Qué ver en Cracovia. 15 lugares Imprescindibles.

Cracovia

Qué ver en Cracovia. 15 lugares Imprescindibles.

A orillas del río Vistula se sitúa Cracovia, la segunda ciudad más poblada y una de las más importantes de Polonia. Cracovia es una ciudad de cuento con un valor cultural, social e histórico incalculable. Pasear por sus calles resulta nostálgico, romántico y enriquecedor al mismo tiempo. Cracovia tiene algo, algo muy especial. Aquí te sugerimos 15 lugares imprescindibles que deberás conocer en tu próxima visita a la ciudad, para no perderte ningún rincón. 

 

Qué ver en Cracovia. 

 

    1. Castillo de Wawel,  

Sobre la colina de Wawel y junto al río Vístula se encuentra el castillo de Wawel, un complejo arquitectónico infinitamente valioso y un verdadero símbolo de la ciudad .

El castillo ha sido remodelado en varias ocasiones hasta que finalmente adquirió un carácter renacentista. Con el traslado de la capital a Varsovia, Wawel calló en desuso y fue saqueado por el ejército prusiano y ocupado por los austriacos. Ya en la Segunda Guerra Mundial el palacio se convirtió en residencia del gobernador general de la Polonia Ocupada.

Dentro del extenso complejo del Castillo de Wawel encontramos numerosos puntos de interés como pueden ser;

  • Catedral de Wawel.
  • Museo Catedralicio de Juan Pablo II.
  • Cueva del Dragón. 
  • Palacio Real con los apartamentos reales, el museo de arte oriental, las salas de estado, el Wawel perdido, el tesoro de La Corona y la armería. 

Visitar el castillo es algo imprescindible. Diariamente muchos turistas pasan por esta colina para visitarlo, por lo que es recomendable adquirir las entradas con antelación

Si prefieres ver el Castillo de Wawel desde el río Vistula, puedes reservar un crucero por el río aquí

 

Cracovia

Datos de Interés

✈️ Cómo llegar. Tranvía: líneas 6, 8, 10, 13, 18.

💰 Precio. Consultar precios, ya que cada zona tiene un precio diferente. 

🕙 Horario. Generalmente de 9:30 a 16:00 o 17:00 horas (cada parte del castillo tiene diferentes horarios).


 

    2. Lonja de los Paños, comercio entre valor arquitectónico. 

Ubicado en al Plaza del Mercado, en pleno casco antiguo de Cracovia, encontramos el edificio renacentista Sukiennice o también conocido como la Lonja de los Paños. 

El edificio reúne elementos arquitectónicos de épocas muy diferentes, y constituye una síntesis global de la arquitectura de Cracovia. En sus orígenes fue un importante centro de comercio internacional en el cual hablar de negocios y practicar el trueque. En la actualidad, sigue siendo un centro de comercio, pero con artículos bien diferentes a los de siglos anteriores, ya que en su inmensa mayoría encontraremos souvenirs para turistas. 

Su valor histórico y cultural es inmenso. Por este lugar han pasado personalidades como Carlos de Inglaterra o el emperador Akihito. Grandes artistas han contribuido a la construcción de la lonja de los paños durante varias etapas, insertando elementos de gran valor artístico. 

Desde luego, es más que obligatorio entrar al edificio y curiosear su estructura así como la decena de puestos de artesanía y souvenirs. 

 

Cracovia

Datos de Interés

🕙 Horario. De 10.00h a 18.00h.


 

    3. Basílica de Santa María, el icono de la ciudad.  

La basílica de Santa María fue Construida en uno de los laterales de la Plaza del Mercado durante el siglo XIV. Se trata de uno de los monumentos más icónicos de la ciudad y uno de los imprescindibles en una visita a Cracovia. 

Este imponente templo de estilo gótico está flanqueado por dos torres de diferente altura. La torre más alta está decorada con una corona y es conocida como Hejnalica. Esta sirvió en el pasado para informar sobre la apertura y el cierre de las puertas de la ciudad, además de para avisar sobre ataques enemigos u otros acontecimientos extraordinarios. En la actualidad un trompetista toca la melodía hejnal cada hora. 

Cabe destacar también un retablo de madera del siglo XV con más de 200 figuras talladas de doce metros de longitud en el interior de la basílica. Desde luego, la visita es más que obligatoria. 

Si quieres conocer más sobre la ciudad, puedes reservar un tour en inglés aquí.

 

Cracovia

Datos de Interés

💰 Precio.

Catedral:

Adultos: 10PLN.

Estudiantes:5PLN.

Mayores de 65 años: 8PLN.

Torre:

Adultos: 15PLN.

Estudiantes:10PLN.

🕙 Horario.

De lunes a sábado de 11.30h a 18.00h.

Domingos de 14.00h a 18.00h.


 

     4. Barbacana de Cracovia, una joya del medievo.  

Se trata de la parte más interesante que se conserva de las fortificaciones medievales de Cracovia y una de las pocas construcciones de su estilo que se conservan en Europa. 

La Barbacana de la ciudad fue construida en 1499 en respuesta a la ocupación Otomana. Esta cuenta con una planta circular rodeada por un muro de piedra y ladrillo, que a su vez está rodeado por un foso. 

Construida en 1499 en respuesta a la ocupación Otomana, la Barbacana cuenta con una planta circular de 25 metros de diámetro rodeada por un muro de varios metros de grosor compuesto por piedra y ladrillo, que a su vez está rodeado por un foso. En la época medieval servía como edificio de vigilancia de invasiones y ataques enemigos. 

 

Cracovia

 

 

 

 

 

 

Datos de Interés

✈️ Cómo llegar.

Tranvía: líneas 2, 4, 14, 20, 24, 64, 69 y 72.

Autobús: líneas 124, 152, 601, 608, 618 y 902.

💰 Precio.

Adultos: 9PLN.

Estudiantes: 7PLN.

🕙 Horario.

Desde abril hasta octubre abierto todos los días de 10.30h a 18.00h.

Desde noviembre hasta marzo permanece cerrado.

Cerrado también el segundo lunes de cada mes.


 

    5. Torre del antiguo Ayuntamiento, un símbolo de la ciudad. 

Situada en la Plaza del Mercado de la ciudad, se levanta la Torre del antiguo ayuntamiento de Cracovia, con sus imponentes 75metros de altura. Esta es la única parte que se conserva del antiguo ayuntamiento en la actualidad, construido en estilo gótico con ladrillo y piedra en el s.XIV. 

La torre constituye otro de los iconos de la ciudad, y es popular subir por sus 110 escalones para observar las vistas desde su cima o ver la maquinaria del reloj. Las vistas no son todo lo buenas que debieran debido al pequeño tamaño de las ventanas por las cuales permiten asomarse. Por lo que, aunque no subas a la torre, visitarla en conjunto con la Plaza del Mercado es toda una maravilla y un imprescindible de la ciudad. 

 

Cracovia

Datos de Interés

💰 Precio.

Adultos: 9PLN.

Estudiantes: 7PLN.

Lunes: entrada gratuita.

🕙 Horario.

Desde abril hasta octubre todos los días de 10.30h a 18.00h.

Noviembre y diciembre todos los días de 12.00h a 18.00h.

Resto del año cerrado.

 


 

    6. Puerta de San Florián, un vestigio de las murallas medievales.  

La puerta de San Florián es otro de los grandes reclamos de la ciudad de Cracovia. Se trataba de uno de los accesos principales de la ciudad amurallada de la Cracovia medieval. Junto a esta de San Florián, existían otras 47 torres y 8 puertas que daban acceso a la población. Sin embargo, prácticamente nada queda de todo aquello. La puerta de San Florián es prácticamente uno de los pocos vestigios de las murallas de Cracovia que podemos contemplar hoy envía. 

La puerta de San Florián o la Puerta de la Gloria, fue construida a partir del s.XIII, y era la puerta principal de la muralla de la ciudad, justo en la actual Calle Florianska. Se construyó a base de piedra y ladrillo, mide 34 metros y estaba unida a la Barbacana. A ambos lados de la puerta se abre una pequeña parte de las murallas que llega hasta las dos torres más cercanas, en la cual se dispone un pequeño mercado, principalmente e pinturas. 

 

Cracovia

Datos de Interés

💰 Precio. Entrada Gratuita. 

🕙 Horario. Abierto todo el día. 


 

    7. Fábrica de Schlinder, una increíble historia por la justicia. 

Oskar Schindler fue un hábil hombre de negocios reclutado por las SS como informante. Durante la invasión de Polonia por los nazis, Schindler adquirió una fábrica de ollas. Sin embargo, debido a la poca rentabilidad del negocio, poco tardó en dedicarlo a la construcción de cápsulas proyectiles. 

En pleno proceso de exterminio y a causa de la barata obra de mano judía, Oskar Schlinder comenzó a contratar trabajadores judios a modo que quedasen alejados de campos de trabajo como el de Plaszow. Finalmente, Schindler consiguió proteger a 1.200 personas salvándolos de los campos de exterminio a manos de los nazis. 

En la actualidad la Fábrica de Schindler alberga una exposición permanente titúlala  “Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945”. La exposición muestra la historia de la ciudad desde finales de 1939 hasta la “libertad” de la época comunista en la que se vio sumergida con el fin de la guerra.

Si quieres conocer mejor la historia de Schlinder, puedes reservar tus entradas aquí

 

Datos de Interés

✈️ Cómo llegar.

Tranvía: Limanowskiego, líneas 6, 13, 23; Bohaterow Getta, líneas 3, 9, 19, 24 y 50; Zablocie, líneas 11 y 20.

💰 Precio.

Adultos: 24PLN.

Estudiantes: 18PLN.

Lunes: entrada gratuita (excepto primer lunes del mes).

🕙 Horario.

Desde abril hasta octubre:

Lunes de 10.00h a 16.00h.

De martes a domingo de 09.00 a 20.00h.

Desde noviembre hasta marzo:

Lunes de 10.00h a 14.00h.

De martes a domingo de 10.00h a 18.00h.


 

    8. Calle Floriańska, una de las calles comerciales principales. 

La calle Floriańska es una arteria principal de la ciudad de Cracovia ya desde su época medieval. Y aunque en la actualidad todo ha cambiado, sigue siendo una de las calles más importantes y comerciales de la ciudad polaca. 

En ella podemos encontrar edificios de diversos colores, muchos de ellos de estilo kamienica, que en su parte baja cuentan con restaurantes, tiendas de todo tipo, bares, locales de Exchange… Debido a su coqueto aspecto y su gran ambiente, y la maravillosa puerta de San Florián en uno de sus extremos, han convertido esta zona peatonal en una de las favoritas de los turistas y locales. 

 

 


 

    9. Iglesia de San Pedro y San Pablo, una de las iglesias más bonitas de Polonia.  

Ubicada al lado de la Plaza del Mercado, en la calle Grodzka, la Iglesia de San Pedro y San Pablo es una de las más bellas del país por su imponente fachada y las esculturas de los doce apóstoles.

Construida por los Jesuitas entre 1597 y 1619, la iglesia de estilo barroco es el resultado de un presupuesto ajustado, por lo que salvo la fachada, resulta más austera de lo que debiera. A pesar de ello, en su interior podemos encontrar detalles interesantes y de gran valor artístico como las decoraciones de estuco de la bóveda o los retablos de mármol decorados con detalles dorados. 

 

Cracovia

Datos de Interés

✈️ Cómo llegar. Tranvía: líneas 1, 6, 8, 13, 18 y 69.

💰 Precio. Entrada Gratuita.

🕙 Horario. Entre abril y octubre de martes a sábados de 09.00h a 17.00h. El resto del año de martes a sábados de 11.00h a 15.00h y los domingos de todo el año desde las 13.30h a 17.30h.


 

    10. Podgorze, el Gueto Judío. 

A pesar de que no es uno de los lugares más visitados de la ciudad (por desgracia), el distrito de Podgorze está cargado de historia. Fue creado el 3 de marzo de 1941 por el régimen nazi, con la única intención de aglutinar en un pequeño espacio a todos los judíos de la ciudad y de esta manera, y segun ellos, “limpiar” Cracovia. 

Dar un paseo por este barrio es enriquecedor y desolador al mismo tiempo. En las calles Lwowska 25 y en Limanowskiego 62 todavía podemos encontrar restos del antiguo muro que levantaron los de Hitler. Cruzar la plaza Bohaterów es repetir dicha sensación de desazón, ya que era aquí donde el régimen nazi seleccionaba a aquellos judíos que serían transportados a los campos de concentración para su posterior exterminio. Es justo en esta plaza donde se encuentra la escultura de una silla, en homenaje a Roman Polanksi, además de la Farmacia del Águila, única farmacia del gueto durante la ocupación y lugar de refugio para muchos judíos.

Aquí encontramos también la famosa Fábrica de Schindler. Es necesario también visitar el cementerio judío, que a pesar de no tener nada que ver con el de Praga, es un buen lugar en el cual procesar todo lo visto en este distrito. 

Cracovia


 

    11. Cementerio Judío, un lugar de paz y silencio. 

Justo al lado de la Sinagoga Remuh, la única que sigue en activo de toda la ciudad, se encuentra el antiguo cementerio judío. 

A pesar de que no es tan espectacular como el de la ciudad de Praga, ni está en el mismo estado que hace varias décadas, es necesario visitarlo. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis destruyeron sus muros y se llevaron la mayor parte de las lápidas para usarlas como adoquines o venderlas. En la actualidad algunas de sus tumbas siguen en pie, y otras consiguieron ser recuperadas, pero tan sólo podremos ver una parte ínfima de lo que en su día se encontraba en este lugar. En sus muros podremos ver inscripciones recordando a las víctimas del Holocausto. 

Si deseáis hacer la visita, deberéis portar una kipá de manera obligatoria y en señal de respeto. Recordad que esto no es una atracción turística, respetad la intimidad de los familiares y del lugar. 

 

Cracovia

Datos de Interés

✈️ Cómo llegar. Tranvía: líneas 3, 8, 9, 24, 50 y 69.

💰 Precio.  5PLN.

🕙 Horario. 

Desde noviembre hasta abril de 09.00h a 16.00h.

Desde mayo hasta octubre de 09.00 a 18.00h.

Sábados y festividades judías cerrada.


 

     12. Sinagoga Temple, un templo muy especial.  

Combinando un elegante estilo neorenacentista con atractivos elementos moriscos, la Sinagoga Tempel es uno de los reclamos de la ciudad. A pesar de caer en desuso religioso, su imponente y sorprendente explosión de colores y magníficos diseños, no dejan indiferente a sus visitantes. 

La sinagoga fue construida en el siglo XIX por la Sociedad de Judíos Progresistas, y posteriormente fue ampliada en varias ocasiones. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió importantes y diversos daños, por lo que fue completamente renovada para convertirse en lo que nosotros conocemos en la actualidad. 

 

Datos de Interés

✈️ Cómo llegar.

Tranvía: líneas 6, 10 y 13.

Autobús: líneas 184, 610 y 904.

💰 Precio.

Adulto: 5PLN.

Estudiantes: 2PLN.

🕙 Horario.

Todos los días de 10.00h a 18.00h.

Cerrado sábados y festivos.


 

    13. Calle Pijarska, una de las calles más pintorescas. 

La calle Pijarska, es otra de las joyas de la ciudad de Cracovia. Se encuentra ubicada a lo largo de las murallas medievales preservadas de la ciudad, por lo que la convierte en una calle con un encanto especial. 

Si algo hace de este lugar un sitio de lo más pintoresco, ese es su mercado de artesanía. Además de sus edificaciones, sus monumentos y palacios, así como pequeños hoteles y posadas con encanto, o el museo de los Duques Czartoryski, a lo largo de la calle Pijarska, podremos observar diferentes puestos de artesanía, y especialmente de pinturas. Sin lugar a dudas, una calle sacada de cuento y que te transporta a épocas pasadas. 

 Cracovia     


 

    14. Plaza del Mercado, la plaza por excelencia. 

La Plaza del Mercado de Cracovia constituye el punto principal de reunión por sus locales y también por los turistas, ya que cuenta con un significativo valor histórico y cultural. 

La plaza, construida en 1257, se encuentra rodeada de por casas burguesas y palacios de origen medieval. A lo largo de los siglos esta plaza ha estado dedicada al comercio, así como a celebraciones, ceremonias y ejecuciones públicas. Durante la segunda guerra mundial adoptó el nombre de Adolf Hitler Platz debido a la ocupación de los nazis.

En la actualidad, en ella se encuentran algunos de los grandes puntos de interés turístico de la ciudad como la Basílica de Santa María, la Lonja de los Paños, la Torre del antiguo Ayuntamiento o la iglesia de San Adalberto. Además su animado ambiente tanto de día como de noche con sus agradables terrazas y restaurantes, y sus impresionantes coches de caballo, hacen de este lugar un imprescindible en la ciudad polaca. 

 

Cracovia


 

  15. Universidad Jagiellonska, la universidad de Juan Pablo II.

La Universidad Jaguelónica mantiene el título como la mejor universidad de Polonia. Pero más allá de su valor educacional, su valor histórico y artístico es enorme, y es por esto que resulta otro punto de interés en una visita a Cracovia. 

Fue fundada en 1364 por el rey Casimiro III el Grande con el nombre de Academia de Cracovia, nombre que perduró durante siglos. En 1817 fue renombrada a su actual denominación para conmemorar a la dinastía de los Jagellón. En la actualidad, se trata de una de las mayores universidades europeas. 

Además de su extraordinaria ubicación, su estructura y arquitectura son simplemente sublimes. Sin embargo, el dato más curioso y relevante de este lugar son algunos de sus ilustres estudiantes. Aquí estudiaron entre otras muchas personalidades de gran renombre, Copérnico y Juan Pablo II. 

 

Cracovia

 

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba