Cadaqués. El pueblo de Dalí.

Qué ver en Cadaqués.

Cadaqués es uno de esos pequeños pueblos pesqueros que se salvó de la construcción masiva en la explotación turística de la Costa Brava, y ha sido capaz de conservar su virginidad urbanística. Y es precisamente aquí, donde reside toda su magia y encanto. 

 

Cadaqués

Cadaqués está situado en la comarca del  Alt Empordà, en la provincia de Girona, siendo el pueblo más oriental de la península ibérica, a escasos kilómetros de la frontera francesa. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors, el pueblo pesquero vivió de cara al mar y prácticamente separado por tierra del resto del Empordà hasta finales del siglo XIX. Debido a esto, su enclave es único, y llegar hasta aquí no es apto para personas que sufran muchos mareos por carretera, ya que se trata de una pequeña carretera repleta de curvas pero que al mismo tiempo es el prólogo de la felicidad. 

Tradicionalmente Cadaqués es un pueblo dedicado a la pesca. En el siglo XIX fueron famosas las industrias de salazones que, aunque hoy en día no tienen la importancia que tuvieron en el pasado, suponen una parte de la economía local no dedicada al turismo, destacando entre sus productos las Anchoas de Cadaqués. Otra de las actividades de la zona fue el cultivo de olivo, el cual se intenta recuperar como parte de una economía sostenible tras el abandono de este sector por la helada de 1956. 

Este prolongado aislamiento se convirtió en un factor de atracción para turistas desde 1905, donde innumerables familias de Girona y pueblos de la comarca, veraneaban en estas casitas blancas y rodeados de gatos, disfrutando de su increíble gastronomía y de paz más absoluta.

Sin embargo, su fama mundial se la debe al genio del surrealismo, Salvador Dalí. Nacido en Figueres en 1904, se enamoró de esta localidad en la que veraneaba con sus padres y, finalmente, se instaló en Port Lligat, un pequeño pueblo vecino donde construyó su hogar. Fue precisamente aquí donde Dalí aprendió a dibujar sus primeros cipreses, donde la donde la gente dice que la tramontana provoca la locura y la inspiración de los genios, donde el surrealismo se pasea por cada calle. Dalí elevo a la categoría de joya esta pequeña localidad, y otras celebridades e ilustres personajes siguieron sus pasos, como; Marcel Duchamp, Federico García Lorca, Picasso, Joan Miró o Richard Hamilton. 

 

En la actualidad, Cadaqués le ha robado el corazón a demasiados turistas, por lo que visitarlo en verano, a veces puede resultar caótico. Sigue manteniendo su esencia más pura, pero cientos de embarcaciones flotan amarradas en la costa mientras miles de turistas buscan un último hueco en alguna terraza frente al mar. Tal vez el verano no sea la mejor época para vivir un Cadaqués en calma y disfrutar de sus helados, de su maravilloso pescado y de ese agua templada con vistas al Mediterráneo. 

 

🛏 DÓNDE ALOJARSE EN CADAQUÉS. 

Echa un vistazo a todos los hoteles en Cadaqués disponibles en Booking. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADAQUÉS AQUÍ. 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba