Qué ver en Ho Chi Minh, Vietnam. 7 Lugares Imprescindibles.

Qué ver en Ho Chi Minh, Vietnam. 7 Lugares Imprescindibles.

La ciudad Ho Chi Minh, antiguamente conocida como Saigón, es la ciudad más poblada de Vietnam. Si bien no se trata de una de las joyas del país, la visita a la ciudad es impresincible debido a su relevancia y carga histórica. Por ello, debemos planificar qué ver en Ho Chi Minh antes de llegar a Vietnam, para no perdernos absolutamente nada de la ciudad, como los 8 imprescindibles de este post.

Ho Chi Minh está situada al oeste de la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del río Mekong.  Bajo el nombre de Saigón fue la capital de la colonia francesa de Cochinchina y luego pasó a ser la capital de Vietnam del Sur después del fin de la guerra, entre 1954 y 1975. En 1975, tras la caída de Vietnam del Sur, la ciudad de Saigón fue unida a la provincia circundante de Gia Định y se le dio el nombre actual de Ciudad Hồ Chí Minh, aunque aquel continúa siendo utilizado de manera popular.

La población de lo que hoy es la ciudad de Ho Chi Minh comienza antes de la llegada de los vietnamitas, cuando todo el territorio de lo que hoy es el sur de Vietnam era parte de Camboya. Se trataba del delta del río Mekong, poblado por aldeas pesqueras, pero sin una importancia real para Camboya. El territorio fue donado a los vietnamitas gracias a un intercambio entre el rey de Camboya y el emperador vietnamita.

En 1859, los franceses tomaron la ciudad con ayuda de los españoles y oficializaron el nombre popular de Saigon, punto desde el cual orientaron sus campañas para la conquista de Indochina. Como capital de la colonia, los franceses adelantaron una intensa campaña de urbanización con la construcción de numerosos edificios. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por el Ejército Imperial Japonés, al igual que el resto de la Indochina francesa.

A día de hoy la antigua Saigón, es una ciudad que no descansa, tiene una vida nocturna muy intensa. Está repleta de elegantes bulevares e históricos edificios coloniales franceses, además de rascacielos, mercados, iglesias y catedrales, museos, óperas, jardines, miles de restaurantes, pequeños y grandes comercios.

QUÉ VER EN HO CHI MINH.

1. Mercado Ben Thanh.

El mercado Ben Thanh, es uno de los más antiguos de la ciudad. Fue fundado durante el tiempo de la colonia francesa. Es célebre por sus ventas tradicionales, comidas y precios populares. Si tienes un rato en la ciudad vietnamita, aprovecha para entrar y perderte literalmente por sus pasillos. Verás los productos gastronómicos más típicos, todo tipo de souvenirs, imitaciones y falsificaciones a puñados, pero sobre todo, verás realmente cómo compra y cómo vive la gente local.

 

2. Ayuntamiento. 

El Ayuntamiento de Ho Chi Minh City es el edificio más representativo de la ciudad sin ninguna duda, aunque no está abierto al público. Este edificio de estilo colonial francés en pintado en colores pastel, fue construido entre 1902 y 1908. En su momento se le llamó Hôtel de Ville, pero en 1975, tras el fin de la guerra de Vietnam, su nombre se cambió por el de Sede del Comité Popular.

Justo frente al edificio encontramos un extenso paseo con jardines y tiendas de lujo, que por las noches se ilumina por completo y le da un toque sofisticado a la calle Nguyen Hue. Frente al edificio, encontramos la estatua de Ho Chi Minh.

3. Ópera de Saigón. 

La casa de ópera de Saigon es un teatro de la ópera construido en el período colonial francés durante Indochina.  Se localiza en la calle Đồng Khởi, muy cerca del ayuntamiento de la ciudad.

Concebida por el arquitecto Félix Olivier y construida en 1897 bajo la vigilancia de Ernest Guichard Eugène, el edificio de 800 asientos fue utilizado como Cámara baja de Vietnam del Sur después de 1956. A partir de 1975, este edificio recobró su función original, un teatro de la ópera. En 1995, fue restaurado según la arquitectura original.

4. Oficina de Correos.

La Oficina central de Correos está ubicada frente a la  Basílica de Notre-Dame de Saigón. Fue construida a finales del siglo XIX por el famoso arquitecto Gustave Eiffel, y podemos encontrar claras reminiscencias de la arquitectura típica parisina.

 

5. Catedral de Notre Dame.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue construida por los colonos franceses en 1863 y posee dos campanarios con una altura de 58 m.

Delante de la catedral se encuentra la estatua de mármol de Carrara de Nuestra Señora de la Paz, la cual fue objeto de un curioso fenómeno en octubre de 2005, durante el cual una lágrima corrió por una de sus mejillas. Varias personas se reunieron en sus cercanías pues creían que se trataba de un milagro.

6. Palacio de la Reunificación.

El Palacio de la Reunificación de Saigón,  es un punto turístico de Ho Chi Minh, más que por su valor estético, por su alto valor histórico. Bajo los techos de este palacio se tomaron determinantes decisiones políticas sobre Vietnam en general, y sobre Saigón en concreto.

Próximo a la Catedral de Notre Dame, el palacio de Saigón goza de una extensión muy amplia con preciosos y cuidados jardines y arboledas. Este edificio fue en realidad la casa de gobierno del presidente de Vietnam del Sur hasta 1975, que como su propio nombre indica, pasó a ser símbolo de la reunificación de Vietnam al final de la guerra.

Ho Chi Minh

7. Museo de la Guerra de Vietnam.

El museo de la guerra de Ho Chi Minh es uno de los museos más populares en Vietnam, atrayendo aproximadamente medio millón de visitantes cada año. Consta de una serie de salas temáticas repartidas en tres pisos y un equipo militar colocado dentro de el patio amurallado de acceso a este.

El edificio central del museo consta de varias salas donde poder contemplar armamento utilizado por los EEUU, así como fotografías realizadas por periodistas y reputados fotógrafos como Robert Capa, carteles de propaganda bélica, así como algún uniforme y otros objetos… sin embargo, la parte más dura probablemente sea la de las fotografías de la barbarie y las de las consecuencias de la guerra.

En otra de las salas existe una amplia colección fotográfica sobre los efectos del uso del agente naranja en las generaciones venideras, mostrando algunos resultados en ciudadanos de todas las edades, que a mi parecer, simplemente eran desgarradoras y te encogían el alma.

Ho Chi Minh

En nuestra opinión, resulta un lugar de visita obligada al pasear por la antigua capital de Saigón. Una acción bélica de este calibre, debería estar siempre en nuestras mentes como seres humanos, deberíamos preservar la memoria, y visitar un espacio como este hace también que las generaciones venideras conozcan de más cerca y desde el respeto más absoluto la locura y atrocidad del ser humano, así como su capacidad de autodestrucción y destrucción de sus semejantes.

Probablemente salgas de este lugar con el alma encogida, o rota en mil pedazos, pero como diría José Saramago; “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.

Ahorra en tu próximo viaje

💰Precio.  40.000 VND.

🕑Horario.  Todos los días de 07:30h a 17:00h. 

 

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 7 lugares imprescindibles que ver en Ho Chi Minh te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Vietnam. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados