Qué ver y cómo llegar a Mingun.

Mingun

Qué ver y cómo llegar a Mingun.

Situada en el municipio de Sagaing y orillas del rio Ayeyarwady,  a escasos kms de la ciudad de Mandalay, se encuentra Mingun, una diminuta localidad conocida por sus monumentos y sus ruinas arqueológicas. Además de los atractivos históricos, la zona recoge a la perfección la esencia del país, donde la vida rural se entremezcla con el lento transcurso del tiempo. 

QUÉ VER EN MINGUN. 

    1. Mingun Pahtodawgyi.

No hay dudas que uno de los mayores atractivos de esta localidad es su impresionante e imponente estupa incompleta y fracturada a consecuencia de innumerables seísmos, acontecimientos históricos y el paso del tiempo. 

Su construcción fue iniciada en 1790 por el rey Bodawpaya, sin embargo, jamás se finalizó ya que un astrólogo afirmó que el rey moriría de ser así. El proyecto no era muy popular debido al uso de mano de obra esclava, lo que provocaba la falta de ella en otras áreas. Finalmente, el proyecto se vio cancelado en 1819 con la muerte de Bodawpaya.

De haberse completado, la estupa hubiese sido la más grande del mundo, con sus 150 metros de alto y 210 metros de ancho. Si este ambicioso proyecto hubiese llegado a su fin, rivalizaría con las pirámides de Egipto. Sin embargo, la imponente estupa que nosotros encontraremos a nuestra llegada es de 50 metros de alto por 72 metros de ancho, y a pesar de haberse quedado en una tercera parte de lo proyectado inicialmente, comprobaréis la increíble magnitud de esta y podréis imaginar como debiera haber sido. Es realmente imponente. 

Otra de las cosas más curiosas y atractivas de este lugar son las enormes grietas que fraccionan varias de las puertas y otros puntos de la estructura. Estas grietas fueron causa de un brutal seísmo que sacudió Mingun el 23 de marzo de 1839, así como otros daños en las escaleras de acceso provocadas por otro seísmo en 2012. Debido a esto, ya no es posible acceder hasta la cima de la estupa para poder contemplar las vistas al rio Ayeyarwady, las enormes estátuas Chinthes y la ciudad de Mandalay. 

En la actualidad, la estupa tiene más una función de monumento que de lugar de culto. Sin embargo, para acceder a esta, a pesar de que sea sin querer entrar a la diminuta capilla que alberga en la puerta principal, deberéis hacerlo descalzo, y el suelo arde bajo el sol de Myanmar. 

 

Mingun

Datos de Interés

💰Precio.  5.000 Kyats. 

 

    2. Campana de Mingun. 

Cuando el rey Bodwapaya diseñó el proyecto de la estupa de Pahtodawgyi, el proyecto contaba con una enorme campana instalada en lo más alto del complejo. Por ello, en 1808 ordenó la construcción de esta, cuyos trabajadores le dedicaron hasta dos años para poder verla finalizada. 

La campana fue construida en bronce, con una altura de 3,7 metros y más de 90 toneladas de peso, siendo así la segunda campana más grande del mundo. En la actualidad es posible acceder al interior de esta, ya que no dispone del mecanismo necesario para crear un sonido, se realiza desde el exterior golpeándola. 

 

    3.  Pagoda Hsinbyume.

Es innegable que otro de los grandes atractivos de este pequeño pueblecito es la Pagoda Hsinbyume. Su singular forma y color hacen de esta un lugar muy fotogénico. 

La pagoda fue construida bajo el reinado de Bagyidaw, el sucesor de Bodawpaya. Su construcción inició en 1816 en  memoria de la princesa Hsinbyume, que murió dando a luz a su hijo muy cerca del lugar donde se alza la pagoda. Tras el enorme seísmo de 1839, la pagoda sufrió serios daños por lo que posteriormente tuvo que ser restaurada, que es exactamente como la encontramos en la actualidad.

La pagoda está íntegramente pintada en color blanco y otra de sus peculiaridades son sus siete terrazas en forma curva o de ola. Su arquitectura es una simulación del monte Meru, una montaña de la mitología budista considerada sagrada en innumerables culturas. Debido a ello, las siete terrazas son una representación de las siete cordilleras que rodean al ya nombrado monte Meru. 

La estructura cuenta con cuatro escaleras que dan acceso hasta lo alto de esta, desde donde se tienen unas magnificas a la zona arqueológica de Mingun, además de ser un punto estupendo para tomar algunas fotos, ya que el lugar resulta de lo más fotogénico. 

 

Mingun

Datos de Interés

💰Precio.  Entrada Gratuita. 

 

    4. Estatuas Chinthes.

A orillas del río Ayeyarwady se encuentra las imponentes estatuas Chinches, guardianes con forma de mitad león y mitad dragón, de más de 29 metros de altura. A día de hoy, la erosión, el trasncurso del tiempo así como los seísmos, prácticamente han eliminado la forma de estas y a primera vista nos parecen dos rocas de un tamaño enorme. 

CÓMO LLEGAR A MINGUN.

✈️ Cómo llegar. 

Las únicas opciones de transporte desde Mandalay hasta Mingun son el barco y el taxi, aunque también es posible alquilar una moto o una bicicleta.

🛳 Barco. 

Existen un par de compañías que operan barcos turísticos y ferrys desde Mandalay. El barco de salida es a las 09.00h de la mañana desde el puerto de Mandalay Jetty, y el barco de regreso desde Ningún es a las 13.00h. No hay más disponibilidad de horarios, siendo estos dos los únicos trayectos que se realizan diariamente. La duración es de unos 45 minutos y el precio de 5.000 kyats. 

🚕 Taxi. 

En Myanmar los taxis no cuentan con taxímetro, por lo que se debe negociar el precio antes de emprender el viaje. El trayecto desde Mandalay hasta Mingun suele rondar los 10.000 Kyats por trayecto. Si se quiere realizar una excursión de día entero para ver Mingun y la zona, el precio por día suele andar por los 40.000 Kyats. Pero como digo, siempre debe negociarse el precio del trayecto con el taxista de antemano. 

🏍 Moto. 

Tal vez esta última opción en la que más libertad nos puede ofrecer. Alquilar una moto en Mandalay ronda entre los 12.000 y 15.000 Kyats por día. A lo largo de la ciudad encontraréis pequeños comercios en los que poder contratar este servicio, además de que muchas veces podéis alquilar este servicio desde vuestro propio alojamiento. El trayecto desde Mandalay hasta Mingun es aproximadamente de 01.30h, las carreteras están en buen estado y es una maravilla de trayecto al pasar por pequeñas aldeas y ver la vida más rural del país. 

En ocasiones la policía puede pararte y pedirte la documentación, al igual que en otros países del Sudeste Asiático, a pesar de que yo no me encontré con ningún problema. Yo es la opción que escogí, ya que no quería depender de horarios tan establecidos con la opción del barco, ni tampoco un precio tan elevado por un taxi al viajar sola. La moto siempre es una buena opción si se hace con precaución.  

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba