Bardenas Reales. Un desierto en Navarra.

Un desierto increíble en plena geografía navarra es hábitat de innumerables especies rapaces además de ser set de rodaje para la serie Juego de Tronos.

 

Las Bardenas Reales, se sitúan en la provincia de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro, y es probable que nos recuerden a los agrestes parajes de Arizona. Limita con un total de trece municipios navarros y por el este con la Comunidad Autónoma de Aragón. El 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado reserva de la Biosfera. 

Este parque natural está constituido por espacios o elementos naturales de notoria singularidad y belleza, por lo que merecen una protección especial. Encontramos vegetaciónformaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y edafológicos, que reunen un interés especial por la  importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos. Las bardenas también son el hogar de varias especies animales, como las águilas reales, zorros o gatos monteses, entre otros.  Sus suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, paisajes abruptos, cañones, altiplanos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados “cabezos”. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año.

El desierto de las Bardenas está dividido en zonas principalmente, la Bardena Blanca y la Bardena Negra, siendo está segunda la más visitada por los locales y visitantes. La Bardena Blanca está presidida por el cabezo denominado Castildetierra, una formación geológica donde se puede apreciar perfectamente el mencionado proceso erosivo existente en la zona. 

La Bardena Blanca es la zona central del territorio y la más desértica. Su relieve se caracteriza por extensas zonas llanas, profundos barrancos por cuyo fondo corren los ríos estacionales, y los rellenos de fondo de valle en los que sobresalen los cabezos. Esta Bardena debe su nombre a la presencia de sales blanquecinas que se extienden por su superficie debido a la abundancia de yesos y arcillas en su suelo. La Bardena Blanca se divide a su vez en dos, la Blanca Baja y la Blanca Alta.

La Bardena Negra se sitúa en la parte oriental-meridional del territorio, en el límite con Aragón. Conformada por mesetas de diferente altitud y cortadas por ríos que corren en el fondo de los barrancos, esta parte de las Bardenas está cubierta de vegetación.

Para todos aquellos interesados en aves rapaces, podéis visitar las áreas de “rincón del Bú” y “Caídas de la Negra”. Ambas son conocidas por la gran cantidad de águilas reales, buitres, alimoches, alcaravanes, ortegas y gangas. En “caídas de la Negra” abundan también los zorros, gatos monteses, anfibios y reptiles.

Cómo hacer la visita:

Existen múltiples rutas para los visitantes. Es posible visitar el parque en coche, 4×4, a pie o en bicicleta. Existen caminos tanto para coches como para bicis, y es posible andar por todos ellos a no ser que se indique lo contrario. Información más detallada acerca de las rutas existentes puede ser encontrada en la página web de las Bardenas Reales.

Bardenas Reales como set de rodaje.

  • Durante parte de la sexta temporada de esta épica serie, Daenerys y sus dothrakis han cabalgado por estos increibles y desérticos paisajes preparando su salto al otro lado del mar angostos, ya que fueron escenario de la serie “Juego de Tronos”.
  • La comedia protagonizada por Imanol Arias y Quim Gutiérrez, “Anacleto, agente secreto”, grabó una escena en la zona de Cortinillas, sin duda una de las más conocidas.
  • De nuevo el paraje de Cortinillas se convierte por unos minutos en una zona que simula la frontera entre Estados Unidos y México mientras Javier Bardem y Cameron Díaz comparten un cóctel con el espectacular sol de tarde de las Bardenas Reales en “The Counselor”, dirigida por Ridley Scott.
  • El paisaje de Cortinillas se coló como telón de fondo de las aventuras del famoso agente 007 que encarna Pierce Brosnan, en “007: el mundo nunca es suficiente”
  • El desierto navarro se convierte en el planeta Asturiax en “Acción Mutante”, película ganadora de tres Goyas y dirigida por Alex de la Iglesia.
  • También ha sido escenario de videoclips, cortos, así como spots publicitarios. Paloma Faith, Vanessa Paradis, Chryssie Hynde, Lena Meyer, la firma Cartier. 

✈️ Cómo llegar.

Desde la carretera N-134, a unos 3 kms al sur del pueblo de Arguedas. El cartel es bastante discreto, así que id despacio u os pasaréis el desvío. Desde esta entrada accederéis a la Bardena Blanca, con carretera pavimentada y donde encontraréis El Centro de Información y Acogida del P.N de Bardenas Reales.  

También es posible acceder por el norte, tomando la pista de tierra que sale desde la carretera de Carcastillo-Figarol (el Paso), que veréis indicada con bastante frecuencia, y que llega a la pista de tierra que bordea el polígono de tiro. 

🕙 Horario.

Parque:  Desde las 08.00 h. hasta una hora antes del anochecer. 

Centro de Información: Durante las estaciones de Otoño e Invierno: desde el 1 de Septiembre al 24 de Marzo de 09.00h a 14.00h y de 15.00h a 17.00h. Desde el 25 de Marzo al 31 de Agosto de 09.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h. 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba