del Irati es en transporte privado. Este bosque tiene dos accesos principales
Accesos desde el Valle de Salazar. 
1. Ochagavia: cuenta con punto de información, servicio de guardas, parking, senderos balizados, rutas btt, merenderos y bar-restaurante
2. Abodi-Pikatua: cuenta con parking, senderos balizados, rutas btt, merenderos. 
Accesos desde el Valle de Aezkoa.
1. Orbaizeta (Embalse de Irabia): cuenta con punto de información, servicio de guardas, parking, senderos balizados, rutas btt y merenderos.
2. Orbaizeta (Azpegi): cuenta con senderos locales y ascensiones como la de Urkulu.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba