15 Consejos para hacer un roadtrip por Escocia.

Escocia

15 Consejos para hacer un roadtrip por Escocia.

Tal vez preparar un roadtrip sea una de las maneras de viajar más complejas que haya, debido a que la organización previa debe ser bastante minuciosa si queremos que todo salga como esperamos, y no perdernos ningún lugar de interés en el país que visitamos. 

Hay ciertos elementos que debemos tener en cuenta antes de comenzar a preparar un roadtrip; presupuesto, días disponibles, kilómetros por día, selección de lugares a ver, comida, alojamiento… Por supuesto, todo esto variará según el presupuesto y los días que queramos dedicarle a la ruta en coche. Pero a grandes rasgos, os dejamos varios consejos que podríais aplicar y tener en cuenta en el momento de la organización de un roadtrip por Escocia.

 

Consejos para organizar y hacer un roadtrip por Escocia. 

 

    1. Selección de lugares a ver, el paso más complejo. 

Tal vez este sea uno de los puntos más complejos a la hora de organizar un viaje en carretera. Esto por supuesto estará condicionado por los días que dispongamos, lo que ofrezca el país o la zona que visitamos y el presupuesto del que dispongamos. 

Comenzaría visitando diferentes webs y guías turísticas sobre el país, para saber que es lo que más nos interesaría ver en Escocia. De todo ello, hacer una selección de lo que más se ajusta a nuestros gustos y necesidades.

 

    2. Planificar la ruta, no te excedas en kms diarios.

Este suele ser un error de principiante, que todos hemos cometido alguna vez. Al comenzar a organizar la ruta y ver la de lugares increíbles que ofrece Escocia, queremos verlos todos. 

Debemos tener en cuenta a que punto del país llegaremos, probablemente Edimburgo. A partír de ahí, nosotros solemos coger un mapa del país y comenzar a indicar cuales son los puntos que nos han interesado después de hacer una selección. Viéndolo plasmado en un mapa, es mucho más fácil hacer una ruta, bien circular o hasta otro punto final si abandonaremos el país desde otro lugar diferente al de llegada. 

Es muy importante tener en cuenta que no todos los días debemos hacer una gran cantidad de kilómetros, ya que podemos acabar hartándonos. Es preferible ver menos pero disfrutarlo más. Consideramos que la máxima distancia a recorrer en un día, jamás debe superar las tres horas en coche. Y de ser más, que sea porque vamos parando entre medio. 

 

    3. Comprar los vuelos con antelación, ahorro seguro. 

Si tenéis disponibilidad total, os recomendamos comprar vuelos en temporada baja. Los vuelos a Edimburgo pueden variar una media de 100€, por lo que cuanto menos dinero destinemos al trayecto en sí, más podremos dedicar al propio viaje en coche por el país. 

 

    4. Viaja en temporada baja, ahorra dinero y evita aglomeraciones. 

Además de encontrar los vuelos y alojamientos mucho más baratos, es importante recordar que podremos disfrutar de cantidad de lugares prácticamente solos, evitando grandes aglomeraciones, filas de espera… Consideramos que la mejor época para visitar Escocia son primavera y otoño. Nosotros recorrimos Escocia toda la segunda quincena de Septiembre, y fue una maravilla. 

 

    5. Reserva de alojamiento, tener todo planificado. 

En esto puede existir una división de opiniones. Nosotros hemos hecho roadtrips y viajes de ambas maneras, tanto más como menos planificado. Sin embargo, en un país como Escocia, donde el nivel de vida es similar o algo más alto al español, y teniendo en cuenta que tendremos comprado el vuelo de salida del país, aconsejamos llevarlo todo lo más definido posible desde casa. 

Una vez que tengamos la ruta planificada día a día, lo mejor es coger el mapa que trazamos en el paso 2 y decidir en que lugar haremos noche. Recomendamos al 100% hacer las reservas de alojamiento con antelación, ya que además de ir sobre seguro y no tener que perder tiempo en buscar un techo a la hora que llegamos al destino, nos ahorraremos muchísimo dinero al poder comparar todo los precios de alojamientos disponibles, y además por hacerlo con meses de antelación. 

 

    6. Reserva de actividades, evita situaciones de estrés. 

De igual manera que en el punto anterior, si pensamos hacer cualquier tipo de actividad, excursión… en nuestro roadtrip por Escocia, lo mejor es que compremos los tickets o hagamos las reservas de dichas actividades por internet con antelación.

De esta manera nos evitaremos el tener que andar haciendo filas o con la incertidumbre de si quedarán huecos en una excursión o tickets disponibles. Desde luego, hacer esto facilita muchísimo el roadtrip, porque al desentendernos de cosas durante el día a día del viaje, nos sentiremos mucho más relajados. 

 

    7. Reserva del coche, nuestra vivienda. 

A la hora de reservar el coche, somos más permisivos. En ocasiones lo hemos reservado con antelación, otras veces sin embargo, al llegar al destino. 

Reservarlo con antelación nos permite comparar diferentes compañías, ahorrarnos tiempo en tramites una vez estemos en Escocia y además, asegurarnos de que el coche estará disponible. Llegar a Escocia sin reserva de coche tampoco es ningún drama. Encontraréis cantidad de empresas con ofertas de coches de alquiler.

Eso sí, según la idea de roatrip que tengáis, pensad que pasaréis mucho tiempo en el coche a lo largo de vuestro viaje. Os aconsejamos que elijáis un modelo que se ajuste a vuestro presupuesto y necesidades, por que prácticamente será como vuestra vivienda.  

Consejo. Asegurad el coche a todo riesgo. Pensad que viajáis por carreteras estrechas, que no conocéis, y que conducen por la izquierda.

 

    8. Deja margen para improvisar, es necesario. 

A pesar de llevar casi todo atado y bien atado antes de partir de viaje a Escocia, hay que tener en cuenta que conforme vayamos haciendo kilómetros en carretera, veremos sitios que nos sorprenden y queramos parar a descubrirlos. Es importante contar con este tiempo cada día, dejarnos ese margen para lugares que desubrimos por el camino y no sabíamos de ellos. Por eso, recordamos el punto número dos, cuando hablábamos de no excedernos en kilómetros diarios. Necesitaremos tener tiempo para cosas que podamos ir añadiendo sobre la marcha. 

 

    9. Viaja con seguro o con la tarjeta sanitaria europea.

Como siempre, recomendamos viajar con seguro. Si vives en la Unión Europea, te bastará con llevar la tarjeta sanitaria Europea. 

 

    10. Scotland Explores Pass, si os interesan las ciudades. 

Al igual que otras muchísimas ciudades del mundo, Escocia también cuenta con su propio pase turístico que te permite visitar los lugares más emblemáticos y los diferentes puntos de interés del país. Si vuestra idea es entrar en “atracciones turísticas” en ciudades como Edimburgo, Stirling, Glasgow… os recomendamos pagar el pase, ya que incluye cantidad de ellas. Siempre os saldrá más barato el pass, que pagar la entrada de cada lugar. 

 

    11. Libras, donde conseguirlas. 

A la hora de pensar en la moneda utilizada en Escocia, la libra, os diremos que existen varias opciones para conseguirla. 

Una opción es pedirla en tu banco de confianza. La libra cotiza en el mercado, por lo que suelen tenerlas en los bancos más grandes y más pequeños. Eso si, asegúrate de que no te cobren comisión antes de gestionar su pedido. 

Otra opción, y la que nosotros solemos emplear, es la de cambiar o sacar una vez que llegamos al país. En Edimburgo o en otras ciudades, existen bastantes casas de cambio. Sin embargo, una vez adentrados en las tierras altas, esto puede ser una tarea más complicada. Es recomendable que cambiéis algo de dinero pensando también en días próximos, y no para cada día. 

De todas formas, si no encontráis ninguna casa de cambio, seguro que encontraréis algún cajero ATM. Ahí podréis sacar dinero del cajero directamente con vuestra tarjeta de siempre, eso sí, pagando algo de comisión.

Finalmente decir, que prácticamente en todos lados se puede pagar todo con tarjeta. Así que tampoco os apuréis con el tema del dinero. 

Consejo.  No cambiéis dinero en el aeropuerto. Siempre son los peores cambios de toda la ciudad. Si os veis en la necesidad, cambiad la cantidad mínima posible.

 

    12. Lleva lo estrictamente indispensable, un paraguas. 

Al ser un viaje en el que tendremos que hacer y deshacer maletas o mochilas continuamente, es importante viajar con lo estrictamente indispensable. Si necesitáis algo en lo que no habíais caído antes de partir, no preocuparse, siempre podréis comprarlo en Escocia. Es preferible cargar con lo necesario, que no llenar el equipaje de “por si acasos”. 

Eso si, si algo os será muy imprescindible en vuestra ruta por el país escocés, ese será el paraguas. El paraguas y el chubasquero serán vuestros aliados, ya que el tiempo en este lugar es muy cambiante. Puede que desayunéis con sol, y en lo que tardáis en lavaros los dientes, se haya puesto a llover. Y tras media hora, vuelva a hacer un sol radiante. El clima en Escocia es muy especial. 

Tened en cuenta que es Escocia, a pesar de ser primavera u otoño, suele hacer bastante frío en según que zonas. Llevad algo de ropa de abrigo siempre encima, esto si, por si acaso. 

 

    13. El adaptador, totalmente necesario.

Puede que sepáis que en Escocia tienen diferentes enchufes a los españoles, por lo que es super importante que no olvides meter en tu equipaje un adaptador. Se trata del mismo adaptador que usarías en Londres, por ejemplo. 

Si por lo que sea no lees con atención este post, o se te olvida meterlo en tu mochila a la hora de hacer el equipaje, tampoco te alarmes. En muchas tiendas venden adaptadores, o es posible que te puedan prestar uno en tu propio alojamiento. 

 

    14. Adáptate al país, es lo más inteligente. 

Tened en cuenta que estáis visitando un país con otro clima, otro idioma, otras costumbres, otras medidas, otros horarios… Lo mejor que podéis hacer es adaptaros a su forma de vivir e intentar comprender lo que estáis viviendo. 

No olvidéis intentar hablar con gente escocesa, que es un poco difícil, pero no imposible. Recordad que sus locales cierran en torno a las 17.00h de la tarde, por lo que sed precavidos. Tened en cuenta que miden en millas, no en kilómetros (1 milla = 1,6 kilómetros). Llevad siempre un chubasquero en la mochila, lo necesitaréis seguro. Abrid vuestra mente y dejaros sorprender por su gastronomía; haggis, whisky, kipper, cock-a-leekie…

Empaparos de su cultura, tanto de lo que entendéis como de lo que no. Viajar es entre otras cosas, observar con respeto aquello que no conocemos. Y si podemos unirnos y experimentarlo, mejor que mejor. Aprovechad cada oportunidad que se os presente. 

 

    15. Precaución y respeto, tus valores. 

El último consejo de este post trata sobre la precaución y el respeto. Debemos intentar estar por delante de los posibles “problemillas” que se pudieran dar y respetar todo aquello con lo que nos crucemos. 

  • No hagas en Escocia (ni en ninguna parte), lo que no harías en tu país. 
  • Carga diariamente en tu mochila algo de ropa de abrigo, algo de comida, unos prismáticos, agua, un paraguas…
  • Conduce con precaución. 
  • Respeta el medio ambiente. 
  • Se amable con la gente escocesa (con toda en general).

 

Esperamos que os hayan servido todos estos consejos y comencéis a preparar vuestro roadtrip por Escocia. Disfrutad del viaje. 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba