Qué ver en Jaipur. Mejores lugares para visitar.

Jaipur

Qué ver en Jaipur. Mejores lugares para visitar.

Jaipur, también conocida como la ciudad rosa, es una de las joyas de Rajastán, en la India. La ciudad fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca, pero fue en 1905 con la visita del príncipe de Gales a la ciudad, donde se decidió volver a pintar los edificios de este color, que equivale al color de la suerte. Desde entonces esto se considera un símbolo de la ciudad india, y es uno de los lugares con más reclamo turístico de todo el país. Debido a ello, debemos organizar bien que deseamos ver en Jaipur para no perdernos ningún rincón, entre otras cosas, utilizando esta guía sobre qué ver en Jaipur. 

Fue en 1728 cuando se fundó la ciudad por el maharajá Sawai Jai Singh, gobernante de Amber. Durante el periodo del Raj Británico, la ciudad fue la capital del estado principesco del mismo nombre. Los maharajás de Jaipur pertenecían al clan de los kachwaha, que reclamaba ser descendiente del dios Rama. El belicismo natural de los Kachwaha les obligó a fortificar la mayoría de sus ciudades y palacios, algo que es posible observar en cada rincón de la ciudad. 

A finales del siglo XVIII, el estado estaba sumido en la confusión y en los conflictos internos. Las peleas entre los jefes de Jaipur y de Jodhpur llevaron a ambos estados al borde de la ruina. Durante la revuelta de 1857 el maharajá ayudó a los británicos. Tras la abolición del principado por Indira Gandhi, el maharajá conservó únicamente funciones honoríficas. El actual maharajá de Jaipur, Bhawani Singh, ejerce un papel fundamentalmente cultural y mantiene su residencia en un pabellón privado del palacio real de Jaipur, a pesar de que su residencia habitual está en Londres. 

Pasear por la ciudad es sencillo, ya que está dividida en seis barrios repletos de callejas y dividida por anchas avenidas. La ciudad es simétrica, con trazado geométrico, está rodeada de una muralla almenada, y diez puertas dan acceso a la ciudad. Una ciudad con con un gran patrimonio cultural y arquitectónico que no deja indiferente a nadie, ya que la majestuosidad de sus palacios se entre mezcla con la ajetreada vida en la calle, los mercados y los comercios locales. 

 

Qué Ver en Jaipur.  

 

 

    1. Hawa Mahal.

El Hawa Mahal o El Palacio de los vientos, probablemente sea uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Jaipur. Este palacio fue construido en el año 1799 por el marajá Sawai Pratap Singh.  Formaba parte del Palacio de la ciudad de Jaipur y servía como extensión de la cámara de las mujeres destinada al harén. La función original del edificio era la de permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas a través de sus 953 pequeñas ventanas.  Es precisamente el viento que circulaba a través de estas ventanas el que le dio nombre al palacio. La mejor foto debe tomarse desde las cafeterías que están en las azoteas frente al palacio, concretamente en el Café Tattoo o desde la azotea de la escuela pública colindante. 

La entrada al Palacio es a través de una gran puerta que conduce al patio, y es curioso que esta entrada sea desde la parte trasera de este. Entre la arquitectura Mughal y Rajput se mueve esta obra que se eleva cinco pisos. 

 

Jaipur

 

Datos de interés
✈️ Cómo llegar.  Está situado próximo a Albert Hall Museum. La manera más sencilla de llegar es en tuc tuc o a pie. 

💰Precio.  50 RP.

🕙 Horario.  De 09.00h a 17.00h durante todos los días.

   

    2. Albert Hall Museum. 

Otro de los lugares que debemos ver en Jaipur es el Albert Hall Museum, que se trata del museo más antiguo del estado y funciona como el museo estatal de Rajasthan. El edificio está situado en el jardín Ram Niwas, fuera de la muralla de la ciudad, frente a la puerta Nueva, y es un buen ejemplo de la arquitectura indo-sarracena. También se le llama Museo Central del Gobierno.  

El edificio fue diseñado por Sir Samuel Swinton Jacob, asistido por Mir Tujumool Hoosein, y se abrió como museo público en 1887. Inicialmente, Maharaja Ram Singh quería que este edificio fuera un ayuntamiento, pero su sucesor decidió que debía ser un museo para el arte de Jaipur e incluido como parte del nuevo Jardín Ram Nivas.  

Lleva el nombre del rey Albert Eduardo VII, durante cuya visita a la ciudad como el Príncipe de Gales colocó la primera piedra del museo, allá por 1876. 

Si algo hace especial a este lugar, son las cientos de palomas que veréis revoloteando en la fachada principal del museo. Además, según que día de la semana vayáis a visitarlo, veréis decenas de parejas recién casadas que van a hacerse las sesiones de fotos de la boda. 

 

Jaipur

 

Datos de interés
✈️Cómo llegar. Situado en los jardines Ram Niwas, se puede llegar en Tuc Tuc o a pie

💰Precio. 100 Rupias Indias. 

🕙 Horario. Todos los días de 09.00h a 17.30h y de 19.00h a 22.00h. Los martes cierra.  

 

    3. Monkey Temple. 

El templo de Galtaji es coloquialmente también conocido como el templo de los monos, debido a la gran cantidad de monos que viven en los templos en gran parte abandonados y sólo parcialmente restaurados. Además de los templos, precisamente otro motivo de la fama de este lugar son sus populares manantiales de agua, a los cuales miles de peregrinos acuden a bañarse cada año como método de purificación. 

Este complejo esta situado tan sólo a 10 kms del centro de la ciudad de Jaipur, y vale la pena desplazarse hasta aquí para visitarlo. Si bien es cierto que su estado no es óptimo, creo que este toque de desgaste debido al transcurso del tiempo todavía lo convierte en algo más auténtico.  

Dentro de todos los templos que podremos observar en el complejo, sin duda alguna, el más famoso es el de Galtaji. Se trata de un pabellón redondeado, con columnas esculpidas y paredes pintadas, situado alrededor de un manantial natural. Sin embargo, a mi personalmente, cualquiera de los otros que veréis por una especie de pequeña avenida me conquistó más que el popular Galtaji.

 

Datos de interés
✈️Cómo llegar. En Tuc Tuc o caminando. 

💰Precio. Entrada Gratuita. 

🕙 Horario. Abierto 24 horas.  

 

 

    4. Jawahar Circle.

Jawahar Circle es un jardín situado en la ciudad de Jaipur, y un remanso de paz dentro de la locura de la ciudad rosa, y por supuesto un imprescindible sobre lugares que ver en la ciudad de Jaipur. Este parque es uno de los lugares de ocio favoritos en Jaipur, ya que hay múltiples pistas concéntricas en el parque, está rodeado de jardines de rosas, y se le están agregando una serie de características atractivas como fuentes musicales o pistas para correr. Por ello, será bastante normal que veas a los locales practicando todo tipo de actividades y deportes. 

Pero si algo convierte famoso a este lugar, es Patrika Gate. Hasta hace poco tiempo, Jaipur contaba con ocho puertas que daban acceso a la ciudad, sin embargo, esta es la novena, y desde luego, la favorita de todos los instagrammers. Sin embargo, al estar bastante alejada de la ciudad amurallada, no es especialmente turística. 

La puerta resulta realmente impresionante y absolutamente fotogénica, a pesar de su falta de valor histórico. Esta formada por nueve pabellones, que si los traspasamos, nos encontraremos varios arcos llenos de color, formas y dibujos realizados a mano.  Las pinturas que nos encontramos en el interior muestran la vida tradicional de Jaipur, con imágenes de los reyes y gobernantes, joyas, fortalezas, monumentos, batallas, bodas y dioses.

 

Jaipur

Datos de interés
✈️ Cómo llegar. Situado en la avenida Jawahar Lal Nehru Marg. Se puede llegar caminando o en Tuc Tuc. 

💰Precio. Entrada Gratuita.

🕙 Horario. Abierto 24 horas.  

   

    5. Birla Mandir.

A los pies del fuerte Moti Dungri se encuentra el Templo de Birla, un templo hindú que forma parte de uno de los varios manubrios Birla ubicados a lo largo y ancho de todo el país. Su construcción comenzó en 1977 y se prolongó hasta 1985. Está construido a base de mármol blanco que llega a hipnotizar.  

Contiene tres cúpulas que representan tres enfoques diferentes de la religión. Las vidrieras representan escenas de escrituras hindúes. Muchas de las deidades del panteón hindú se representan dentro del templo, y en las paredes exteriores se muestran grandes personajes históricos y figuras de todas las religiones, incluyendo Sócrates, Zarathustra, Cristo, Buda y Confucio. 

El Laxmi Narayan Mandir es una maravilla arquitectónica moderna, rodeada de exuberantes jardines. Los fascinantes exteriores del templo están tallados espléndidamente con hermosas esculturas basadas en temas mitológicos, mientras que los interiores tienen un gran panel de mármol que retrata los eventos mitológicos.

 

Jaipur

 

Datos de interés
✈️ Cómo llegar. Situado en la avenida Jawahar Lal Nehru Marg. Se puede llegar caminando o en Tuc Tuc.

💰Precio. Entrada Gratuita.

🕙 Horario. Todos los días de 06:00h a 12:00h y de 15:00h a 21:00h.

 

 

    6. City Palace.

El palacio de Jaipur, que incluye a los palacios Chandra Mahal y Mubarak Mahal junto con otras construcciones, es un complejo palaciego en Jaipur y se trata de un imprescindible en cuanto a los lugares a ver en Jaipur. Era la sede del Maharaja de Jaipur, el jefe del clan Kachwaha Rajput.

En una parte del palacio Chandra Mahal en la actualidad se encuentra un museo pero la mayor parte del palacio todavía es una residencia real. El complejo del palacio incorpora una gran cantidad de patios, jardines y edificaciones.

El palacio fue construido entre 1729 y 1732, inicialmente por Sawai Jai Singh II, el gobernador de Amber, ciudad a unos escasos 16kms de Jaipur. Sawai planificó y construyó los muros externos, y otros gobernadores que le sucedieron fueron incorporando edificaciones inclusive hasta el siglo XX, plasmando una fusión de la arquitectura india de Shilpa Shastra con estilos de arquitectura Rajput, Mughal y europea.

 

Datos de interés
✈️ Cómo llegar. Situado en el centro de la ciudad, es fácil llegar caminando.

💰 Precio. 500 Rupias Indias.

🕙 Horario. Todos los días de 09:00h a 17.00h

   

    7. Dar un paseo por la ciudad.

Sin lugar a dudas, una de las mejores actividades para realizar en la ciudad de Jaipur es perderse por sus miles de callejas de color rosa y observar la incesante y peculiar vida de los locales. Podréis ver niños jugando, locales comerciando, vendiendo frutas y verduras a pie de calle (literal), así como mercados de especias y otros productos. Encontraréis a locales haciendo todo tipo de actividades en la calle, ya que ese es su hábitat natural, mientras os cruzáis con decenas de vacas y si tenéis suerte, algún camello. No olvidemos que India además de todo eso, también es Bollywood, y si os apetece ver alguna super producción local, podéis echarle un vistazo a los cines Raj Mandir, y ¡ver si os convence alguna!

Dar un paseo por la ciudad es un imprescindible en cuanto a qué ver en Jaipur, ya que podemos comprender desde más cerca como es la vida en la ciudad y en el país. 

 

Jaipur

 

Por último, os dejo aquí el link al post con mis recomendaciones en alojamiento en la ciudad. 

🛏 Donde alojarse en Jaipur. Mejores zonas y hoteles.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba