Cultura en Japón. 40 curiosidades.

Cultura en Japón. 40 curiosidades.

Tras nuestra vista a Japón, os dejamos aquí una lista de tradiciones y curiosidades que nos hemos ido encontrando en el país Nipón, que han llamado nuestra atención. Tal vez algunas de ellas las conozcáis, sin embargo, otras os sorprenderán tanto como a nosotros.

 

CURIOSIDADES EN JAPÓN. TODO LO QUE DESCONOCÍAS.

1.Existen camiones con música y anuncios que dan vueltas al mismo lugar durante horas a modo de publicidad. A veces de un grupo musical, un producto, un establecimiento…

2. Se colocan mascarillas cuando están enfermos, no por la polución como se suele creer.

3. Existen cafés de gatos y perros, que habréis visto en otras ciudades. Sin embargo, en Japón encontramos también cafés de búhos. Esto es, tu entras para tomar un café a un establecimiento repleto de gatos o búhos y poder jugar con ellos.

 

4. Está prohibido fumar por la calle, pero permitido en lugares cerrados como restaurantes. Debes buscar en la calle una zona habilitada para poder fumar.

5. Existe el oficio de Oshiya o “empujador”. Debido a las aglomeraciones que se producen en los trenes, un señor empuja a la gente desde la puerta para que puedan entrar todos en el vagón.

6. Es probable que encuentres una máquina expendedora en cada vuelta de la esquina.

 

7. Es obligatorio descalzarse para entrar a todos los templos, así como al interior de las viviendas.

8. Hay más de 10 variedades de Kit Kat; helado de fresa, matcha, wasabi, melón, castaña, fresa…

 

9. Existen cafés de sirvientas. Suelen ser camareras vestidas de manera aniñada que te sirven tu café, te dan conversación y acceden a hacerse fotos.

10. Conducen por la izquierda.

11. La pronunciación del número 4 en japonés es “SHI”. El verbo morir es shinu. Debido a esta pronunciación, y a que los japoneses son muy supersticiosos, no es común encontrar el piso o habitación número 4 en edificios. A menudo renombran la planta o habitación.

12. El baño tiene botones para regular la temperatura de la taza, chorros de agua para limpiar así como música.

 

13. Para acceder al transporte público, se hacen filas de a dos.

14. Otra de las curiosidades en Japón, es posible alquilar cars y disfrazarse de Mario Bros, y circular por la ciudad. En la zona de Shibuya y Akihabara es típico encontrarse con algunos de estos coches.

 

15. En Japón es típico ver sorber la comida, a pesar del ruido. Esto hace que los fideos se enfríen más rápido y se pueda terminar de comer antes.

16. Es muy común entrar a un restaurante, descalzarte y sentarte en el suelo a cenar o a comer. ¡Igual que nos lo habían enseñado Doraemon y Shin Chan!

japon

17. Está prohibido hablar en el metro y en los trenes, así como comer y beber.

18. En casi todos los templos existe una fuente con unos cazos para enjuagarse la boca.

19. En los templos es común encender incienso y esparcirse el humo de este por zonas del cuerpo doloridas o que necesitan mejora.

20. Es muy habitual encontrar todo tipo de señalizaciones y advertencias dadas por dibujos animados. Son muy fan de este tipo de muñequillos.

 

21. Muchas de las tiendas y restaurantes tienen a un vendedor en el exterior promocionando sus productos por micrófono.

22.  Tienen establecimientos dedicados exclusivamente a las típicas máquinas de feria donde intentas lograr peluches mediante unas pinzas.

japon

23. El karaoke es uno de los pasatiempos preferidos de los nipones. Se alquilan habitáculos por horas donde se sirve bebida y poder pasar un buen rato cantando.

24. Existen tiendas exclusivamente de fotomatones. Son establecimientos con varias máquinas de estas, donde también encontramos tocadores. Tras acicalarse, sobretodo las japonesas, pasan a los fotomatones donde se hacen fotos y luego editan con filtros, emoticonos….

 

25. Hatsune Miku es una diva del pop en el país, pero su mayor mérito es abarrotar estadios, facturar millones y ser telonera de Lady Gaga siendo un holograma.

26. El Pachinko es  un sistema de juegos muy similar al de los pinballs. Están distribuidos por todo lo largo y ancho de la geografía nipona y son un sistema de juegos de casino totalmente legales. La música está altísima y cambiaréis dinero por bolitas, por tanto lo que jugaréis serán bolitas, ya que el juego en Japón está prohibido.

27. Es normal dejar caer tu cabeza sobre el hombro de tu compañero de viaje en el transporte público a la hora de dormir.

28. Debido a las quejas recibidas por tocamientos, el gobierno decidió habilitar vagones exclusivos para mujeres en el metro y en los trenes.

 

29. La edad de consumo y compra de alcohol y tabaco es de 20 años.

30. El maneki-neko (gato que mueve la pata) es un amuleto japonés de la buena suerte que invita a entrar a su casa. En muchos establecimientos y casas particulares suelen tenerlo colocado en las ventanas.

 

31. Existen hoteles cápsula, pensados para aquellos trabajadores que viven lejos del centro de la ciudad, y al no tener tiempo suficiente para llegar a casa a la salida del trabajo, se les ofrece una cama en uno de estos a un módico precio. Estos hoteles disponen de servicio de lavandería, así como venta de camisas y pantalones de traje para poder ir limpio al trabajo al día siguiente.

32. Hay edificios enteros dedicados al anime, donde siempre alguna de las plantas suele estar dedicada al anime erótico.

japon

33. Se puede comer Fugu, o lo que es lo mismo, pez globo. Este pescado es letal debido al veneno concentrado en sus visceras, por lo que los chefs tardan entre 2 y 3 años en lograr el permiso para su preparación y venta.

34. La manera de quitarte años de encima es teniendo los dientes desordenados, por lo que era muy habitual ver a japoneses con dentaduras totalmente desalineadas.

35. Son fan de los grupos musicales multitudinarios. Uno de los grupos más famosos del país es AKB48, que tiene el récord Guinness por ser el grupo musical más multitudinario del mundo. En principio el grupo iba a tener 48 integrantes, pero terminó teniendo 140.

36.  El Sampuru es el arte de reproducir comida falsa. Fuera de los restaurantes, suele haber un expositor con réplicas de todos los platos que sirven para que puedas hacerte una idea de como son.

 

37. Sonarse la nariz en público es de mala educación. Por ello, tienden a sorberse la nariz y esperar a estar en privado para limpiarse con un pañuelo.

38.En Japón no se deja propina ya que se considera de mala educación.

39. Los japoneses escriben de arriba hacia abajo.

40. La última de nuestras curiosidades en Japón es que en Tokio está Character Street. Se trata de una calle con decenas de tiendas, cada una dedicada a merchandising de unos dibujos japoneses.

Japon

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los Curiosidades de Japón te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje al país nipón y conocer un poquito más de su cultura. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados