Museo de los vestigios de la guerra de Vietnam.

Museo de los vestigios de la guerra de Vietnam.

El Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam es un museo situado en ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam. Su objetivo es mostrar al mundo el resultado de la ocupación estadounidense y de ese periodo de la historia. 

 

MUSEO DE LOS VESTIGIOS DE LA GUERRA DE VIETNAM

Se trata uno de los museos más populares en Vietnam, atrayendo aproximadamente medio millón de visitantes cada año. Consta de una serie de salas temáticas repartidas en tres pisos y un equipo militar colocado dentro de el patio amurallado de acceso a este. 

El edificio central del museo consta de varias salas donde poder contemplar armamento utilizado por los EEUU, así como fotografías realizadas por periodistas y reputados fotógrafos como Robert Capa, carteles de propaganda bélica, así como algún uniforme y otros objetos… sin embargo, la parte más dura probablemente sea la de las fotografías de la barbarie y las de las consecuencias de la guerra. 

En otra de las salas existe una amplia colección fotográfica sobre los efectos del uso del agente naranja en las generaciones venideras, mostrando algunos resultados en ciudadanos de todas las edades, que a mi parecer, simplemente eran desgarradoras y te encogían el alma. 

MUSEO GUERRA DE VIETNAM

En mi opinión, resulta un lugar de visita obligada al pasear por la antigua capital de Saigón. Una acción bélica de este calibre, debería estar siempre en nuestras mentes como seres humanos, deberíamos preservar la memoria, y visitar un espacio como este hace también que las generaciones venideras conozcan de más cerca y desde el respeto más absoluto la locura y atrocidad del ser humano, así como su capacidad de autodestrucción y destrucción de sus semejantes. 

PERO, ¿QUÉ FUE ESTE CONFLICTO BÉLICO LIBRADO EN VIETNAM?

Dentro de todo lo que se puede resumir 17 años de guerra, la guerra de Vietnam, llamada también segunda guerra de Indochina, fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista. 

GUERRA DE VIETNAM

En esta guerra participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur), la cual estaba en contra de los comunistas, con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliadas de los Estados Unidos contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam o también conocido como Viet Cong y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética. 

El conflicto comenzó por un intento de unificar las dos Vietnam en un único gobierno de coalición entre nacionalistas, comunistas y neutrales, según la propuesta inicial. Las acciones de los Estados Unidos para evitar dicha reunificación, unidas a una sucesión de dictaduras violentas, corruptas e ineficientes impuestas por los Estados Unidos, provocaron el levantamiento en armas de varios grupos unidos bajo el autodenominado Frente de Liberación Nacional (Viet Cong) rápidamente apoyado por la entonces Unión Soviética y la China de Mao. 

GUERRA DE VIETNAM

Inicialmente Saigón fue perdiendo terreno, y la ingenuidad de los Estados Unidos les hizo embarcarse en una guerra que en principio subestimaron y pensaron que tardarían en ganar dos meses. Tal vez fuese uno de los coletazos o demostraciones más evidentes de la famosa Guerra Fría que vivía el planeta en aquellos años, entre el comunismo y el capitalismo. Debemos tener en cuenta, que un porcentaje altísimo de la población americana, jamás había oído hablar anteriormente del país de Vietnam, hasta que sus hijos tuvieron que ir a librar la batalla cuerpo a cuerpo en medio de una selva. 

Si algo caracteriza prácticamente toda esta guerra hasta casi su fin, son sus misiones de búsqueda y destrucción, el uso de bombardeos masivos y empleo extensivo de armas químicas por parte de los Estados Unidos, como fue el famoso agente naranja. La última fase fue de una guerra “convencional”. 

Tras los sucesos de 1968, empezó la retirada progresiva de las tropas estadounidenses y la firma de los Acuerdos de Paz de París en 1973, tras los cuales Vietnam del Sur luchó solo contra el Ejército de la República Democrática de Vietnam hasta su propia derrota final y la consiguiente reunificación del país el 2 de julio de 1976 como la República Socialista de Vietnam. 

GUERRA DE VIETNAM

La cobertura realizada por los medios de comunicación fue permanente, estando cosideraado como el primer conflicto bélico televisivo de la historia. Esto permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos, y el inicio de un movimiento pacifista que se prolongó hasta los años 80. 

Se calcula que a lo largo de esos 17 años de conficto murieron en total entre 3,8 y 5,7 millones de personas. 

 

Probablemente, si haces una visita a este lugar salgas con el alma encogida, o rota en mil pedazos, pero como diría José Saramago; “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.

 

Datos de Interés

💰Precio.  40.000 VND.

🕙 Horario.  Todos los días de 07:30h a 17:00h.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los el Museo de los vestigios de la Guerra de Vietnam te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje a Vietnam. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados