Qué ver en Katmandú. Imprescindibles de la ciudad.

    

Katmandú es la capital y mayor ciudad de Nepal y tiene una población de más de un millón de habitantes, que viven en el valle del mismo nombre. A pesar de que de primeras nos puede resultar una ciudad ligeramente caótica o polvorienta, la verdad es que la capital nepalí está repleta de verdaderas obras de arte al pie de la calle. Debido a ello, aquí podéis encontrar los puntos de interés que debéis ver en Katmandú sin lugar a dudas, ya que son los puntos imprescindibles de la ciudad.  

La ciudad antigua se caracteriza por la gran cantidad de templos y palacios budistas e hinduistas, la mayoría de ellos del S.XVII. Muchos de estos monumentos han sido por desgracia dañados por terremotos y la contaminación, y varios de ellos absolutamente convertidos en cenizas tras el gravísimo terremoto del año 2015. La mayoría de la arquitectura existente en Nepal es de los períodos Malla y Newar, dos dinastías que gobernaron Nepal entre los siglos XII y XVII. 

La ciudad sirvió como un punto de tránsito importante en la trans-Himalaya comercio entre la India y China durante siglos. El comienzo de la era moderna estuvo marcada por el imperio Gorkha, donde se construyeron nuevos edificios y calles comerciales. A raíz del movimiento hippie, desde los años 1960 Katmandú se convirtió en un sitio muy visitado por turistas. 

 

Qué Ver en Katmandú.

 

    1. Plaza Durbar.

La plaza Durbar de Katmandú o plaza Basantapur Durbar, es la plaza que se encuentra frente del palacio real de Katmandú, y lugar de múltiples e importantes coronaciones de monarcas nepalíes. Es un lugar denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. Esta increíble plaza localizada en la ciudad antigua contiene palacios, templos y edificios patrimoniales que representan los cuatro reinos, haciendo un total de 50 templos distribuidos en dos cuadrados. 

Llegues a la hora que llegues a visitar la plaza, la encontrarás repleta de locales yendo a rezar, a hacer ofrendas a sus dioses, gente que pasea, gente que la utiliza de transito, comerciantes, gente vendiendo frutas y verduras en las inmediaciones… por lo que está la opción de subir a muchas de las escaleras de los templos y conseguir unas magnificas vistas de la plaza. Quedarse mirando desde un alto todo el trajín de esta plaza es algo único e increíble. No descansa ni por un segundo. 

Algunos de los templos que se encuentran en la plaza son el de Shiva, Majo Deval, Taleju, Santuario Ashok Binayak, el de Bhagwati, Saraswati, Krishna… entre muchos otros. 

 

 Qué ver en Katmandú. Imprescindibles de la ciudad.

 

Datos de interés

✈️ Cómo llegar.  Cerca del barrio de Tamhel, la manera más rápida de llegar es caminando. También se puede hacer en taxi o tuc tuc.

💰 Precio.  1.000 Rupias nepalíes.

🕙 Horario.  Abierto 24 horas. 

 

 

      2. Tamhel.

Este barrio es el más turístico de Katmandú desde hace más de cuatro décadas, desde la llegada de los hippies a Nepal. Aquí es donde se alojan la mayoría de viajeros, sobre todo de bajo presupuesto, y donde se encuentra la mayor oferta en alojamiento, restaurantes y tiendas para comprar un poco de todo. Esta zona también actúa como campo pre-base para los montañeros que acaban de llegar a Nepal con la intención de hacer un trekking o un ocho mil por el Himalaya. El barrio se caracteriza especialmente por sus estrechas callejuelas repletas de tiendas de souvenirs, de equipamiento para los trekkings al Himalaya, así como de todo tipo de comidas, productos alimenticios, música, ropa de abrigo… y decoradas con banderines de colores y cientos de carteles de cada comercio. 

Realmente parece o es un lugar totalmente preparado para cubrir todas las necesidades del turista. Encontrar un tour operador cada diez metros no es extraño, ni un ATM, o un restaurante con comida occidental. Eso si, tened cuidado ya que los precios son mucho más altos que en las zonas no turísticas de Nepal. Pese a todo esto, se merece una visita obligada a la hora de conocer la capital de Nepal. 

 

 

 

      3. El templo de Boudhanath Pashupatinath.

El templo Pashupatinath es uno de los más importantes templos hinduistas de Shiva en el mundo y uno de los grandes impresindibles en una ruta por la ciudad. Se encuentra ubicado a orillas del río Bagmati en la zona este de la ciudad de Katmandú, capital de Nepal. Según los creyentes, el templo es la sede de la deidad nacional, Pashupatinath. Se trata de la estupa esférica más grande de Nepal y el sitio más sagrado del país, junto con Swayambhu o el templo de los monos. 

Está situado a unos 11 km del barrio de Thammel y se puede llegar a él cogiendo un autobús de línea desde Ratnaparko o bien un taxi por unos 3 euros. Para aquellos que no les importe madrugar, todas las mañanas a las 7 aproximadamente se realiza un ritual en el que la gente camina tres o más veces alrededor de la estupa mientras se repite el famoso mantra “Om Mani Padme Um” y se derraman botes de pintura a la estupa. 

Cerca queda el templo de Pashupatinath, un templo hinduista donde se pueden presenciar las cremaciones de difuntos. El olor es intenso, y la estampa única. Decenas de muertos son incinerados diariamente a orillas del río y frente al templo de Pashupatinath, tras ser acicalados y despedidos por sus familiares sus restos son volcados al río Bagmati. El shock es bastante grande al poder ver todo el proceso de preparación para la quema de los cadáveres, además de todos los rituales realizados, como el afeitado total de los hombres de la familia del difunto. 

 

 

Datos de interés

✈️ Cómo llegar. Lo más rápido es llegar en tuc tuc o en taxi. También ir caminando desde el centro de Katmandú es una buena opción. 

💰Precio. 1.000 Rupias nepalíes.

🕙 Horario.  Abierto todos los días 24 horas. 

 

 

       4. Templo de los monos (Swayambhunath). 

Si pensamos en qué más ver en Katmandú, no puede faltar jamás el templo de los monos o también conocido como Swayambhunath, ya que es uno de los complejos religiosos más antiguos de Nepal. Está situado a lo alto de una colina en el valle de Katmandú y junto a otras construcciones del valle, fueron elegidas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979. Es conocido como el templo de los monos ya que podemos encontrar decenas de ellos habitando este lugar. 

El nombre tibetano para el sitio significa “Sublimes árboles“, por las muchas variedades de árboles que se encuentran en la colina. Swayambhunath ocupa una posición central, que es probablemente el más sagrado entre los lugares de peregrinación budista. Aunque el sitio se considera budista, además es venerado por hindúes. Numerosos seguidores y reyes hindúes se saben que han pagado su tributo al templo.

El complejo Swayambhunath consiste en una estupa, una variedad de santuarios y templos, algunos que datan del período de Licchavi. Un monasterio tibetano, el museo y la biblioteca son más recientes adiciones. La se compone de una cúpula en la base, donde están los ojos y cejas de Buda pintadas. Entre ellos, hay algo que parece una pintura de nariz, pero es el símbolo de Nepal de “unidad”, en el dialecto principal de la lengua nepalí. 

 Swayambhunath tiene dos puntos de acceso. Por un lado, una larga escalera con 365 escalones que conducen directamente a la plataforma principal del templo, y una carretera de coches alrededor de la colina. La primera vista al llegar a la parte superior de la escalera es el Vajra. 

 

 

Datos de interés

✈️ Cómo llegar.  Lo más rápido es llegar en tuc tuc o en taxi. También ir caminando desde el centro de Katmandú es una buena opción. 

💰Precio.  La entrada son de 200 Rupias Nepalíes. 

🕙 Horario. Todos los días de 04:00h a 21:00h.

 

 

       5. Patán.

Patan, oficialmente conocida como Ciudad Metropolitana Lalitpur, es una de las mayores ciudades de Nepal con 200.000 habitantes, separa de Katmandú por el río Bagmati. Esta ciudad es famosa por su alto valor patrimonial y por su tradición en las artes y la artesanía, por lo que la convierte en uno de los puntos más interesantes de nuestra ruta por la ciudad. 

Una parte sustancial de la población de Patan se dedica a diversos oficios, sobre todo relacionados con la artesanía tradicional ya que existen pequeñas industrias artesanales, y otros se dedican a la agricultura. Lalitpur es la ciudad de Nepal que ha aportado el mayor número de renombrados artistas y artesanos en toda la historia nepalí. Patan ha mantenido la cultura del trabajo artesano, a pesar de la rápida urbanización y las muchas convulsiones sociales y políticas. 

La ciudad está menos urbanizada que Katmandú, pero se pueden ver muchos talleres, tiendas, restaurantes, hoteles, escuelas, embajadas y otros importantes sectores de la economía del valle de Katmandú.

Patan es conocida como una ciudad artística. La mayor parte del arte nepalí está dedicado a los dioses, y hay una gran cantidad de templos y viharas (lugar de recogimiento de monjes budistas) en la ciudad. Tal vez la mayoría de ellos se concentren en la impresionante plaza Durbar de Patan, repleta de templos, palacios y un museo. En la ciudad también son imprescindibles visitar Patan Dhoka, que es una de las entradas históricas de la ciudad vieja, así como el Gold Temple, el templo Mahabouddha o el templo Kumbheswor. 

 

 

Datos de interés

✈️ Cómo llegar.  Lo más rápido es llegar en tuc tuc o en taxi. También ir caminando desde el centro de Katmandú es una buena opción. 

💰Precio. 1.000 Rupias nepalíes. 

🕙 Horario. Abierto 24 horas. 

 

  6. Dar una vuelta por la ciudad.

La ciudad de Katmandú es única para dar un paseo y perderse por sus callejas repletas de edificios construidos a base de madera. Sus calles polvorientas, su tráfico algo desordenado, sus tendidos eléctricos colocados en postes, sus banderines coloridos, sus locales cargados con todo tipo de productos en moto y a pie, sus pequeños locales donde te sirven los mejores Mo-Mos y los mejores plátanos, sus templos en cada esquina… El ambiente es de lo más acogedor debido a la calidez de los locales, siempre dispuestos a ayudarte con cualquier duda que tengas. Sin lugar a dudas, perderse por esas calles repletas de vida y sentir en primera persona la verdadera esencia del país, es una de las actividades que uno no se puede perder al visitar la ciudad. 

 

Qué ver en Katmandú. Imprescindibles de la ciudad.

   

 

    7. Parque de los tres Budas.

En el distrito de Swayambhu está el parque de los tres budas, a pie de carretera, justo en la parte trasera del famoso templo de los monos. Las tres estatuas rinden homenaje a los aspectos culturales del budismo nepalí. Lo más increíble de este lugar, además de sus tres gigantes estatuas de buda doradas y la rueda de plegarias, es ver a los locales rezando, realizando rituales y dejando ofrendas. En el parque hay además numerosas estupas, así como algún pequeño local que comercia con velas y otro artículos para realizar las ofrendas. 

Debido a su localización, muchos turistas lo desconocen y no es típico ver a gente extranjera en el templo. Por ello, resulta mucho más tranquilo y pacífico que Monkey Temple, y un lugar de relax dentro de la ajetreada y polvorienta Katmandú. 

 

Qué ver en Katmandú. Imprescindibles de la ciudad.

 

Datos de interés

✈️ Cómo llegar.  Lo más rápido es llegar en tuc tuc o en taxi. También ir caminando desde el centro de Katmandú es una buena opción. 

💰Precio. Entrada Gratuita.

🕙 Horario. Todos los días de 05:00h a 18:45h.  

 

Por último, os dejo aquí el link al post con mis recomendaciones de alojamiento en la ciudad. 

🛏 Donde alojarse en Katmandú. Mejores zonas y hoteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba